Modelo de administracin tributaria para optimizar la recaudacin de los ingresos del gobierno autnomo descentralizado del cantn Jipijapa

Tax administration model to optimize the collection of the incomes of the decentralized Jipijapa autonomous government

 

MSc, Cantos Figueroa Mariana de Lourdes[1]

macafi1@yahoo.com

MSc, Baque Morn Amparo Bienvenida[2]

amparo.baque@unesum.edu.ec

MSc, Jaime Baque Miguel ngel[3]

angel.m.86@hotmail.com

MSc, Ayn Ponce Gino Ivn[4]

ginoayon1@hotmail.com

MSc, Delgado Gutirrez Zoila Mariana[5]

zoila.delgado@unesum.edu.ec

 

Fecha de recibo: agosto 2018, Fecha de aceptacin: junio 2018

RESUMEN

El presente trabajo de investigacin se bas en la problemtica de la baja recaudacin de ingresos por concepto de impuestos. La metodologa que se utiliz fueron los mtodos de investigacin terica, como el histrico lgico, anlisis documental y el sistmico estructural. Adems, el mtodo emprico estuvo basado en la observacin cientfica, mediante la aplicacin de las tcnicas de la encuesta, realizada a los usuarios y entrevistas a los funcionarios del GAD cantonal, Los resultados obtenidos en todo el proceso investigativo, es la falta de una cultura de pago de impuestos por parte de la ciudadana. Deficiente actualizacin de las ordenanzas municipales y normas tributarias en la recaudacin de ingresos. Desde este punto de vista obtuvo la propuesta del dise un Modelo de Administracin que tiene por finalidad organizar y ejecutar la administracin y recaudacin de todos los ingresos tributarios y no tributarios del Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Jipijapa.

 

Palabras Clave: Impuestos, Tributacin, Ordenanzas, Gestin, Administracin

ABSTRACT

The present research work was based on the problem of low revenue collection due to taxes. The methodology used was theoretical research methods, such as logical history, documentary analysis and the structural system. In addition, the empirical method was based on scientific observation, through the application of survey techniques, made to users and interviews with officials of the cantonal GAD. The results obtained throughout the research process, is the lack of a culture of payment of taxes by the citizens. Poor updating of municipal ordinances and tax regulations in revenue collection. From this point of view, he obtained the proposal of designing an Administration Model that aims to organize and execute the administration and collection of all tax and non-tax revenues of the Municipal Autonomous Decentralized Government of the Jipijapa Canton.

 

Key words: Taxes, Taxation, Ordinances, Management, Administration

 

Introduccin

 

La Constitucin del Ecuador establece que las Municipalidades son instituciones autnomas y que actan por delegacin del Estado, cuyo fin supremo es la realizacin del bien comn de sus habitantes. Por lo tanto, a los Gobiernos Autnomos Descentralizados se les plantea el reto de mejorar la capacidad administrativa y gerencial de sus Municipalidades para que se cumplan a cabalidad con las funciones que les asignan la Constitucin de la Repblica, el Cdigo Orgnico de Organizacin Territorial Autonoma y Descentralizacin.

Acorde con los cambios tecnolgicos ocurridos en los ltimos tiempos, se ha visto en la necesidad de adoptar tcnicas y mtodos recientes que proporcionen un mejor fundamento de procedimientos catastrales para el estado donde corresponde determinar las bases generales tcnicas y administrativas aplicables, normas, leyes y reglamentos del territorio nacional ecuatoriano.

En la actualidad se puede afirmar que los tributos se han convertido en el principal rubro del presupuesto general del estado en el caso de los tributos nacionales y lo correspondiente a los gobiernos autnomos descentralizados, en este contexto la Republica de Ecuador ha impulsado la Ley Orgnica de Rgimen Municipal COOTAC, promover la descentralizacin y autonoma de los gobiernos autnomos.

