Modelo de gestión administrativa para proponer procesos de industrialización del cacao

Autores/as

  • Francisco Cedeño Troya
  • Carlos Javier Pérez Iglesias

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v30i30.442

Palabras clave:

Modelo de gestión, producción, procesos de industrialización, cacao, gestión

Resumen

El artículo contempla el diseño de un modelo de gestión administrativa para establecer procesos de industrialización del cacao en Montalvo, provincia de Los Ríos, el cual conllevó a realizar un análisis de la situación interna y externa del proceso y comercialización del cacao en la empresa, del mismo modo, identificar los recursos administrativos, operativos y técnicos que la agroindustria utiliza en los procesos de producción y comercialización del cacao, y  finalmente el análisis de la situación económica-financiera que presenta. La investigación, se justifica ante la necesidad de optimizar los procesos de industrialización del cacao, se propone desarrollar nuevos productos, como la pasta de chocolate, que tiene una alta demanda en el mercado internacional y va a generar ingresos significativos para la empresa, aportando de esta forma al crecimiento económico del sector; considerando aquello, existe la viabilidad comercial, debido a que el cacao ecuatoriano presenta una favorable aceptación por su sabor, aroma y presentación, por lo cual se considera una gran oportunidad para las empresas del sector, el implementar procesos de industrialización, como alternativa de crecimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen, F. (Abril de 2015). Modelos de gestión administrativos para la optimización de los procesos administrativos en las empresas. México DF, Guatemala: UNAN Editores.

ANECACAO Ecuador. (2019). Producción de Cacao Fino de Aroma. Guayaquil: Anecacao Ecu Edt.

Banoni, L. (2016). Herramientas administrativas para mejorar los procesos de fabricación del chocolate en el sector cacaotero de Puerto Valdi. Lima, Perú: ED Sumario.

Cantoni, W. (2017). La Gestión Administrativa en las Empresas. Barcelona, España: Ed. Boris FT. p 55.

Castro, M. (2014). Modelo de gestión para empresas, relaciones interfuncionales. México DF: Ed. Lombardi.

Escalante, H. (26 de Mayo de 2016). Desarrollo Empresarial. Desarrollo Empresarial. El Salvador: Salvador Ed.

Fernández, M., & Sánchez, J. (2014). Modelo Organizacional, Desafío Empresarial. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, S.A.

García, L. (2014). Administración II "Gestión Administrativa". México, Guadalajara: Ed. Monterrey. p 42.

Hernández, J. (2018). Desarrollo Empresarial "Aplicación de Modelos de Gestión para Optimizar la Gestión Administrativa". Barcelona, España: Ed. Gutemberg. p 59.

Lomas, L. (2017). Proceso Industrial, desarrollo empresarial. Buenos Aires: Ed. Fonseca.

Martínez, G., & Del Castillo, O. (2014). Artículo Científico - Modelo de Gestión Empresarial. ESPE, 41.

Moncada, R. (2016). Industrialización del cacao fino de aroma Ecuador. Machala: Editores UNION.

Pérez, C. (2020). Modelo de Gestión Administrativa Para Establecer Procesos de Industrialización del Cacao en Montalvo – Ecuador. Tesis de maestría. UTEG.

Pérez, L. (2015). Modelo Organizacional para una Eficaz Gestión en las Empresas Industriales. Buenos Aires: Editores Cervicon.

Ruiz, H. (Junio de 2016). Planificación Estratégica y Eficacia en Empresas. Planificación Estratégica y Eficacia en Empresas Operadoras Turísticas. Tarapoto, Perú: Universidad César Vallejo.

UESG. (8 de 12 de 2019). https://repositorio.upse.edu.ec/. Obtenido de https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/3583/1/UPSE-TDE-2015

Descargas

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

Troya, F. C. ., & Pérez Iglesias, C. J. . (2021). Modelo de gestión administrativa para proponer procesos de industrialización del cacao. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 21(30). https://doi.org/10.47189/rcct.v30i30.442

Número

Sección

Artículos