Insercin de la familia en el contexto educativo.

Insertion of the family in the educational context.

 

MSc, Rosa Tenezaca Romero[1]

rtenezaca@utmachala.edu.ec

MSc, Nancy Lorena Aguilar Aguilar[2]

nlaguilar@utmachala.edu.ec

MSc, Marlon Estuardo Carrin Macas[3]

mecarrion@utmachala.edu.ec

Fecha de recibo: agosto 2018, Fecha de aceptacin: junio 2018

RESUMEN

Comprendiendo que la familia, como pilar fundamental en la formacin de sus hijos no puede estar distante del contexto educativo, ha motivado analizar el involucramiento de la familia en el tema escolar; mediante la investigacin bibliogrfica para proponer estrategias de insercin en el proceso de aprendizaje; para lo cual, se ha considerado el enfoque cualitativo, apoyndose de los mtodos: analtico-sinttico, histrico lgico y heurstico; por otra parte, se ha analizado los siguientes tpicos: el nio y su contexto familiar; La familia como pilar fundamental en la formacin de sus hijos, la familia y el contexto educativo; y estrategias de insercin de la familia en el escenario educativo; llegando a la conclusin que la relacin familia-escuela complementa la formacin del nio/a, potencializando sus habilidades y destrezas, con la colaboracin de agentes educativos, que participen de manera directa y espontnea para brindarle una educacin plena, tanto en la institucin educativa como en el hogar, proporcionndoles un ambiente estable y seguro; como Tambin la necesidad de fomentar la comunicacin entre familia y escuela para fortalecer la relacin entre los miembros de la comunidad educativa, que permita dinamizar y fluir la participacin, en la educacin de los nios/as para facilitarles su insercin social.

 

Palabras Clave: Nio, familia, escuela, contexto educativo, comunicacin.

 

 

ABSTRACT

Understanding that the family as a fundamental pillar in the education of their children can not be distant from the educational context, has motivated to analyze the involvement of the family in the school subject; through bibliographic research to propose insertion strategies in the learning process; for which, the qualitative approach has been considered, relying on the methods: analytical-synthetic, logical-historical, heuristic and explanatory; On the other hand, the following topics have been analyzed: the child and his family context; The family as a fundamental pillar in the formation of their children, the family and the educational context; and strategies for the insertion of the family in the educational setting; arriving at the conclusion that the family-school relationship complements the child's training, enhancing their abilities and skills, with the collaboration of educational agents, who participate directly and spontaneously to provide a full education, both in the educational institution and in the home, providing them with a stable and safe environment. In conclusion, the communication between family and school is an indispensable element to strengthen the relationship between the members of the educational community, which allows to stimulate and flow participation, in the education of children to facilitate their social insertion.

 

Key words: Child, family, school, educational context, communication.

 

 

Introduccin

 

Los nios adoptan ciertos patrones de conducta de acuerdo a su madurez psicobiolgica, la misma que se ve afectada por diversos factores: sociales, culturales, econmicos y educativos, siendo el contexto educativo, uno de los ms interesantes escenarios en la formacin del nio; sin embargo puede ser favorable, como tambin podr obstaculizar el proceso de enseanza y aprendizaje.

 

La vida psquica de un nio y nia comienza por la satisfaccin de sus necesidades autnticas, no slo fisiolgicas (alimentacin, higiene, etc). Necesitan amor, afecto, estima, integracin en un grupo, posibilidad de explorar e interactuar en el entorno que les rodea; adems, necesitan relacionarse entre s, y con el medio fsico y humano en el que viven. Si perciben en sus dos mbitos de relacin y entre sus personas de referencia un clima de confianza escucha, respeto, compaerismo y bienestar recproco, les estaremos nutriendo de sentimientos positivos que sern la base de una vida afectiva y emocional sana y equilibrada, muy valiosos para las relaciones que establecern en el futuro con sus iguales y otras personas.

Desarrollo

El contexto familiar y social de un nio es determinante en su desarrollo, debido a las bases formativas que traen consigo para mejorar formalmente su instruccin; sin embargo, puede ser afectado cuando aquellas bases, no han sido suficientemente cimentadas en los miembros de la familia; y por otra parte, cuando el nio es expuesto a contextos externos sin la observacin y orientacin del adulto.

