Preferencias de docentes universitarios sobre herramientas para plataformas de e-learning

Autores/as

  • Víctor René García Peña
  • Carlos Vinicio López Rodríguez
  • Alex Bladimir Mora Marcillo
  • Henrry Marcelino Pinargote Pinargote
  • Estefanía Vanessa García Solórzano

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v30i30.447

Palabras clave:

Plataformas de e-learning, herramientas para plataformas virtuales, e-learning, docentes universitarios, entornos virtuales

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo determinar las preferencias de docentes universitarios sobre herramientas para plataformas de e-learning. Fue cuantitativa, con diseño no experimental y nivel descriptivo. La población caso de estudio fue de 20 docentes de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Ecuador, que estuvieran utilizando plataformas virtuales para e-learning. Se recolectaron los datos con un cuestionario de seis dimensiones y 45 proposiciones cerradas con cinco alternativas de respuesta y una pregunta abierta. Fue validado y determinada su confiabilidad mediante el alfa de Cronbach, obteniendo 0.932. Como resultados entre las herramientas orientadas al aprendizaje, la preferencia fue el uso de comunicación síncrona (chat); en las orientadas a la productividad, el uso de tutoriales, manuales de usuario, ayuda en línea; para las de implicación de estudiantes, el uso de autenticación de usuarios, mediante nombre de usuario y contraseña; para las destinadas a publicación de cursos y contenidos, el uso del seguimiento del estudiante; para el diseño de planes de estudio, el uso de reutilización y compartición de contenidos y para las de gestión del conocimiento, el uso de sistemas integrales de conocimiento. Se concluyó que los motivos de la no utilización, o uso con poca frecuencia de las herramientas pueden ser diversos.

Se recomienda continuar indagando sobre estos aspectos mencionados, así como también las preferencias de los estudiantes.

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Publicado

2021-04-30

Cómo citar

García Peña, V. R., López Rodríguez, C. V., Mora Marcillo, A. B., Pinargote Pinargote, H. M., & García Solórzano, E. V. (2021). Preferencias de docentes universitarios sobre herramientas para plataformas de e-learning. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 21(30). https://doi.org/10.47189/rcct.v30i30.447

Número

Sección

Artículos