El aprendizaje ubicuo en la educacin superior: el dnde y cundo del aprendizaje

Ubiquitous learning in higher education: where and when of learning

MSc, Oscar Riofro-Orozco[1]

oriofrio@utmachala.edu.ec

MSc, Ruth Moscoso-Parra[2]

rmoscoso@utmachala.edu.ec

MSc, Javier Garzn-Montealegre[3]

vgarzon@utmachala.edu.ec

Fecha de recibo: diciembre 2017, Fecha de aceptacin: febrero 2018

RESUMEN

El presente artculo pretende explicar con rigor y claridad el estado del arte relacionado con el aprendizaje ubicuo. En este sentido y, en primer lugar, se analiza cmo el incremento de la actividad virtual telemtica propicia el intercambio de datos, caracterizando al aprendizaje ubicuo como un nuevo paradigma educativo. Un segundo anlisis, evidencia que el avance de las tecnologas obliga a desarrollar nuevas estrategias y modelos de contenidos digitales educativos. Un tercer anlisis, pone de manifiesto el estado de la implementacin del u-learning en la educacin superior y analiza el rol del profesor frente al uso de los dispositivos digitales mviles.

 

Palabras Clave: Aprendizaje ubicuo, Ciudadana mvil, Movilidad, Conectivismo.

 

ABSTRACT

This article aims to explain with rigor and clarity the state of the art related to ubiquitous learning. In this sense and in the first place, it is analyzed how the increase of the virtual telematics activity propitiates the exchange of data, characterizing the ubiquitous learning as a new educational paradigm. A second analysis, evidence that the advance of technologies requires the development of new strategies and models of educational digital content. A third analysis reveals the state of the implementation of u-learning in higher education and analyzes the teacher's role in relation to the use of mobile digital devices.

Key words: Ubiquitous learning, Mobile citizenship, Mobility, Connectivity

 

Introduccin

 

Hoy en da, cada vez ms personas reconocen que los dispositivos digitales y la conectividad inalmbrica disean escenarios de formacin con mejores oportunidades tanto para facilitadores como aprendices. El aprendizaje ubicuo es aquel que se realiza en cualquier momento y en cualquier lugar, potenciando el flujo de actividades y las relaciones diarias.

Esta sociedad caracterizada por la globalizacin del conocimiento, la instantaneidad, la interconectividad, se somete a cambios caracterizados por la gestin en el intercambio de informacin y plantea estrategias de intercambio de informacin y comunicativas ms eficaces. Las tecnologas permiten crear nuevos soportes y nuevas formas para narrar el contenido.

Las instituciones de educacin deben adaptarse a las nuevas demandas donde el incremento de la actividad virtual trae como consecuencia el intercambio oportuno de datos, de contenido. El aprendizaje ubicuo se convierte en un nuevo paradigma educativo. El incremento de nuevos servicios basados en audio y video permiten que la educacin actual est disponible en todo momento y en todo lugar.

El aprendizaje ubicuo genera para los profesores un recurso que permite conseguir las metas del aprendizaje ms all del aula de clase. Una cultura de aprendizaje ubicuo considera la actividad cotidiana como oportunidades para el aprendizaje. Aprender de las relaciones de red fomenta el tipo de razonamiento del cual depende la solucin de problemas, el pensamiento crtico y la investigacin.

Desarrollo

La Ubicuidad, transformando los contextos de formacin

Una de las principales caractersticas de la sociedad actual es la produccin vertiginosa de conocimiento. Cualquier persona es productor y consumidor de informacin al mismo tiempo, hecho que no se encuentra limitado por condicionamientos fsicos como espacios ulicos o bibliotecas, en este sentido las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin se convierten en herramientas potenciadoras a nivel mundial de cambios tanto a nivel institucional como personal.

 

La constante evolucin tecnolgica, la adopcin de nuevas y mejores caractersticas de los dispositivos, la miniaturizacin y adaptabilidad del hardware, el abaratamiento de costos y, la portabilidad tecnolgica permite la accesibilidad a los equipos dentro y fuera de las instituciones educativas.

