Los medios de comunicacin en la construccin de ciudadana

The media in the construction of citizenship.

 

MSc, Benjamn Wilson Len Valle[1]

Misiowill@yahoo.es

MSc, Divar Sebastin Castro Loor[2]

d.castro.loor@gmail.com

 

Fecha de recibo: agosto 2018, Fecha de aceptacin: junio 2018

RESUMEN

Es innegable que la ciudadana se alimenta de informacin presentada por los medios de comunicacin, estos contribuyen a elaborar marcos referenciales que conducen a la poblacin en generar en cierto sentido y un saber respecto a lo que sucede en el quehacer diario. Estos son percibidos como instituciones confiables, refuerzan la credibilidad de la ciudadana con la informacin que generan, reproducen y transmiten. El marco constitucional presenta a los medios de comunicacin, y a la comunicacin; como un servicio que debe articularse transversalmente al proceso de construccin del pas incluyente y participativo, sin embargo, en la prctica estos lineamientos, no llegan a todos los estamentos de la sociedad, por la agenda personal o meditica. La metodologa implementada es el mtodo descriptivo, los instrumentos de investigacin son: entrevista, encuesta y observacin; apoyados por la ficha de observacin, para realizar una buena descripcin del objeto de estudio.

 

Palabras Clave: Comunicacin, Ciudadana, Construccin, Constitucin.

 

ABSTRACT

It is undeniable that citizens are nourished by information presented by the media, they contribute to developing frameworks that lead the population to generate in a certain sense and a knowledge about what happens in the daily work. These are perceived as reliable institutions, reinforce the credibility of the citizenship with the information they generate, reproduce and transmit. The constitutional framework presents the media, and communication; as a service that must be articulated transversally to the process of construction of the inclusive and participatory country, however, in practice these guidelines do not reach all levels of society, by personal or media agenda. The methodology implemented is the descriptive method, the research instruments are: interview, survey and observation; supported by the observation card, to make a good description of the object of study.

 

Key words: Communication, Citizenship, Construction, Constitution.

 

 

Introduccin

 

Los medios de comunicacin tienen un rol histrico en la construccin de la sociedad, en lo cotidiano se han convertido en generadores de opinin tanto social como pblica, es innegable que la ciudadana se nutre de la informacin exhibida por los medios, estos son los que contribuyen con la produccin de los marcos referenciales que conducen a la poblacin a generar un cierto sentido y un saber, respecto a lo que sucede en el quehacer diario.

La influencia que ejercen los medios se evidencia dependiendo del grado de la credibilidad que estos tienen en la poblacin. Desde esta perspectiva, los medios de comunicacin, como gestores de la informacin, son percibidos por sus pblicos como instituciones confiables y en algunos casos no confiables, a la hora de difundir una noticia, esto depende de la ptica, de las percepciones, y de los sesgos. Indudablemente, a travs de estos, la ciudadana refuerza la credibilidad, por lo que urge trabajar en la calidad y el tratamiento que el medio le da a la informacin que generan, reproducen y transmiten.

En este sentido el tratamiento de la informacin se constituye en uno de los elementos preponderantes para la imagen y respeto que deben tener los medios de comunicacin, tiene una relacin directa con el tratamiento que estos les brinden a la informacin. Umberto Eco expone algunos criterios respecto a ciertas problemticas como por ejemplo el valor tico; honestidad e imparcialidad, el riesgo de las redes por la inmediatez, la contratacin de fuentes, la objetividad, son retos que los medios de comunicacin enfrentan en el tratamiento de la informacin.

Barthes Roland public, un ensayo denominado: El grado cero de la escritura, en este se plantea la posibilidad de una existencia de una escritura neutra, es decir sin prejuicio, obcecacin, o percepciones un texto limpio de sesgo. Es decir, en el desarrollo de su escrito, el autor plantea un debate utpico donde los escritores, por el hecho de ser humanos estn sujetos a sus experiencias, emociones y doctrinas que marcan su lnea ideolgica al momento de redactar (Barthes, 2011).

