Inteligencia emocional en nios de preescolar y su relacin en su entorno escolar.

Emotional intelligence in preschool children and their relationship in their school environment.

 

 

Lic. Nadia Castro Tigrero [1]

1986nadiacastro@gmail.com

Mg. Wilson Paredes Garcs [2]

gparedes112004@hotmail.com

Mg. Mauricio Salas Monteros[3]

ingmauriciosalas@hotmail.com

 

Fecha de recibo: agosto 2018, Fecha de aceptacin: junio 2018

RESUMEN

El hombre ha sido siempre infravalorado su aspecto emocional, a tal punto de calificarlo de debilidad humana, pero en los ltimos aos ha surgido una corriente integradora que espera dar relevancia a este aspecto. El trabajo que realizamos fue, aplicar un instrumento de Escala de medicin Inteligencia Emocional para nios de 5 a 7 aos, basndonos en los componentes que expone Daniel Goleman, con este realizamos una prueba de consistencia y otra para medir las habilidades de interaccin social y posteriormente lo aplicamos en 80 nios de dos Escuela Fiscales del cantn de Milagro de la provincia del Guayas. Se utiliz el mtodo descriptivo y no experimental para recopilar informacin vers por medio de la observacin sistemtica. Con este mtodo se utiliz los instrumentos: como: La subescala de medicin de inteligencia emocional y el test Habilidades de interaccin social en la cual nos permiti medir el grado de inteligencia emocional que los nios poseen y cmo se desenvuelve en su entorno al momento de relacionarse con los dems y la forma espontanea que expresa sus emociones y ms bien el control y regulacin de sus emociones.

Palabras Clave: Inteligencia emocional habilidades sociales emociones- control emocional.

 

ABSTRACT

Man have always been undervalued their emotional aspect, to the point of describing it as human weakness, but in recent years an integrating current has emerged that hopes to give relevance to this aspect. The work we did was to apply an instrument of "Emotional Intelligence Measurement Scale" for children from 5 to 7 years old, based on the components that Daniel Goleman exhibits, with this we perform a consistency test and another to measure "interaction skills" social "and later we applied it in 80 children of two School Fiscales of the canton of Milagro of the province of Guayas. The descriptive and non-experimental method was used to collect information you will see through systematic observation. With this method the instruments were used: such as: "The emotional intelligence measurement subscale" and the "Social interaction skills" test in which it allowed us to measure the degree of emotional intelligence that children have and how it develops in their environment at the moment of relating to others and the spontaneous way that expresses their emotions and rather the control and regulation of their emotions.

 

Key words: Emotional intelligence - social skills - emotions - emotional control.

 

 

Introduccin

Cuando hablamos de emociones hacemos referencia al estado de nimo de cada persona ocasionados por diferentes factores como: los factores

biolgicos, que son factores genticos y los factores psicolgicos que en ella se desarrolla la depresin severa. En estos factores se demuestran los sentimientos e ideas que cada uno de ella se manifiestan a travs de gestos o actitudes.

Desde la dcada de los noventa muchos autores han venido creando diferentes conceptos sobre la inteligencia emocional hasta la actualidad como ha sido: Daniel Goleman, Extremera y Fernndez-Berrocal, Mayer y Salovey y algunos en la actualidad como la Dr. Elia Lpez. (Moreno, n.d.) Investigadores que han dedicado toda su vida a estudiar la inteligencia emocional y a conocer la relacin que existe con otros factores, estudios que son desde las edades mayores hasta los infantes.

Haciendo referencia de los autores mencionados en el prrafo anterior podramos decir que; la inteligencia emocional es la capacidad que tienen un individuo para recocer, comprender, regular y controlar sus emociones y asi posibilitar las relaciones entre otros.

Los problemas emocionales en los nios se presentan desde que nacen hasta el proceso de todo su crecimiento, a los dos aos edad, estos problemas podran variar entre los cuales tenemos: problemas de cambio de humor; problemas de violencia; problemas de autoestima, entre otros. Por aquello los nios demuestran diferentes formas de manifestar sus emociones haciendo un sin nmeros de rabietas y berrinches, llantos incontrolables y que en algunos de los casos, los padres podran llegar a pensar que son comportamientos normales para su corta edad. Por tal situacin los padres deben inculcar el comportamiento a temprana edad ya que la primera escuela de los nios es la familia, desde luego es de suma importancia que los padres instauren un estado emocional en los nios desde que nacen hasta la edad preescolar, por tanto esto lograr alcanzar el control de sus emociones. Asumiendo que este hecho no se puede hacer solo con decirlo, sino ms bien ensendole con la rplica de sus acciones, para que asi los nios pongan en prctica, el saber controlar y regular sus emociones.

