Dinamismo de capacidades mediante el fomento de estudios de posgrado para la docencia universitaria

Dynamism of capacities through the promotion of postgraduate studies for university teaching

 

MSc, Fabin Alberto Gordillo Manssur[1]

fabian.gordillom@ug.edu.ec

MSc, Ivette Cristina Gordillo Manssur[2]

ivettecgm@hotmail.com

MSc, Ana Mara Campuzano Vera[3]

anmacamp@espol.edu.ec

Fecha de recibo: agosto 2018, Fecha de aceptacin: junio 2018

 

RESUMEN

El posgrado es un elemento para el desarrollo en la calidad universitaria. La calidad universitaria es: docencia, investigacin y extensin, en donde el docente es el responsable. El objetivo fue evaluar la importancia del nivel de enseanza para el fortalecimiento y generacin de las competencias y capacidades profesionales para el ejercicio de la docencia universitaria. La investigacin que se realiz fue de tipo no experimental de manera cualitativa y cuantitativa con observacin con visita in situ y modelo de encuesta para valorar su vinculacin con la investigacin, valoracin de aprendizaje y perfiles de ingreso de estudiante mediante criterios de evaluacin. Los estudios de posgrado generan competencias y capacidades, las cules no necesariamente son aplicadas en la labor docente; sin embargo, existe un compromiso por el mejoramiento de la calidad de la educacin, e indican los docentes que ni el salario, respeto y continuidad son cualidades que los motiven o adquieran.

 

Palabras Clave: Competencias laborales, docencia, universidad.

 

 

ABSTRACT

The postgraduate course is an element for the development of university quality. The university quality is: teaching, research and extension, where the teacher is responsible. The objective was to evaluate the importance of the level of education for the strengthening and generation of professional skills and abilities for the exercise of university teaching. The research that was carried out was of a non-experimental type in a qualitative and quantitative way with observation with an on-site visit and a survey model to assess its link with research, assessment of learning and student income profiles through evaluation criteria. Postgraduate studies generate competences and abilities, which are not necessarily applied in the teaching work; However, there is a commitment to improve the quality of education, and teachers indicate that neither salary, respect and continuity are qualities that motivate or acquire them.

 

Key words: Labor competences, teaching, university.

 

 

Introduccin

 

En Amrica latina, el posgrado comenz siendo una actividad anexa y no slidamente enlazada a la formacin profesional, sin embargo la educacin de posgrado, constituye el conjunto de procesos de enseanza-aprendizaje dirigidos a garantizar la preparacin de los graduados universitarios, con el propsito de completar, actualizar y profundizar en los conocimientos y habilidades que poseen, y alcanzar un mayor nivel de ejercicio profesional o de conocimiento y habilidades cientficas, en correspondencia con los avances cientfico-tcnicos y las necesidades de las entidades en que laboran. En la actualidad, es considerado un elemento fundamental para lograr el desarrollo pertinente, ya que es percibida como una inversin rentable e instrumento estratgico importante en las polticas de desarrollo acelerado principalmente ligado a la calidad universitaria.

 

El concepto de calidad universitaria resume tres dimensiones diferentes: docencia, investigacin y extensin, que contempla la valoracin del personal docente, de sus programas, de sus mtodos de enseanza-aprendizaje, sus aspectos metodolgicos, de la investigacin para el desarrollo y como indicador de cambio y de mejora de la organizacin y administracin del ambiente acadmico, de los estudiantes, del contexto institucional y del impacto en la sociedad (Manzo et al, 2006)

Las exigencias actuales relacionan la profesin docente con la mejora de la calidad. Puede ser que la funcin docente sea de calidad para determinados usuarios y para otros no, que se centre en los objetivos, en los resultados, en los recursos, en las demandas sociales. Podemos hablar de calidad en la profesin docente, en los aprendizajes, en la infraestructura del sistema, en los procesos educativos, en los objetivos y resultados acadmicos (Duque et al, nd)

 

Desarrollo

 

Cuando hablamos del docente universitario estamos hablando del responsable de la enseanza, innovacin, investigacin y tecnologa en las clases dentro de una carrera universitaria; es quien conduce la clase acorde a una metodologa de enseanza. Los docentes universitarios, en su mayora se sitan en el tipo de profesor tecnolgico, su objetivo fundamental es la transmisin de conocimientos, cercado por la planificacin cerrada e inflexible, que busca solo el cumplimiento de un programa educativo sin importan la construccin del conocimiento en los estudiantes y su formacin como entes reflexivos, crticos y constructivos de su propio conocimiento, lo cual ya no es aplicable (Silverio, 2012 y Leyva et al, 2015).

