Indicadores de evaluacin presupuestaria. caso de estudio unidad municipal comunales cienfuegos

Budget evaluation indicators. case study municipal municipal unit cienfuegos

 

MSc, Milagros de la Caridad Mata Varela[1]

mmatavarela@gmail.com

MSc,Johana Meza Salvatierra[2]

ing_johanna_meza@hotmail.com

MSc,Odalys del Carmen Toledo Rodrguez[3]

odaca1964@gmail.com

Fecha de recibo: diciembre 2017, Fecha de aceptacin: febrero 2018

RESUMEN

La investigacin tiene como objetivo evaluar el proceso presupuestario a partir de un conjunto de indicadores y un ndice integral. Se presenta el estado del arte relacionado con la conceptualizacin del proceso presupuestario as como sus principales regularidades y particularidades, unido al empleo de ocho indicadores y un ndice integral que posibilitan el anlisis, seguimiento y evaluacin del proceso, soportados en una estructura metodolgica desarrollada y validada por Furniel (2015), posteriormente se demuestra su viabilidad en la Unidad Presupuestada Municipal Comunales Cienfuegos. Se utilizaron mtodos tericos y empricos; unido a la revisin documental y el empleo de herramientas de agregacin para las valuaciones y matemticos como el mtodo de valores lmites. Todos permitieron concluir sobre la existencia de servicios generadores de ingresos, que posibilitan la redistribucin del presupuesto notificado, unido a la evaluacin de mnima integralidad del proceso en la unidad objeto de estudio.

 

Palabras Clave: evaluacin, integralidad, presupuesto, proceso.

 

 

ABSTRACT

The objective of the research is to evaluate the budget process based on a set of indicators and a comprehensive index. It presents the state of the art related to the conceptualization of the budget process as well as its main regularities and particularities, together with the use of eight indicators and an integral index that enable the analysis, monitoring and evaluation of the process, supported by a developed and validated methodological structure by Furniel (2015), later its viability is demonstrated in the Municipal Budget Unit Cienfuegos. Theoretical and empirical methods were used; together with the documentary review and the use of aggregation tools for valuations and mathematics as the limit value method. All of them allowed us to conclude on the existence of income generating services, which make possible the redistribution of the notified budget, together with the evaluation of minimum integrality of the process in the unit under study

Key words: evaluation, integrality, budget, process.

 

Introduccin

Segn Arellano (2006) la poltica fiscal es la ms poltica de las polticas econmicas, involucra la capacidad de disciplinarse ante necesidades mltiples y numerosos beneficiarios y grupos de inters cuando se cuenta con recursos limitados, es el mejor exponente de la capacidad de gobernabilidad de un sistema econmico social, adems de ser un instrumento de poltica macroeconmica. La necesidad de orientar el funcionamiento del sector pblico hacia la obtencin eficiente de resultados para Granados et al (2013), implica revisar las prcticas en un sinnmero de pases, tanto en desarrollo como desarrollados. Estas condiciones demandan mayor accionar del gobierno, donde las tradicionales tareas de planificacin, presupuesto y evaluacin cobran una nueva dimensin, dejando de ser labores meramente administrativas, internas del gobierno, para transformarse en actividades estratgicas, y que reflejan la pertinencia y eficiencia de las polticas pblicas que inciden en el bienestar social. As, las diferentes fases que conforman el proceso presupuestario tienen que ser capaces de retroalimentarse entre s, conformando un todo coherente. Para completar el proceso, se requiere que exista adems evaluacin peridica, tanto para monitorear la ejecucin presupuestaria y verificar si la misma refleja adecuadamente lo planificado, como para determinar si es pertinente revisar lo planificado. En Cuba el funcionamiento efectivo del gobierno en sus distintos niveles constituye un elemento importante para garantizar su perfeccionamiento econmico, aspecto que se refuerza con la implementacin de los lineamientos de la poltica econmica y social del Partido y la Revolucin, especialmente en lo relacionado con la disminucin del gasto pblico y de las unidades presupuestadas hasta el nmero mnimo que garantice el cumplimiento de las funciones asignadas, con prevalencia de criterios de mximo ahorro del Presupuesto del Estado para garantizar un servicio eficiente y de calidad: lineamientos 256, 257 y 258 (PCC, 2016). Dentro de las disimiles funciones del estado estn las referidas a la limpieza y ornato pblico, tratamiento y disposicin final de los residuos slidos urbanos (RSU), entre otros. Especialmente los RSU constituyen un problema ambiental y de salud a nivel internacional, que imponen a los gobiernos atencin diferenciada. Estas razones unido a los esfuerzos de los gobiernos locales para mantener las asignaciones presupuestarias independientemente del nivel de subordinacin, justifica evaluar el desempeo del presupuesto en la Unidad Municipal Comunales Cienfuegos. En este contexto, el presente trabajo trata de dar respuesta al siguiente cuestionamiento Cmo evaluar integralmente el proceso presupuestario en las unidades del sector pblico?, igualmente el objetivo est dirigido a evaluar integralmente el proceso presupuestario a partir de un conjunto de indicadores y un ndice integral en las unidades del sector pblico.