Desarrollo

 

El desarrollo de la tecnologa con los diferentes instrumentos convencionales y tecnolgicos que sirven para posibilitar un mensaje, han contribuido para que en la actualidad se pueda utilizar de una diversa gama de medios tecnolgicos, es decir, que a travs de estos, se mantiene en constante informacin a la comunidad, anunciando y denunciando los acontecimientos ocurridos en el da a da, y en algunos casos han contribuidos con la solucin de alguna problemtica social.

 

Los medios de comunicacin locales como nacionales se fueron aliando con el poder econmico y poltico, formando los monopolios y oligopolios de la informacin; por este accionar el periodista Antonio Espina le denomina como el cuarto poder (Espina, 2010). De esta forma que fueron perdido la naturaleza inherente a su funcin y existencia, esta alianza provoco en estos, una mirada en ocasiones distorsionada de la realidad en otras los medios fueron construyendo la verdad, con el fin de mantener informacin hegemnica, que se ha operacionalizado a travs del acto comunicativo, sistema de educacin, sistemas religiosos, sistemas polticos, entre otros, que han sometido a la poblacin sistemticamente a travs de los medios de comunicacin, hasta neutralizar cualquier tipo de accionar.

Sin embargo, para poder analizar el accionar de los medios de comunicacin, se debe analizar cul es el contenido del producto que estos ofrecen, porque es en la estructuracin y socializacin de este producto donde se encuentra la verdadera manifestacin del control del poder sobre las mentes, este mensaje puede calar hondo. En el siglo XXI el peligro que se cierne sobre algunos pases de Amrica latina es que los medios de comunicacin pblicos se conviertan en verdaderos aparatos ideolgicos de gobierno, tal como se convirtieron algunos medios de comunicacin privados, para disfrutar del poder, moverse en l y vivir de l.

Ahora bien, en este sentido se tiene que hacer una distincin entre los medios pblicos, privados, y comunitarios, cada uno tiene una funcin y su campo de accin determinada por la Ley. Esta regulacin orienta su accionar respecto al servicio que oferta a la comunidad. En todo caso La Constitucin de la repblica del 2008 presenta en la seccin tercera con referencia a lo que es la Comunicacin e Informacin, con respecto al Artculo. 16.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a una comunicacin libre, intercultural, incluyente, diversa y participativa, en todos los mbitos de la interaccin social, por cualquier medio y forma, en su propia lengua y con sus propios smbolos. La comunicacin se constituye en misma como un derecho, del que todo ciudadano se debe agradar.

Art. 18.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir informacin veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de inters general, y con responsabilidad ulterior (Constitucin, 2008: 26).

A travs de la ley, el Estado garantiza el fortalecimiento y la creacin de estos medios, pero lo ms importante es que estos estn al servicio de la ciudadana, especialmente para los territorios en los que se carezca o se tenga limitacin en el campo de la comunicacin, en este sentido vale plantearse la interrogante, cul debe ser la funcin que tiene un medio de comunicacin y a quin responde en su accionar. Al gobierno de turno, a los poderes fcticos o a la ciudadana.

Como consecuencia de lo ante expuesto, es interesante analizar hasta qu punto los medios ejercen un control sobre los pensamientos, la conducta y voluntad, para que consciente o inconscientemente se tome una decisin, determinar los hbitos, configurar las costumbres y determinar el cmo se asume la vida, Chomsky en su libro: Ilusiones necesarias, afirma: "() el control del pensamiento, tal y como se lleva a cabo por medio de la accin de los medios de comunicacin nacionales y elementos afines de la cultural intelectual de elite" (Chonsky, 1992), es decir, que todo mensaje emitido que se deriva la informacin y sus prcticas discursivas en los medios de comunicacin, tienen un fin, esto es mantener la hegemona de ciertos grupos de elites econmicos, polticos.