 

El contexto educativo si bien es cierto se ve afectado por mltiples factores externos, hay que tomar en consideracin que tambin la voluntad intrnseca del ser humano, en este caso del nio, es muy relevante a la hora de tomar decisiones y no solo direccionar la responsabilidad al medio que nos rodea; al respecto, como seala Figueroa-Saavedra (2014) [] la contingencia del factor ambiental no es determinante si ste, al margen de propiciar el valor social de la novedad no fomenta tambin la capacidad individual para atreverse a elaborar propuestas diferentes, inesperadas y diversas (pg.1); esto implica que todo ser humano tiene fortalezas y debilidades que conllevan a crear estrategias y herramientas que fomenten conocimiento, rescatando sus necesidades para llegar a complementar su formacin acadmica.

 

La generacin de conocimientos es el objetivo de un aprendizaje integral; por lo tanto, en todo proceso de enseanza-aprendizaje, los docentes deben fomentar de manera constante la interaccin del nio con el medio, rescatando sus cualidades individuales para adaptarlas al mismo, rodendose adems de factores positivos y negativos, con la intervencin de los miembros de la comunidad educativa, quienes orienten al fortalecimiento de ciertas conductas adecuadas o a la vez, restrinjan las inadecuadas.

 

Al hablar del contexto educativo, se debe tambin considerar la infraestructura, misma que debe brindar las facilidades necesarias para que el nio pueda acceder a materiales didcticos propicios para la aprehensin de contenidos impartidos por los profesionales, dentro de cada rea que ofrece el currculo.

La familia como pilar fundamental en la formacin de sus hijos

 

En la antigedad, la familia era la encargada de educar a sus hijos/as y la escuela tena la obligacin de formarlos de acuerdo a las normas preestablecidas, con una serie de contenidos y de conocimientos. Entre ambas instituciones intentaban formar ciudadanos, conforme a lo que la sociedad de aquellos tiempos consideraba como perfil adecuado; sin embargo, a lo largo del tiempo, la sociedad ha experimentado cambios que han repercutido en la familia y en la escuela, tanto en su estructura como en sus funciones, generando la colaboracin de ambos agentes, para responder a las caractersticas propias de la formacin de ciudadanos, en concordancia a las exigencias sociales.

Los nios/as asistan a la escuela, con el inters de los padres, que aprendan a leer y escribir; cuando los docentes intentaban integrar temticas que incluyeran la participacin de la familia para que se involucren en la escolaridad de sus hijos, haba resistencia familiar, aduciendo que la escuela es asunto de los docentes y no de los padres; por lo tanto, consideramos pertinente analizar la relacin familia-escuela, debido a que ambos son elementos de gran importancia y responsables de la educacin.

 

Los padres de familia deben estar en constante participacin y colaboracin en el proceso educativo de sus hijos, es fundamental llevar una relacin armnica entre las partes (escuela y familia), para que cada agente desempee sus funciones, con la finalidad de que los nios disfruten a plenitud. Las instituciones educativas fueron creadas para complementar, estimular y reforzar el trabajo del hogar, con el objetivo comn de educar y formar ciudadanos para una vida digna; esto implica, que siempre existir corresponsabilidad en la formacin de los nios y jvenes.

 

La participacin familiar es fundamental, porque permite aportar en el mejoramiento de la calidad educativa, insertndose la escuela en la familia y viceversa, fortaleciendo su funcin educadora, y cooperando en el aprendizaje de toda la comunidad; y por otra parte, la escuela debe favorecer la integracin familiar creando actividades que fomenten la participacin de la familia en los asuntos educativos de sus hijos.

