Desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través de juegos populares y tradicionales en niños de educación inicial

Geofre Pinos-Morales, Diana Ayala-Gavilanes, Diego Bonilla-Jurado

Resumen


El  estudio  de  la  estructura  e  idoneidad del currículum educativo juega un papel esencial en la mejora del aprendizaje de cualquier  área  de  conocimiento.  Con el fin  de  proporcionar  una  visión  del  enfoque  actual  de  la  enseñanza  del  área  lógico-matemática. Se diseño la metodología partiendo desde el método deductivo, es decir, analizar el bajo desarrollo de las matemáticas desde su globalidad, con un enfoque cualitativo de corte transversal (2011 – 2012, periodo lectivo), se procedió a aplicar el cuestionario como instrumento de recolección de información a 90 niños clasificados en 55 varones y 55 mujeres de la Unidad Educativa Verbo Divino, todos ellos de educación inicial, consecuentemente se provino tomar toda la población por el tamaño. La técnica fue el cuestionario y como la variable tiene a medir los juegos se tomó la decisión de utilizar como instrumento la fiha de observación, donde, se utilizó seis indicadores. En los resultados más importantes se demostró existe un 48% de rechazo a las técnicas y métodos que los docentes aplican al momento de desarrollar sus clases. Se visualizo mediante la observación que los docentes no logran que los niños diferencien entre criterios partitivo, perceptivo, funcional y de análisis para el desarrollo del pensamiento lógico matemático ya que  todas estas habilidades se logran de mejor manera utilizando los juegos tradicionales y populares los mismos que energizan a los niños y niñas para la activación del conocimiento. Además los niños y niñas en el área de matemática se pudo observar que  los  niños y niñas no  tienen  entusiasmo en participar en las actividades propuestas  durante el proceso educativo.

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Dienes, Z. (1986). Las seis etapas del aprendizaje en matemáticas. Barcelona: Teide.

Groen, G., y Kieran, C. (1983). In search of Piagetian mathematics. New York: Academic Press.

I Baste, M. (1998). Juegos y matemáticas . Una experiencia en el ciclo inicial de primaria. Revista de Didáctica de La Matemáticas, 1–11.

Kamii, C. (1981). La teoría de Piaget y la educación preescola. Madrid: Visor.

Kamii, C. (1985). Leading primary education toward excellence: Beyond worksheets and drill. American Psychological Association., 3-9.

Piaget, J., y Szeminska, A. (1975). Génesis del número en el niño. Buenos Aires: Guadalupe.

Nunes, T., y Bryant, P. (2005). Las matemáticas y su aplicación; La prespectiva del niño. México: Siglo XXI editores.

Ruesga, M. (2003). Educación del razonamiento lógico matemático en educación infantil. Universidad de Barcelona, Barcelona, España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.