Competencias docentes [1]del joven profesor de educacin fsica de segunda enseanza

Teaching competences of the young teacher of physical education of secondary education

Phd, Rubn Castillejo Oln

ruben.castillejoo@ug.edu.ec.

Fecha de recibo: diciembre 2017, Fecha de aceptacin: febrero 2018

RESUMEN

El perfil de competencias del profesor de Educacin Fsica que labora en el nivel medio de educacin, en su etapa de induccin profesional, est sustentado un modelo que expresa el saber, el saber hacer, y el saber - ser de su actividad laboral; en su construccin se emplearon los mtodos del enfoque sistmico y la modelacin; as como el anlisis de documentos, las encuestas, observacin y entrevistas. Este perfil est conformado por un conjunto de competencias docentes de naturaleza compleja, a decir: competencia pedaggica-didctica, competencia fsico-recreativa-deportiva y competencia investigativa; as como las descripciones detalladas de las cualidades que han de caracterizar el desempeo de este profesional; y su contenido permite modelar el estado deseado, en su desempeo, lo que se constituye un referente para la determinacin del contenido de su crecimiento profesional.

 

Palabras Clave: Perfil de Competencias, Educacin Fsica, Induccin Profesional, Competencias Docentes, Profesor Novel.

 

ABSTRACT

The profile of the competences of the Physical Education teacher working in the middle level of education, in his stage of professional induction, is supported by a model that expresses the knowledge, know - how, and know - how of his work activity; In its construction the methods of the systemic approach and the modeling were used; As well as document analysis, surveys, observation and interviews. This profile is made up of a set of teaching competences of a complex nature, namely: pedagogical-didactic competence, physical-recreational-sports competence and investigative competence; As well as the detailed descriptions of the qualities that must characterize the performance of this professional; And its content allows modeling the desired state in its performance, which constitutes a reference for determining the content of its professional growth.

Key words: Competence Profile, Physical Education, Professional Induction, Teacher Competencies, Novel Teacher.

 

Introduccin

 

Disear un perfil de competencias para una determinada categora de profesionales, es un proceso que ha de tener entre sus fuentes ms importantes las exigencias de su actividad profesional. (Chiavenato, 1996), (Cuesta, 2001) La actividad profesional del profesor de educacin fsica es una actividad de tipo docente, por lo tanto, estaremos haciendo referencia a competencias docentes, segn Blzquez:

 

La competencia docente es un trmino que hace referencia a la capacidad del profesorado para intervenir de un modo eficaz en el proceso de enseanza aprendizaje, es el conjunto de aquellas experiencias, comportamientos, conocimientos y actitudes que pueden definir al docente dentro de la enseanza de la educacin fsica. (Blzquez, 2013, p.13)

 

El desarrollo profesional del docente ha sido investigado por diferentes autores, todos coinciden en sealar que ese desarrollo transita por etapas; segn Villar (1990) se manifiesta en tres etapas: la induccin, la renovacin y la redireccin, e Imbernn (1994) considera que existe una primera etapa de formacin bsica y socializacin profesional, una segunda de induccin profesional y socializacin en la prctica y una tercera, que denomin etapa de perfeccionamiento. Los autores coinciden en identificar una etapa que se ubica posterior al egreso de la formacin inicial, que se caracteriza por el inicio de la vida profesional del docente, a la que se denomina induccin profesional.

 