 

La atencin sobre la calidad de la docencia y los procesos pedaggicos en las instituciones de educacin superior (IES) aglutinan esfuerzos en la renovacin de las metodologas educativas. Se deseaba, as, la sustitucin del modelo centrado en la enseanza por otro centrado en el aprendizaje (Villarroel y Bruna, 2014). Si bien es cierto que muchas de las IES cumplen con los requisitos mnimos de formacin del personal acadmico, y de que el reclutamiento y seleccin de este se hace por lo general con base en los reglamentos establecidos, no es menos cierto que la calidad de una gran parte de los docentes no es la ms idnea en trminos de experiencia y de formacin pedaggica y especializada en las reas en que imparten docencia (pertinencia) (Silie et al, 2003).

 

La necesidad en la pertinencia en los procesos de enseanza y aprendizaje, hacen que el estudio de posgrado se conciba potencialmente como la preparacin metodolgica para la investigacin, el desarrollo de esta y su vinculacin con aquellos sectores de la sociedad que requieren de nuevos conocimientos, desarrollos tecnolgicos, cientficos y/o innovaciones (Reynaga, 2012: 25). As, la finalidad de los estudios de posgrado es contribuir a la formacin de un profesional en una disciplina o rea de conocimiento para que desarrolle la capacidad de emprender proyectos de investigacin, as como para aplicar e innovar el conocimiento cientfico aunado a la resolucin de problemas en su campo de accin con la intencin de actualizar y profundizar los conocimientos y habilidades que poseen (Hernndez et al., 2012 y Jaramillo, 2009).

Por tanto, los posgrados poseen una funcin endgena y exgena. La primera se relaciona con la preparacin de personal calificado que posibilite que este nivel educativo permanezca y se desarrolle a travs de la docencia y de la creacin e implementacin de proyectos de investigacin. En tanto que la segunda, se refiere a la aplicacin de la generacin de los conocimientos cientficos y tecnolgicos en el sector productivo, social y de servicios (Jaramillo, 2009).

 

Es importante para evaluar las competencias de un docente de posgrado es preciso hacerlo de una forma holstica considerando en forma interrelacionada las funciones de docencia, investigacin, planeacin y evaluacin como tareas interconectadas (Mas, 2011 y Tejada, 2009). As, el docente de este nivel no queda circunscrito a un solo mbito de actuacin por lo que es relevante identificar como dichas competencias se han implementado en los programas de posgrado a fin de establecer su relevancia e impacto no slo en la formacin de recursos humanos sino tambin en la calidad educativa de las IES (Cardoso y Cerecedo, 2011).

La transferencia de la tecnologa e ideologa extranjeras, por lo general, se considera un factor esencial del desarrollo en los estudios avanzados, no obstante, este camino exige tener en cuenta las caractersticas y necesidades profesionales en el contexto latinoamericano, por lo cual es necesario concientizar a polticos y gobernantes, autoridades universitarias y al sector productivo, acerca de la importancia y necesidad social de estructurar polticas y sistemas de estudios de posgrado que permitan la insercin pertinente de esta actividad en los procesos de dominio y creacin del saber cientfico, tcnico y humanstico. El objetivo del presente estudio se encamin a evaluar la importancia del nivel de enseanza posgrado como requerimiento fundamental para el fortalecimiento y generacin de las competencias y capacidades profesionales indispensables para el ejercicio de la docencia universitaria.

 

2. MTODO

 

El profesor, estudiante de posgrado para realizar una prctica docente de calidad, es necesario que efecte la funcin de planeacin, en la medida que tiene que disear, y ajustar sus asignaturas con base en los perfiles de ingreso de sus alumnos; as mismo, as como la de evaluacin es preponderante porque requiere valorar los aprendizajes y logros adquiridos por el grupo. Por ltimo, la funcin de investigacin porque es relevante el diseo e implementacin de proyectos de innovacin que posibiliten el avance cientfico de las diversas reas del conocimiento en relacin con el sector productivo y de servicios (Jaramillo, 2009).

