La universidad; del paradigma gnoseolgico a la episteme.

University; from the gnoseological paradigm to the episteme.

 

MSc, Vera Campuzano Nuri[1]

veranrc@hotmail.es

MSc, Valle Benjamn Wilson[2]

misiowill@yahoo.es

MSc, Castro Loor Divar[3]

divarcastro@gmail.com

Fecha de recibo: agosto 2018, Fecha de aceptacin: junio 2018

RESUMEN

Las instituciones de educacin superior estn regidas por el nuevo marco legal el mismo que determina su accionar en la comunidad, de esto depende el progreso o estancamiento de la poblacin. En esta investigacin se evidencia el rol que la Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena ha desempeado para que la ciudadana acceda a un ttulo acadmico, que signifique en primer lugar cambiar su estatus, en segundo lugar, propender a transformar y fortalecer la economa local como generador de un nuevo sujeto proponente de las transformaciones que se evidencian en el tejido social. Este proceso ha sido progresivo e imperceptible en ocasiones, sin embargo, actualmente, se puede evidenciar los logros que la universidad ha obtenido con el devenir del tiempo, incrementado la tasa de matrcula, el trabajo de vinculacin con la colectividad de las diferentes carreras y la investigacin cientfica.

Palabras Clave: Universidad, paradigma, gnoseologa, episteme.

 

 

 

ABSTRACT

Institutions of higher education are governed by the new legal framework that determines their action in the community, on this depends the progress or stagnation of the population in obtaining a professional title. In the following essay, the role played by the Santa Elena Peninsula State University has been demonstrated so that citizens can access an academic degree, which means first changing their status and second instinct, tending to transform and strengthen the economy Local as generator of a new subject proponent of the transformations that are evident in the social fabric. This process has been slow, progressive and imperceptible at times, however, at present, it is possible to show the achievements that the university has achieved with the passing of time, increasing the enrollment rate, the work of linking with the community of Different careers and scientific research.

Key words: University, role, paradigm, gnoseology, episteme

 

Introduccin

 

Quod est lumen scientiae El Ecuador es un pas que a travs de la Constitucin propende al desarrollo, y la transformacin de la matriz productiva y esto demanda cambios profundos a todo nivel. El desarrollo econmico, poltico, social, cultural, cientfico y tecnolgico se est evidenciado en este pas como consecuencia de asumir polticas de Estado responsables, en sincrona con lo que ocurre en el contexto mundial, regional y nacional, esto conlleva al Ecuador a plantearse nuevos retos, estos empiezan con relacin al quehacer de la Educacin Superior. En este contexto, el dilogo con la ciudadana est orientado hacia la socializacin de los nuevos marcos legales, conceptuales e investigativos, que en primer lugar respondan al requerimiento de la sociedad y en segundo lugar, que certifique el desarrollo y la aplicacin de los nuevos saberes que se exigen para el profesional del nuevo milenio.

La Educacin Superior constituye uno de los medios estratgicos para fundamentar los cambios con la formacin de profesionales competentes que se encuentren calificados para brindar solucin a los problemas que se presentan en la actualidad.

 

Desarrollo

La Universidad tiene en sus manos un gran reto y tambin un compromiso, esto es, la de formar responsablemente a los ciudadanos que probablemente contribuirn con su profesionalismo y liderazgo a la transformacin del pas y la provincia, por ello, la academia se constituye como la rectora en este proceso de formacin, el Alma Mater se instituye as misma como la forma visible del rostro de la ciudadana y de todos los sectores representados, la misma adquiere su forma a partir de las concepciones que de esta emanan. Estos demandan su intervencin, mediante la generacin de los saberes y de su aporte al desarrollo cientfico, social, cultural, turstico y tecnolgico.