Los distintos medios de comunicacin luchan por la supremaca de esta hegemona de tal forma que se observa a diario en el pas es una guerra mediata de informacin, en el que, el nico perdedor es la poblacin. En el siglo XXI, con el desarrollo en la tecnologa, se tiene que ser cauto con lo que se observa o lee, debido a que se puede actuar sin conciencia moral y esto lo puede llevar a los medios a construir una verdad. Noan Chonsky manifiesta que un Estado totalitario puede estar satisfecho con niveles inferiores de lealtad hacia las verdades requeridas. Es suficiente que la gente obedezca. Pero en un orden poltico democrtico, siempre se corre el peligro de que el pensamiento independiente se pueda traducir en la accin poltica, de manera que es importante eliminar la amenaza de raz (CHOMSKY, 1999). Por estos motivos es que el gobierno debe asumir un rol preponderante en la vida del pas evitando de ser posible el amordazamiento, penalizacin y apresamiento de los libres pensadores que con clusula conciencia opinen, diriman, denuncien, todas las situaciones que puedan afectar el desarrollo pleno de la nacin.

La construccin de Ciudadana

 

El trmino construccin de ciudadana conceptualmente para muchos en la actualidad es nuevo, pero no operativamente, ya que de una u otra forma de alguna manera se ha ido fortaleciendo con nuestro trabajo empeo y empuje la institucionalidad del estado, sin embargo, el nuevo marco constitucional nos invita a reflexionar ms profundamente en este tema que es definitivamente muy importante para el ejercicio plano de la responsabilidad como ciudadano del Ecuador.

Carpizo en la Revista Antologa explica que los medios de comunicacin masiva contribuyen en gran parte a fijar las maneras de pensamiento de la sociedad; a establecer la agenda de los asuntos polticos, sociales y econmicos que se discuten; a crear o a destruir la reputacin de una organizacin, persona o grupo de personas; proporcionan informacin y elementos para que la persona o el pblico construyan, ponderen y formen sus opiniones. Son en muchas ocasiones los intermediarios entre la sociedad y el poder poltico. Son un poder porque poseen los instrumentos y los mecanismos que les dan la posibilidad de imponerse; que condicionan o pueden condicionar la conducta de otros poderes, organizaciones o individuos con independencia de su voluntad y de su resistencia (CARPIO, 1999). De modo que es impresionante la capacidad que estos tienen a la hora de interactuar con la poblacin.

Ahora bien, el trmino ciudadana es aplicado y fundamentado en la Constitucin de la Repblica de 2008, en el artculo 30 seccin sexta, en hbitat y vivienda, Las personas tienen derecho al disfrute pleno de la ciudad, (), en el ejercicio pleno de la ciudadana. La pregunta es cmo se va a ejercer este disfrute pleno, si se desconoce por parte de la ciudadana los derechos que les asiste, entonces aqu tenemos una gran dificultad, ya que los medios no se estn involucrando en construir ciudadana, partiendo desde lo ms puntual que es marco constitucional, que se transforma en el referente ya que ah se tiene los lineamientos que la sociedad ecuatoriana debe asumir y desde ah articular todos los aspectos de la vida el ser humano en sociedad. La Constitucin expresa en el Artculo 95 lo siguiente: Art. 95.- Las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual y colectiva, participarn de manera protagnica en la toma de decisiones, planificacin y gestin de los asuntos pblicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y la sociedad, y de sus representantes, en un proceso permanente de construccin del poder ciudadano. La participacin se orientar por los principios de igualdad, autonoma, deliberacin pblica, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad. La participacin de la ciudadana en todos los asuntos de inters pblico es un derecho, que se ejercer a travs de los mecanismos de la democracia representativa, directa y comunitaria.

La comunicacin es el nico medio, o el medio principal para que los ciudadanos puedan intercambiar informacin, ideas o pensamientos, y llevar una interaccin social en el medio, as como consta en el siguiente artculo: El sistema de comunicacin social asegurar el ejercicio de los derechos de la comunicacin, la informacin y la libertad de expresin, y fortalecer la participacin ciudadana (Art. 384: 137). Ahora bien, como construir ciudadana y evitar el discurso poltico es uno de los lineamientos que se deben fortalecer en este proceso de construccin.

El Estado a travs de los medios de comunicacin debe fomentar espacios de intercambios reales de participacin con la ciudadana, adems de fomentar el paradigma del dialogo, establecer relaciones de gobernanza a travs de una verdadera democracia participativa, esta fase e conciencia se manifiesta, cuando existe una verdadera construccin de ciudadana, es casi imposible pasar al nivel de participacin sin el entendimiento de lo que significa la ciudadana.