La construccin del conocimiento a partir de las TIC hace dinmico el proceso de enseanza-aprendizaje, motiva al trabajo colaborativo y cooperativo, crea amplios espacios de comunicacin e investigacin y sobre todo genera menos contenido fijo, aportando con la autonoma del proceso de aprendizaje.

Segn Burbules (2014), cada vez ms personas reconocen que los dispositivos mviles y la persistente conectividad inalmbrica promueven oportunidades de aprendizaje a ms gente, en ms contextos con costo mnimo o de forma gratuita. Esta idea de aprendizaje ubicuo significa que el aprendizaje se transforma en una proposicin de cualquier momento y en cualquier lugar. Para Vzquez y Sevillano (2015), la construccin del conocimiento, a partir de las tecnologas impregna a las personas de mayor motivacin e inters por el aprendizaje.

El aprendizaje ubicuo hace referencia al desarrollado en cualquier momento o lugar a travs de dispositivos mviles. El significado de la palabra ubicuo es sinnimo de omnipresente, estar en todas partes. En cualquier lugar del mundo se puede acceder/obtener y difundir informacin gracias a la evolucin tecnolgica, sin olvidar la capacidad de evolucin humana. (Vzquez y Sevillano, 2015, p.22)

 

El aprendizaje ubicuo puede ser concebido como una alternativa para la formacin complementaria, en la que los profesores ofrecen contenidos en horarios no lectivos, facilitando el desarrollo de actividades extracurriculares educativas, creando un escenario educativo ms dinmico en la que los actores del proceso intercambien colaborativamente informacin. A este nuevo paradigma, se asocian otros elementos como el m-learning, aprendizaje a travs de dispositivos mviles, celulares, i-Pod, SmarthPhone, Tablets y en general todo dispositivo mvil que disponga de conectividad inalmbrica. Se define el ulearning como la formacin accesible en distintos canales al mismo tiempo y en cualquier lugar.

A partir del aprendizaje m-learning o mvil, las instituciones de educacin deben reconsiderar las metodologas de enseanza, el rol del docente y sobretodo considerar al alumno como participantes creativos y comunicativos. En estos contextos en donde prima el conocimiento global, es necesaria una transformacin en los protocolos de comunicacin. Las tecnologas ofrecen dos vertientes complementarias: son nuevos soportes formales y nuevas formas de narrar contenido (Fombona, 2008). La educacin debe adaptarse a estos requerimientos en donde el intercambio de datos se realiza con un fuerte contenido narrativo audiovisual.

La rpida evolucin de la tecnologa informtica transforma los procesos actuales, caracterizando a la educacin por un fuerte paradigma colaborativo y conectivo que requiere profundos cambios, desde una nueva perspectiva del estudiante con nuevas competencias por adquirir hasta la necesidad de implementar nuevas formas de movilidad a fin de evidenciar una educacin global y no delimitada por fronteras. Se debe preparar a los alumnos para un futuro digital.

El futuro de la formacin docente tendr que abordar el aprendizaje ubicuo: la posibilidad de acceder a la informacin en cualquier lugar o cualquier momento, la interaccin con pares y expertos eruditos y oportunidades estructuradas de aprendizaje desde una variedad de fuentes. La brecha entre el aprendizaje formal e informal desaparecer. A menudo este aprendizaje ser ajustado al tiempo, anclado a las necesidades de una cuestin, un problema o una situacin inmediata (Burbules, 2012).

Actualmente no es posible concebir que el alumno aborde conocimiento desde una fuente autorizada, en la sociedad de la informacin estos crean el conocimiento de una forma activa. La utilizacin de las tecnologas como medio para descubrir el mundo que nos rodea confluye en un conocimiento ubicuo cuyas implicaciones en el aprendizaje formal no pueden negarse (Cope y Kalantzis, 2009).