 

La universidad asumiendo el nuevo marco legal, se integra en el proceso de desarrollo de los pueblos, devolviendo y aportando a la sociedad, con todo aquello, que sta necesita para su avance tecnolgico y cientfico. Por lo tanto, el asumir estos procesos facilita el ganar espacios de vinculacin con el tejido social, la matriz productiva, los sistemas socioculturales, ambiente, conectividad, turismo, saberes ancestrales, la cultura en el marco de la interculturalidad, entre otros, que la provincia necesita. Rompiendo la dicotoma, academia - sociedad, para fundamentar una dialctica social que interacte para el progreso de la poblacin. Para cumplir con este objetivo, la institucin de educacin superior debe de impulsar una visin ms global; esto significa, actuar localmente pero su pensamiento debe ser universal, desde luego, esto es consecuencia lgica de una praxis acadmica, no como un reduccionismo de la palabra praxis, cuyo significado ms simple es el de prctica, la praxis en la academia se refiere al proceso cognitivo de asumir una reflexin crtica, frente a una accin presente, esto marca la diferencia.

No obstante, y an frente a estos desafos algunos establecimientos se han mantenido al margen de las demandas que exigen la educacin, probablemente, por la dinmica que se impone en la actualidad. Sin embargo, las instituciones educativas que s lograron esta integracin, realizaron avances muy productivos, en las reas: gestin administrativa, acadmicas, formacin profesional, investigacin y de vinculacin, en esta lnea se encuentra la Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena que en cada una de sus de sus carreras han logrado vincular la formacin acadmica con el rea laboral, desarrollando un alto nivel de profesionalismo y manejo eficiente de la triada, estudio- trabajo - comunidad. Estar en contacto permanente con la ciudadana, le significa a la Universidad una continua y constante revisin y evaluacin de su ser institucional y de su qu hacer; los cuales han sido propuestos en los procesos de aprendizaje, as como la oportunidad de realizar reajustes permanentes del currculum en cada una de las carreras, de manera que su perfil profesional contribuya a responder a los requerimientos del territorio.

 

Por otro lado, es imperante la estructuracin de nuevos paradigmas que enfaticen el trabajo cientfico e investigativo, contextualizando el aprendizaje conforme a las necesidades de las ciudades, de las instituciones, de la comunidad y del pas. Adems, es una oportunidad de conocer e intervenir en la toma de decisiones para realizar cambios significativos y que a nivel de estudiantes les beneficie para potencializar sus conocimientos y habilidades, que se les facilite entender el entorno, responder a las necesidades prioritarias, a crecer y madurar como individuos.

 

La Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena, se erige como un faro que ilumina el sendero por donde deben transitar los ciudadanos y ciudadanas de todas las pocas, esto es, marcando el camino de aquellos pioneros que depositaron su confianza en una institucin naciente y floreciente, que por medio del cumplimiento de su misin y visin avizoraba ser grande, e insertarse en el contexto nacional e internacional. La pregunta es; cmo esta institucin impact desde sus inicios a la comunidad, el resultado est, en el nmero de matriculados que definitivamente vieron en la universidad un espacio para ver materializado sus sueos, de obtener un ttulo profesional, el mismo que les haba sido vetado por diferentes circunstancias de la vida.

 

Se puede remarcar en primera instancia los problemas estructurales del pas, que de una u otra forma incidieron para que la educacin no sea un privilegio para todos, ms bien, las polticas neoliberales en materia de educacin, hicieron de esta una mercanca, que solo los que podan pagar, accedan al servicio, lo terrible de este episodio es que fue bajo el consentimiento de la Constitucin de la Repblica de 1998 en el Art. 77 que expresaba: El Estado garantizar la igualdad de oportunidad de acceso a la educacin superior. Ninguna persona podr ser privada de acceder a ella por razones econmicas; para el efecto, las entidades de educacin superior establecern programas de crdito y becas. Ingresarn a las universidades y escuelas politcnicas quienes cumplan los requisitos establecidos por el sistema nacional obligatorio de admisin y nivelacin (Constitucin, 1998). Esto se convirti en un verdadero filtro, no para clasificar a quienes deberan ser parte del sistema educativo, este fue ms bien un mecanismo de seleccin econmica, reduciendo esta actividad acadmica al mero mercantilismo, que beneficiaba al que poda pagar por este servicio. La capacidad de endeudamiento por el crdito, entendida como la solvencia financiera de una persona dio como consecuencia la disparidad en el acceso a la educacin y desde luego una descomposicin estructural del sistema educativo.