 

Cuando pensamos u observamos una institucin educativa, la relacionamos como la formadora de nuestros nios y jvenes; pero no siempre tenemos la misma imagen de la familia, como clula original de la vida social, escenario donde las personas se forman y se preparan para la vida en sociedad; ante esta realidad, es lgico pensar que entre mejor organizada y fortalecida la familia en lo social, cultural y acadmicamente, habr mayor responsabilidad frente a la formacin de sus hijos; sin embargo, existen familias que necesitan apoyo para integrar saberes, que les permita llegar a sus hijos con facilidades de tiempo y escenarios; es en estas situaciones donde la intervencin de las instituciones educativas, deben dedicar tiempo y recursos en la atencin a estudiantes con niveles de vulnerabilidad; y a la vez, requerir de su apoyo; al respecto el Reglamento a la Ley Orgnica de Educacin Intercultural hace referencia en el art. 234 sobre la educacin en situaciones excepcionales; por otra parte, en el art. 240 menciona las necesidades educativas especiales derivadas de la situacin de vulnerabilidad; haciendo hincapi al derecho a un servicio educativo que d respuesta a las necesidades del estudiante (Asamblea Nacional, 2012); pero esto no implica que la escuela deba sumir total responsabilidad, porque siempre ser compartida y habr corresponsabilidad entre las partes.

 

La escuela y la familia, indudablemente son entornos educativos, escenarios donde los nios y jvenes disponen de contextos propicios para su formacin; sin olvidar que los primeros aos de vida, son atendidos por la familia; esto nos lleva a reflexionar sobre la responsabilidad de los padres en los primeros aos de atencin y cuidado de sus hijos, establecindose en el pilar fundamental en la formacin, desde el punto de vista de la interaccin e intercambio en la comunicacin, experiencias y recursos en calidad de mediadores en el aprendizaje. (Lacasa, 2001) El contexto es construido con el accionar de cada individuo; y a su vez, se organiza como medio de percepcin, constituido en escenarios de experimentacin como laboratorio de ensayo y aprendizaje.

 

La familia y el contexto educativo

 

La institucin bsica de toda sociedad es la familia, donde el nio empieza todo su aprendizaje de manera informal, para luego trasladar esa responsabilidad compartida con la comunidad educativa para entre s brindar una formacin integral que lo preparen para una convivencia armnica dentro de los diferentes tipos de sociedades que ofrece el medio. Tanto la familia como la escuela tienen plenas responsabilidades a la hora de formar al nio, ya que desde sus mbitos cumplen funciones que van a complementar todo el proceso de enseanza aprendizaje; depende de las bases que se proyecte en una familia para que el nio desarrolle ciertas habilidades que servirn en su vida escolar formal; aunque, si en la escuela existen profesionales comprometidos con vocacin y formacin docente; y adems cuenta con el contexto adecuado, se lograr alcanzar resultados, aunque los nios provengan de familias poco comprometidas y de escaso nivel acadmico.

 

Contexto educativo y familia se encuentran ntimamente relacionados, debido a su intencionalidad en la formacin del nio, aunque desde diferentes ambientes, su direccionamiento conduce al empoderamiento de las dos instituciones y al compromiso que tienen con la sociedad, en fomentar comportamientos adecuados para enfrentarse a la vida, Ospina y Montoya (2017) mencionan que la [] intencin de las prcticas educativas desde el mejoramiento de las relaciones familiares implica concebir la familia como un organismo en va de la transformacin de mltiples aspectos relacionales que favorezcan el bienestar y calidad de vida de sus miembros (pg.39), siendo compromiso de todos, lograr el mximo desempeo en el cumplimiento de funciones para la construccin de caminos frtiles, que conduzca a los nios por el camino apropiado.

 

Las caractersticas psicosociales e institucionales de la familia y las relaciones interpersonales que se establecen entre los integrantes de la familia, que involucra aspectos de desarrollo, de comunicacin, interaccin y crecimiento personal, tienen una influencia directa en el desarrollo social de los hijos y las hijas. (Isaza, 2012)

 

Existen mltiples canales de comunicacin con la familia, sin embargo, no siempre son utilizados de manera oportuna y adecuada; especialmente las nuevas tecnologas parecen ser infrautilizadas, a pesar del valor e importancia asignada para facilitar y acercar la comunicacin en los diferentes sectores, especialmente en el entorno educativo, como herramienta de enlace entre miembros de la comunidad educativa y de aprendizaje.