Al estudiar la inteligencia emocional nos direccionamos a las escalas que me ayudan a determinar, cuales son los indicadores que contribuyen a tener un

control emocional adecuado, para poder tener la habilidad de relacionarse con las dems personas (Goleman, 1995), como es la autoconciencia, que es aquella que nos ayuda a sintonizar la informacin de los sentimientos, sensaciones, intenciones y acciones para comprender la forma como reaccionan las personas. Luego tenemos al autocontrol: que es la habilidad de controlar las emociones, comportamientos e impulsos, de manera que piense anticipadamente ante cualquier situacin y poder tener control de sus actos. Otra de las escalas es el aprovechamiento emocional: que es la capacidad de buscar sus objetivos propios y la realizacin de sus metas. La empata es habilidad de comprender a los dems y de ponerse en el lugar del otro. Y por ltimo tenemos a las habilidades sociales: que no es ms que; la capacidad de emprender buenas relaciones con los dems.

La autorregulacin es uno de los indicadores importantes que se inmersa en el desarrollo de la inteligencia emocional en los nios al cumplir los tres aos de edad. Este indicador hace que el infante logre el control y perfeccionamiento de s mismo, no dejando a un lado al adulto, no deja de cumplir su papel relevante en la aportacin de informacin sobre lo que le es o no socialmente aceptable para l nio. Es por eso que se han dado muchos estudios para poder estar al tanto de cmo se produce el reconocimiento de las emociones, y cuando se alcanza la capacidad de expresarlas y de regularlas de forma exitosa.

Esta investigacin ofrece una exploracin minuciosa de la inteligencia emocional en edades tempranas, ya que hemos podido notar que el inicio de las emociones se produce desde su nacimiento y es ah; el aporte fundamental de los padres de familia y educadores, de ayudar a educar las emociones de sus pequeos, para que sean un ente productivo en conocimiento y en relaciones sociales dentro y fuera de su ambiente escolar. Por ello el objetivo de esta investigacin es conocer la importancia que tiene la inteligencia emocional en los nios de preescolar, y la habilidad de relacionarse en su ambiente escolar.

Para aquello hemos aplicado un test de Escala de dimensin de Inteligencia emocional para nios de 5 a 7 aos, que nos ayudar a medir las dimensiones de la IE, y cul de los indicadores tienen ms influencia para lograr un estado

emocional estable para cada uno de los nios. Para poder obtener mejores resultados tambin se aplic el instrumento de Habilidades de Interaccin social este instrumento me ayuda a conocer si los nios tienen la capacidad para comprender la conducta, defender y expresar sus inquietudes. Tambin nos muestra si es agradable, si demuestra significativamente cario a los dems y si tiene la capacidad de reconocer sus emociones propias y de los dems. Y por ltimo me comprueba la capacidad que tiene para trabajar en equipo, dialogar, el grado de obediencia y el fortalecimiento que hay entre compaeros.

 

Desarrollo

Marco terico Para conocer el las emociones, es necesario tener el conocimiento de las teoras que lo fundamentan muchos autores sobre el estudio de ellas. Teoras y enfoques de las emociones El enfoque psicolgico se refiere a los cambios fsicos que presenta el ser humano, condicionando las emociones de los seres humanos. sta teora no tiene mucha relevancia porque no realiza un acercamiento conceptual de la presencia de las emociones.(Mndez Calle y Guamn Crdova, 2017).

Tambin tenemos otro aporte sobre la distincin de la causa y el objeto de la emocin por (James-Lange, 1884) que nos dice: Mientras que la primera es la idea que la suscita, la otra es la idea a la que se refiere. Mndez Calle y Guamn Crdova (2017), por lo tanto esto quiere decir que la situacin influye para el que es sujeto presente sus emociones y es aqu donde pone en juego el pasado de su memoria. Enfoque de la teora evolutiva En este enfoque tomamos hacemos referencia a la teora de la evolucin de Charles Darwin donde nos da como dice: la expresin de las emociones en los animales y el hombre a fin de conocer la adaptacin del sujeto con diferentes ambientes. Esto quiere decir que demuestra su comportamiento segn el entorno donde se desenvuelven.