 

Obviamente, esto se refleja en la ciudadana, por lo que no fue tan fcil entender a la educacin, como un bien emancipador y propiciador de la realizacin plena del individuo. El ingresar a una institucin de estudios superior para algunas familias poda significar invertir un recurso econmico, esto es, disponer de un dinero con el que no se cuenta, representaba una inversin de la cual no se poda evidenciar algn beneficio. Por otro lado, la disponibilidad de tiempo se converta en un verdadero obstculo, la movilidad; considerada en el desplazamiento de los estudiantes a los centros educativos estatales, fue otra problemtica que contribuira a la desercin estudiantil, sumado a la desconfianza de los representantes para enviar a sus hijos a otras ciudades a estudiar, por los peligros a los que se sometan ante un nuevo entorno, adems, de carecer de una formacin optima en el bachillerato que facilite la insercin de los/las estudiantes provenientes de sectores rurales y marginales lo cual no les permita competir en igualdad de condiciones, les hacan desistir de las aspiraciones de continuar con los estudios a nivel superior truncando as su sueo.

 

2. MTODOS

El desarrollo de la investigacin es exploratorio, con un enfoque cual cuantitativo, busca la comprensin del problema de estudio, de una realidad que se encuentra en la tarea acadmica y que se realiza en la universidad, esta es la formacin de profesionales, la poblacin sujeta de anlisis en el siguiente trabajo fue de 1258 estudiantes de los cuales a travs de la aplicacin de la formula muestral se extrajo una muestra de 308 personas de la universidad Estatal Pennsula de santa Elena. La que se consign para la recoleccin de la informacin, el muestreo probabilstico simple, la tcnica utilizada es la encuesta, y la revisin documental, a travs de la revisin de archivos los datos encontrados se convierten en un soporte para sustentar la investigacin.

 

3. RESULTADOS

 

Al realizar el anlisis histrico de la variable asistencia neta a educacin superior, relacionndola con la variable poblacin, los datos son sorprendentes, el acceso a las instituciones de educacin en el 2001 al 2010, como se puede observar a continuacin:

 

 

Estos datos evidencian el incremento de la asistencia neta a la educacin superior, sin embargo, todava es nfima, pero para que ocurra esto en pennsula existieron factores; uno endgenos y otros exgenos. En primer lugar, la creacin y apertura de la Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena que segn el documento Resea Histrica de la Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena alcanz la asistencia de 1024 estudiantes (2009: 5). Hasta el 2014 la universidad ha contribuido con 5480 egresados en todas las carreras y en todas las promociones, con un Total de graduados 3093 (Fuente Sistema seguimiento a graduado, Julio 2014). En segundo lugar, el incremento es por va constitucional.

La Constitucin de la Repblica del Ecuador en vigencia a partir del 2008 marca tambin un hito histrico en el sistema educativo, devolviendo a la poblacin, la gratuidad en la educacin superior, esta se traduce en el acceso y con ello la esperanza de la ciudadana para continuar sus estudios, acariciar un ttulo profesional, estar habilitados ante todo para asumir con responsabilidad la vida profesional. En referencia a la finalidad que cumple la Educacin Superior en la formacin acadmica, la constitucin expresa: Art. 356.- La educacin superior pblica ser gratuita hasta el tercer nivel. El ingreso a las instituciones pblicas de educacin superior se regular a travs de un sistema de nivelacin y admisin, definido en la ley. La gratuidad se vincular a la responsabilidad acadmica de las estudiantes y los estudiantes. Art. 350 El Sistema de Educacin Superior tiene como finalidad la formacin acadmica y profesional con visin cientfica y humanista; la investigacin cientfica y tecnolgica; la innovacin, promocin, desarrollo y difusin de los saberes y las culturas; la construccin de soluciones para los problemas del pas, en relacin con los objetivos del rgimen de desarrollo (Constitucin, 2008: 162). En este contexto la formacin profesional acadmica tiene la finalidad de promover, y construir soluciones para los problemas del pas, estas soluciones surgen de forma espontnea cuando el estudiante en el proceso de su formacin ha perfeccionado habilidades profesionales en contacto directo con la realidad. Cosa que es indicador para reconocer, ya que muchos de los egresados y graduados en la actualidad se encuentran inmersos en el campo laboral.

 

La universidad con la formacin profesional de sus graduados rompe con la estructura de un tejido social que se haba formado, desde presuposiciones polticas desacertadas. Sin embargo, lo que si se evidencia es lo antagnico a la esencia ms pura de lo que significa en su concepto primigenio.