 

Estrategias de insercin de la familia en el contexto educativo.

 

La escuela es el agente encargado de formar personas sociables, cultas, activas y participativas en la sociedad, la clave para lograr la insercin de la familia en la escuela es provocar inters, en cmo se realizan las actividades educativas y cmo estas se llevan a la prctica a lo largo de la vida diaria; por otra parte, es necesario la implementacin de metodologas complementarias para el desarrollo integral del nio, que precisen la colaboracin del padre de familia en el proceso educativo.

 

La familia es el primer agente socializador en la vida del nio. En la interaccin de los padres con sus hijos se desarrollan patrones de proteccin, de actitudes y valores personales, con los que el nio generar ms adelante las habilidades sociales necesarias que le permitan relacionarse de forma satisfactoria con sus iguales. (Daz, 2015, pg. 2)

 

Hay varias estrategias para lograr la insercin del padre de familia en asuntos escolares, como por ejemplo: fomentar actividades recreativas en donde se fortalezca el vnculo madre/padre-hijo, reuniones donde se socialicen las actividades realizadas dentro del aula y cmo pueden reforzarse dentro del hogar, intercambio de ideas, entre otros. El nio se da cuenta que su representante est en su entorno educativo lo que le brinda confianza y motivacin en sus estudios.

 

La colaboracin y participacin entre padres y docentes es fundamental para la relacin familia-escuela. En ese caso, cabe preguntarse por qu razn no hay mayor implicacin o, mejor dicho, por qu razn sigue existiendo un salto muchas veces insalvable entre el entorno escolar y el entorno familiar a la hora de colaborar conjuntamente. (Rivas, 2009, pg. 466)

El escenario de enseanza-aprendizaje actual, solicita la participacin activa de la familia, porque los protagonistas que son los nios, experimentan cambios generacionales, asumiendo nuevos estmulos, y en consecuencia necesitan mayor predisposicin del entorno familiar y la escuela, por el incremento y la congestin de conocimientos que se interponen en el desarrollo del infante, para ello, el adulto hace presencia con el propsito de mediar en la formacin integral del nio y la consolidacin de la relacin familia-escuela.

 

El Desarrollo Infantil (DI) es una parte fundamental del desarrollo humano, se considera que en los primeros aos se forma la arquitectura del cerebro, a partir de la interaccin entre la herencia gentica y las influencias del entorno en el que vive el nio. Para la promocin de la salud infantil, es esencial la comprensin de sus peculiaridades, as como las condiciones ambientales favorables para su desarrollo. (Martins & Ramallo, 2015)

 

Durante los primeros aos de vida es cuando los nios/as aprenden por su proceso de maduracin, todo lo que su entorno le brinda y en mayor calidad si el contexto familiar se inserta en el educativo, como resultado de una relacin objetiva que estimula la conexin neuronal de las reas socioafectivas y cognitivas, que permite potencializar las oportunidades de aprendizajes de los infantes.

 

La escuela es la llamada a desarrollar estrategias de relacin con los padres, tomando en cuenta que son los especialistas en esta dualidad, siendo de inters que la institucin educativa programe el acercamiento de la familia a la escuela, esto es, plantear objetivos claros que puedan ser desarrollados a largo del ao lectivo, identificando las caractersticas y particularidades de los padres de familia, para encontrar nexos de acercamiento que favorezca un involucramiento espontneo, evitando la resistencia y excusas.

 

Entre las estrategias que se debera considerar, se expone las siguientes:

Hacer conocer a los padres de familia el equipo docente que se vincular con su representado y con la familia durante el ao lectivo, la metodologa y material didctico que aplicar; como tambin, las tareas que llevar su representado para desarrollarse en casa con el acompaamiento de un adulto, las fechas de lecciones y exmenes, las polticas asumidas por el docente al calificar lecciones, tareas y exmenes, otras actividades intra y extraclase; fechas de reuniones con padres de familia; excursiones que realizarn sus hijos y la necesidad del acompaamiento de padres de familia.