 

Desarrollo

El Gobierno Autnomo Descentralizado (GAD) Municipal del Cantn Jipijapa, no cuenta con un sistema adecuado para la recaudacin de ingresos tributarios y no tributarios, debido a las limitaciones en el funcionamiento del rea de tesorera municipal; adems de ello se puede observar que las ordenanzas municipales que datan desde 1995 a la fecha, no ha sido actualizado. Por ello, es que se disea un modelo de administracin tributaria acorde los requerimientos de las coyunturas actuales, el cual contribuye a ser ms eficiente en la recaudacin de ingresos para el rea de tesorera que en la actualidad es limitado, siendo un problema frecuente y de gran magnitud afectando de manera significativa a la municipalidad, ya que sin estos recursos econmicos la institucin no puede realizar sus actividades de una manera idnea, desde este punto de vista el modelo de administracin tributaria reemplaza al rea de tesorera y que se constituye en una pieza fundamental para mejorar los estndares actuales que posee la municipalidad de Jipijapa.

Cabe mencionar, que en el mejor de los casos existiendo una buena recaudacin, la misma se constituira en una fuente que coadyuvara a solventar las inversiones del GAD Municipal, ya que el tema de recaudaciones, a ms de ser complejo, es una labor de perseverancia, sacrificio y continuidad, que exige en determinados momentos tomar decisiones sumamente drsticas por parte de los funcionarios involucrados en el mejoramiento y aplicabilidad de la gestin municipal.

Administracin tributaria

Los impuestos nacen como un mecanismo de bsqueda de nuevos ingresos. Fueron implementados por los Estados para financiar la satisfaccin de las necesidades pblicas. En este sentido, se puede afirmar que los primeros recursos tributarios fueron aquellos que el Estado obtuvo mediante el ejercicio de su poder imperio o a travs de costumbres que luego se convirtieron en leyes, en la Roma antigua. El origen de los tributos se remonta a la era primitiva, cuando los hombres entregaban ofrendas a los dioses a cambio de algunos beneficios. Posteriormente, desde la civilizacin griega, se manejaba el trmino de la progresividad en el pago de los impuestos por medio del cual se ajustaban los tributos de acuerdo a las capacidades de pago de las personas. Tambin se control su administracin y su clasificacin.

Igualmente, en Amrica, culturas indgenas como la Inca, Azteca y Chibcha, pagaban los tributos de manera justa por medio de un sistema de aportes bien organizado. En la poca del Imperio Romano, el Emperador Constantino extiende los impuestos a todas las ciudades incorporadas.

En Europa, durante la Edad Media, los tributos los cancelaban los pobladores en especies a los seores feudales, con los vegetales o animales que crecan en las pequeas granjas o aldeas. A principios del siglo pasado los sistemas tributarios, tanto de los pases desarrollados como subdesarrollados, estaban dominados casi exclusivamente por impuestos sobre el comercio internacional.

Sin embargo, la cada de la demanda internacional de productos primarios durante la Gran Depresin de los aos 30, los altos niveles de concentracin de la riqueza y los esquemas proteccionistas de industrializacin por sustitucin de importaciones que se implementaron en varios pases de la regin obligaron la introduccin de reformas para incrementar el nivel de los recursos fiscales (Cornia, Gmez y Martorano).

A comienzos de la dcada del 80 la revolucin neoliberal de la poltica fiscal (Jenkins, 1995) implic un cambio en los objetivos principales que guiaron a la poltica tributaria en los aos subsiguientes: en detrimento del objetivo redistributivo, el nfasis del diseo tributario estuvo puesto en la eficiencia, la equidad horizontal y la adecuacin de los ingresos tributarios. Siguiendo fielmente las recomendaciones en la materia de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los hacedores de poltica tributaria en Amrica Latina promovieron una fuerte reduccin en las alcuotas (Lora), de los impuestos al comercio internacional (vistos como fuente de ineficiencias en la produccin local y en la asignacin internacional de recursos), la introduccin del Impuesto al Valor Agregado, la reduccin en los valores y la cantidad de alcuotas del Impuesto sobre la Renta de personas naturales, la reduccin sustancial del nmero de tributos vigentes (eliminando la mayora cuya contribucin a la recaudacin era insignificante) y la ampliacin de las bases tributarias para mejorar la equidad horizontal de los sistemas tributarios de la regin (Mahon).