Teoras cognitivas que la expone Arnold Magda en su libro Emocin y personalidad (2012); Mndez Calle y Guamn Crdova (2017), nos habla sobre la cognicin que esto quiere decir: la evaluacin que hace que el sujeto en bien o en mal de alguna situacin, ya que aqu aparecen la emociones. Daniel Goleman (1996) nos aporta concepcin de la inteligencia emocional que nos dice: conocer las propias emociones; manejar las emociones, motivarse a s mismo; reconocer las emociones de los dems y establecer relaciones (Pina, 2017), tambin nos habla sobre: conciencia emocional; regulacin emocional; autonoma personal; inteligencia interpersonal y habilidades para la vida y bienestar. Bisquerra (2003), en un trabajo de anlisis de fundamentacin de educacin emocional, nos indica: Que el conjunto de competencias emocionales que le sirve de base (Pina, 2017), por tanto el estudio de cada uno de estos autores ratifican que al reconocer, manejar, regular, y motivarse asi mismos en base a sus emociones contribuirn a que los nios puedan relacionarse de mejor manera en su entorno. Piaget (1932) nos dice las emociones cambian a medida que se van desarrollando nuevas habilidades para interpretar las relaciones sociales. Kohlberg (1964) reconoce la importancia de las emociones tanto en el espacio social y en el aspecto moral (Camacho, Ordoez, Roncacio, y Vaca, 2017) esto quiere decir que es donde el individuo hace transgresin con vergenza, culpabilidad o miedo, donde se realiza una serie de diferencias cognitivas en relacin al razonamiento moral del sujeto. Tambin algunos autores como (Peter Salovey y John Mayer en 1990) crean unos programas de SEL, debido a que haba la necesidad de formar habilidades bsicas direccionadas con la IE, como la percepcin emocional, regulacin, comprensin, personalidad, control, tales como la autoestima y el asertividad. (Fernandez- Berrocal y Ruiz, 2008). Nos podemos dar cuenta que cada uno de los indicadores que hemos fundamentado tienen efectos positivos en el ambiente familiar y escolar para crear unos vnculos de armona y relajacin entre los estudiantes y su entorno que lo rodea. (Manrquez, 2014)

Metodologa

El diseo de esta investigacin se efectuar a travs de los siguientes tipos de estudio: Consideramos que es aplicada, porque en el proceso de nuestro trabajo investigativo, contamos con la colaboracin de los directivos de la E.E.B. Isabel Herrera de Velzquez y E.E.B Victoria Macas de Acua.

Tambin este estudio lo consideramos terico porque est fundamentada con la bibliografa, que se ha recopilado en el transcurso de la revisin de la literatura, para asi tener las bases slidas de lo que es la inteligencia emocional y de qu manera influyen en la habilidad para relacionarse en su ambiente escolar.

Mediante esta investigacin se conocer las caractersticas descriptivas de la poblacin de una manera exacta, que ayudar a identificar cada una de las variables de estudios. Poniendo en conocimiento que nuestro objetivo es medir el estado emocional de los infantes y a su vez observar de forma directa, la habilidad que tiene para relacionarse y expresar sus emociones en determinadas situaciones.

Para la elaboracin de este trabajo se escogi a una poblacin de nios y nias entre las edades de 5 a 6 aos, de los niveles de inicial II y primero de Bsica. El total de los nios evaluados son de 80 nios de 5 aos de edad. Que esto comprende en 25 nios y 15 nias que hacen un total de 40 nios de la E.E.B Isabel Herrera de Velzquez y 18 nios y 22 nias que hacen un total de 40 nios de la E.E.B Victoria Macas de Acua. Estos infantes fueron escogidos para poder aplicar los instrumentos como: La subescala de medicin de inteligencia emocional y el test Habilidades de interaccin social.

La subescala de medicin de inteligencia emocional (Psicologa, 2004) es un instrumento de medicin, consta con 5 subescalas y tiene 15 tems. Las subescalas que divide la prueba son: autoconciencia, autocontrol, aprovechamiento emocional, empata y habilidades sociales. Y tambin consta de 15 lminas para relacionar con cada uno de los tems, las lminas constan con dibujos que ayudaran al participante a entender de manera clara la situacin que se est preguntando. Para la toma de este instrumento ser de 10 a 15 minutos por infante.