Dialogar con el padre de familia sobre estrategias de acompaamiento escolar, recursos, tiempo y ambiente de la familia destinada al acompaamiento escolar, hbitos de estudio y uso del tiempo libre en el hogar, distribucin de las responsabilidades en casa.

Hacer conocer a los padres de familia, sobre los proyectos a desarrollar como institucin o del grado, motivndolos a que se integren en su desarrollo, desde un anlisis de las particularidades que presentan los padres para un acercamiento acertado con notable apoyo. Organizar eventos de carcter social, cultural y deportivos, con el propsito de que en alguno de estos se involucren; como tambin, eventos donde tengan que participar el nio con su padre o representante; asegurndose el docente, no llegar a puntos crticos que afecte el estado emocional del nio, en el caso de que sus padres no estn junto a l.

 

2. METODOLOGA

 

La metodologa aplicada en esta exploracin que responde a la insercin de la familia en el contexto educativo se orienta al enfoque cualitativo, cuyo objetivo es: analizar el involucramiento de la familia en el contexto escolar, mediante la investigacin bibliogrfica para proponer estrategias de insercin en el proceso de aprendizaje, para lo cual, se aplic los siguientes mtodos y tcnicas:

 

El mtodo analtico intervino al momento de la identificacin del material bibliogrfico y su anlisis de los diferentes elementos y caractersticas, como tambin los aportes significativos de diferentes autores que dialogan en esta comunicacin, cuya informacin recabada sirvi de apoyo para la redaccin de conclusiones particulares y generales, haciendo presencia el mtodo sinttico.

 

Por otra parte, se consider el mtodo histrico lgico por su caracterstica de terico y desarrollo de lo histrico a la cuestin evolutiva de los fenmenos; es as como, en este trabajo se analiz hechos suscitados en diferentes momentos histricos y contextos. Las tcnicas aplicadas en este trabajo se desprenden de los mtodos que dinamizaron la investigacin, recabando informacin secundaria; sobre aportes de investigaciones realizadas, en cuanto a fenmenos y hechos existente en el contexto educativo y familiar del estudiante, donde interviene la escuela y la familia, como actores fundamentales en el desarrollo cognitivo, procedimental y valorativo en el estudiante; por lo que antecede, se utiliz como tcnica la revisin literaria, haciendo uso de repositorios para obtener informacin vlida y segura que responda a las exigencias de la comunidad cientfica.

3. RESULTADOS

 

En este artculo se ha reflexionado sobre la insercin de la familia en el contexto educativo; como tambin, estrategias para la participacin de padres de familia en el proceso de aprendizaje; al respecto, se determin que el contexto familiar y escolar son determinantes para el desarrollo de procesos cognitivos del nio; por tal razn, la familia acompaa al nio en sus actividades escolares extra clase; asimismo, asume la responsabilidad en la formacin de valores para ser complementados en el aula; por otra parte, el docente enlaza los nuevos conocimientos con las experiencias alcanzados por sus estudiantes en el seno familiar y comunidad.

 

La familia no se reduce a la suma de interacciones entre padres e hijos y las relaciones fraternas, es una totalidad dinmica que asume el rol social y acadmico, en calidad de apoyo y consejero; adems interacta con otros sistemas y con el contexto amplio en que se inserta; es decir, recibe y acusa impactos sociales, polticos, econmicos, culturales y religiosos, en el que se ve inmerso, durante la formacin de sus hijos.

 

La familia puede involucrarse en la escuela a travs de una serie de actividades generadas por la institucin educativa, lo importante es que el padre asuma su rol, con responsabilidad; pero al mismo tiempo, la escuela debe generar espacios de intervencin de la familia a travs de: Reuniones peridicas para hacer conocer al padre de familia, el estilo de trabajo del docente, especficamente estrategias metodolgicas y material didctico a utilizar; como tambin, informar sobre tareas intra y extra clase para promover el acompaamiento en casa por un adulto; otro aspecto de relevancia en el que debe intervenir el padre de familia, acompaando a sus hijos son las excursiones.