Dentro del marco del foro que se llev a cabo sobre el cumplimiento y resultados de la aplicacin de la ley de acceso a la informacin en Ecuador, el Ec. Boris Cornejo[3] seal que [] ...una sociedad no puede ser definida como una sociedad democrtica, abierta, que estimula la participacin, que vela por los derechos de la gente si no garantiza al mismo tiempo que los ciudadanos conozcan qu es lo que pasa, cmo se toman las decisiones, cmo se apropian y se usan los recursos, cmo se rinde cuentas, en definitiva, sobre el devenir de los hechos sociales, econmicos, polticos, culturales que suceden en su pas (Yandn, 2009)[4].

El acceso a la informacin garantiza a la ciudadana que se estn transparentando el accionar del representante gubernamental. Porque al ser dicha informacin pblica, es de pertenencia de la ciudadana, tal como lo seala la Comisin Interamericana de Derechos Humanos, asumir este proceso como acto de respeto a la ciudadana, tambin es construir ciudadana...

Por lo tanto, el recurso informacional es de vital trascendencia, para que la ciudadana pueda ejercer su derecho a mantenerse informado y poder ejercer el derecho de la toma de decisiones, que es vital para la transformacin social, puesto que provoca un impacto en las relaciones entre los individuos, reduciendo la incertidumbre de lo que acontece. Pero dichos recursos, en algunas ocasiones no son fciles, por la falta de medios, econmicos y tecnolgicos, de parte del ente gubernamental; adems sin dejar de sealar la falta de cultura en este tema, lo que impide el acceso a la informacin, directa y plena.

Pero Qu es la informacin? Cul es su verdadera trascendencia? Coutin y Ponjuan, sealados en el documento, indican que la informacin es: [] como un conjunto de datos ordenados de manera significativa, que relacionan la manera como suceden las cosas, hechos, fenmenos y cmo se vinculan a su vez con otros; permitiendo conocer situaciones, resolver problemas y satisfacer las necesidades (Fernndez, 2008).

2. MTODO.

 

En la investigacin se utiliz el enfoque culi-cuantitativo, se analiza la problemtica dentro de las delimitaciones planteadas para estudiar el fenmeno dentro de las particularidades, medios de comunicacin, construccin de ciudadana, como caso de estudio los medios de la provincia de santa Elena.

El tipo de investigacin, a nivel territorial es exploratoria con algunas particularidades descriptivas, lo que permitir conocer el comportamiento de las variables relacionadas con la investigacin, los instrumentos para la recoleccin de datos utilizados son; el anlisis documental, la encuesta, y la entrevista.

Para determinar el universo se los medios de comunicacin domiciliados en la provincia de Santa Elena. Segn el consejo de Regulacin y Desarrollo de la Informacin y Comunicacin (CORDICOM), los medios de comunicacin que operan en la provincia son: 15 radios; de los cuales 8 tiene en su franja informativos, 6 revistas, 10 peridicos y 2 canales de televisin (CORDICOM, 2015), que de una u otra forma han colaborado para mantener a la provincia informada de lo que acontece a nivel local, regional y nacional. Sin embargo, poco han hecho en relacin con el trabajo con la comunidad.

Santa Elena, es una de las 24 provincias de la repblica del Ecuador en las coordenadas 213′36″ S 8051′30″ O, con una poblacin de 308.963 habitantes, distribuida en los tres cantones. A nivel provincial, los hombres representan el 50,8% de la poblacin frente a un 49,2% de mujeres. De acuerdo con los datos del Censo de Poblacin y Vivienda realizado en el 2010 (INEC, 2010). Adems, registra una poblacin flotante de ms de 200,000 personas en temporada alta, los meses de enero a mayo. Para la recoleccin de los datos se realiz la encuesta a la muestra , de la poblacin empadronada (209.477 habitantes empadronados), de este dato se extrajo la muestra que dio como resultado 399 habitantes.