 

 

Desarrollo

 

Se desarroll una investigacin no experimental, durante los aos 2013 al 2015. Se tuvo en consideracin referentes tericos internacionales y nacionales relacionados con esta temtica, los documentos normativos para la actividad de las unidades presupuestadas, las metodologas que establecen los contenidos de las fases del proceso presupuestario, las resoluciones, adems de las clases instructivas emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba. Como parte del diagnstico realizado fueron revisados los informes correspondientes a acciones de control realizadas a la liquidacin del presupuesto durante los aos 2013, 2014 y 2015 en la Direccin Municipal de Comunales Cienfuegos. Para evaluar integralmente la actividad presupuestaria, a partir de indicadores por fase, se consider seleccionar la metodologa Furniel (2015) por adaptarse a los requerimientos de la investigacin, criterio que se sustenta en: la metodologa se puede aplicar en cualquier unidad presupuestada del pas y provee un sistema de indicadores por fase con un enfoque integral del proceso, en busca de la mejora continua, que responde a los lineamientos de la poltica econmica y social del Partido y la Revolucin. Se utilizan ocho indicadores, que estn agrupados por las diferentes fases del proceso presupuestario, y un ndice integral, sustentados en un procedimiento metodolgico dado por tres momentos que permite su correcta aplicacin. Estos momentos son: seleccin del grupo de trabajo, diagnstico del proceso presupuestario y definicin de los indicadores y el ndice integral (Figura 1).

 

 

Figura 1*. Metodologa empleada en la elaboracin del procedimiento. Fuente: Tomado de Furniel (2015).

Los indicadores de evaluacin por fases del proceso presupuestario y sus frmulas de clculo se relacionan en la Tabla 1.

 

Luego es necesario estandarizar los indicadores y construir los ndices por fases e integral. El procedimiento implica la realizacin de tres pasos: (a) Identificacin de indicadores vlidos y de la fuente de informacin correspondiente; (b) Determinacin de los valores mnimos (Vi) y mximos (Vs), llamados genricamente valores lmites, para algunos de los indicadores, dgase: cumplimiento de la programacin; ejecucin presupuestaria & promedio de trabajadores; cumplimiento del cierre presupuestal y brecha de ejecucin devengado y pagado, a travs de la expresin 1; y (c) Clculo del ndice integral, como resultado del promedio de los ndices por fases.

 

El resultado de este ndice ser 0 ≤ ipp≤ 1, lo que permite establecer rangos para evaluar el comportamiento del proceso presupuestario en relacin a la integralidad. Para Medianero (2010) si el ndice integral de cualquier proceso y estandarizado tiende al valor 1, se califica de integral, si se acerca al valor cero entonces es no integral y si oscila alrededor del 0,5 entonces es considerado medianamente integral, por su parte las autoras Furniel (2015) y Mata (2016) consideran la incorporacin de, dos nuevos valores en torno a las cifras 0,67 y 0,85 a travs de los resultados del ipp, los rangos se enuncian a continuacin:

No integral, para valores del ipp estrictamente menor que 0,5;

Mnima integralidad, para valores del ipp en el intervalo [0,5; 0,67[;

Casi integral, para valores del ipp en el intervalo [0,67; 0,85[ e;

Integral, para valores del ipp mayor e igual que 0,85.

 

3. Resultados En correspondencia con los contenidos abordados, se presentan los resultados para cada uno de los indicadores por fases y para el periodo de estudio. En la fase de elaboracin el indicador Calidad del anteproyecto en los aos 2013 y 2014 es calificada como buena, donde los resultados se mueven en el intervalo definido entre el 81 % y el 99 % de lo notificado, sin embargo, en el ao 2015 la calidad del anteproyecto decrece con un valor relativo del 76 % considerado como regular. Para la fase de aprobacin y notificacin el presupuesto actualizado se encuentra por encima del presupuesto notificado, con una tendencia creciente valorada en 1324,40 MCUP, sin embargo, el presupuesto notificado muestra un decrecimiento de 49,9 MCUP. Las modificaciones estuvieron motivadas por la ocurrencia de eventos epidemiolgicos, reparacin y mantenimiento de viales de parques, micro parques, funeraria, cementerios, paradas y locales administrativos. Durante la fase de ejecucin se dejan de ejecutar 247 MCUP y 153,7 MCUP en los aos 2013 y 2014 respectivamente, con un 1 % de inejecucin a cuenta de la actividad de viales; como argumentos valorados se presenta la paralizacin de la actividad fundamental para trasladar la fuerza ejecutora a otros municipios; en el ao 2015 la ejecucin presupuestaria es al 100 % por lo que se considera favorable para el periodo en estudio (Tabla 2).

