Desarrollo del pensamiento lgico-matemtico a traves de juegos populares y tradicionales en nios de educacin inicial

Development of the logical-mathematical thinking through popular and traditional games in children of initial education

MSc, Geofre Pinos-Morales [1]

gpinos@ueb.edu.ec

Diana Ayala-Gavilanes[2]

dianac.ayala@educacion.ec

Diego Bonilla-Jurado[3]

dibonilla@ueb.edu.ec

 

 

Fecha de recibo: agosto 2018, Fecha de aceptacin: junio 2018

RESUMEN

El estudio de la estructura e idoneidad del currculum educativo juega un papel esencial en la mejora del aprendizaje de cualquier rea de conocimiento. Con el fin de proporcionar una visin del enfoque actual de la enseanza del rea lgico-matemtica. Se diseo la metodologa partiendo desde el mtodo deductivo, es decir, analizar el bajo desarrollo de las matemticas desde su globalidad, con un enfoque cualitativo de corte transversal (2011 2012, periodo lectivo), se procedi a aplicar el cuestionario como instrumento de recoleccin de informacin a 90 nios clasificados en 55 varones y 55 mujeres de la Unidad Educativa Verbo Divino, todos ellos de educacin inicial, consecuentemente se provino tomar toda la poblacin por el tamao. La tcnica fue el cuestionario y como la variable tiene a medir los juegos se tomo la decisin de utilizar como instrumento la fiha de observacin, donde, se utiliz seis indicadores. En los resultados mas importantes se demostr existe un 48% de rechazo a las tcnicas y mtodos que los docentes aplican al momento de desarrollar sus clases. Se visualizo mediante la observacin que los docentes no logran que los nios diferencien entre criterios partitivo, perceptivo, funcional y de anlisis para el desarrollo del pensamiento lgico matemtico ya que todas estas habilidades se logran de mejor manera utilizando los juegos tradicionales y populares los mismos que energizan a los nios y nias para la activacin del conocimiento. Adems los nios y nias en el rea de matemtica se pudo observar que los nios y nias no tienen entusiasmo en participar en las actividades propuestas durante el proceso educativo.

 

Palabras Clave: Cognicin, desarrollo del pensamiento, lgica-matemtica, juegos infantiles, juegos populares, proceso matemtico.

 

ABSTRACT

The study of the structure and suitability of the educational curriculum plays an essential role in improving learning in any area of knowledge. In order to provide a vision of the current approach of teaching the logical-mathematical area. The methodology was designed starting from the deductive method, that is, analyzing the low development of mathematics from its globality, with a qualitative crosssectional approach (2011 - 2012, teaching period), the questionnaire was applied as a collection instrument of information to 90 children classified in 55 men and 55 women of the Divine Word Educational Unit, all of them of initial education, consequently it was proceeded to take the whole population by size. The technique was the questionnaire and as the variable has to measure the games, the decision was made to use as an instrument the fiha of observation, where six indicators were used. In the most important results, there was a 48% rejection of the techniques and methods that teachers apply when developing their classes. It was visualized through the observation that teachers do not achieve that children differentiate between partitive, perceptual, functional and analysis criteria for the development of mathematical logical thinking since all these skills are best achieved using traditional and popular games the same as energize children for the activation of knowledge. In addition, the boys and girls in the area of mathematics were able to observe that the children do not have enthusiasm in participating in the activities proposed during the educational process.

Key words: Cognition, development of thought, logic-mathematics, children's games, popular games, mathematical process.

 

Introduccin

La influencia e importancia de las matemticas en la sociedad ha ido en constante crecimiento, en buena parte debido al espectacular aumento de sus aplicaciones. Puede decirse que todo se matematiza. No es concebible la innovacin tecnolgica, en el sentido actual de Investigacin y Desarrollo, sin la presencia preeminente de las matemticas y sus mtodos (Boyer, 1995).

El presente estudio tiene como finalidad constituirse en una solucin alternativa de ciertas debilidades en el proceso de enseanza-aprendizaje, analiza la problemtica que tienen los nios en el aprendizaje, ante lo cual se propone una herramienta para docentes y estudiantes para reconocer, explicar y construir patrones con objetos y figuras que fomenten la utilizacin de los juegos populares y tradicionales, con el propsito de desarrollar el pensamiento lgico matemtico.

