Integración de las TIC en la enseñanza aprendizaje en línea de la asignatura matemática del ITB

Autores/as

  • Luisa Toyo Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v30i30.440

Palabras clave:

Integración, TIC, enseñanza, aprendizaje

Resumen

La integración de las TIC en la enseñanza aprendizaje en línea del Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, tiene el propósito institucional del uso de tecnologías interactivas multimedia y entornos virtuales. Sin embargo, carecen de recursos educativos abiertos para el dictado de la asignatura matemática, siendo una asignatura práctica, de alto nivel de abstracción, que requiere el acompañamiento a los docentes en este proceso de transformación educativa para los estudiantes. El objetivo del presente trabajo fue determinar la integración de las TIC en el proceso de la enseñanza aprendizaje en línea de la asignatura matemática. Para ello se planteó una metodología mixta porque el levantamiento de la información basado en la revisión documental y en la observación directa del Entorno Virtual de Aprendizaje para generar información, así como en la evidencia de datos numéricos provista por el cuestionario de encuesta dirigido a docentes y estudiantes, todo lo cual permite una interpretación integral del fenómeno bajo estudio. Como resultado se obtuvo que la gran mayoría utiliza las TIC en sus clases, lo cual está vinculado a la modalidad de estudios de su carrera. Sin embargo, no hay un uso óptimo de la plataforma y de las herramientas tecnológicas. Se concluye que utilizar recursos educativos abiertos en la red que permiten mejorar la formación académica de los estudiantes en la asignatura de matemáticas, permite facilitar la interacción de una manera más didáctica y personalizada para cada tipo de estudiante, logrando que siempre se genere la enseñanza basada en TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adell, J. (2004), "Internet en el aula: Las WebQuest" Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa 17. Recuperado de:

http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/ADELL_16a.htm

Andersen, J. (1979). Teacher immediacy as a predictor of teaching effectiveness, en D. Nimmo (Ed.), Communication yearbook. New Brunswick, Transaction Books.

Área, M. (2009). Introducción a la Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna (España). Licencia Creative Commons.

Bertran, Enric, & Chamarro, Andrés (2016). Videojugadores del League of Legends: El papel de la pasión en el uso abusivo y en el rendimiento. Adicciones, 28(1),28-34. Recuperado

de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2891/289144321004

Cabero, J. y Llorente, M.C. (2005). Las plataformas virtuales en el ámbito de la teleformación, en Revista electrónica Alternativas de Educación y Comunicación.

Chaparro, F. (2001). Conocimiento, aprendizaje y capital social como motor de desarrollo. Ciência da Informação, 30(1), 19-31.

CHENOWETH, Iván R., ABRIL-GARCÍA, José Humberto y MEZA-IBARRA, Iván Dostoyewsk. Adoptar nuevas tendencias de elearning xAPI y LRS. Revista de

Ciencias de la Educación 2017. 1-2:63-73 recuperado de:

Revista_de_Ciencias_de_la_Educación_V1_N2_7

Fernández, C. M. (2018). Guía sobre el uso educativo de los blogs. Universidad Politécnica de Madrid (UPM), GATE, 1-20

García, A. (. (2007). De la Educación a Distancia a la Educación Virtual. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento.

García Sánchez, María del Rocío, & Reyes Añorve, Joaquín, & Godínez Alarcón, Guadalupe (2017). Las Tic en la educación superior, innovaciones y retos. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(12), [fecha de Consulta 29 de Julio de 2020]. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5039/503954320013

Hernández, R. Fernández y Baptista, P (2014). Metodología de la Investigación. (Sexta edición ed.). México, DF: Mc Graw Hill.

Lara, L. (2002). Análisis de los recursos interactivos en las aulas virtuales. Argentina: Integración sin barreras en el siglo XXI.

Lázaro y Torres, María Luisa de y Ruiz Palomeque, María Eulalia y González González, María Jesús (2009) La utilización de Hot Potatoes en el Campus Virtual. Moodle como herramienta de autoevaluación. In V Jornada Campus Virtual UCM: Buenas prácticas e indicios de calidad. Universidad Complutense, Madrid, pp. 68-74. ISBN 978-84-7491-968-4.

Llinares, S. y Sánchez, M. V. (1998). Aprender a enseñar matemáticas: Los videos como instrumento metodológico en la formación inicial de profesores. Revista de Enseñanza Universitaria, 13, 29-44.

Moya, A (2010). Recursos Didácticos en la Enseñanza. Innovación y Experiencias Educativas. Granada, España.

Rosario, J. (2005). La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual. Revista DIM.

Silva, T. y Calichs, E . (2013). El sistema de trabajo metodológico. Disciplinas en la modalidad semipresencial . Cuba: Pedagogía Universitaria.

Descargas

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Sánchez, L. T. . (2021). Integración de las TIC en la enseñanza aprendizaje en línea de la asignatura matemática del ITB. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 21(30). https://doi.org/10.47189/rcct.v30i30.440

Número

Sección

Artículos