Dimensin de la cultura popular y tradicional como recurso para el desarrollo local

Dimension of popular and traditional culture as a resource for local development popular culture

 

MSc, Silvio Alejandro Alcvar Molina[1]

s_alcivar1@hotmail.com

 

Fecha de recibo: agosto 2018, Fecha de aceptacin: junio 2018

RESUMEN

El desarrollo local como proceso histrico concreto tiene un carcter multidisciplinar. La cultura popular y tradicional es una de las dimensiones del desarrollo local que si es potenciada puede revertirse en beneficio de los individuos. Existe en el orden terico y metodolgico una escasez de fuentes de informacin cientfico-tcnica que fundamenten el papel de la cultura popular y tradicional para el desarrollo local. Se plantean como objetivos del estudio: 1) examinar los principales aspectos que tipifican el desarrollo local y la cultura popular y tradicional y 2) identificar los nexos tericos entre el desarrollo local y la cultura popular y tradicional. Se plantean los postulados tericos presentes entre la cultura popular y tradicional y el desarrollo local. Se enuncian aspectos que contribuirn a fortalecer el desarrollo local desde la cultura popular y tradicional.

 

Palabras Clave: cultura popular y tradicional, desarrollo local, desarrollo comunitario, dimensiones del desarrollo.

 

ABSTRACT

Local development as a concrete historical process has a multidisciplinary character. Popular and traditional culture is one of the dimensions of local development that if it is enhanced can be reverted to the benefit of individuals. There is in the theoretical and methodological order a shortage of sources of scientific and technical information that support the role of popular and traditional culture for local development. The objectives of the study were: 1) to examine the main aspects that typify local development and popular and traditional culture; and 2) to identify the theoretical links between local development and popular and traditional culture. The theoretical postulates present between popular and traditional culture and local development are proposed. It outlines aspects that will contribute to strengthen local development from popular and traditional culture.

 

Key words: popular and traditional culture, local development, community development, dimensions of development

 

Introduccin

 

El trmino de desarrollo comunitario constituye una construccin epistemolgica donde comunitario constituye una cualidad. El modo la expresin fue acuada en el contexto del descubrimiento de Amrica y la certeza de que la tierra era redonda y finita. Los avances de la ciencia y la tecnologa fueron la gnesis del trmino desarrollo tal como es empleado en la actualidad. Pero el desarrollo del capital a grandes escalas supuso que se estructurara un nuevo paradigma enfocado en el movimiento ascendente de fuerzas productivas y la acumulacin de capital financiero. El trmino progreso haca referencia al desarrollo y serva para medir el grado de capital o industrializacin que iban alcanzando unas naciones respecto a otras. La idea del progreso supona un salto superior, sinnimo de evolucin, ascenso.

La concepcin sobre el desarrollo tal como se conoce en la actualidad deviene de la postguerra luego del conflicto de la segunda guerra mundial donde surge la necesidad de su conceptualizacin (Figueroa, 2009). Luego del enfrentamiento blico surgen los trminos que se derivan del desarrollo tales como subdesarrollo, pases en vas de desarrollo, desarrollo local, desarrollo humano, desarrollo sostenible, entre otros (Boisier, 1999). Las cualidades del desarrollo se expresan en una variedad de producciones tericas y de prcticas donde el desarrollo se ha venido enunciando en formulaciones tales como social, humano, sostenible, multidimensional, endgeno, ecodesarrollo, autodesarrollo (Riera, 2012). Existen otras cualidades como local, sostenible, sustentable, entre otros; y que sirven para designar los objetivos, propsitos y vas del desarrollo.

El desarrollo local como categora refiere al espacio geogrfico y aboga por un salto cualitativo de los miembros de una localidad. Lo local como categora del desarrollo deviene en una serie de prcticas llevadas a cabo para la realizacin de las potencialidades de los miembros de la localidad. La cultura popular y tradicional constituye un aspecto esencial para un verdadero desarrollo local. Se expresa en las diversas manifestaciones culturales forjadas a lo largo de los aos y de un alto arraigo popular.

 

Desarrollo

Existe en el orden terico y metodolgico insuficientes fuentes de informacin cientfico-tcnica que fundamenten el papel de la cultura popular y tradicional para el desarrollo local. Se plantean como objetivos del estudio: 1) examinar los principales aspectos que tipifican el desarrollo local y la cultura popular y tradicional y 2) identificar los nexos tericos entre el desarrollo local y la cultura popular y tradicional. El presente estudio contribuir a identificar los principales nexos conceptuales entre la cultura popular y tradicional y el desarrollo local. La investigacin aportar en el orden terico los aspectos contenidos en el desarrollo local que pueden ser fortalecidos desde la cultura popular y tradicional.