 

De acuerdo con esta premisa, se evaluaron todos los planes de clase y de prctica de la carrera de ingeniera agronmica de la Facultad de Ciencias Agrarias, con la finalidad de valorar su vinculacin con la investigacin, valoracin de aprendizaje y perfiles de ingreso de estudiante. Por lo expuesto, se establecieron criterios de evaluacin, como, por ejemplo: resultados de aprendizaje, competencias adquiridas y relacin de la prctica de investigacin con los contenidos de la asignatura.

 

Para la evaluacin se cont con seis tipos de evaluadores: la participacin del docente encargado de la asignatura, un evaluador externo con competencias de la asignatura, docente de la asignatura prerrequisito y docente de la asignatura posterior de acuerdo al flujograma de la carrera, coordinador de investigacin de la facultad y una autoridad de la carrera o facultad (coordinador de carrera, vicedecano o decano).

 

La investigacin que se realiz fue de tipo no experimental de manera cualitativa y cuantitativa con observacin con visita in situ y modelo de encuesta, porque se enfoc en el diagnstico de las competencias docentes en el nivel de posgrado, especficamente en el campo de la agricultura. Asimismo, fue no experimental porque se centr, en observar las dimensiones que componen a las competencias y capacidades de los docentes en estudio de posgrado. Adems, se realiz una evaluacin de las cualidades que los docentes adquieren al ingresar a un programa de posgrado de acuerdo al nivel y el rea del posgrado en una muestra representativa de 100 docentes.

 

3. RESULTADOS

 

Los resultados indican que el 60% de los planes no se encontraban con prcticas con el componente de investigacin, el 70% no contenan dentro de los resultados esperados los resultados del componente de investigacin, 20% no representaban las competencias adquiridas por los docentes.

 

De acuerdo a los resultados de aprendizaje, se obtuvo que el 90% de las asignaturas presentaron trabajos de investigacin en congresos, seminarios e intercambio, representando las competencias adquiridas durante el semestre de acuerdo a las capacidades y competencias trasmitidas por los docentes de acuerdo a su mbito de estudio de posgrado. Adems, este nuevo enfoque les permite a los estudiantes adquirir y afianzar conocimientos investigativos cada semestre y culminar el aprendizaje en su trabajo de fin de grado.

 

Luego, mediante el anlisis posterior de las cualidades que los docentes adquieren con estudios de posgrado, encontramos que las principales cualidades son: diferenciacin, nuevos conocimientos, cambios de perspectiva, contactos, acceso al mercado laboral y experiencia de acuerdo a nivel de posgrado doctorado y en el rea tcnica (tabla 1).

 

Tabla 1. Cualidades adquiridas por docentes y la influencia del posgrado.

 

 

Conclusiones

 

Los estudios de posgrado generan competencias y capacidades en los docentes, las cules no necesariamente son aplicadas en la labor docente; sin embargo, existe un compromiso por el mejoramiento de la calidad de la educacin por medio del desarrollo de una nueva planificacin de acuerdo a la pertinencia y el perfil de ingreso de los estudiantes; y, diseo y desarrollo de proyectos de investigacin, lo cual concuerda con lo establecido por Cardoso et al., (2013) que indica que en un estudio realizado para evaluar las competencias de docentes en programa de posgrado en administracin, el 81.4% est totalmente de acuerdo con disear y desarrollar proyectos de investigacin institucionales para el avance cientfico; y Cuervo et al., (2012) en un estudio para diagnosticar competencias cientficas en estudiantes de posgrado de ciencias naturales e ingenieras, los resultados sealan que desde la perspectiva de los estudiantes, los posgrados cumplen su funcin de formadores de cientficos, aunque deben realizar acciones para mejorar la competencia relacionada con la gestin de recursos y, en general, para procurar que la importancia que los estudiantes brindan a las competencias en el currculo sea acorde con el desarrollo alcanzado por ellos.