En algunos pases de la regin, el aumento de la carga tributaria se explica, adems, por factores contingentes como i) el sostenido aumento del precio internacional de los commodities y minerales entre 2002 y 2009, que ha incrementado los ingresos fiscales (siendo una parte de ellos de carcter tributario, segn el caso) en aquellos pases de la regin especializados en la explotacin y comercializacin de sus recursos naturales (lo cual se analizar ms adelante en este informe), y ii) un contexto internacional caracterizado por la aceleracin en las tasas de crecimiento econmico mundial (sobre todo, de los pases emergentes desde 2002/03), lo cual fue aprovechado por los pases de la regin a travs de estrategias de apertura comercial y financiera junto con exitosos procesos de estabilizacin monetaria, observndose un aumento en la elasticidad tributaria (ex post) de los pases de Amrica Latina (Cornia, Gmez y Martorano).

Un elemento adicional que permiti que una mayor presin tributaria fuera aceptable para muchos consisti en el mayor nfasis puesto en los ltimos aos en el criterio de reciprocidad fiscal (fiscal exchange), a travs del cual los gobiernos pueden aumentar los impuestos si, respetando un pacto fiscal con los ciudadanos (CEPAL), procuran al mismo tiempo aumentar la cantidad y calidad de los servicios sociales que brindan a la sociedad (Fjeldstad et al, 2009). Como bien ha sealado (Bird): en un marco democrtico (Wickselliano) en el que las decisiones de gasto y de impuestos se toman conjuntamente la estructura tributaria existente, cualquiera que sea, deber suponerse que ha sido establecida con pleno conocimiento de sus consecuencias, lo que refleja el consentimiento de la sociedad en cuanto a que los beneficios de las acciones financiadas por el Estado ms que compensan todos los costos de la tributacin.

Gestin Administrativa

Se la entiende como se organizan y combinan los recursos de una organizacin, con el propsito de cumplir las polticas, objetivos y regulaciones jurdicas, la gestin comenz a ser usada como antnimo de administracin, inspirando a la corriente anglosajona de la nueva gestin pblica (Guerrero).

La Carta Magna indica que las instituciones del Estado, sus organismos, dependencias, las servidoras o servidores pblicos y las personas que acten en virtud de una potestad estatal ejercern solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitucin y la Ley, tendrn el deber de coordinar acciones en el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de sus derechos reconocidos en la Constitucin. (Constitucin Repblica del Ecuador. Art. 228).

El Plan Nacional del Desarrollo es el instrumento al que se sujetarn las polticas, programas y proyectos pblicos, la programacin y ejecucin del presupuesto del estado; y la inversin y asignacin de los recursos pblicos su observancia es de carcter obligatorio para el sector pblico e indicativo para los dems sectores. (dem).

Administracin Pblica es un trmino de lmites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones pblicas que realizan la funcin administrativa y de gestin del Estado y de otros entes pblicos con personalidad jurdica, ya sean de mbito regional o local. (Daz).

Por su funcin, la Administracin Pblica pone en contacto directo a la ciudadana con el poder poltico, satisfaciendo los intereses pblicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.

Se encuentra principalmente regulada por el poder ejecutivo y los organismos que estn en contacto permanente con el mismo. Por excepcin, algunas dependencias del poder legislativo integran la nocin de "Administracin Pblica" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "Administracin General" en los otros poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.