 

Tabla No. 1 Medios de Comunicacin Santa Elena

 

 

De los medios de comunicacin existentes en la provincia, los que mantienen mayor sintona, son los medios radiales. El anlisis de contenido realizado a dichos medios se evidencia en la parrilla la ausencia de programacin que contribuya a la construccin de ciudadana. Con lo que s han contribuido con la poblacin, es en la emisin de comunicados, servicio social, denuncias puntuales, entre otras situaciones, esto no significa que exista una construccin una planificacin en su programacin acorde a las necesidades que contribuya a la construccin de ciudadana.

 

Tabla No. 2 Tipo de programacin que tienen los medios, segmento radio.

 

Estos datos indican que los medios de comunicacin radiales en la provincia de Santa Elena dedican su parrilla a programas que poco contribuyen a la formacin de ciudadana. Como lo dira Marx, algunos medios de comunicacin son el nuevo opio de los pueblos (Dognin, 2004). La crtica de la religin desengaa al hombre para que piense, para que acte y organice su realidad. Un paralelismo. Tienen adormecida la conciencia de los ciudadanos, con la porno-miseria y la info-basura.

Con relacin a la informacin emitida por los medios de comunicacin permite evidenciar la realidad, los datos son los siguientes; los encuestados manifiestan que la informacin emitida por los medios de comunicacin no es necesariamente un indicador para evidenciar la realidad, esto puede indicar una problemtica escondida, que es la ausencia de una planificacin que permita guiar los contenidos, los medios de comunicacin se estn dejando guiar por la agenda meditica. Los datos de los encuestados se presentan en la siguiente tabla.

 

Grfico No. 1 Los medios de comunicacin evidencian la realidad social.

 

 

Como se evidencia en la grfica con relacin a esta pregunta su respuesta va de picada.

Tabla No. 3 Relacin Pregunta y respuesta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En encuesta realizada para medir el grado de participacin de los ciudadanos en interaccin con los medios de comunicacin, segn los resultados, respecto a esta pregunta el 47 % de los encuestados indican que interactan con denuncias realizadas a los medios de comunicacin, para que las necesidades sentidas en la comunidad sean resueltas por las autoridades. La respuesta de la autoridad se hace visible inmediatamente.

Segn el anlisis de las entrevistas que se realiz en la investigacin de campo se ha identificado que los medios de comunicacin en la actualmente se encuentra en crisis, que el manejo de la informacin es tratada de acuerdo a la conveniencia del momento, existe alto grado de desconfianza por parte de los habitantes y poca credibilidad en los informes de la noticia , adems en el manejo de la informacin carece de tica profesional, la informacin es parcializada, y responde a diversos intereses de ciertas personas y grupos de poder. Considera que los medios de comunicacin contribuyen con la construccin de ciudadana.

 

Los comunicadores expresaron que los medios de comunicacin con el hecho de informar a la comunidad se estn contribuyendo con la construccin de ciudadanos, que asuman con responsabilidad la ciudadana. Segn esta lgica, los comunicadores al informar a la comunidad estn formando ciudadana responsable y la gente tiene posibilidad de elegir lo que mejor le convenga. Sin embargo, el construir ciudadana es otro proceso de construccin que debe ser fundamento desde las aulas de clase, familia, instituciones, es decir desde la institucionalizacin del Estado.

El perfil del personal que labora en los medios de comunicacin es importante para construir ciudadana

El perfil de los comunicadores en realidad no tiene un patrn determinado, en la provincia de Santa Elena, los comunicadores buscan una oportunidad de expresarse, comunicarse, para dar a conocer sus pensamientos, aspiraciones, metas, de colorear una programacin con sus ideas y sonrisas, es un gran balcn para satisfacer la necesidad de emitir y receptar ideas para la ciudadana.

La radio satisface a nichos abandonados durante mucho tiempo que es ese espacio de edad entre los 16 hasta los 35 aos, nosotros estamos trabajando bajo esa perspectiva con esa brjula creme que me llena de mucha satisfaccin ver que diariamente son muchos los jvenes que se identifican con la programacin de la radio, con su filosofa y con ese sentir.

Los medios de comunicacin deben emplear periodistas con la formacin acadmica.

