Los medios de comunicación en la construcción de ciudadanía

Benjamín Wilson León Valle, Divar Sebastián Castro Loor

Resumen


Es innegable que la ciudadanía se alimenta de información presentada por los medios de comunicación, estos contribuyen a elaborar marcos referenciales que conducen a la población en generar en cierto sentido y un saber respecto a lo que sucede en el quehacer diario. Estos son percibidos como instituciones confiables, refuerzan la credibilidad de la ciudadanía con la información que generan, reproducen y transmiten.  El marco constitucional presenta a los medios de comunicación, y a la comunicación; como un servicio que debe articularse transversalmente al proceso de construcción del país incluyente y participativo, sin embargo, en la práctica estos lineamientos, no llegan a todos los estamentos de la sociedad, por la agenda personal o mediática. La metodología implementada es el método descriptivo, los instrumentos de investigación son: entrevista, encuesta y observación; apoyados por la ficha de observación, para realizar una buena descripción del objeto de estudio.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Barthes, R. (2011). El grado cero de la escritura. Buenos Aires : Siglo XXI.

CARPIO, J. (1999). Antologia y metodo de comunicacion educativa. Nueva serie, 23.

CHOMSKY, N. (1999). Control del pensamiento en las sociedades democraticas . En N. CHOMSKY, Control del pensamiento en las sociedades democraticas (pág. 64). Madrid: Libertarias.

Chonsky, N. (1992). Control del pensamiento en las sociedades democráticas, Libertarias, Madrid. Madrid: Libertarias, Madrid.

Constitución. (2008: 26). La Constitucion de la República del Ecuador. En L. Constitución, La Constitución (pág. 25). Quito: SENPLADES.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.