Cultura tributaria

(Brewer y Gonzlez), plantean que durante mucho tiempo no ha existido en Ecuador una cultura tributaria, especialmente en el nivel local, lo que es lamentable para nuestro pas, ya que la poltica fiscal ha sido mal llevada, planteada y ejecutada a lo largo de muchos perodos de gobiernos. En repuesta a esto se ha intentado aplicar varias medidas pero han perdido su efecto por falta de continuidad en las polticas aplicadas y los cambios efectuados a los planes econmicos por los mismos gobiernos; con ello, slo se logra un sistema inestable que no es capaz de asimilar un lineamiento en los sistemas y polticas inicialmente orientadas hacia un determinado fin. En segundo lugar, por carecer de un planteamiento orientado a controlar el gasto pblico, a travs del mejoramiento del sector pblico y crear a su vez un sistema tributario firme; luego poder lograr la reactivacin econmica que tanto se necesita en Ecuador, es por tal motivo que se propone entonces una gestin municipal para aumentar la recaudacin y evitar la evasin. As como tambin la aplicacin de instrumentos que permitan reducir el dficit fiscal. Gobierno Autnomo Descentralizado

Los Gobiernos Autnomos Descentralizados son entidades que tienen autonoma poltica, administrativa financiera, los cuales se rigen bajo los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad interterritorial, integracin y participacin ciudadana.

Los GADS, son las juntas parroquiales rurales, los concejos municipales, los concejos metropolitanos, los consejos provinciales y los consejos regionales, quienes deben regirse a la ley con la finalidad del buen vivir de todo el pas. La Constitucin establece que los Gobiernos Autnomos Descentralizados, tienen autonoma financiera, expresada en el derecho de recibir de manera directa, predecible, oportuna, automtica y sin condiciones los recursos que les corresponden de su participacin en el Presupuesto General del Estado, as como en la capacidad de generar y administrar sus propios recursos de acuerdo a lo dispuesto en la Constitucin y la ley.

Histricamente en nuestro pas los gobiernos municipales y provinciales han tenido poco incentivos para la generacin de sus propios recursos puesto que no incorporan un criterio de esfuerzo fiscal, que les permita generar sus propios recursos. A continuacin, presentamos un estudio realizado por la Gerencia de Asistencia Tcnica del Banco del Estado, que nos muestra la inversin en obras pblicas vs el ingreso de los municipios por recaudacin del tributo contribucin especial de mejoras.

Modelo de Administracin Tributaria

El nuevo Modelo de Administracin Tributaria para el Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Jipijapa se basa en la creacin de un organismo pblico descentralizado con autonoma administrativa econmica y financiera denominado Servicio de Administracin Tributaria que tendra por finalidad organizar y ejecutar la administracin, fiscalizacin y recaudacin de todos los ingresos tributarios y no tributarios de la Municipalidad de Jipijapa.

Para su creacin se requiere de una Ordenanza Municipal de Creacin del Servicio de Administracin Tributaria de la Municipalidad de Jipijapa, y su respectivo Estatuto el deber ser aprobado mediante Decreto de Alcalda.

La aplicacin de leyes y normativas, como las ordenanzas municipales constituyen una accin de servicio a la comunidad, el mismo que genera un crecimiento y desarrollo sostenido de equilibrio social a otorgar servicios bsicos y de desarrollo medio ambiental a la comunidad. La estabilidad y desarrollo, como las acciones del buen vivir, son propias del sustento de la comunidad, as el pago de impuestos y contribuciones establecidas por la ley, son elementos sustenta torios de reinversin de dicha estabilidad y desarrollo del buen vivir.

El servicio pblico contempla el mejoramiento de la calidad de vida de las personas como lo expresa la Constitucin Poltica del Estado, porque al recuperar valores econmicos para ser invertidos en obras y acciones que beneficie a la comunidad, ya que de lo planificado se logra mejorar el entorno o medio ambiente, para que la entidad pueda cumplir las funciones, tales como:

Dotacin y mantenimiento de sistema de agua potable y alcantarillado

Construccin, mantenimiento, aseo, embellecimiento, y reglamento del uso de caminos, calles, parques, plazas y dems espacios pblicos.