El aprendizaje que recibe los nios de las maestras no cumple con las etapas del pensamiento lgico matemtico mediante los juegos populares y tradicionales por lo que no hay el suficiente inters para seguir aprendiendo. Durante el aprendizaje en clase, el maestro no aplica criterios partitivo, perceptivo, funcional y de anlisis para el desarrollo del pensamiento lgico matemtico por lo que se desconoce casi en su totalidad durante clases sobre estos temas.

En el proceso de enseanza-aprendizaje las maestras no consideran la aplicacin de capacidades de ordenacin y composicin, ordenacin asistemtica y medicin por lo que no motiva y estimula para que aprendan, antes ni durante la clase. Por lo que los estudiantes no obtienen una predisposicin favorable para aprender. Los nios y nias desperdician mucho de su tiempo en otras actividades, algunas de ellas no muy tiles; y peor aun cuando se dedican a desarrollar el pensamiento lgico matemtico en el juego, por lo que aprenden de una manera no reflexiva o razonada y en ellos tienen solo aprendizajes temporales.

 

 

Desarrollo

Todas las investigaciones actuales acerca del pensamiento matemtico en el nio se han elaborado bien por influencia o bien por reaccin hacia los trabajos de Piaget (Groen & Kieran, 1983).

Curriculum de Educacin Infantil

El currculum de Educacin Infantil recomienda, en esta misma lnea planificar actividades para que las acciones que el nio repite de forma espontnea, le lleven a descubrir efectos de esas acciones y a anticipar alguna de las palabras, se ha subrayado la palabra anticipar porque es clave en las actividades del rea lgico-matemtica, y es importante que el nio descubra el poder anticipador de los conceptos y procedimientos matemticos sobre las acciones y sus resultados; la nocin de anticipacin es importante, hasta el punto de servir para diagnosticar si las situaciones que estamos planificando en el aula tienen un inters verdaderamente matemtico o si por el contrario se trata de meros conocimientos sociales (Chamorro, 2011).

Argumentacin y discurso matemtico en Educacin Infantil

La etapa de Educacin Infantil ofrece un momento idneo para la prctica de actividades a travs de las cuales el nio pueda ejercitar el razonamiento que la matemtica necesita. La necesidad de construir el aprendizaje a travs de situaciones que respeten la situacin evolutiva del nio de esta edad, introduce las actividades en forma de juego activo vinculadas con el entorno inmediato del nio, en cuyos aprendizajes est presente el lenguaje verbal (Ruesga, 2003).

Es importante recalcar que, tal y como la afirma Baroody ( 1992), desde el punto de vista de Piaget es intil ensear el conteo y la aritmtica de manera directa. Primero se deben desarrollar requisitos lgicos como comprender las clases, las relaciones y la correspondencia biunvoca. Es decir que el desarrollo de contar y del significado y los nombres de los nmeros slo debe darse despus de muchas experiencias de clasificacin, ordenacin y establecimiento de correspondencia (Baroody, 1988).

Juegos y matemticas

Se debe partir realizndose una pregunta como donde termina el juego y donde comienza la matemticas?, una pregunta capciosa pero que origina diferentes respuestas. Para ciertas pesonas las matemticas son aburridas que no tienen que ver con el juego, pero para los matemticos es lo contrario por que para ellos son realmente un juego y hasta muchas cosas mas. Las multiples relaciones que hay entre las matemticas y el juego son diversas las mismas que a continuacin se numeraran un par de ellas y que van de la mano con la educacin primaria.

Razonamiento lgico

Existen una variedad de juegos en los cuales estn inmersas estrategias, donde el jugador tiene que descubrir y aplicar pasos que le ayuden a resolver mejor la situacin en la se que encuentra. Dichas estrategias deben estar centradas desde un punto de vista matemtico, razonamiento lgico y con estrategias de resolucin de problemas(I Baste, 1998).