En la induccin profesional se manifiestan una serie de insuficiencias debido a que necesitan madurar en la prctica educativa; la docencia en educacin fsica no es una excepcin; en tal sentido se plante como problema cientfico: cmo identificar las competencias docentes del profesor de educacin fsica de educacin media para que sirvan de patrn referencial en el desarrollo de sus acciones de superacin profesional? Son muchos los investigadores que han incursionado en los problemas de los profesores noveles en la etapa de induccin profesional; destaca la investigacin de Veenman (1984), que incluy muestras de jvenes docentes de Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Holanda, Australia, Canad, Austria, Suiza y Finlandia; Vera (1988), Granda (1988), Villar (1990), Vonk (1996), Siedentop (1998), Saenz (2009); Gonzlez (2013) y Goncalves (2014), todos ellos identificaron una serie de problemas que resultan comunes para los docentes principiantes, y reconocen la necesidad de programas de induccin para su solucin; sin embargo las mayores limitaciones radican en el cmo identificar los contenidos de ese programa para que encuentren una armona entre el currculo de tercer nivel cursado, la formacin bsica y la especializacin, con particularidad en las necesidades educativas para su superacin. El perfil de competencias docentes se construy sobre la base de un modelo (Castillejo, 2004), que tiene trece (13) premisas tericas y empricas, que surgen del estudio de sistematizacin terica y de las mejores experiencias investigativas y laborales; as como es contentivo de cuatro (4) componentes fundamentales, que son: elaboracin del perfil de competencias docentes, el diagnstico de las necesidades educativas del joven graduado, diseo y aplicacin del programa de induccin y la evaluacin del impacto del programa inductivo.

 

Desarrollo

2. Mtodos

La muestra que emple la investigacin estuvo compuesta por once (11) egresados de la carrera de licenciatura en cultura fsica de la Universidad de Ciencias de la Cultura Fsica y el Deporte Manuel Fajardo, en su Facultad de Holgun, que constituye el 100% de los profesores de educacin fsica en la educacin media, en esa etapa. Fueron encuestados veinte (20) profesores de educacin fsica del nivel, de los centros donde se desempeaban los profesores noveles, y quince (15) gestores de diferentes niveles. Los mtodos de modelacin y el enfoque sistmico se utilizaron en la concrecin del modelo de competencias docentes del profesor de educacin fsica de educacin media en induccin profesional; el anlisis sntesis y la induccin deduccin, para la valoracin de la informacin de fuentes tericas. Adems, fueron empleados la observacin, el anlisis de documentos y el criterio de expertos; la encuesta y la entrevista.

 

Los mtodos estadsticos fueron utilizados para el procesamiento de la informacin obtenida de diferentes fuentes.

 

Metodologa empleada.

 

La elaboracin del perfil de competencias docentes se realiz por la siguiente metodologa (Castillejo 2004), la que transit por tres fases:

1. Determinacin de las principales exigencias a la actividad profesional del docente de educacin fsica durante su etapa de induccin profesional.

2. Identificacin de las competencias docentes y las cualidades que revelan su nivel de desarrollo.

3. Valoracin terica del perfil de competencias docentes identificadas. Las acciones en deben conducir a:

a). - Determinar los requerimientos del puesto de trabajo del profesor de educacin fsica de segunda enseanza. Se deben identificar las funciones, los deberes y las responsabilidades, pueden tambin obtenerse de fuentes personales a travs de la aplicacin de mtodos y tcnicas de investigacin.

b). - Anlisis del modelo del profesional de la formacin de tercer nivel. Permite identificar los objetivos de la carrera de licenciatura en educacin fsica, deportes y recreacin declarados en el modelo del profesional, que estn expresados en forma de habilidades o competencias, con nfasis en los que se refieren a la educacin fsica.

c). - Anlisis de las prioridades del trabajo de la segunda enseanza, de los objetivos de la formacin del escolar en el nivel y el papel que le corresponde a la educacin fsica en su alcance. Parte del estudio de las prioridades del trabajo metodolgico de la enseanza y de los objetivos formativos de los diferentes niveles y grados escolares, permite identificar requerimientos a considerar en el proceso didctico de la clase de educacin fsica y las implicaciones en la gestin docente.

d). - Anlisis de las prioridades del trabajo metodolgico de la educacin fsica para el perodo de trabajo y de las implicaciones de las concepciones de su didctica para el desempeo de los jvenes docentes. Para cumplir con este propsito pueden emplearse los documentos que conforman los modelos de formacin en las diferentes enseanzas, documentos normativos e indicaciones para el desarrollo de la educacin fsica, y de fuentes bibliogrficas relacionadas con el tema. Una vez identificadas las competencias docentes debe procederse a la determinacin de su pertinencia mediante mtodos cientficos.