Materiales y mtodos

El estudio que se presenta clasifica como investigacin descriptiva. Para la obtencin de resultados se emplearon mtodos en los niveles terico y empricos. En el nivel terico se utilizaron los mtodos analtico-sinttico, sistmicoestructural, histrico-lgico e inductivo-deductivo. En el nivel emprico se emplearon la observacin y el anlisis documental clsico. Para el estudio documental realizado como forma de obtencin de los referentes documentales necesarios para la realizacin de un estudio de tal envergadura se seleccionaron las siguientes bases de datos: Google Acadmico, EBSCO, Redalyc, SciELO, DOAJ y el Social Sciences Citation Index de la Web of Science. La tcnica utilizada fue la revisin bibliogrfica.

 

Resultados y discusin

Dimensin cultural del desarrollo

En la actualidad existe un conjunto de acepciones para calificar el desarrollo, entre los cuales se mencionan: autodesarrollo, desarrollo sostenible, desarrollo humano, desarrollo integral, desarrollo local y desarrollo local comunitario. La nocin de cultura planteada desde el marxismo, la sita como toda produccin material de los seres humanos. Por lo tanto, ambas categoras, desarrollo y cultura, mantienen una estrecha relacin independientemente del inters contemporneo depositado por investigadores, gobiernos y organismos internacionales. Las investigaciones de Cedeo, Cutara y Cutara (2016), Garca y otros (2015), Troitio (2015), Rodrguez y otros (2016), Tarazona (2017) sostienen anlisis de inters para la comprensin de la dimensin cultural del desarrollo.

La aparicin de la cultura como objeto de inters por parte de los especialistas en desarrollo, constituye un ejemplo de la tarda comprensin de su capacidad de transformacin en la realidad socioeconmica. Una visin no occidentalizada de esta relacin la aportan los pueblos indgenas de Latinoamrica. El concepto de desarrollo se basa en una filosofa holstica, fundamentada en los valores de reciprocidad, solidaridad, equilibrio y colectividad. Aspecto que sita a los seres humanos dentro de los lmites del mundo natural, con fuerte arraigo a la identidad, los derechos colectivos, la seguridad y control de las tierras, los territorios y los recursos. La tradicin se evidencia como elemento relevante, el respeto por los antepasados, los sistemas sociales, culturales, polticos y espirituales.

En los estudios sociolgicos contemporneos, las concepciones sobre el papel de la cultura en el desarrollo adquieren dimensiones estratgicas, pues sus contenidos se relacionan con problemticas situadas en el centro de la discusin actual en este campo del conocimiento. Lo cultural es subestimado a partir de asociaciones univocas con el arte, la creacin o expresin espiritual. Lo anterior desvincula la produccin material de los procesos econmicos, polticos y sociales. En ese sentido, la Declaracin de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indgenas proporciona una base legal y conceptual para afirmar sus derechos y definir sus aspiraciones con los Estados y las empresas en lo que se refiere al desarrollo con cultura e identidad (ONU, 2007).

Otras visiones alternativas al pensamiento hegemnico que marcan una tendencia a repensar el desarrollo desde perspectivas culturales la abordan los autores (Hidalgo, 2011; Ugueto, 2017; Paredes, 2016). Actualmente los indicadores del desarrollo se basan en la lgica del mercado y sus consecuencias proponen una sociedad cada vez ms fragmentada. El informe de desarrollo humano (PNUD, 2016) arroja datos favorables para un anlisis que cualifique la dimensin cultural en este proceso. Se toman en cuenta elementos como pluralismo, cohesin social, dilogo cultural, seguridad jurdica y satisfaccin de necesidades humanas bsicas (libertad, creacin, ocio, afecto y proteccin). Por tanto, se asume que la dimensin cultural contempla rasgos espirituales y materiales que caracterizan a una localidad y abarca las artes, las letras, las ciencias, las instituciones, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias.