El profesional siempre debe enmarcarse en prepararse acadmicamente, es importante la preparacin en todos los campos iniciando por la preparacin tica, un profesional debe estar tomando cursos y preparndose diariamente para conocer los avances en el rea comunicativa y as desenvolverse de forma correcta en su labor diaria. En la actualidad todo fluye tan rpido todos los das nacen nuevos desafos para quienes tienen la responsabilidad de trabajar en medio de comunicacin, hace 20 aos en las aulas enseaban que el lead de la noticia era; el qu, cmo, cundo, dnde, por qu, hoy todos los ciudadanos tiene la oportunidad de reportar, enviar notas, opinar, sugerir, en otras palabras todos son periodistas, todos tienen un telfono inteligente para enviar una noticia, esa es una de las virtudes que tiene la web 2.0. El internet se ha convertido en una herramienta fundamental que tiene que ir a la par de la formacin acadmica del comunicador, actualmente ms que un comunicador se debe ser ciudadano, capaces de educar a la comunidad. El comunicador tiene que trabajar mucho bajo la perspectiva del servicio a la comunidad, con conciencia social, construir ciudadana. El construir ciudadana es un imperativo tico.

3. RESULTADOS

Los medios de comunicacin en la provincia de Santa Elena son la radio, televisin, revistas y peridicos, entre los peridicos el que se destaca por su aceptacin en la comunidad es el diario Sper.

Entre los medios de comunicacin de manera general el que tiene mayor aceptacin son los radiales, esto se debe a que la radio tiene mayor cobertura rompe con la dinmica del tiempo y la distancia, por lo tanto, es el que los habitantes elijen por ser el medio ms rpido a la hora de emitir un mensaje.

 

Existen algunas caractersticas positivas de los medios de comunicacin en Santa Elena, como por ejemplo posibilitan que los contenidos de la programacin lleguen a lugares muy apartados de la provincia en forma inmediata, en este sentido hace posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, informados.

Estos han contribuido en la comunidad con espacios de informacin de lo que sucede en la comunidad, sirviendo como un puente entre los diferentes estamentos de la sociedad. La comunicacin es el nico medio, o el medio principal para que los ciudadanos puedan intercambiar informacin, ideas o pensamientos, y llevar una interaccin social

 

El problema bsico de los medios es la politizacin que estos han tenido histricamente ya que han desarrollado su actividad aliados del poder, para mantener la ideologa de inters propio o de grupos especficos, para este fin ha limitado su mbito de accin a entretener, e informar, respecto a temas, entre otros, colaborando muy poco con el desarrollo de pensamiento crtico generador de opinin en la ciudadana, peor an construir junto a los actores locales espacios que permitan asumir esa postura crtica.

Otro factor est en el mbito econmico, quien posee el uso de la frecuencia de un medio ha generado de una u otra forma riqueza ya que la comunicacin se la ha vendido como un producto es decir, puede generar su propia demanda, visto desde el mbito empresarial, a estas personas no les interesa el bienestar comn, para ellos es el negocio de la comunicacin, comercializan las cuas, realizan pautajes, entre otros negocios, al hacer posible el marketing y anuncios para la comunidad, forjando el mercado de la comunicacin.

Por otro lado, en un nmero considerable de los medios de comunicacin de la provincia laboran personas sin ttulo de comunicadores sociales o periodistas ya que resulta en mano de obra ms barata el tener que pagarle a una persona no preparada que a un profesional, causando en algunos casos situaciones que van en detrimento del buen convivir ciudadano.

Otro aspecto tambin importante que se merece la atencin es el menoscabo que ha sufrido el profesional de la comunicacin precisamente por malos elementos que han mostrado una conducta antiprofesional y antitica, causando tambin dao a esta noble profesin con mucho acierto el presidente de la Repblica, Economista Rafael Correa los denomino como sicarios de tinta, indudablemente un pensamiento analgico que cobra vida cuando no se utiliza muy bien este encargo social.

Los medios de comunicacin en la actualidad estn dejando de lado la tica periodstica y se estn alineando a determinado proyecto polticos y econmicos, no tienen una lnea coherente de pensamiento y actitud, esto no puede continuar, ya que los sistemas comunicacionales no se consideran aislados, sino que tienen relacin con aspectos de la sociedad y afectan a su forma, de tal forma que es de fundamental importancia replantear su quehacer.