 

3. Resultados y discusin.

 

Las exigencias a la actividad profesional del profesor de educacin fsica de segunda enseanza estn referidas a:

 

La participacin en el trabajo formativo del colectivo pedaggico, lo que tiene, entre otras, las siguientes implicaciones: la promocin de la prctica sistemtica de actividad fsica en el alcance de una cultura motriz, la organizacin y ejecucin de actividades formativas extradocentes y extraescolares, de conjunto con el colectivo pedaggico el diseo, organizacin, ejecucin, control y evaluacin de las estrategias educativas, el desarrollo de acciones de orientacin profesional y formacin vocacional hacia la actividad fsica, y los valores que ha de portar como educador.

La gestin del proceso de enseanza - aprendizaje de la educacin fsica. Presupone la programacin, organizacin, desarrollo y la evaluacin, el desarrollo del trabajo formativo escolar, la aplicacin de las tecnologas de la Informacin y las comunicaciones en la gestin docente, el cuidado, creacin y reparacin de los materiales docentes.

La gestin deportiva escolar y los festivales fsicorecreativos, lo que implica la preparacin de equipos deportivos representativos de la institucin para los juegos intra y extraescolares, la realizacin de festivales deportivos recreativos, y el desarrollo de actividades recreativas en la naturaleza.

La participacin en actividades de desarrollo profesional, tales como: los concursos de clases de educacin fsica, el desarrollo de acciones investigativas para solucionar problemas profesionales y la divulgacin de sus resultados, la participacin en las acciones de trabajo metodolgico y de capacitacin.

 

Competencias docentes del novel profesor de educacin fsica de segunda enseanza en su etapa de induccin profesional.

 

Los estudios realizados en diferentes contextos acerca de la induccin profesional como primera etapa del desarrollo profesional de los docentes, sugieren que las exigencias al desempeo profesional de los recin graduados, en este perodo, deben ser planteadas en un nivel primario o bsico, lo que no niega que tales exigencias sean contentivas de metas retadoras (desarrolladoras) que propicien, a partir del diagnstico de partida y la ayuda oportuna de conductores y gestores, el desarrollo profesional y la creacin de condiciones para su continuidad una vez concluido este perodo. (Veenman, 1984) (Vera, 1988), (Villar, 1990) (Imbernon, 1994).

Como resultado del proceso investigativo se identificaron tres competencias fundamentales, que son: competencia pedaggica-didctica, competencia fsicorecreativa-deportiva y competencia investigativa.

 

Competencia pedaggica-didctica.

 

El contenido esencial de esta competencia se revela a travs de la conjugacin armnica en el desempeo profesional de los conocimientos, habilidades, capacidades, actitudes y valores necesarios para la gestin del proceso formativo de adolescentes y jvenes, desde las particularidades de la actividad fsica, sustentado en las concepciones de la didctica de la educacin fsica. Se considera que el recin graduado es portador de esta competencia cuando demuestra en su desempeo profesional:

1. Conocer el fin y los objetivos de la enseanza en que labora.

2. Conocer las caractersticas psicolgicas, biolgicas, sociales y motrices de los escolares de segunda enseanza.

3. Conocer las particularidades de los mtodos de trabajo educativo con los adolescentes y jvenes.

4. Saber utilizar las tcnicas de cmputo y las comunicaciones al proceso de enseanza - aprendizaje.

5. Saber promover la prctica sistemtica de actividades fsicas.

6. Conocer los objetivos y el contenido de los programas de educacin fsica de segunda enseanza.

7. Saber derivar, elaborar y orientar los objetivos en la clase.

8. Saber planear y desarrollar el estudio diagnstico.

9. Saber seleccionar los ejercicios y dosificar el trabajo en correspondencia con los objetivos, la edad, el sexo, desarrollo fsico, experiencia motriz, y desarrollo cognitivo. 10. Saber emplear estrategias de aprendizaje el proceso de enseanza aprendizaje.