Cada tems de las subescalas tenan 3 a 5 opciones de respuesta y se le dio la calificacin (1); (2) y (3) para asi tener un puntaje.

Test. de Habilidades de interaccin social esta estructurado por tres dimensiones como son: la autoafirmacin, la Expresin de las emociones y Habilidades para relacionarse, ya que al medir podemos lograr un alto nivel de validez del instrumento. La dimensin Autoafirmacin consta con 10 tems, la dimensin Expresin de emociones cuenta con 8 tems y por ltimo la Habilidades para relacionarse cuenta con 6 tems y los puntajes se obtienen a travs de una escala de Likert (nunca, pocas veces, algunas veces, muchas veces y siempre) siendo 1 el valor mnimo a seleccionar nunca y el 5 mximo a seleccionar siempre.

El cual consta con la tabla de los baremos elaborados en base a puntuaciones transformadas a percentiles, para cada una de las dimensiones y relacionadas a el valor total de la prueba. El valor mximo de la prueba es de 120 y el mnimo de 42 considerando que pocas veces seria nuestro valor mnimo, en la dimensin de Autoafirmacin el valor del puntaje estara de 50 como mximo y 10 como mnimo. Con la dimensin de Expresin de las emociones su puntaje es de 40 como mximo y 12 como mnimo y por ltimo, para la dimensin Habilidades para relacionarse el puntaje mximo es de 30 y un mnimo de 11.

Procedimiento

Lo primero que se realiz es pedir la debida autorizacin a los directivos de las instituciones como de la Esc. De educacin Bsica Isabel Herrera de Velsquez y E.E.B Victoria Macas de Acua, para que nos autorice aplicar los test a los nios de nivel de inicial II y de primero de bsica.

Para la aplicacin del instrumento La subescala de medicin de inteligencia emocional se escogi a los participantes de forma individual y al azar pero que estn dentro del rango de edad, al evaluar a cada nio se le explic como era el proceso, en las cuales se le expona la lmina e inmediatamente se le

ejecutaba las preguntas, y se les indicaba las opciones que tiene cada pregunta. Y asi obtener las respuestas claras y sinceras. Tambin se aplic el test. Habilidades de Interaccin social en las cuales se le realizaba un cuestionario de preguntas.

Anlisis de Datos Para el respectivo anlisis de datos se utiliz el programa SPSS v 25.0 realizando los clculos estadsticos descriptivos. Este trabajo tiene como objetivo realizar la descripcin de la inteligencia emocional y cual son los indicadores que ayudan a obtener el estado emocional adecuado para poder adquirir la habilidad para relacionarse entre los participantes y quienes forman parte de su ambiente escolar.

Resultados Con el fin de profundizar el estudio, se aplica anlisis univariante para relacionar cada dimensin (subescalas) de la variable independiente, con sus indicadores respectivos; con el percentil de la prueba total, obtenidos de los test de escala de medicin de inteligencia emocional (variable dependiente) y de Habilidades de interaccin social.

 

La inferencia estadstica, por subescala, se muestra a continuacin:

Autoconciencia

Pruebas de los efectos inter-sujetos

 

 


 

 

Los resultados del anlisis univariante muestran que ningn indicador de la autoconciencia influye en las habilidades para relacionarse en su ambiente escolar.

Autocontrol

Pruebas de los efectos inter-sujetos


Los resultados del anlisis univariante muestran que el autocontrol influye en las habilidades para relacionarse en su ambiente escolar, cuando el control de las emociones acta de manera individual o asociado con la regulacin de las emociones.

Considerando que el indicador control, si influye para tener una inteligencia emocional, ya que el nio tendr el dominio de controlar sus emociones, sentimientos, impulsos y comportamientos, de esa manera podr obtener una excelente relacin con los dems. Y si se fusiona el control y la regulacin que no es ms que disminuir la intensidad de sus emociones sean estas positivas o negativas alcanzara las habilidades para relacionarse.

Aprovechamiento emocional

Pruebas de los efectos inter-sujetos

 

 

 

 

Los resultados del anlisis univariante muestran que el aprovechamiento emocional influye en las habilidades para relacionarse en su ambiente escolar, cuando el asertividad acta de manera individual.