La Universidad se converta en un instrumento de cohesin social y catalizador de los sueos de reivindicacin de la poblacin. Esto significaba un peligro inminente, para los que tenan en la provincia el monopolio del linaje, la herencia familiar, la riqueza, el patrimonio, entre otras situaciones, que durante muchos aos les ha permitido gobernar, como si se tratara de su feudo.

De manera que es significativo destacar el rol de la universidad, en los procesos de desarrollo y empoderamiento social, en este sentido, Rincn (1995) citado por Ana Mercedes Daz de Iparraguirre (2009) en su tesis doctoral expresa:

 

Esta simbiosis entre la Universidad y su medio, debe propender a una participacin activa, dinmica y crtica de la comunidad a la cual va dirigida, (), comprenda su realidad y aporte por s mismo, soluciones, metas y vas de accin, aplicables a situaciones concretas (Iparraguirre, 2009: 30).

Esto es, lo que Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena ha realizado en sus aos de vida institucional, su contribucin es enorme, desde la ruptura del paradigma del conformismo, hasta las situaciones estructurales que laceraban econmica y polticamente al pueblo. Hoy la renovacin paradigmtica del pensamiento contribuye notablemente a una nueva conformacin y recomposicin del tejido social y al empoderamiento de la comunidad universitaria hacia una nueva visin, la Marca UPSE. En el 2017 la UPSE ha liderado algunos procesos entre estos: Ganadores del concurso de robtica, en biologa marina ganadores de proyectos de investigacin, en administracin de empresas, lideran los emprendimientos con innovacin y desarrollo con el procesamiento de la piel de pescado. Entre otros logros, publicaciones en revistas indexadas y la produccin de libros. Anlisis de las encuestas La educacin universitaria debe contribuir con mayor reflexin epistemolgica?

 

Tabla No. 2 Reflexin Epistemolgica

 

 

Los encuestados creen que es importante que las instituciones de educacin contribuyan con mayor reflexin epistemolgica, esta respuesta indica que existe una nueva concepcin del estudiante universitario, ms orientado a la ciencia y del conocimiento de la naturaleza de esta.

 

La generacin de conocimientos a travs de la investigacin cientfica es relevante en el desarrollo de la comunidad?

 

Tabla No. 3 Relevancia

 

La generacin de conocimiento es una de las actividades en las que debe trabajar la universidad esto es posible cuando se migre del paradigma gnoseolgico a la episteme, este conocimiento debe ser generador de bienestar para la poblacin, el conocimiento, tiene que ser cientficamente comprobado, de esto se encarga la ciencia.

Cules son los temas ms importantes para el desarrollo local?

Tabla No. 3 Desarrollo local

 

 

Los encuestados indican que conocer la realidad en la que cada uno se desenvuelve es importante para propender al desarrollo local.

 

Conclusiones

 

El presentar profesionales habilitados acadmicamente con una formacin profundamente humanista comprometidos con la ciudadana, este, es el rol de la universidad en el siglo XXI, ya que los roles de esta van cambiando y adecuando a medida que irrumpen las necesidades globales y locales, de manera que es muy importante mantener siempre una actitud receptiva ante dichos cambios. Ahora bien, los cambios no solo tienen que evidenciarse en la forma de hacer las cosas, o en la renovacin de una estructura orgnica funcional, que puede ser habilitada para estos tiempos.

 

Los cambios que exige la ciencia es la transformacin paradigmtica, y epistemolgica del saber, del ser y del hacer, esto es una migracin del paradigma gnoseolgico, Juan Carlos Gonzlez define de la siguiente manera: Es la ciencia que se encarga de estudiar el conocimiento, que puede adquirir el ser humano de manera general (Gonzlez, 2000). El conocimiento es y ha sido uno de los grandes problemas que ha tensionado a la humanidad. Con el surgimiento de la ciencia, se cuestiona los principios sobre los cuales se organiza la comprensin y entendimiento de la sociedad. En consecuencia, el conocimiento deja de ser un absoluto, para convertirse en diverso, plural y relativo.