De acuerdo a las cualidades adquiridas por la mayora de los docentes cuyo nivel es o estn en un doctorado y cuya rea de estudio es tcnica indican que ni el salario, respeto y continuidad son cualidades que los motiven o adquieran con el doctorado; ya que, el salario aumenta de acuerdo a la normativa actual, el respeto siempre debe y existe entre los docentes, y normalmente los docentes que se encuentran en estudios doctorales son docentes con nombramiento en las instituciones por ende la continuidad laboral no es algo que se asegure, caso contrario con los docentes inmersos en estudios de posgrado nivel maestra y otras reas de estudio. Las diferencias entre los tres tipos de posgrado se vinculan fundamentalmente con las caractersticas y nivel de profundizacin de los conocimientos; las maestras tienen por objeto proporcionar una formacin acadmica y/o profesional, profundizando el conocimiento terico, metodolgico, tecnolgico, de gestin o artstico en el mbito de una disciplina o rea interdisciplinaria o de un campo profesional o multiprofesional, en cambio, el doctorado requiere la realizacin de un trabajo de tesis que signifique una contribucin original al conocimiento de la especializacin cientfica y/o tecnolgica elegida (Universidad de Buenos Aires), esta diferenciacin que se menciona es percibida por las exigencias de la educacin actual.

 

Referencias bibliogrficas

Manzo, L., Rivera, C., y Rodrguez, A. (2006). La educacin de posgrado y su repercusin en la formacin del profesional iberoamericano. Educacin Mdica Superior, 20(3), 0-0.

Duque, P., Garca, P., y Labao, T. Nuevos retos de la profesin docente.

Silvero, M. (2012). Retos del docente universitario del siglo XXI.

Leyva, O., Ganga, F., Tejada, J., Paz, H., y Alfredo, A. (2015). La formacin por competencias en la educacin superior: alcances y limitaciones desde referentes de Mxico, Espaa y Chile.

Villarroel, V., y Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genricas en educacin superior: Un desafo pendiente. Psicoperspectivas, 13(1), 22-34.

Silie, R., Cuello, C., y Mejia, M. (2003). Estudio sobre la calidad de la educacin superior en la Repblica Dominicana. Santo Domingo: SEESCYT/IESALC. Extrado el, 16.

Reynaga, S. El posgrado en Mxico: Tensiones entre la diversificacin y la dispersin. En M. Serna y R. Prez (Eds.). Logros e innovacin en el posgrado. Mxico: COMEPO, 25 31, (2012).

Hernndez, C., Tavera, M. y Jimnez, M. Seguimiento de Egresados en Tres Programas de Maestra en una Escuela del Instituto Politcnico Nacional en Mxico. Revista Formacin Universitaria, 5(2), 41 52, 2012,https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v5n2/art06.pdf.

Jaramillo, H. La formacin de posgrado en Colombia: maestras y doctorados. Revista Ciencia, Tecnologa y Sociedad, 13(5), 131-155, (2009).

Cardoso, E., Cerecedo, M., y Vanegas, E. (2013). Las competencias docentes en los programas de posgrado en Administracin: Un Estudio de Diagnstico. Formacin universitaria, 6(2), 43-50.

Mas, O. El profesor universitario: sus competencias y formacin. Profesorado. Revista de Currculum y Formacin de Profesorado, 15(3), 1 17, (2011).

Tejada, J. El trabajo por competencias en el prcticum: cmo organizarlo y cmo evaluarlo. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 7 (2), 56 70, 2005, http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-tejada.html.

Cardoso, E., y Cerecedo, M. Propuesta de indicadores para evaluar la calidad de un programa de posgrado en educacin. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 13(2), 68 82, 2011, http://redie.uabc.mx/vol13no2/contenido-cardosocerecedo.html.

Cuervo, A., Noriega, ., y Martnez, A. (2012). Competencias cientficas en estudiantes de posgrado de Ciencias Naturales e Ingenieras. Sinctica, (39).

Universidad de Buenos Aires. Estudios de posgrados. http://www.uba.ar/posgrados/contenido.php?id=93



[1] Universidad de Guayaquil

[2] Universidad de Guayaquil

[3] Escuela Superior Politcnica del Litoral

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.