 

 

El indicador porciento de ejecucin presupuestario en relacin con el nivel de actividad es del 100 %, sin embargo el mismo se encuentra enmascarado por la una deficiente normacin del mismo, que estipula 0.75 kg de basura diaria por habitante y donde no se ha incluido la generacin de RSU del sector cuenta propista y el turismo en el municipio Cienfuegos (Tabla 3).

 

 

Para el caso especial del indicador de ejecucin presupuestaria en relacin con el promedio de trabajadores se aprecia una disminucin en el promedio de trabajadores y un aumento en el gasto de personal, con sobrevaloraciones de los subsidios por encima de lo planificado en 61600 CUP y el procesamiento de 616 certificados mdicos (Tabla 4).

 

 

La ejecucin financiera del presupuesto muestra un saldo positivo, crece de forma relativa de un 97 % hasta 99 %. Se observan gastos por encima de lo notificado en los tres aos de referencia (Tabla 5). El comportamiento sobrevalorado de la ejecucin del gasto corriente respecto a la ejecucin financiera de forma sostenida durante el periodo de estudio est condicionado por dejarse de financiar 378.1 MCUP quedando comprometidos para el prximo ao (Tabla 6).

 

Los resultados de los indicadores obtenidos a travs de la evaluacin realizada y estandarizada posteriormente muestran la mejora sustancial de todos los indicadores durante el ao 2015, solo la calidad del anteproyecto y la brecha de ejecucin de lo devengado y lo pagado disminuye respecto a los aos anteriores. De igual manera y como resultado de la evaluacin del presupuesto en la Unidad Municipal Comunales Cienfuegos (ndices), se advierte que el ndice de la fase de elaboracin es el nico que manifiesta una contraccin en el ltimo ao respecto a los anteriores, con un crecimiento sostenido del ndice integral durante el periodo de anlisis (Figura 2).

 

 

Por ltimo, toda serie histrica asociada a una variable describe un comportamiento funcional que posibilita su proyeccin hacia el futuro, este postulado se aplica tambin a los ndices por fases, que describen adems, comportamientos polinomiales de grado dos y lineales creciente y decrecientes segn los casos; especialmente el ndice integral experimenta una tendencia creciente, con una trayectoria polinmica de grado dos para el periodo en estudio (Figura 3).

 

Por ltimo, se emite el Informe valorativo que permite identificar causas y condiciones de las deficiencias detectadas entre las que se encuentran las siguientes:

Incumplimiento de la Resolucin 254/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Deficiente defensa ante el organismo superior de las cifras ante proyectadas.

Incorrecta planificacin en la notificacin del presupuesto.

Carencia de anlisis de los costos de los servicios que prestan.

Falta de actualizacin de la norma de generacin de residuos.