 

Es importante dialogar con el padre de familia sobre estrategias de acompaamiento escolar, recursos, tiempo y ambiente de la familia destinada al acompaamiento escolar, hbitos de estudio y uso del tiempo libre en el hogar, distribucin de las responsabilidades en casa, como parte de la formacin en valores. Otro escenario que la escuela puede generar para la participacin de la familia son los proyectos planteados por la institucin o por el grado que cursa su hijo, con el propsito de que se involucren en el desarrollo, motivndolos a que se integren, desde su inters y necesidades de apoyar a su representado.

Organizar eventos de carcter social, cultural y deportivos, con el propsito de que en alguno de estos se involucren; como tambin, eventos donde tengan que participar el nio con su padre o representante; asegurndose el docente, no llegar a puntos crticos que afecte el estado emocional del nio, en el caso de que sus padres no estn junto a l.

 

 

Conclusiones

 

El contexto familiar y social es determinante en el desarrollo del nio; sin embargo, puede ser afectado cuando las bases del ncleo familiar no han sido suficientemente cimentadas; y por otra parte, cuando el nio es expuesto a contextos externos sin la observacin y orientacin del adulto. En el caso de la escuela tiene como objetivo generar conocimientos, articulndose con los aprendizajes y formacin proveniente de la familia; desde esta perspectiva se percibe la importancia del involucramiento de familia en el proceso educativo. La relacin familia-escuela promueve el desarrollo socioafectivo de los estudiantes, por tal razn, es necesario proporcionar vnculos de interaccin social entre estos agentes educativos, para promover en alianza la proteccin, seguridad y desarrollo de conocimientos en el educando.

 

Desde este criterio, los padres de familia Deben mantenerse en constante participacin y colaboracin en el proceso educativo de sus hijos, manteniendo una relacin armnica entre las partes, con la finalidad de que los nios disfruten a plenitud el proceso de formacin impartido en comunidad, familia-escuela

 

Por lo expuesto, se comprende que las instituciones educativas tienen como deber complementar, estimular y reforzar el trabajo del hogar, con el objetivo comn de educar y formar ciudadanos para una vida digna, en corresponsabilidad familia escuela; por otra parte, debe identificar escenarios propicios para la intervencin de los padres de familia en las diferentes acciones programadas, en concordancia con sus particularidades

 

Para Rivas (2009) la intervencin de los padres de familia durante el proceso de formacin de sus hijos es fundamental; por tal razn, no pueden estar distantes estos dos actores educativos, en todo caso, deben mantener una estrecha relacin para colaborar conjuntamente, y aprovechar al mximo las oportunidades que brinda la familia y la escuela; al respecto, Lacasa (2001) manifiesta que el contexto educativo es edificado con el accionar de cada individuo, organizndose para constituirse en escenarios de experimentacin como laboratorios para el aprendizaje; por lo que antecede, los agentes educativos tienen en sus manos generar acciones para favorecer al estudiante en la construccin de conocimientos.

 

Referencias bibliogrficas

Isaza, L. (Junio de 2012). El Contexto Familiar Un Factor Determinante en el Desarrollo Social de los Nios y Nias. Revista Electrnica de Psicologa Social Poisis(23), 6. Recuperado el 4 de Diciembre de 2017

Lacasa, P. (2001). Entorno familiar y educacin escolar: la interseccin de dos escenarios educativos. C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi. Desarrollo psicolgico y educacin. II. Psicologa de la educacin escolar, 597-622. 597-622. Recuperado el 12 de Febrero de 2018, de http://sistemaucem. edu.mx/bibliotecavirtual/oferta/maestria/educacion/ME204/entorno_famili ar_y_educacion_escolar.pdf

Ministerio de Educacin. (2011). Marco Legal Educativo. Quito, Pichincha, Ecuador: Editogran S. A.

Rivas, S. (2009). Interrelacin entre modelos, responsabilidades y filosofa en las relaciones familia-escuela. INFAD Revista de Psicologa, 466. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832321051



[1] Universidad Tcnica de Machala.

[2] Universidad Tcnica de Machala.

[3] Universidad Tcnica de Machala.

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