El aprendizaje ubicuo es un nuevo paradigma educativo, que surge con la aparicin de medios tecnolgicos que permiten la interaccin y acceso a contenidos. En este sentido, el alumno tiene la posibilidad de ampliar el abanico de posibilidades de interaccin con profesores, con compaeros, acceder a informacin y contenidos de inters, valorar el aporte de otros a temas que considere de inters, explorar en alternativas tecnolgicas para solucionar problemas.

 

Figura 1. Caractersticas del aprendizaje ubicuo

Fuente: Elaborado a partir de los aportes de McLean, Houser y Thornton, Yu Liang

 

A fin de garantizar entornos de formacin ubicuo, se deben considerar teoras educativas que consideren la tecnologa como, por ejemplo, la cognicin distribuida integrada en el campo de la interaccin humano-computadora (HCI) la misma que opera, en su sentido ms amplio, con la idea de compartir informacin y construir conocimiento.

La educacin superior se caracteriza por la innovacin permanente, y en este sentido se deben preparar a los alumnos y profesores para un escenario digital en el que se combinan las clases magistrales tradicionales con cursos, talleres, grupos colaborativos internacionales, combinacin soportada por la tecnologa que permite estar en distintos lugares al mismo tiempo.

Aprendizaje ubicuo, desde la perspectiva pedaggica

Tradicionalmente se concibe al aprendizaje como un proceso lineal en el que el sujeto recibe informacin confirmada desde una sola fuente. En la sociedad de la informacin y del conocimiento los aprendices crean de forma activa el conocimiento. Desde la segunda dcada del siglo XXI, los principios del proceso de enseanza aprendizaje se basan en la conectividad. Los conceptos de comunicacin democrtica, participacin, colaboracin o empoderamiento se han extendido y tratan de apartar al paradigma transmisor y lineal que impona las relaciones entre docentes y estudiantes (Aparici, 2011).

Para Siemens (2008) el conectivismo pondera la importancia de los dispositivos mviles como recurso para realizar actividades cotidianas, siendo la tecnologa el elemento central en nuestra distribucin de identidad, la cognicin y el conocimiento. Como se aprecia, el conectivismo es la teora principal donde se sustenta el aprendizaje ubicuo, del cual se desprende la definicin como aquel aprendizaje caracterizado por el uso de tecnologa permitiendo que la educacin est disponible en todo momento, en cualquier lugar y en cualquier medio social gracias a los dispositivos mviles.

En el conectivismo, el conocimiento es concebido como un conjunto de relaciones, y el aprendizaje como la creacin de nuevas conexiones. Desde este punto de vista y con la facilidad que presta actualmente la tecnologa digital, la creacin de redes se consigue de forma fcil constituyndose en elementos importantes en distintos aspectos de la vida. El conectivismo entiende el carcter cambiante del conocimiento, prevaleciendo las conexiones con los dems y su contexto (Siemens, 2008).

El avance de las tecnologas obliga a replantear nuevas estrategias y contenidos digitales educativos. Las caractersticas del u-learning o aprendizaje ubicuo propicia la integracin de modelos de conocimiento y de contenido informativo (Rodrigo y Castro, 2013). La ventaja del aprendizaje ubicuo sobre otros modelos pedaggicos reside en su alto nivel de movilidad e integracin, convirtiendo al proceso de enseanza aprendizaje en omnipresente y en el que el estudiante avanza de forma autnoma, con una participacin ms activa.

La intromisin de los dispositivos mviles en el mbito educativo debe conllevar a que las prcticas comunicativas lineales y unidireccionales, emisor-receptor, se conviertan en un medio de comunicacin masivo, que permitan una transformacin hacia un nuevo paradigma de aprendizaje colaborativo, creativo, horizontal y bidireccional, anulando la jerarqua del poder y dominio de unos sobre otros. (Vzquez y Sevillano, 2015, p.43)

En la actualidad se observa una convergencia o complementariedad entre el aprendizaje tradicional y el ubicuo. Downes (2008), no habla de una sustitucin de unos aprendizajes sobre otros, sino de una convergencia gradual entre las diferentes formas de aprender. Sevillano, Vzquez y Ortega (2013) sealan que se est produciendo una revolucin en los contenidos, recursos y espacios tradicionales de enseanza aprendizaje y que en ellos se destacan aspectos como discusin, colaboracin, exploracin y reflexin.