Escasa visin de los lineamientos de la poltica econmica y social del Partido y la Revolucin.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos se evala de mnima integralidad el proceso presupuestario al alcanzar un indicador general de 0,63, incidiendo en este resultado las fases de aprobacin y notificacin y de liquidacin y cierre, las que alcanzan valores puntuales promedio de 0,36 y 0,48 respectivamente. La unidad, proyect un presupuesto para los aos 2013 al 2015 valorado en 62 810 000,00 CUP, con una calidad por ao de 86 %, 82 % y 72 % respectivamente. En el perodo analizado se notifica un presupuesto de 51 024 300,00 CUP, con un decrecimiento planificado con relacin a aos anteriores. Los ingresos proyectados en el ao 2014 no cumplen con las indicaciones del anteproyecto con un valor menor al del ao anterior. El presupuesto actualizado para el periodo fue de 55 583 700,00 CUP, y recibi modificaciones por valor de 4 144 000,00 CUP, condicionado por la ejecucin de actividades diversas y dirigidas fundamentalmente a reparaciones y mantenimientos constructivos, alquiler de equipos, reparacin y mantenimiento de viales, campaas epidemiolgicas (clera y vectorial), as como acciones para contrarrestar los daos ocasionados por eventos meteorolgicos con el 60 % de las modificaciones efectuadas por este concepto; todos estos elementos impidieron el cumplimiento de los niveles de actividad en diferentes servicios programados. Aun cuando el ndice de calidad en la fase de planeacin no refleja resultados alarmantes, se puede aseverar que existen problemas con la planificacin presupuestaria, al aprobarse cifras por debajo de lo proyectado (11 785 700,00 CUP), sin lugar a dudas las afectaciones se reflejan en servicios sensibles como: limpieza de calles (-13,1 %), recogida de RSU (-3,4%), ventas de plantas ornamentales (-8,1 %) y la jardinera (-33,8 %), de ellos, los tres ltimos generan ingresos promedios de 1 689 709,00 CUP, concluyendo con una ejecucin de 55 168 300,00 CUP. En el anlisis realizado a los gastos de estos servicios se comprob que la florera asume los gastos del Jardn Gigante que, a pesar de no tener produccin planificada, incurre en gastos por conceptos diversos, dgase, compra de flores a terceros, fuerza de trabajo, electricidad, agua y otros. La produccin durante el periodo de estudio fue de 285 200 miles de decenas de flores de un plan promedio de 50 600 y se comercializaron realmente un promedio de 535 000 mil docenas de flores. Las reas verdes del municipio Cienfuegos son 4 723 miles de M2, y solo el 36 % del rea disponible es atendida por la unidad presupuestada de comunales. Por su parte la recogida de RSU a terceros es un servicio de recin institucionalizacin que ha experimentado una mejora sustancial en cuanto a aseguramiento, nmero de clientes, y tarifas para el cobro del servicio que lo ubican en la tercera posicin entre los ms lucrativos dentro de la cartera. En el orden de la generacin de utilidades se analizan los ingresos obtenidos con un total de 1 689 709,00 CUP, con un crecimiento general. Los servicios ms lucrativos dentro de la cartera de negocio de comunales no tienen hoy tratamiento especial en la distribucin del presupuesto del Estado, a pesar de ser capaces de cubrir con sus ingresos una parte importante de sus gastos, discrepando en este sentido con el lineamiento No.259 de la poltica econmica y social del Partido y la Revolucin.

 

Conclusiones

 

Luego del desarrollo de la investigacin y como resultado de la misma se arrib a las siguientes conclusiones:

1) A partir de la puesta en prctica de los indicadores y de un ndice integral, se evalu de forma integral el proceso presupuestario en la Unidad Presupuestada Municipal Comunales Cienfuegos.

2) La implementacin de los indicadores demuestra la existencia de servicios generadores de ingresos, que posibilitan una mejor redistribucin del presupuesto notificado en la unidad objeto de estudio.

3) El proceso presupuestario en la Unidad Presupuestada Municipal Comunales Cienfuegos es evaluado de mnima integralidad con un valor general promedio de 0,63, incidiendo en este resultado las fases de aprobacin y notificacin y de liquidacin y cierre.

4) La evaluacin integral del proceso presupuestario, a partir de la aplicacin de los indicadores y el ndice integral realizada en la Unidad Presupuestada Municipal Comunales Cienfuegos, demuestra el cumplimiento de la hiptesis definida y de los objetivos planteados en la investigacin.

 

Referencias bibliogrficas

Furniel, I. (2015). Indicadores para la evaluacin integral del proceso presupuestario en las unidades presupuestadas cubanas (Tesis doctoral en Ciencias Contables y financieras). Universidad de Camagey, Cuba.

Arellano, J. P. (2006). Del dficit al supervit fiscal: razones para una transformacin. CEP, Estudios Pblicos.

Granados, S., Larran, F., & Rodrguez, J. (2013). Planificacin y presupuesto como herramientas de polticas pblica. En Un mejor Estado para Chile (pgs. 529 - 765). Santiago de Chile, Chile: Consorcio para la Reforma del Estado.

Rodrguez, H. (2015). Indicadores de gestin presupuestarias para las universidades cubanas (Tesis presentada en opcin al grado cientfico de Doctor en Ciencias Contables y Financieras). Universidad de Camagey, Cuba.

Snchez, L. (1997). Tratado de derecho financiero y tributario constitucional

(Ediciones Jurdicas y Sociales, SA.). Madrid: Marcial Pons. Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualizacin de los lineamientos de la Poltica Econmica y Social. La Habana, Cuba: Oficina de publicaciones del Consejo de Estado.

Medianero, D. (2010). Metodologa de evaluacin ex post. Pensamiento crtico, 13, 71-90.

Mata, M. (2016). Administracin financiera del ciclo de proyectos de inversin agropecuarios (Tesis doctoral en Ciencias Contables y financieras). Universidad de Camagey, Cuba.

 



[1] Docente de la Universidad Metropolitana del Ecuador

[2] Docente de la Universidad Metropolitana del Ecuador

[3] Docente de la Universidad Metropolitana del Ecuador

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