Modelo estratégico para optimizar la productividad de la empresa M&D Catering

Autores/as

  • Gustavo La Mota Terranova
  • Pedro Iglesias Mora
  • Jorge Zea Maridueña

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v30i30.444

Palabras clave:

planificación, cadena de valor, análisis FODA, productividad, retención clientes

Resumen


El presente estudio busca a través de un análisis de la cadena de valor de la empresa, determinar oportunidades de mejora reflejadas en el diseño de una planificación estratégica para la empresa, que permita mejorar la productividad de la empresa medida en la eficacia y eficiencia organizacional que se tenga con los clientes y en el manejo de los recursos,  como objetivo principal se busca proponer una planificación estratégica para el año 2020 enfocada en la optimización de la productividad de la empresa, mediante el análisis de los procesos y elementos de la cadena de valor para proponer estrategias y actividades que optimicen la productividad. Para la recolección de la información se utilizó la entrevista a profundidad hacia los gerentes responsables de cada una de las dimensiones de la cadena de valor de la empresa y la observación directa para la verificación del cumplimiento de los procesos clave. Las oportunidades de mejora encontradas en el estudio permitieron establecer un modelo estratégico aplicando balanced scorecard para la planificación estratégica de la empresa MyD Catering en el periodo 2020, en el que se resaltan las principales estrategias en sus diferentes dimensiones para aprovechar las oportunidades de mejora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrión Erazo, L. E., Zula Cujano, J. A., & Castillo Guilcapi, L. Y. (2016). Pequeñas y Medianas Empresas Hacia un Nuevo modelo de Gestión en la industria del catering en el Ecuador. Observatorio de la Economía Latinoamericana.

Carro Paz, R., & Gonzalez Gomez, D. (2012). Productividad y Competitividad. Argentina: Universidad Nacional Mar del Plata.

Castillo, L., Zula, J., & Carrión, L. (2016). Estudio mercado del servicio de catering para las empresas CONSEP Y CONQUITO EN ECUADOR.

Observatorio de la economía latinoamericana.

Colmenares, O. (2007). Medición de la productividad empresarial.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación 6ta edición . Colombia: Mc Graw Hill.

Iglesias Mora, P. (2015). Diseño de un modelo de gestión utilizando la planificación estratégica como herramienta clave para lograr la competitividad y la permanencia de las pequeñas y medianas empresas familiares en el mercado global, caso Guayaquil-Ecuador. UNMSM. LimaPerú: Tesis Doctoral.

Iglesias, D. H. (2002). Cadena de Valor como estrategia en el sector alimentario. INTA.

Kaplan, R., & Norton , D. (2000). Cuadro de Mando Integral. Ediciones Gestión. La Mota, G. (2019). Modelo estratégico para optimizar la productividad de la empresa MyD Catering aplicando la cadena de valor. Tesis de maestría. UTEG.

Olmedo, F., Olmedo, F., & Plazaola, N. (s/f). Cadena de Valor. Estrategia Magazine Edición 19.

Palacios Acero, L. (s.f.). Dirección Estratégica. ECOE Ediciones.

Porter, M. (1982). Estrategia Competitiva. México: Compañía Editorial S.a de C.v.

Quintero, J., & Sánchez, J. (2006). La cadena de valor: Una herramienta de pensamiento estratégico. Telos.

Romo Morales, G., & Márquez de León, E. (2014). Gestión estratégica vs Análisis estratégico. Una discusion coceptual a partir del estudio de caso de una institucion de educacion superior. Pensamiento y gestión.

Saavedra García, M., & Espíndola Armenta, G. (2016). El uso de la planeación financiera en las PYME de TI de méxico. Ciencias Administrativas.

Sablon Cossío , N., Medina León, A., Acevedo Suarez, J. A., Acevedo Urquiaga, A. J., & López Joy, T. (2013). Consideraciones sobre la planificación de productos alimenticios en una cadena de suministro comercial. Revista Ingeniería industrial.

Sánchez Quintero, J. (2003). Estrategia Integral para PYMES Innovadoras. Revista Escuela de Administración y Negocios. núm. 47, enero-abril.

Sánchez Vásquez, J., Vélez Elorza, M., & Araujo Pinzón, P. (2016). Balanced Scorecard para emprendedores desde el modelo canvas al cuadro de mando integral. Facultad de Ciencias Económicas.

Descargas

Publicado

2021-04-30

Cómo citar

La Mota Terranova, G., Iglesias Mora, P., & Zea Maridueña, J. (2021). Modelo estratégico para optimizar la productividad de la empresa M&D Catering. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 21(30). https://doi.org/10.47189/rcct.v30i30.444

Número

Sección

Artículos