Los dispositivos mviles incorporan mltiples aplicaciones ofreciendo posibilidades en el mbito educativo. Rodrigo y Castro (2013), enfatizan en la posibilidad de estos dispositivos creando escenarios de formacin ms accesibles, utilizables y adaptables a todos los usuarios, facilitando la comunicacin de asistencia y aumento de la movilidad.

Los dispositivos digitales mviles en la educacin superior

Se entiende por dispositivo a un mecanismo o artefacto til para realizar determinada accin para la que ha sido diseado (RAE, 2014). Atendiendo al modo que tienen para procesar la informacin, los dispositivos pueden ser analgicos y digitales. Los primeros realizan mecnicamente la accin, los digitales lo hacen electrnicamente. Bajo esta clasificacin, se puede ejemplificar a una mquina de escribir como dispositivo analgico y a una computadora porttil como dispositivo digital.

Los dispositivos digitales pueden ser fijos y mviles. Los fijos realizan la accin para la cual fueron creados si se mantienen con suministro elctrico, sin alimentacin elctrica permanecen inoperantes, en cambio los dispositivos digitales mviles han sido diseados con independencia del suministro elctrico por cable. As, una computadora de escritorio es un dispositivo digital fijo y una computadora porttil es un dispositivo digital mvil.

En el mundo de la formacin superior, la universalidad en el uso de los dispositivos digitales mviles no ha sido conseguida todava. En esta direccin se estn implementando algunas estrategias que permitan disminuir esta caracterstica mediante el uso de libros tradicionales y ebooks, el uso de computadoras porttiles, acceso a informacin desde telfonos celulares. En algunos casos las pizarras digitales conviven ya con las pizarras de tiza o acrlicas.

El poco uso de tecnologa digital en la educacin superior est dando sus frutos. Los nuevos recursos didcticos estn desarrollando en los estudiantes otro tipo de competencia, la tecnolgica o digital, desarrollando un perfil estudiantil caracterizado por la autonoma, mayor grado de interaccin, una toma de decisiones ms estilizada y una mayor colaboracin y comunicacin.

En la educacin superior converge una poblacin heterognea de estudiantes, caracterizada principalmente por el grado en el que han incorporado en su actividad formativa metodologas tradicionales o de uso de TIC, aplicando esta caracterizacin tambin al claustro docente, considerando principalmente la edad promedio de los profesores. En el claustro docente predominan los inmigrantes digitales sobre los nativos digitales. Este hecho puede crear en las aulas una natural brecha digital generacional que unida a la brecha digital formativa (Quicios, Ortega y Trillo, 2014) facilitan que en la educacin superior coexistan mltiples metodologas digitales.

Los profesores utilizan el e-learning en cualquiera de las tres generaciones (Gros, 2011; Cabero, 2013):

       Primera generacin, adaptacin de material textual a formato web

       Segunda generacin, se enfatiza en la bsqueda del mejor campus virtual

       Tercera generacin, trata de que el estudiante genere el conocimiento de forma conjunta, apoyndose en la flexibilidad y colaboracin. Considera la superacin de la metfora del aula, accediendo al contenido a travs de distintos dispositivos.

Sea cual fuere la generacin adoptada por el profesor en educacin superior, la mayora la desarrolla apoyndose de computadoras porttiles, constituyndose en el primer dispositivo digital mvil utilizado para fines formativos. La potencialidad de este dispositivo radica en el software que lo acompaa, as podr ser utilizado como la antigua mquina de escribir, si explota nicamente un procesador de texto o apoyndose en las distintas versiones de la web, cada una de las cuales representa una velocidad formativa diferente. Para Vzquez y Sevillano (2015), la velocidad digital formativa elegida por el profesor depende de aspectos como, su pericia tecnolgica, la capacidad tecnolgica del centro educativo, el software que disponga, la naturaleza de la asignatura que imparte, la capacidad de los estudiantes. Para estos autores la velocidad digital formativa elegida por el profesor determinar su rol, as:

       Web1.0, el docente seguir siendo el especialista que transmite conocimientos.