Existe una escasa produccin cientfica que visibilice experiencias que trasciendan el paradigma de un desarrollo economicista. En relacin con esta problemtica abordada anteriormente el autor Valarezo (2007) establece que: seguimos subestimando la comunicacin, sin entender que es una sea cultural que nos permite ser ahora y maana. Los conocimientos de la sociologa, antropologa, estudios culturales, comunicacin y gobernabilidad constituyen el basamento epistemolgico para construir una explicacin de la realidad entendida como un sistema social. La fragmentacin de las ciencias en la transforma el anlisis global de los fenmenos de la sociedad en ensayos de laboratorio, donde estos transcurren en estado ideal.

Una visin ms consciente del desarrollo debe incorporar la construccin colectiva de un proyecto que reformule polticas pblicas a favor de democratizar la cultura. Entender los procesos culturales desde su globalidad o desde su gnesis local, conlleva asumir la cultura como recurso indisoluble del desarrollo. La economa cultural y el turismo cultural hacen parte de la lgica del capitalismo contemporneo. La cultura debiera entenderse no como recurso, sino de forma holstica, que transforme y evolucione a partir de las mltiples interconexiones que ha logrado la sociedad (Ydice, 2015).

La cultura es un concepto social, es dinmica y cambiante, y es importante comprender quien est intentando atrapar (y decodificar) la cultura y con qu fines (Goodman, 2007). Por cuanto se presenta una anttesis entre la cultura como derecho frente a cultura como recurso. El autor Rowan (2016) critica la poltica cultural de Espaa, en franca propuesta economicista que no promueve una cultura popular y democrtica sino inmersa en la enajenacin capitalista. En este contexto mercantil, resulta generalmente un dficit garantizar altos niveles de acceso a la ciudadana, preservar el patrimonio y acervo cultural.

La Agenda 21 constituye otra perspectiva de anlisis sobre la cultura como reto del desarrollo. Un balance de sus postulados evidencia la esencia hegemnica de sus creadores, pero plantea la necesidad de contribuir al desarrollo cultural a nivel local, nacional y global, al creer firmemente, que la cultura puede ayudar en la lucha contra la pobreza y en el fortalecimiento de las comunidades (Burgos, 2016). En el documento programtico se asumen como evidencia internacional reunida, el papel de la cultura en el desarrollo y el sesgo de proyectos de desarrollo que no han considerado la dimensin cultural. Tambin de la fuente mencionada se asume la garanta de la cultura para el bienestar colectivo.

La cultura como fin, constituye un motor para la diversidad, la auto realizacin personal y colectiva, estmulo para la creatividad e innovacin. Visiones polarizadas del desarrollo, limitan la dimensin de la cultura al desvincularla de su tratamiento como recurso. Representan una base de emprendimiento las actividades, bienes y servicios culturales, vinculadas con el patrimonio, las identidades, los significados y los valores. El sentido holstico de estos elementos es funcional desde una visin comunitaria y su entendimiento solo es posible desde la contradiccin como fuente generadora de desarrollo.

Cultura, desarrollo y desarrollo local.

Dentro de las dimensiones de la cultura aparece la episteme desarrollo. Los estudios sociolgicos sitan en el debate contemporneo lo relacionado con la cultura y sus dimensiones, entre ellas el constituir un recurso para el desarrollo local. Desde la segunda mitad de los ochenta del pasado siglo, se desarroll el concepto de desarrollo sostenible en tres dimensiones, como pautas para las estrategias de desarrollo regional y local: crecimiento econmico, inclusin social y equilibrio medioambiental. El desarrollo sostenible incluye a la cultura como componente esencial de estos procesos, al considerarse su cuarto pilar aspecto que se enfatiza en la Agenda 21 para la cultura (Weng, 2016).

La cultura como un indicador del desarrollo, contempla la participacin y el involucramiento desde la diversidad. La dimensin cultural contempla rasgos espirituales y materiales que caracterizan a una localidad y abarca las artes, las letras, las ciencias, las instituciones, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. Est sustentada en la bsqueda y en develar las capacidades humanas que coexisten en un determinado escenario y distinguen la creacin cultural de los actores locales (lvarez, 2008).

Esta nueva perspectiva apunta a la relacin entre cultura y desarrollo a travs de una dualidad: desarrollando los sectores culturales propios (patrimonio, creatividad, industrias culturales, arte, turismo cultural) y abogando para que la cultura sea debidamente reconocida en todas las polticas pblicas. Las polticas pblicas que desde este aspecto se relacionan con la cultura son las de economa, ciencia, comunicacin, medio ambiente, cohesin social y cooperacin internacional. Polticas pblicas son el diseo de un marco regulatorio para la ejecucin estructurada para atender un grupo de necesidades Gomes and Chaves (2016), Henao et al. (2016) y Marcon et al. (2016).

