El constructivismo y la enseanza de las matemticas en el estudiante universitario de salud

Constructivism and the Teaching of Mathematics in the Health University Student

 

MSc, Marieta Aza Menndez[1]

marieta.azua@unesum.edu.ec

MSc, Marcela Pincay Pilay[2]

marcela.pincay@unesum.edu.ec

MSc, Diego Sornoza Parrales[3]

diego.sornoza@unesum.edu.ec

 

Fecha de recibo: agosto 2018, Fecha de aceptacin: junio 2018

RESUMEN

La presente investigacin se realiz en la Universidad Estatal del Sur de Manab, bsicamente a los estudiantes Universitarios de Salud. Tiene como propsito mejorar la enseanza aprendizaje de las matemticas en los estudiantes de la carrera de laboratorio clnico. Mediante esta investigacin se determin el nivel de uso del portafolio del estudiante como evidencia de aprendizaje por competencias, proponiendo una solucin al problema planteado. El proceso de innovacin del docente en el aula permite alcanzar un principal objetivo formativo que es: promover que los estudiantes desarrollen conocimientos cientficos rigurosos, integrados aplicados en su desempeo profesional; fomentando en ellos la participacin en el fortalecimiento de alumnos crticos, reflexivos y creativos. Desde la perspectiva del estudiante, los resultados muestran que esta herramienta didctica es valorada como sistema integrado de enseanza aprendizaje - evaluacin de competencias profesionales. En conclusin, el portafolio es un instrumento idneo para la adquisicin de competencias vinculadas a los mtodos de investigacin en educacin, ya que al tomar el alumno conciencia de su proceso de aprendizaje desarrolla su capacidad de autorregulacin, acercndose progresivamente a un aprendizaje autnomo y responsable.

Palabras Clave: Portafolio Virtual, aprendizaje por competencias, Innovacin docente

ABSTRACT

The present investigation was carried out in the Sur de Manab State University, specifically to the University Health students. Its purpose is to improve the teaching of mathematics in the students of the clinical laboratory career. Through this research, the level of use of the student's portfolio was determined as evidence of competency-based learning, proposing a solution to the stated problem. The teacher's innovation process in the classroom allows achieving a main educational objective that is: to promote that the students develop rigorous, integrated scientific knowledge applied in their professional performance; fostering in them the participation in the strengthening of critical, reflective and creative students. From the student's perspective, the results show that this didactic tool is valued as an integrated teaching-learning system - evaluation of professional competences. In conclusion, the portfolio is an ideal tool for the acquisition of competences linked to research methods in education, since when the student becomes aware of his or her learning process; he develops his selfregulation capacity, progressively approaching autonomous and responsible learning.

 

Key words: Virtual Portfolio, competency-based learning, teaching innovation.

 

 

Introduccin

 

Etimolgicamente, la palabra portafolio se deriva de los trminos italianos Portare que significa cargar y Foglio que significa capa de hoja (Green, Jackson, & Wyllie, 2014). Sin embargo, el significado de la palabra portafolio se ha extendido en Ecuador como una tcnica de recopilacin, compilacin, coleccin y repertorio de las evidencias y competencias profesionales, que permite al pedagogo universitario de la carrera de laboratorio clnico evidenciar el proceso de aprendizaje de un grupo de personas con el objetivo de crear a un profesional.

El portafolio en el mbito de la formacin del educando es una herramienta fundamental de reflexin y autoevaluacin de la gestin pedaggica universitaria en salud; siendo un sistema de seleccin y organizacin de documentos que transmiten informacin y sobre todo una autoevaluacin del proceso de aprendizaje. (Arauta Borrasca, 2013)

 

Desarrollo

De acuerdo a la definicin que hace mencin Barret (2004) citado por Sulmont Haak (2015, pg. 3) indica que Un portafolio es una herramienta flexible para coleccionar evidencias que involucran al estudiante en un proceso de reflexin continua y de anlisis colaborativo del aprendizaje. Un portafolio representa una coleccin de evidencias que demuestran habilidades, conocimientos, actitudes y logros (Green, Jackson, & Wyllie, 2014).