Nmero

En su libro Gnesis del nmero en el nio Piaget y Szeminska (1975) afirman que la construccin del nmero: es correlativa con el desarrollo de la lgica misma y que al nivel pre-lgico corresponde un perodo prenumrico...efectivamente el nmero se va organizando etapa tras etapa, en estrecha solidaridad con la elaboracin gradual de los sistemas de inclusiones (jerarqua de las clases lgicas) y de relaciones asimtricas (seriaciones cualitativas), de tal manera que la serie de los nmeros se constituye como sntesis de la clasificacin y la seriacin. (Piaget, 1987). Piaget igualmente sealaba que slo una vez que las operaciones se han constituido lgicamente en el plano prctico, la numeracin verbal adquiere una significacin propiamente numrica. (Piaget, 1987).

La abstraccin del nmero es de naturaleza muy distinta a la abstraccin del color de los objetos. En la abstraccin de las propiedades de los objetos (abstraccin emprica) el nio se centra en una propiedad determinada del objeto e ignora las otras, mientras que la abstraccin del nmero (abstraccin

reflexionante) supone para l la construccin de relaciones entre objetos (Kamii, 1985).

Teorias

La psicologa piagetiana describe esta construccin elaborando un modelo terico que conceptualiza paso a paso su formacin y la evolucin de las competencias intelectuales. El modelo describe desde las ms primitivas acciones" del infante (los esquemas reflejos) hasta las ms complicadas elaboraciones mentales que se logran cuando el individuo alcanza la etapa de las operaciones formales (Kamii, 1981).

Piaget encontr que las acciones que llevan a cabo los nios representan formas de organizacin posibles de ser decritas en trminos de estructuras, que denomino estructuras operatorias correspondientes a las operaciones reales de la inteligencia, encontrando unas semejanzas y diferencias entre las estructuras matemticas y las estructuras operatorias ya que las primeras representan un papel de herramienta teorica til para la descripcin de las segundas(Toala, 2015).

Dienes tomo como base los trabajos de Piaget y de Bruner como punto de partida para plasmarlo en una obra llamada la teora sobre el aprendizaje matemtico, en donde se enmarca las sies etapas como el juego libre, juego con reglas, juegos isomorfos, representacin, descripcin, deduccin, las mismas que permiten recorrer en el aprendizaje de un concepto matemtico (Castro, Olmo, & Castro, 2002). De acuerdo a Dienes habr que contar con estas siete etapas cuando se vaya a organizar la enseanza de las matemticas si se pretende que todos los nios puedan logren aprender (Dienes, 1986).

Ademas la teora de Piaget contrasta con la idea de que los conceptos numricos puedan ensearse por transmisin social, sobre todo enseando a los nios a contar, ya que el nmero debe ser construido por cada ser humano creando y coordinando relaciones(Toala, 2015).

METODOLOGIA

Recopilacin de datos, descripcin y evaluacin de la muestra

Se diseo la metodologa partiendo desde el mtodo deductivo, es decir, analizar bajo desarrollo de las matemticas desde su globalidad, con un enfoque cualitativo de corte transversal (2011 2012, periodo lectivo), con el propsito de aproximar a las concepciones de la educacin infantil sobre que ensear y de que manera ensear, regidas por un sistema elaborado dentro de un enfoque de las pedagogas constructivas, orientadas a promover el desarrollo de competencias y especficamente el desarrollo del pensamiento lgico matemtico de los nios y nias.

Para lo cual fue indispensable el uso de la tcnica del cuestionario y como la variable tiene a medir los juegos se tomo la decisin de utilizar como instrumento la fiha de observacin, donde, se utiliz seis indicadores, que con subdimensiones que se quiere saber si se aplica o no aplica o si utiliza o no utiliza, donde se medira las estrategias que los docentes estn aplicando en las aulas para el desarrollo de estas habilidades

Resultados

Tabla N 1: Ficha de Observacin Docentes

 

 

En la primera toma de observacin realizada se pudo observar que los docentes no utilizan los de juegos tradicionales y populares como estrategia en sus intervenciones pedaggicas en el desarrollo del pensamiento matemtico; pero en las posteriores tomas los docentes dan la debida importancia a los juegos populares y tradicionales ya que los mismos permiten que el proceso de enseanza aprendizaje de los nios se desarrolle y aprendan a pensar, descubran y se hagan autnomos.