Por ejemplo, la noticia por sus caractersticas propias es de inters para la opinin pblica, la informacin errnea que transmita el emisor por falta de investigacin o cualquier otro aspecto dejando de lado la veracidad, causar confusin. El pblico en ocasiones recibe tal cantidad de informacin que no es capaz de distinguir entre lo errado y lo verdadero, siendo vital que el flujo informativo se desarrolle de manera imparcial con el propsito de que la informacin sea asimilada de forma adecuada por los receptores, entonces La noticia constituye actualmente una herramienta bsica del ser humano en su desarrollo social, ya que le permite mantenerse en contacto con lo que ocurre a su alrededor, la informacin es un medio de persuasin, llegndose a la conclusin de que la noticia es un instrumento de poder, que ingresa a la mente de los receptores formando juicios sobre determinado tema. En esto radica la importancia de que profesionales en la comunicacin estn cubriendo estos espacios.

Para que la sociedad civil se fortalezca sin ser capturada por procesos de captacin del aparato de Estado, es preciso que sea capaz de ser suficientemente autnomo para preservar sus ideas e identidades.

 

 

Conclusiones

 

Los medios de comunicacin poco o nada han contribuido en la construccin de ciudadana.

Hasta antes de la Ley de Comunicacin, no estaba determinado el rol social que tienen los medios de comunicacin.

Existe una confusin en cuanto a la que es la informacin, opinin, expresin, desde la perspectiva de la ciudadana, del profesional, y del trabajador emprico del medio.

Existe en los medios de comunicacin un gran nmero de personas empricas en el campo de la comunicacin afectando gravemente a los profesionales y a la poblacin por las falencias del acto comunicativo,

La carencia de un cdigo deontolgico que permita asumir con responsabilidad el encargo social de la comunicacin.

La comunicacin para los dueos de los medios de las frecuencias concesionadas ha sido el gran negocio. Que con la nueva Ley se termina la fiesta.

 

Referencias bibliogrficas

Barthes, R. (2011). El grado cero de la escritura. Buenos Aires : Siglo XXI.

CARPIO, J. (1999). Antologia y metodo de comunicacion educativa. Nueva serie, 23.

CHOMSKY, N. (1999). Control del pensamiento en las sociedades democraticas . En N. CHOMSKY, Control del pensamiento en las sociedades democraticas (pg. 64). Madrid: Libertarias.

Chonsky, N. (1992). Control del pensamiento en las sociedades democrticas, Libertarias, Madrid. Madrid: Libertarias, Madrid.

Constitucin. (2008: 26). La Constitucion de la Repblica del Ecuador. En L. Constitucin, La Constitucin (pg. 25). Quito: SENPLADES.

CORDICOM. (15 de Junio de 2015). cordicom.gob.ec/. Obtenido de cordicom.gob.ec/: www.cordicom.gob.ec/wpcontent/.../listado_medios_registrados_15_06_2015.pdf

Dognin, P. D. (2004). Introduccion a Karl Marx. En P. D. Dognin, Introduccion a Karl Marx (pgs. 85 -85). Caracas: Universidad Catolica Andres Bello. .

Edicacin, FMM. (13 de mayo de 2013). fmmeducacion. Obtenido de fmmeducacion.com.ar: http//wwwfmmeducacion ,com,ar/historia/documentos

Espina, A. (2010). El cuarto poder: cien aos de periodismo espaol. Pensilvania : Pensilvania .

Fernndez, N. (14 de Septiembre de 2008). Revista Venezolana de Gerencia . Obtenido de Revista Venezolana de Gerencia : http://www.scielo.org.ve/scielo.php

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Yandn, R. V. (2009). CEDA Centro Ecuatoriano de Desarrollo Ambiental. Quito: CEDA Centro Ecuatoriano de Desarrollo Ambiental. Obtenido de http://www.ceda.org.ec/descargas/publicaciones/MemoriaForoLOTAIP.p df



[1] Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena

[2] Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena

[3] Boris Cornejo es Economista, Mster en Filosofa del Desarrollo por la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Vicepresidente y fundador de la Fundacin Esquel.

[4] Vase Memorias del Foro Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica del Ecuador, CEDA, ECUADOR, 2009, INTERNET, http://www.ceda.org.ec/

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