Tensión entre la autoevaluación y la evaluación del estudiante al docente

Libardo Peña Chamorro

Resumen


 La presente investigaciЧn se realizЧ en la Universidad PolitОcnica Estatal del Carchi, con los resultados del desempeЦo docente del semestre septiembre 2011-febrero 2012. El objetivo fue determinar el grado de correlaciЧn y determinaciЧn entre la autoevaluaciЧn del docente y la evaluaciЧn del estudiante al docente. Para ello se utilizaron los datos de la autoevaluaciЧn y la evaluaciЧn del mencionado semestre, cuyos resultados obtenidos permiten concluir que el grado de CorrelaciЧn de Pearson y el de determinaciЧn en las escuelas. Ellos son:

AdministraciЧn de empresas, correlaciЧn r = 0.437=>(r)2  = (0.437)2  =O.190 = 19%; es decir el 19% de los docentes coincide la autoevaluaciЧn con la que realizan los estudiantes a los docentes.

Comercio Exterior, correlaciЧn r = 0.241=>(r)2 = (0.241)2 = 0.058 = 5.8% 6%, lo que significa que en el  6% de los docentes coincide la autoevaluaciЧn con la que realizan los estudiantes a los docentes.

EnfermerТa correlaciЧn, correlaciЧn r = -0.553=>(r)2  = (-0.553)2 = 0.3058 = 30.5%, esto significa que en  el 30.5%, aproximadamente, coincide la autoevaluaciЧn con la evaluaciЧn del estudiante al docente.

Desarrollo IntegralAgropecuario, correlaciЧn r = 0.098=>(r)2  = (0.098)2  = 0.0096 = 0.96%, lo que significa que en el 0.96% de los docentes coincide la autoevaluaciónc on la evaluación del estudiante al docente. Turismo y Ecoturismo, correlaciЧn r = 0.031=>(r)2  = (0.031)2 = 0.0009 = 0.09%, cuyo significado es  que en el 0.09% de los docentes, coincide la autoevaluaciЧn con la evaluaciЧn del estudiante al docente. Programa de InglОs, correlaciЧn r = 0.094=>(r)2 = (0.094)2 =0.0088 = 0.88%, cuyo significado es que en el 0.88% coincide la autoevaluaciЧn con la evaluaciЧn que realizan los estudiantes a los docentes.


Palabras clave


autoevaluación, evaluación del estudiante al docente y correlación.

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Referencias


• Ceaaces (2011).Ley Orgánica de Educación Superior. Quito-Ecuador.

• Martínez, C. (2006).Estadística Básica Aplicada,3ª.ed.Bogotá: Ecoe Ediciones.

• Upec(2011).Reglamento de Escalafón, Tulcán-Ecuador.


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