En lo referente a las etapas del pensamiento lgico matemtico se observa en la primera toma que no se cumple a cabalidad puesto que la utilizacin de juegos tradicionales y populares es muy limitado, Pero luego de aplicadas las estrategias de cambio se observ que los juegos contribuyen con los contenidos despertando en los nios su pensamiento lgico matemtico para reproducir, describir y construir patrones de objetos y figuras.

En lo pertinente a capacidades de ordenacin y composicin se observa en la primera toma que los docentes no dan la real importancia ya que no aprovechan que los nios con el juego se encuentran motivados y participan espontneamente. Luego de aplicadas las estrategias de cambio los nios demuestran capacidad para ordenar y componer, utilizando su pensamiento lgico matemtico. A dems se observ que en lo referente a desarrollar la capacidad de ordenacin asistemtica y medicin las docentes desconocen que con los juegos tradicionales y populares se puede lograr fcilmente. Se visualizo mediante la observacin que los docentes no logran que los nios diferencien

entre criterios partitivo, perceptivo, funcional y de anlisis para el desarrollo del pensamiento lgico matemtico ya que todas estas habilidades se logran de mejor manera utilizando los juegos tradicionales y populares los mismos que energizan a los nios y nias para la activacin del conocimiento.

Es evidente que los docentes no ejecutan los juegos tradicionales y populares para desarrollar el pensamiento lgico matemtico de los nios y nias; Luego de aplicadas las estrategias de cambio los docentes consideran que los juegos son la base para los diversos procesos de investigacin intelectiva y del razonamiento matemtico; adems de ser los ms vinculantes y constructivos desde el punto de vista mental e intelectual.

 

Tabla N 2: Ficha de Observacin Nios

 

 

Se observ claramente que los nios y nias no desarrollan con facilidad el pensamiento lgico matemtico puesto que muchas de las capacidades son parciales los conocimientos que adquieren los nios y nias ya que en esta etapa de formacin es indispensable que se utilice juegos tradicionales y populares y que los docentes no se rijan solo a la aplicacin del texto gua dando un seguimiento en forma fra sin que haya, criterios partitivo, perceptivo, funcional y de anlisis para el desarrollo del pensamiento lgico matemtico, y de sobre manera una relacin constante y directa con su entorno.

En lo referente a la actitud de los nios y nias en el rea de matemtica se pudo observar que los nios y nias no tienen entusiasmo en participar en las actividades propuestas durante el proceso educativo. Con esto se deduce que

los nios y nias intentan adquirir habilidades de estudio que les ayude a mejorar su aprendizaje, pero no logran los resultados esperados.

En lo que respecta a la participacin de los nios y nias en los juegos tradicionales y populares se evidencio que hay una participacin parcial, puesto que las docentes no motivan y despiertan el inters de los nios y nias para participar y lograr que despierten su pensamiento lgico matemtico que sern la base para sus etapas posteriores.

Los Juegos tradicionales y populares son herramientas de apoyo en los procesos de enseanza aprendizaje de los nios y nias de educacin inicial, los mismos no son utilizados convenientemente dejando la interaccin social sin efecto causando un desconocimiento de la efectividad que provoca el proceso de aprendizaje los mismos que son un mecanismo que contribuye a la apropiacin de significados y sentido intelectivo en el proceso formativo efectivo

Cabe indicar que cuando se realiz la segunda toma de observacin y luego de haber incorporado y utilizado los Juegos tradicionales y populares en el desarrollo del pensamiento lgico matemtico los resultados fueron positivos en todas las sub dimensiones que fue motivo de observacin en este trabajo.

Discusin

Todo profesor toma una serie de decisiones y realiza una serie de tareas en su trabajo diario que influyen de manera decisiva en el rendimiento de sus alumnos. En la mayora de los casos, las decisiones para realizar unas u otras tareas de una determinada forma se toman basndose en las creencias que tiene el profesor de que la actuacin va a dar buen resultado. Esto es debido a que las creencias suelen estar basadas en la experiencia, en la intuicin y en los buenos deseos de que el resultado del trabajo realizado por dicho profesor sea un xito. La Didctica de la Matemtica y los investigadores que se dedican a trabajar en esta disciplina entienden que esto no es suficiente. La tarea de profesor es demasiado seria como para andar haciendo especulaciones y dejando en manos de la percepcin personal la toma de decisiones en la actuacin educativa. Las decisiones tendrn ms probabilidad de ser

acertadas si estn asentadas sobre los cimientos de las teoras que existen sobre el proceso de enseanza-aprendizaje.