Recoleccin, procesamiento de los residuos

Dotacin del servicio pblico

Mejoramiento de aulas escolares, espacios deportivos, etc.

 

Plan Operativo del Modelo de Administracin Tributaria.

.

Elaborado: Grupo Investigador

 

Primera Etapa. - Evaluacin, Rotacin del personal y Capacitacin del personal de acuerdo a las necesidades del Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Jipijapa.

Segunda Etapa. - Implementacin de Polticas Institucionales que garanticen las condiciones necesarias para aplicar estrategias que mejoren la recaudacin tributaria de los Impuestos Prediales.

 

Tercera Etapa. - Implementacin de Estrategias que permitan mejorar la recaudacin tributaria en el Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn Jipijapa. La propuesta se basa en la aplicacin de los pasos que se definen a continuacin.

 

 


Actividad de Cobro

 

 

Elaborado: Grupo Investigador

 

2. Metodologa La metodologa que se utiliz fueron los mtodos de investigacin terica, como el histrico lgico, anlisis documental y el sistmico estructural. Adems, el mtodo emprico estuvo basado en la observacin directa.

Estos mtodos sirvieron para estudiar integralmente todos y cada uno de los procesos administrativos y funcionales del Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn Jipijapa. En base a los mtodos se pudo determinar los resultados y hacer la respectiva interpretacin de la realidad de la problemtica, mediante la tcnica de la encuesta que se realiz a los ciudadanos contribuyentes donde de extrajo conclusiones relevantes para comprobar las hiptesis y la entrevista a las autoridades del Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn Jipijapa, resultados muy valiosos que sirvieron para disear la propuesta sobre el Modelo de Administracin Tributaria, cuya finalidad es organizar y ejecutar la administracin, fiscalizacin y recaudacin de todos los ingresos tributarios y no tributarios de la Municipalidad de Jipijapa.

 

3. Resultados

Los resultados son presentados en cuadros y grficos de la encuesta aplicada a 378 ciudadanos contribuyentes del Cantn Jipijapa.

Cumple con sus obligaciones tributarias?

 

TABLA N 03 Obligaciones tributarias

 

De acuerdo a los resultados obtenidos se pudo determinar que el 60 % de las personas encuestadas no cumplen con sus obligaciones tributarias y el 40 % de la poblacin si cumple con sus respectivas obligaciones tributarias. Desde esta perspectiva se evidenci que en su mayora que no estn cumpliendo con el pago de los tributos para cumplir con las necesidades de obras y servicios que va en beneficios del cantn.

 

Conoce la normativa de recaudacin de impuestos en Jipijapa?

 

TABLA N 04: Conocimiento sobre normativa de recaudacin

 

 

Los siguientes datos arrojados por la encuesta realizada a la ciudadana contribuyente si conocen las normativas de recaudacin de impuestos en Jipijapa, nos dicen el 78% de los encuestados que no conocen la normativa de impuestos y el 22% de los encuestados si conocen la normativa de recaudacin. De los resultados se aprecia que los contribuyentes no tienen conocimientos de las normativas de recaudacin que aplica el Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn Jipijapa. Por lo tanto, es importante una concienciacin a la ciudadana para que cumplan con sus obligaciones del pago de impuesto que va en beneficios del cantn.

 

 

 

 

 

 

Est usted de acuerdo con la normativa de recaudacin de impuestos en Jipijapa?

 

TABLA N 05: De acuerdo con la normativa de recaudacin de impuesto

 

 

 

De los 378 encuestados que se les pregunto si estn de acuerdo con la normativa de recaudacin de impuestos en Jipijapa, el 79% no estn de acuerdo con la normativa de recaudacin y un 21% se encuentran de acuerdo. Estos resultados demuestran que la ciudadana no est aportando con el pago de sus impuestos, por el desconocimiento de sus obligaciones como ciudadano y como estos tributos aportan al desarrollo de un cantn o pas.