La necesidad de adquirir bienes y servicios de diversa ndole, hacen que las personas estructuren sus esfuerzos para alcanzarlo. La legitimacin social de las demandas parte de las necesidades particulares de los individuos. Estas pasan a convertirse en los de grandes grupos de personas, aunque no tenga reconocimiento desde las posiciones de poder que son las que a menudo trazan las polticas pblicas. Los esfuerzos encaminados a la solucin de demandas sociales no legitimadas desde el gobierno, debe contener una amplia participacin activa de los involucrados en los esfuerzos para satisfacerlas. Si solo se consideran demandas sociales aquellas a las que el gobierno apoya o legitima, solo se obtendrn los resultados del asistencialismo que puede ser solucionado con accin gubernamental.

En relacin a la concepcin sobre el desarrollo tal como se conoce en la actualidad deviene de la postguerra luego del conflicto de la segunda guerra mundial donde surge la necesidad de su conceptualizacin (Figueroa, 2009). Luego del enfrentamiento blico surgen los trminos que se derivan del desarrollo tales como subdesarrollo, pases en vas de desarrollo, desarrollo local, desarrollo humano, desarrollo sostenible, entre otros (Boisier, 1999). Las cualidades del desarrollo se expresan en una variedad de producciones tericas y de prcticas donde el desarrollo se ha venido enunciando en formulaciones tales como social, humano, sostenible, multidimensional, endgeno, ecodesarrollo, autodesarrollo (Riera, 2012). Existen otras cualidades como local, sostenible, sustentable, entre otros; y que sirven para designar los objetivos, propsitos y vas del desarrollo.

La dimensin universal del desarrollo ubica los valores como punto de partida y entre se sita la cultura como subsistema vital. En esta dimensin el individuo construye su identidad y mediante una comunidad de mltiples cdigos culturales, configura sus modos de hacer y de pensar (lenguaje, costumbres, tradiciones, modos de hacer, interaccin grupal y familiar, sistema de creencias, procederes mgico-religiosos, entre otros) (Alcvar, Martnez, Alcvar y Paz, 2017).

La concepcin sociolgica de cultura repercute en la apreciacin del presente y tiene una proyeccin hacia el desarrollo. Diversas instituciones internacionales y autores reconocen variadas dimensiones del desarrollo local, entre ellos la Unesco (2002) en la Declaracin sobre el derecho al desarrollo. En el documento mencionado se define al desarrollo como un proceso econmico, social, cultural y poltico para el bienestar de la poblacin, con la participacin activa, libre y significativa en la distribucin justa de los beneficios que de l se derivan donde la persona humana es el sujeto central del proceso (ONU, 2017).

El desarrollo local es un proceso de carcter objetivo. Es multicondicionado y multidireccional. Algunas de las variables e indicadores relacionadas con el desarrollo local son eficiencia, equidad, sostenibilidad, cooperacin, seguridad, potenciacin y participacin.

Otra dimensin del desarrollo local es considerada como desarrollo endgeno, el cual plantea como cualidades:

 

No ser nicamente desarrollo de la localidad, es decir, el territorio como sistema econmico social est compuesto por un complejo y contradictorio entramado de relaciones sociales que se dan entre los agentes en un contexto histrico determinado. No solo ser desarrollo endgeno: muchas iniciativas se basan en oportunidades del dinamismo exgeno.

El desarrollo local es un enfoque territorial de abajo-arriba; precisa de una estrecha coordinacin entre los diferentes niveles.

No se limita al desarrollo econmico-social: es un enfoque integrado donde intervienen elementos histricos, sociales, culturales, ambientales, institucionales y de desarrollo humano.

Entre los ncleos esenciales del desarrollo endgeno se consideran:

Aspecto geo-histrico: existencia de un acervo cultural y tradiciones en la comunidad. Base socioeconmica: distincin de la estructura segn el tipo de economa con base en las formas de propiedad sobre los medios de produccin.

Capacidad productiva y tecnolgica.

Medioambiente y biodiversidad.

Cooperacin entre los eslabones de la cadena productiva.

Aspecto Social: capital humano, servicios pblicos, deporte y recreacin.

Aspectos culturales: tradiciones, festividades populares, reforzar la identidad local, regional y nacional).