Cuando se hace mencin del trmino Portafolio se est refiriendo a un elemento fundamental que sirve de apoyo al proceso de aprendizaje del estudiante, enfocado a una perspectiva constructivista y social del mismo.

Segn la definicin que hace Zubizarreta (2004) citado por Sulmont Haak (2015, pg. 3) El portafolio digital captura el espectro de lo que es relevante del aprendizaje del estudiante. (...) El portafolio permite seleccionar bajo criterios predefinidos evidencias de aprendizaje, agregando una reflexin sobre las mismas.

El propsito del uso del portafolio virtual del profesional en formacin universitario de la carrera de Laboratorio Clnico se orienta tanto hacia la mejora del proceso de enseanza aprendizaje como para la evaluacin de los aprendizajes de los estudiantes.

La evaluacin de aprendizaje tiene como propsito apoyar en un proceso de acreditacin de una institucin educativa, enfatizado al uso de la herramienta para el desarrollo personal, adems de los diferentes usos en un contexto de aprendizaje, como una herramienta para la catalogacin, intercambio y preservacin de informacin diversa, en ese sentido es tambin un instrumento para la gestin del conocimiento (Sulmont Haak, 2015).

De la misma forma, el uso de un portafolio es una herramienta de evaluacin, la misma que puede realizarse bajo dos modalidades con distintas caractersticas tanto en la forma de recopilar y procesar la informacin como en la evaluacin de su desarrollo (Arauta Borrasca, 2013).

Se debe de considerar que un portafolio contribuye en mostrar la evolucin del aprendizaje del estudiante a lo largo del programa, evidenciando su crecimiento a lo largo del mismo (Hernndez & Lorandi, 2013). Al respecto Domnguez, Garca y Taberna (2014) opinan que la utilizacin del portafolio se est haciendo habitual en el aprendizaje y evaluacin de los estudiantes, ya que la necesidad del docente es potenciar la autonoma del estudiante hacindole reflexionar sobre el proceso de su aprendizaje.

De acuerdo a los diferentes criterios de autores expresan que el portafolio, gracias a la incorporacin de las tecnologas de la informacin y de la comunicacin se ha convertido en una herramienta de aprendizaje fundamental que permite a su autor combinar contenidos, que a futuro se llamara evidencias de aprendizaje, en diversos formatos y en estructuras tan complejas o variadas como la creatividad del autor lo proponga.

El uso de la tecnologa de hoy en da permite combinar en una misma herramienta diferentes aplicaciones virtuales, de modo que admite contener informacin relevante acerca del proceso de enseanza-aprendizaje o autoaprendizaje, almacenando trabajos producidos, reflexiones y comentarios a los trabajos acumulados por los aprendices, sus tutores/mentores o por otros compaeros con intereses similares; visualizando de modo grfico y claro los procesos y actividades llevadas a cabo que permiten aprender a aprender de lo ya hecho.

Algo importante referente a los portafolios es que no pueden quedarse en una versin digital de lpiz y papel, tal y como muchos autores sugieren, a lo contrario, deben ir ms all de una mera funcin virtual recopilatorio y asumir funciones de gestin del aprendizaje.

De la experiencia en aula como docente universitario de la carrera de Laboratorio Clnico de la Universidad Estatal del Sur de Manab, el uso de un portafolio virtual provoca tanto en docentes como alumnos una gran dificultad, uno de los aspectos sealados por los participantes de la mencionada carrera es que, garantizar un buen uso de una herramienta virtual como evidencia de aprendizaje se hace imprescindible que el docente abandone las formas de evidenciar, condicionalmente existe un bajo nivel de uso de tecnologa de informacin y comunicacin.

A pesar de que todos coinciden en la importancia del uso de un portafolio virtual, uno de los propsitos del profesional es ser motivado a comprender y aprender el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin, logrando mejorar con una herramienta virtual el rendimiento acadmico universitario, midiendo logros y dificultades de las competencias genricas y especficas.

