Diagnóstico de la formación y desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de danza clásica

Autores/as

  • Enrique Vélez Celaa
  • Ada González Acosta

Palabras clave:

Competencias profesionales, metodología de enseñanza, técnica danzaría

Resumen

La formación en competencias profesionales constituye uno de los objetivos fundamentales en las universidades del Ecuador, y en la Universidad de Especialidades Espiritu Santo (UESS) para el fortalecimiento del plan académico. Este estudio tiene como objetivo diagnosticar el nivel de desarrollo y formación de competencias profesionales en los estudiantes de la especialidad de danza clásica de la UEES de Guayaquil. Para esta investigación, participaron estudiantes y docentes de la especialidad objeto de estudio, lo que permitió obtener la información requerida para cumplir con los objetivos establecidos en el estudio- El tipo de diseño fue descriptiva, explicativa, de campo, transversal, con enfoque cuantitativo. La población correspondió a los alumnos de la carrera de danza clásica de la UEES que se encuentran matriculados desde 4to a 10 semestres, siendo estudiados en su totalidad conformada por 25 personas y docentes de la carrera. Fue diseñado y aplicado un cuestionario, guías de observación de clases de ballet y entrevistas a docentes, que acorde a los resultados, se pudo detectar la presencia de limitaciones en el desarrollo y formación y desarrollo de competencias metodológicas y técnicas. Como conclusiones se pudo detectar un deficiente dominio en los conocimientos metodológicos de los pasos, con falta de vocabularios danzarios y presencia de dificultades en la ejecución de giros, en los grandes saltos, las combinaciones que requieren de las puntas y la coordinación de movimientos de brazos, piernas y cabeza, se pudo corroborar las limitaciones de competencias investigativas y las de tipos metodológicas como parte del perfil de egresado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-11-19

Cómo citar

Vélez Celaa, E. ., & González Acosta, A. . (2016). Diagnóstico de la formación y desarrollo de competencias profesionales en los estudiantes de danza clásica. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 2(8). Recuperado a partir de https://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/47

Número

Sección

Artículos