 

Al referirse a la transicin que debe necesariamente pasar la universidad, es menester recalcar lo que expresa Heinz Sonntang citado por Ivn Hurtado Len en su libro Crisis de las Ciencias sociales, expresa: Las ciencias en Amrica Latina deben repensarse en s mismas, en su fundamentacin epistemolgica, en su modo de conceptualizacin, en su forma de construccin terica y en su manera de aproximarse a la realidad. No deben volver a esquemas y corrientes anteriores como el estructural, funcionalismo, el neoclasicismo, el positivismo, etc.

Las Ciencias Sociales en Amrica Latina deben renovarse no solo pensando en nuevos temas, sino resinificndolos (Len, 2007: 14). Sin embargo, lo Gnoseolgico no es suficiente en tiempos de cambio y de renovacin acadmica. Para fundamentar la ciencia y la investigacin se debe apropiar de un paradigma epistemolgico, esto es, la episteme, el mismo que puede ser denominada: la ciencia que estudia la naturaleza del conocimiento cientfico, este, estudia los problemas relacionados con el conocimiento propiamente cientfico, de la realidad. En todo caso se debe volver a la ciencia, por la ciencia y para la ciencia.

Desde esta perspectiva, Amrica Latina, en este caso, la universidad en el Ecuador, particularmente la Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena evidencia un pensamiento fresco y renovador para aproximarse al trabajo con la comunidad, que nace en la adopcin del nuevo marco institucional.

En este sentido la vinculacin con la colectividad tiene un protagonismo real ya que, se interrelaciona con las instituciones, organizaciones, empresas pblicas, privadas, y con estamentos de la ciudadana en general. Entre los retos, est la conformacin de redes para el trabajo cooperativo que apunten a generar espacios de reflexin accin. Es necesario que se incluya en la toma de decisiones al docente.

 

El reglamento al Rgimen Acadmico (RRA, 2013) le da un protagonismo a proceso de formacin acadmica y esto depende mucho de la docencia, de la integracin de la malla curricular al proceso productivo, de integrar las asignaturas a la vinculacin con la comunidad, servicio comunitario, y crecer progresivamente de la investigacin formativa, lo que se denomina investigacin accin, a la investigacin cientfica. Esto contribuir a formar en las generaciones venideras un paradigma investigativo con una alta conciencia social.

Por ello, la participacin en la toma de decisiones acadmicas es un imperativo tico, lo que permitir el verdadero intercambio y crecimiento del colectivo pedaggico, as como tambin, la utilizacin ptima de recursos, que permitan el avance y favorezcan la calidad de educacin en la institucin. Por lo tanto, un imperativo tico para la universidad es el de contribuir con la justicia social, la inclusin, erradicacin de la pobreza, la alfabetizacin en todas sus formas y la consolidacin de la matriz productiva. La Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena ha jugado un rol protagnico en primera instancia como catalizador de los sueos de un segmento de la poblacin que haba relegado su formacin profesional.

La universidad por medio de sus profesionales formados acadmicamente en sus aulas contribuye a la conformacin de un nuevo tejido social. La universidad con la generacin de conocimiento tiene un rol protagnico en el cambio de la matriz productiva.

La universidad debe resinificar la ciencia, por la ciencia, para la ciencia.

 

Referencias bibliogrficas

Constitucin. (1998). Constitucin. In C. Nacional, Constitucin. Quito. Constitucin. (2008: 162). Montecristi: REGISTRO OFICIAL. INEC. (2010, Noviembre 28). INEC. Retrieved from INEC: http://www.ecuadorencifras.gob.ec/ Cuevas, O. M. (2014, junio 14). EL CONCEPTO DE UNIVERSIDAD. Retrieved from publicaciones.anuies.mx/acervo: http://publicaciones.anuies.mx/acervo/revsup/res102/txt3.htm Gonzlez, J. C. (2000). Diccionario de Filosofia. In J. C. Garca, Diccionario de Filosofia (p. 204). Argentina: EDAF SA. Iparraguirre, A. M. (2009: 30, julio 9). www.eumed.ne. Retrieved from /www.eumed.net: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2009/amdi/index.htm Len, H. I. (2007: 14). Paradigmas y Mtodods de Investigacin en tiempos de cambio. In H. I. Len, Paradigmas y Mtodods de Investigacin en tiempos de cambio (p. 14). Caracas: El Nacional.

 



[1] Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena

[2] Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena

[3] Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena

 

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