Es reconocido por los educadores que todas las materias escolares deben contribuir al desarrollo de la inteligencia, los sentimientos y la personalidad, pero corresponde a las matemticas un lugar destacado en la formacin de la inteligencia As, se hace necesario que los profesores conciban a las matemticas como una asignatura fundamental que posibilita el desarrollo de hbitos y actitudes positivas, as como la capacidad de formular conjeturas racionales y de asumir retos basados en el descubrimiento y en situaciones didcticas que les permitan contextualizar a los contenidos como herramientas susceptibles deser utilizadas en la vida (Cardoso & Cerecedo, 2008).

Un elemento sustancial que todo nio de la primera infancia es necesario que aprenda es a ser lgico. En este sentido, solamente aquella persona que reconozca las reglas lgicas puede entender y realizar adecuadamente incluso las tareas matemticas ms elementales (Nunes & Bryant, 2005).

 

Conclusiones

 

Las matemticas son consideradas como una segunda lengua, la ms universal, mediante la cual se logran tanto la comunicacin como el entendimiento tcnico y cientfico del acontecer mundial. Ante este panorama es preciso que construyamos en los nios de la Primera Infancia un conjunto de competencias que les permitan comprenderlas y utilizarlas como herramientas funcionales para el planteamiento y resolucin de situaciones, tanto escolares como profesionales.

Asimismo, es necesario trabajar las matemticas en este nivel educativo por ser el antecedente a la Educacin Primaria, en la cual se desarrollan con mayor complejidad las cuestiones de esta asignatura, por lo que es relevante introducir, a travs de la lgica y el razonamiento, contenidos relacionados con el nmero, la forma, el espacio y la medida.

De esta manera, la propuesta metodolgica para la adquisicin de las competencias matemticas es a travs del diseo de situaciones didcticas que generen un ambiente creativo en las aulas, considerando que el aprendizaje no

es un proceso receptivo sino activo de elaboracin de significados, que es ms efectivo cuando se desarrolla con la interaccin con otras personas, al compartir e intercambiar informacin y solucionar problemas colectivamente. Por tanto, dichas situaciones es recomendable que consideren lo que los nios ya saben acerca del objeto de conocimiento con la finalidad de que lo utilicen y as pongan en juego sus conceptualizaciones y les planteen desafos que los inciten a producir nuevos conocimientos.

 

Referencias bibliogrficas

Barrody, A. (1992). The development of kindergartners mental-addition strategies. Urbana-ChampaignUSA, 4(3), 215235. doi.org///doi.org/10.1016/1041-6080(92)90003-W

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Cardoso, E., y Cerecedo, M. (2008). El desarrollo de las competencias matemticas en la primera infancia. Iberoamericana de Educacin, 47(5), 1 6.

Castro, E., Olmo, M., y Castro, E. (2002). Desarrollo del pensamiento matemtico infantil. Granada: Universidad de Granada.

Chamorro, C. (2011). La mejora del aprendizaje del rea lgico-matemtica desde el anlisis del currculum de Educacin Infantil. Universidad Complutence, 29(2), 2340.

Dienes, Z. (1986). Las seis etapas del aprendizaje en matemticas. Barcelona: Teide.

Groen, G., y Kieran, C. (1983). In search of Piagetian mathematics. New York: Academic Press.

I Baste, M. (1998). Juegos y matemticas . Una experiencia en el ciclo inicial de primaria. Revista de Didctica de La Matemticas, 111.

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Ruesga, M. (2003). Educacin del razonamiento lgico matemtico en educacin infantil. Universidad de Barcelona, Barcelona, Espaa.

Toala, Y. (2015). Clasificacon y comparacin para el desarrollo de las relaciones lgico matemticas para nilis de 4 a 5 aos. Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.



[1] Universidad Estatal de Bolivar

[2] Universidad Estatal de Bolivar

[3] Universidad Estatal de Bolivar

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