Poltico-institucional: existencia del gobierno local, democracia participativa y control social, cooperativas y sindicatos, redes sociales y crculos comunitarios. Se trata, por tanto, de nivel de desarrollo que toma como unidad de actuacin principal, el territorio (mbito de una determinada comunidad local o comarcal en sus relaciones sociales y de produccin) (Galindo y Hernndez, 2013).

Como resumen de este proceso Fajardo y Figueras (2013) afirman que la gestin municipal para el desarrollo local, concebida desde la estrategia de desarrollo territorial, debe plantearse las siguientes tareas para lograr dicho desarrollo:

1. Orientar a los gobiernos locales hacia la captacin, evaluacin y solucin del sistema de contradicciones existentes en el territorio en cuanto a produccin, distribucin y redistribucin de los recursos.

2. Promover relaciones de cooperacin en las diversas ramas de la estructura social del territorio con el fin de mejorar la articulacin y diversificacin productiva local.

3. Propiciar la formacin de individuos de individuos capaces de ejecutar estas acciones en los territorios; enriquecimiento del capital humano y capacitacin de la gestin en sus diversas esferas.

El protagonismo de los actores sociales constituye el soporte para las acciones de desarrollo local que tienen en su base la convivencia en el territorio desde la cotidianidad. El proceso debe desarrollarse desde espacios de reflexin de los actores sociales en todos sus niveles. Para encausar el desarrollo de un territorio se propone la ejecucin de un proceso de planificacin que siga los siguientes parmetros identificados por Fajardo y Figueras (2013):

Recogida de informacin.

Anlisis y diagnstico.

Definicin de la estrategia de desarrollo local: objetivos generales y lneas de actuacin.

Diseo de un plan de accin e identificacin de proyectos de desarrollo local.

Gestin de proyectos y ejecucin de los seleccionados.

A criterio de Mederos (2013) el desarrollo local se asume desde las siguientes perspectivas:

Fortalecimiento de las estructuras y poderes locales.

Estimulacin de la participacin ciudadana cooperacin para la interaccin social.

Promocin de acciones integradas en los procesos de produccin y reproduccin de la vida cotidiana en la dimensin local.

Consideracin del trabajo comunitario como instrumento bsico de los procesos de desarrollo local.

Rescate de la identidad sociocultural.

Promover actividades de desarrollo desde lo local (municipio, barrio, asentamientos humanos).

En consideracin se debe tener en cuenta las polticas pblicas locales, regionales y nacionales en los que se dan los procesos de desarrollo. El reconocimiento del sistema de contradicciones que generan los diversos tipos de propiedad. Fortalecer el trabajo comunitario. Actividades productivas en lo social, cultural y ambiental. Acciones de capacitacin a partir de las necesidades locales. Diversidad de los componentes de la localidad.

Los presupuestos mencionados conducen a la formulacin de principios para incentivar el desarrollo local desde los gobiernos (Fajardo y Figueras, 2013):

1. Despliegue de acciones desde el entramado institucional en funcin de los objetivos de la Estrategia.

2. Impulsar proyectos emergidos desde las instituciones radicadas en el territorio orientadas a erradicar conflictos existentes.

3. Participacin real de los actores locales en el proceso de concepcin y elaboracin de la Estrategia.

4. Cooperacin, implicacin y potenciacin de todos los actores de la sociedad territorial en las acciones orientadas al desarrollo local.

5. Correspondencia entre las actividades colectivas orientadas al progreso local y las necesidades reales.

El desarrollo local y la cultura popular y tradicional deben ser dos aspectos que deben integrarse holsticamente. Debe tomarse en cualquier proyecto de desarrollo a la cultura y las tradiciones de las comunidades en los que se realicen. Las potencialidades de los individuos solo pueden alcanzar mayor grado de desarrollo si se toman en consideracin las particularidades de su conformacin como localidad y comunidad.

 

 

Conclusiones

 

Los niveles o calificaciones del desarrollo constituyen una visin fragmentada de un proceso social que se genera de acuerdo a las condiciones de los sujetos que lo gestan. La cultura como fin, constituye un motor para la diversidad, la auto realizacin personal y colectiva, estmulo para la creatividad e innovacin.

Lo local como dimensin del desarrollo refiere a la territorialidad. En los procesos de desarrollo local intervienen varias dimensiones donde una de ella es la cultura popular y tradicional. Los procesos de desarrollo local que se ejecutan desde las tradiciones y la cultura, se repercuten en beneficio de los individuos los cuales se integran y tienen mayor identidad con los proyectos de desarrollo.

 

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[1] Universidad Tcnica de Manab

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