Leer literatura: un recurso para la enseñanza de las lenguas en la Universidad

Autores/as

  • Zaydelys Lucrecia Torres Calzadilla.
  • Alejandro Armentero Reboredo Universidad de Cienfuegos
  • María Magdalena López Rodríguez del Rey
  • Lisandra Domínguez Pouyot

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v21i31.455

Palabras clave:

lectura literaria, recurso, aprendizaje, lenguas materna y extranjera

Resumen

La formación humanística de los estudiantes universitarios no solo es una exigencia académica o una concepción de aprendizaje asociada al crecimiento cognitivo, es también una prioridad de formación afectiva y social.

Legitimar esta idea, implica primero: ser conscientes de las potencialidades desarrolladoras de la lectura literaria en el pregrado y segundo: concebir la implementación de su práctica como un recurso educativo orientado al aprendizaje de las lenguas materna y extranjera.

Al asumir que la lectura literaria es determinante en el proceso de formación del estudiante universitario, se confirma que su práctica no solo deberá estar asociada a los aprendizajes curriculares o profesionales, sino que además llega a ser una vía de socialización, en tanto, se convierte en un espacio para el desarrollo integral de la personalidad. En este sentido, la universidad se identifica como una comunidad lectora, cuyos significados y sentidos de la lectura literaria están mediados por prácticas sociales e intercambios comunicativos, que giran alrededor de la producción, recepción y uso social de los textos literarios en función del conocimiento plural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Collie, J. y Slater, S. (1987). Literature in the language classroom. Cambridge:

Cambridge University Press.

Coyle, D., Hood, P. y Marsh, D. (2010). CLIL (Content and Language Integrated

Learning).Cambridge: Cambridge University Press.

Garrido, F. (2005). Entusiasta promotor del libro y la lectura, en una entrevista con

Juan Domingo Argüelles en: Historias de lecturas y lectores. México D F,

México: Ed. Paidós.

Khatib, M. (2011). Literature in the EFL/ESL classroom. English Language teaching

(Canadian Center of Science and Education), 1(4), 201-208.

Lazar, G. (1993). Literature and language teaching. Cambridge: Cambridge University

Press.

Maley, A. (1989). Down from the pedestal: Literature as a resource. En Literature and the Learner: Methodological Approaches. Cambridge: Modern English Publications.

Torres Calzadilla, Z. L. (2007). La lectura y sus potencialidades desarrolladoras en la formación de los Profesores Generales Integrales: un estudio exploratorio (Tesis de Maesría). Universidad de Cienfuegos, Cienfuegos.

Torres Calzadilla, Z. L. (2012). La promoción y animación de la lectura en la comunidad: los compromisos éticos en la intervención pedagógica. Presented at the VII Encuentro Internacional Presencia de Paulo Freire. Espacio para reflexionar y crecer,

Cienfuegos, Cuba.

Torres Calzadilla, Z. L. (2015). Sistematización de las potencialidades y necesidades de la promoción de la lectura en la Universidad. Presented at the Evento Pedagogía

, La Habana, Cuba.

Torres Calzadilla, Z. L. (2016). La motivación por la lectura en el proceso de formación inicial docentes. Presented at the Evento Universidad. 2016., La Habana, Cuba.

Torres Calzadilla, Z. L. (2018). La promoción de la lectura en la formación inicial docente de las carreras universitarias (Tesis de Doctorado). Universidad de Cienfuegos,

Cienfuegos.

Varela, M. (1999). La promoción de la lectura desde la biblioteca escolar. Promoción de Lectura, núcleo universitario del Táchira de la Universidad de Los Andes.

Descargas

Publicado

2021-08-13

Cómo citar

Torres Calzadilla., Z. L. ., Armentero Reboredo, A. ., López Rodríguez del Rey, M. M. ., & Domínguez Pouyot, L. . (2021). Leer literatura: un recurso para la enseñanza de las lenguas en la Universidad. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 21(31). https://doi.org/10.47189/rcct.v21i31.455

Número

Sección

Artículos