 

Se plantea el uso de un portafolio virtual en la gestin pedaggica del docente Universitario de la carrera de Laboratorio Clnico como evaluador de aprendizaje, donde la evaluacin marca la forma de cmo un estudiante obtiene un aprendizaje, implicando toda una metodologa de trabajo y de estrategias didcticas en la interaccin entre docente y discente; y, de la misma manera, es un mtodo de evaluacin que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoracin lo ms ajustada a la realidad.

El objetivo principal de esta investigacin es analizar la influencia del acceso de archivos en la Web en la gestin pedaggica del alumno Universitario en salud, realizando una investigacin de campo para disear un portafolio virtual, y los objetivos especficos fueron: Determinar en los estudiantes el grado de uso de las tecnologas de informacin y comunicacin, realizando una entrevista a las autoridades para disponer de una lnea base de los problemas que se presentan; Establecer el nivel de uso del portafolio virtual en los estudiantes universitarios de la carrera de Laboratorio Clnico, entrevistando a las autoridades y encuestando a docentes y estudiantes; y, valorar los aspectos que deben ser considerados para el uso de un portafolio virtual, a partir de los resultados obtenidos en la investigacin y de la comparacin con otras literaturas cientficas.

 

MTODO

La presente investigacin se obtiene con Profesionales y estudiantes de la Carrera de laboratorio clnico de la Universidad estatal del Sur de Manab, iniciando de un Anlisis y Sntesis, donde se formula una teora de los trabajos ms importantes de la temtica que unifica los diversos elementos relevantes para la gestin pedaggica en una comunidad acadmica; Se continua con un mtodo hipottico-deductivo ya que se propone una hiptesis como consecuencia de sus inferencias del conjunto de datos empricos o de principios y leyes generales; Seguidamente un mtodo lgico inductivo, formulando una hiptesis; As mismo se aplica el mtodo de la modelacin, ya que opera en forma prctica o terica con un objeto, no en forma directa, sino utilizando cierto sistema intermedio, auxiliar, natural o artificial, y, el mtodos Estadsticos: porque se utilizaron las cinco fases del mtodo de la investigacin estadstica como son: Preparacin del trabajo, recopilacin de los datos, evaluacin y depuracin de los datos, presentacin de los datos y anlisis e interpretacin.

En un segundo momento en esta investigacin, se asume protagonismo en la recoleccin de datos como instrumento primario, el cual rene evidencias a travs de un trabajo de campo, usando tcnicas como la encuestas, basndose en la recoleccin de datos, para ser analizada estadsticamente, desde una perspectiva cuantitativa, haciendo uso adems de una observacin directa. Se aplic tambin la tcnica de la entrevista para aquellas conversaciones de carcter profesional en la que la informacin obtenida por parte de los directivos ser tratada en forma cualitativa, no estadsticamente.

MUESTRA

Es una investigacin que toma el trabajo de 388 estudiantes de la carrera de laboratorio clnico de la Universidad Estatal del Sur de Manab, 28 docentes que imparten diferentes ctedras y 2 autoridades de la misma institucin.

La muestra es determinada por 233 estudiantes de la carrera de laboratorio clnico que cursan las asignaturas en los primeros semestres con un tipo de muestreo aleatorio y tcnica de la encuesta; 28 docentes de tipo muestreo intencional y tcnica de la encuesta; y, 2 autoridades que se les aplica la tcnica de la entrevista.

 

 

 

RESULTADOS

Durante el perodo de investigacin y aplicando encuestas a docentes y alumnos de la carrera de laboratorio clnico, se elaboraron cuadros con datos relacionados con las variables seleccionadas que a continuacin se detallan: El cuadro No. 1 hace referencia si el alumno tiene conocimiento de lo que es un Portafolio Virtual, y, de acuerdo a la pregunta formulada, se demuestra que los alumnos no conocen lo que es un portafolio virtual y por ende no se est aplicando una buena gestin pedaggica como evaluacin de aprendizaje de los estudiantes, lo que nos motiva a continuar la investigacin para que tanto docente como alumno siga un mismo proceso de enseanza y una misma metodologa de aprendizaje.