       Web 2.0, el docente adopta el papel de gua que facilite el escenario al estudiante para que descubra el conocimiento.

       Web 3.0, el docente se constituye en una pieza ms del puzzle formativo.

La clave de la calidad formativa a travs de dispositivos digitales mviles radica en la posibilidad del uso del software existente en el mercado, ms que en la potencialidad del hardware de los dispositivos.

 

 

Conclusiones

El mundo est cambiando a gran velocidad, pasando de una economa industrial a una economa basada en la informacin y el conocimiento que surge apoyada por medios tecnolgicos. A medida que la sociedad se hace ms pequea por la aparicin de los medios de comunicacin nuestra capacidad para ser consumidores, pero tambin productores de informacin aumentan.

El potencial generado por el desarrollo tecnolgico en escenarios de la informacin y comunicacin posibilita que toda persona pueda producir y diseminar informacin en cualquier momento y en cualquier lugar. Esta caracterstica, conocida como ubicua permite usar la tecnologa rompiendo las barreras espacio temporales, confluyendo lo fsico con lo virtual, movilizando los dispositivos de oficinas, aulas o espacios cerrados a espacios sociales y pblicos.

El aprendizaje ubicuo funde el ahora y el cundo. Nos brinda la posibilidad de comunicacin asncrona, de tal manera que no hace falta que una clase empiece a una hora determinada. Ahora puede ser antes o despus.

Referencias bibliogrficas

Aparici, R. (2011). Principios pedaggicos y comunicacionales de la educacin 2.0. Organizacin de los Estados Iberoamericanos. 145. Recuperado de http://www.educoas.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_145/articles/Roberto_Ap arici.pdf

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__ (2014). El aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. Entramados: educacin y sociedad, 1(1), 131-134

Cabero, J. (2013). El aprendizaje autorregulado como marco terico para la aplicacin educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Revista

Teora de la Educacin: Educacin y Cultura en la Sociedad de la Informacin. 14(2), 133156. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/jca101.pdf

Cope, B. y Kalantzis, M. (2009). Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime posibilities for learning in the age of digital media. University of Illinois Press. Recuperado de http://www.nodosele.com/blog/wpcontent/uploads/2010/03/Cope_Kalantzis.Aprendizaje ubicuo.pdf

Downes, S. (2008). El futuro del aprendizaje en lnea: Diez Aos Despus. Recuperado de http//es.scribd.com/doc/16527898/El-Futuro-del-Aprendizaje-en-Linea-Diez-anosDespues

Fombona, J. (2008). Lectura de imgenes y contenidos. Competencias para el anlisis de la forma y contenidos del audiovisual: Hacia una teora de la composicin. Madrid: CEP

Houser, C, y Thornton, P. (2004). Japanese college students typing speed on mobile devices. Actas del 2nd IEEE International Workshop on Wireless and Mobile Technologies in Education, 24-25. Recuperado de http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc

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Sevillano, M., Vzquez, E., y Ortega, J. (2013). Herramientas virtuales ubicuas y mviles en la innovacin formativa: tabletas y ordenadores porttiles. Textos. Revista internacional de aprendizaje y cibersociedad. 17, (2), 71-87

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Vzquez, E., y Sevillano, M. (2015). Dispositivos digitales mviles en educacin: El aprendizaje ubicuo. Madrid: Narcea

Yu-Liang, R. (2005). Mobile Learning-Current Trend and Future Challenges. Actas del Fifth IEEE ICALT05. Taiwan: Kaohsiung

 



[1] Universidad Tcnica de Machala

[2] Universidad Tcnica de Machala

[3] Universidad Tcnica de Machala

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