Inserción de la familia en el contexto educativo

Rosa Tenezaca Romero, Nancy Lorena Aguilar Aguilar, Marlon Estuardo Carrión Macas

Resumen


Comprendiendo que la familia, como pilar fundamental en la formación de sus hijos no puede estar distante del contexto educativo, ha motivado analizar el involucramiento de la familia en el tema escolar; mediante la investigación bibliográfica para proponer estrategias de inserción en el proceso de aprendizaje; para lo cual, se ha considerado el enfoque cualitativo, apoyándose de los métodos: analítico-sintético, histórico lógico y heurístico; por otra parte, se ha analizado los siguientes tópicos: el  niño y su contexto familiar; La familia como pilar fundamental en la formación de sus hijos, la familia y el contexto educativo; y estrategias de inserción de la familia en el escenario educativo; llegando a la conclusión que la relación familia-escuela complementa la formación del niño/a, potencializando sus habilidades y destrezas, con la colaboración de agentes educativos, que participen de manera directa y espontánea para brindarle una educación plena, tanto en la institución educativa como en el hogar, proporcionándoles un ambiente estable y seguro; como También la necesidad de fomentar  la comunicación entre familia y escuela para fortalecer la relación entre los  miembros de la comunidad educativa, que permita dinamizar y fluir la participación, en la educación de los niños/as para facilitarles su inserción social.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Isaza, L. (Junio de 2012). El Contexto Familiar Un Factor Determinante en el Desarrollo Social de los Niños y Niñas. Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis»(23), 6. Recuperado el 4 de Diciembre de 2017

Lacasa, P. (2001). Entorno familiar y educación escolar: la intersección de dos escenarios educativos. C. Coll, J. Palacios & A.

Marchesi. Desarrollo psicológico y educación. II. Psicología de la educación escolar, 597-622. 597-622. Recuperado el 12 de Febrero de 2018, de http://sistemaucem. edu.mx/bibliotecavirtual/oferta/maestria/educacion/ME204/entorno_famili ar_y_educacion_escolar.pdf

Ministerio de Educación. (2011). Marco Legal Educativo. Quito, Pichincha, Ecuador: Editogran S. A.

Rivas, S. (2009). Interrelación entre modelos, responsabilidades y filosofía en las relaciones familia-escuela. INFAD Revista de Psicología, 466. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832321051


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.