En la entrevista aplicada a las autoridades del Gobierno Autnomo Descentralizado del cantn de Jipijapa se obtuvo los siguientes resultados.

Conoce las ordenanzas municipales sobre recaudacin de ingresos tributarios y no tributarios?

Las autoridades a pesar del conocimiento de la importancia de recordacin tributaria no conocen las ordenanzas municipales sobre recaudacin de ingresos, salvo el jefe de finanzas y el tesorero, quienes por ser del rea si conocen las ordenanzas.

Las ordenanzas municipales sobre recaudacin de ingresos tributarios y no tributarios estn actualizadas?

Con esta pregunta se constat por parte de las autoridades que las ordenanzas municipales sobre recaudacin de ingresos no estn actualizadas, manifestaron adems que las pocas normas que existen datan del ao 1995. As mismo se evidenci que la moneda bajo la cual estn normados es el sucre, sin embargo, a partir del ao 2000 rige el dlar como moneda nacional.

 

Conclusiones

 

A efectos de profundizar los resultados que se presentan del trabajo investigativo, se hace nfasis a una reflexin sobre los siguientes aspectos:

Con respecto a la normativa existente de recaudacin de los contribuyentes del Departamento Financiero del Gobierno Autnomo Descentralizado Municipal del Cantn de Jipijapa, es preocupante, ya que se encontr que la ordenanza municipal que contiene el orgnico funcional de la Municipalidad del Cantn de Jipijapa data del ao 1999 y en su artculo N 28 detalla las funciones y actividades de la Direccin financiera, con respecto a la administracin tributaria seala textualmente en su enciso 17: dirigir y ejecutar la administracin tributaria municipal, de conformidad con la ley de Rgimen Municipal, las leyes tributarias especficas, las ordenanzas y dems normas y procedimientos legales y tcnicos vigentes sobre la materia. Sin embargo, las ordenanzas municipales y las pocas normas que existen sobre recaudacin de ingresos no estn actualizados. Este nuevo modelo de administracin tributaria corregir estos aspectos ya que establecer una normativa moderna y gil.

Con respecto al proceso actual de recaudacin de ingresos de los contribuyentes, los ejecuta el rea de Tesorera Municipal perteneciente a la Direccin Financiera, cuyas funciones y actividades estn contenidas en la ordenanza municipal en el artculo N 23, que data del ao 1999. Al respecto se considera que es importante que se elabore los procesos o protocolos de recaudacin de ingresos de los contribuyentes el mismo que deber ser administrado por el nuevo modelo de administracin tributaria propuesto para la Municipalidad del Cantn de Jipijapa.

La aplicacin de los procesos tcnicos administrativos est sujeta a la modernizacin permanente. La tecnologa, la ordenanza legal, la capacitacin permanente del servidor pblico es necesaria para fomentar un conglomerado institucional orientado a cumplir con la misin y visin institucional. Por lo tanto, es necesario que el ambiente de trabajo sea el adecuado, la infraestructura fsica del departamento de tesorera y de toda la institucin que debe considerarse en el mediano plazo como una prioridad institucional.

El Gobierno Municipal tiene la obligatoriedad de aplicar las leyes y procedimientos normativos de las ordenanzas. Se debe de aplicar el cobro de impuestos, tasas y contribuciones especiales, para mejorar los ingresos del Gobierno Municipal y sus actividades en beneficio de la colectividad, con ello se reduce la cartera vencida de los contribuyentes, por lo que es necesario que la Municipalidad realice motivaciones publicitarias a la comunidad para que cancelen sus impuestos a efectos de ir generando conciencia tributaria en sus ciudadanos.

 

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[1] Universidad Estatal del Sur de Manab

[2] Universidad Estatal del Sur de Manab

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[5] Universidad Estatal del Sur de Manab

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