11. Saber organizar a los estudiantes en correspondencia con los materiales, las estrategias, la cantidad y el espacio.

12. Saber planificar, observar y evaluar el desarrollo de los escolares.

13. Saber comunicarse adecuadamente con los estudiantes durante la gestin didctica. 14. Ser responsable y mostrar una conducta adecuada en su actividad profesional.

 

Competencia fsico-recreativa-deportiva:

La educacin fsica en la segunda enseanza emplea como medios los juegos, deportes, gimnasia, lo que precisa de una serie de requerimientos especficos relacionados con su dominio tcnico-profesional. El contenido de esta competencia se revela a travs de:

1. Saber ejecutar los elementos bsicos de la tcnica de los deportes incluidos en la malla curricular.

2. Conocer bsicamente las reglas y las particularidades del arbitraje de los deportes motivos de estudio.

3. Saber planificar, organizar y desarrollar competencias deportivas en la escuela.

4. Saber planificar y desarrollar la preparacin de los equipos deportivos representativos de la escuela.

5. Saber organizar una composicin gimnstica y grupos de gimnasia musical aerbica. 6. Saber programar, organizar y conducir festivales fsico-deportivo-recreativos

7. Saber programar, organizar y desarrollar actividades en la naturaleza, desde una visin ecolgica y sostenible.

8. Saber cuidar, elaborar y mantener en buen estado los materiales didcticos.

 

Competencia investigativa:

El profesor de educacin fsica necesita dar solucin a problemas profesionales que van surgiendo en su prctica educativa y enfrentarlos de manera reflexiva y crtica, empleando el mtodo cientfico. El contenido esencial de esta competencia se revela a travs de:

1. Saber programar, desarrollar y registrar datos como consecuencia de la aplicacin de mtodos investigativos, y realizar anlisis conclusivo.

2. Saber determinar problemas que requieran del trabajo cientfico para su solucin.

3. Saber aplicar experiencias didcticas de avanzada para la solucin de problemas de su prctica profesional.

4. Saber elaborar ponencias para la divulgacin de los resultados de su actividad cientfica.

5. Saber comunicar los resultados de su actividad cientfica.

6. Saber realizar la gestin documental de sus necesidades didcticas e investigativas.

7. Ser tico en la labor investigativa como expresin del compromiso con la educacin fsica. Las tablas que se muestran a continuacin constituyen resultado de la aplicacin del mtodo Delphy, a treinta y uno (31) expertos, de cuarenta y tres (43) posibles, seleccionados mediante la determinacin del coeficiencia de competencia.

 

Los resultados de la aplicacin de una encuesta a dichos expertos permitieron determinar la pertinencia de los cuatro componentes que conforman el modelo terico metodolgico, donde se sustenta el perfil de competencias; al observar la tabla IV, se aprecian los puntos de corte, donde C1 = muy relevante, C2 = relevante, C3 = medianamente relevante, C4 = poco relevante y C5 = no relevante; evidenciando que los expertos tienen consenso en la calificacin de muy relevantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA I Matriz de Frecuencias Acumuladas.

 

TABLA II Matriz de Frecuencias Acumuladas.

 

 

TABLA III Matriz de Frecuencias Relativas (probabilidades) Acumuladas.

 

TABLA IV Matriz de Valores de Abscisas.

Conclusiones

 

1. Las competencias docentes pedaggica-didctica, fsico-recreativa-deportiva e investigativa del joven profesor de educacin fsica de segunda enseanza durante su induccin profesional, surgidas de las exigencias de su actividad profesional, la sistematizacin de las mejores experiencias investigativas constituye el principal referente para la determinacin de sus principales necesidades educativas

 

2. El perfil de competencias docentes del joven profesor de educacin fsica de segunda enseanza durante su induccin profesional, permite modelar el proceso de superacin y capacitacin, para contribuir de manera armnica a su crecimiento profesional y humano.

 

Referencias bibliogrficas

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[1] Docente y Gestor General de Acreditacin de la Universidad de Guayaquil

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