 

 

 

Continuando con la tabla 2 referente a Cul sera el objetivo de utilizar un portafolio virtual? y analizando el resultado se demuestra que con el uso de un portafolio virtual en la gestin pedaggica del alumno universitario de la carrera de laboratorio clnico mejorara el rendimiento acadmico ya que el portafolio virtual en la gestin pedaggica permite reforzar el proceso de enseanza recopilando muestras de las actividades diarias del estudiante.

 

En la tabla 3 donde se analiza si considera que con el acceso de archivos en la web y el uso de materiales didcticos informticos se podran aplicar estrategias de enseanza?, se puede visualizar en los resultados mostrados que todos los estudiantes estn conscientes de la importancia del uso de un portafolio virtual en la gestin pedaggica de enseanza y aprendizaje, es decir, si el estudiante hace uso de archivos en la web y de materiales didcticos informticos est ya aplicando estrategias de enseanza donde el beneficio recae en el estudiante, siendo las clases ms dinmicas, ahorrando tiempo y esfuerzo.

 

 

Conclusiones

 

Durante el periodo de la investigacin y con la aplicacin de encuestas se permiti conocer el por qu existe en los estudiantes de la carrera de laboratorio clnico un bajo nivel de uso del portafolio virtual, en la cual el alumno universitario por falta de conocimientos de acceso a una web no sistematiza la informacin, las actividades y los procesos evaluativos que se desarrollan en clase, convirtindose en una herramienta tecnolgica de informacin y comunicacin con dificultad de uso, por lo tanto, proporcionar un buen uso de un portafolio virtual en la gestin pedaggica, el estudiante universitario innovara el fortalecimiento de competencias, favoreciendo su insercin en la sociedad del conocimiento, cumpliendo el trabajo en el aula con propsitos acadmicos interactivos, dinmicos e interesantes, evaluando a los estudiantes en relacin al esfuerzo, logros y creatividad, dejando as evidencias del trabajo de aula y fuera de ella, incitando la motivacin al logro estudiantil y profesional, sobre todo en el proceso de ensear- aprender. El proceso de innovacin del docente en el aula permite alcanzar un principal objetivo formativo que es: promover que los estudiantes desarrollen conocimientos cientficos rigurosos, integrados y aplicados en su desempeo profesional; fomentando en ellos la capacidad de ser aprendices autnomos y autorregulados; y participar en el fortalecimiento de alumnos crticos, reflexivos y creativos.

 

Referencias bibliogrficas

Green, J., Jackson, D., & Wyllie, A. (2014). Electronic portfolios in nursing education: A review of the literature. Nurse Education in Practice, 4-8.

Arauta Borrasca, B., & Bozu, Z. (2013). Portafolio docente y formacin pedaggica inicial del profesorado universitario. Un estudio cualitativo en la Universidad de Barcelona. Educacin XX1, 16(2).

Sulmont Haak, L. (2015). Portafolios digitales: Una sinergia de metodologas y tecnologas para generar experiencias inmersivas de aprendizaje

Hernndez, J., & Lorandi, A. (2013). El uso del portafolio de evidencias de aprendizaje como herramienta para la evaluacin por competencias en una asignatura. Revista Iberoamericana para la Investigacin y el Desarrollo Educativo, (10).

Domnguez-Garca, S., Garca-Planas, M. I., Martn, R. P., & Torres, J. T. (2015). Uso del e-portafolio en la formacin: el e-portafolio integral. Revista del Congrs Internacional de Docncia Universitria i Innovaci (CIDUI), (2).

Rodrigues, R., & Rodrguez-Illera, J. L. (2014). El portafolio digital como soporte de la prctica reflexiva en la formacin docente1. Revista iberoamericana de educacin. N. 65 (2014), pp. 53-74. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie65a03.pdf



[1] Universidad Estatal del Sur de Manab

[2] Universidad Estatal del Sur de Manab

[3] Universidad Estatal del Sur de Manab

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