Considerando que el asertividad es importante en la inteligencia emocional ya que contribuye a que los nios puedan comprender su forma de actuar y que logren comunicarse con los dems, defendiendo sus opiniones y derechos sin afectar o pisotear a los otros. Adems, podrn exponer crticas constructivas y logra reconocer los errores.

Empata

Pruebas de los efectos inter-sujetos

 

a. R cuadrado = ,276 (R cuadrado corregida = -,101)

Los resultados del anlisis univariante muestran que ningn indicador de la empata influye en las habilidades para relacionarse en su ambiente escolar.

Habilidades Sociales

Pruebas de los efectos inter-sujetos

Los resultados del anlisis univariante muestran que ningn indicador de la habilidad social influye en las habilidades para relacionarse en su ambiente escolar.


 

Los resultados indican que tenemos una Media= (72, 58) , una Desv. Tip.= (15,15) esto nos muestra que los valores estn entre + o , esto quiere decir que la tendencia estn entre 67 y 77, de la misma manera tenemos una varianza( 229,58), y una Asimetra= (-0,96) quiere decir que las mayora de los evaluados califica alto, ya que la asimetra tiene una desviacin a la izquierda, tambin tenemos una Curtosis positiva (1,89) esto quiere decir que nuestro datos estn alrededor de mi media aritmtica. Tambin tenemos una Mediana= 75 que esto seala en trminos generales que tenemos un Percentil de 75 lo que nos indica que los estudiantes de las instituciones, estn en las condiciones de poder relacionarse en su ambiente escolar, pero siempre y cuando trabajando los indicadores de la inteligencia emocional: el control, regulacin y la asertividad ya que estos factores pueden establecer conexin favorable para relacionarse de mejor manera.

 

Conclusiones

Enmarcndonos en los resultados obtenidos del estudio de la inteligencia emocional, comprobamos que los indicadores que forma la Inteligencia Emocional en los nios son el control, la regulacin y asertividad. Por tal comprobacin podemos decir que la inteligencia emocional, es de suma importancia desarrollarla para que el individuo, en este caso el nio, se relacione con su entorno escolar, de una manera accesible y emptica, dado

que estos indicadores cumplen su papel importante en los infantes ya que se demostr que los nios pueden relacionarse con las personas de su entorno escolar, aunque su inteligencia emocional sea baja no influye, pero si se desarrolla una excelente inteligencia emocional, el nio podr adquirir la habilidad de relacionarse de formar permanente y armnica entre los dems.

Es por eso que resultados obtenidos en esta investigacin, muestran que despus de haberse aplicado los test de inteligencia emocional, con estudiantes de 5 aos, efectivamente la inteligencia emocional juega un papel muy importante para desarrollar la habilidad social en los nios.

Por lo anterior, se acepta la hiptesis planteada: que, desarrollando una inteligencia emocional, los nios mejoran las habilidades sociales.

Por otro lado, se comprueba que los test aplicados fueron significativos, logrando detectar si los nios muestran control de sus emociones, regulacin de sus emociones y autoconfianza, para poder ver si los nios muestran habilidad social. Afianzando lo expuesto por (Goleman, 1995). Tambin se fundamenta con lo expuesto en la teora de (James-Lange, 1884), no teniendo en poco tambin la teora (Cannon-Bard, 1884).

En definitiva, se recomienda que para estudios posteriores se pueda hacer el mismo diseo de proyecto, para poder obtener un instrumento para valorar objetivamente la inteligencia emocional de los nios y utilizarlo para la atencin mdica familiar.

 

 

 

 

 

Referencias bibliogrficas

Camacho, B. N. M., Ordoez, L. J. C., Roncacio, A. M. H., y Vaca, V. P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional * School life and everyday life: a look from the emotional intelligence Convivncia escolar e vida cotidiana: uma viso a partir da inteligncia emocional. Revista Educacin y Desarrollo Social, 11(1), 20115318. https://doi.org/10.18359/reds.2649

Fernandez- Berrocal, P., & Ruiz, D. (2008). Emotional intelligence in education. The Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(6), 421 436. Manrquez, M. S. (2014). Convivencia Y Clima Escolar: Claves De La Gestindel Conocimiento. ltima Dcada, (nm. 41), 153178. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=19536988007 Mndez Calle, M. J., & Guamn Crdova, W. F. (2017). Propuesta para la implementacin del rincn de las emociones en primer ao de educacin general bsica. Retrieved from http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/28399 Moreno, J. (n.d.). Inteligencia emocional en la etapa de Educacin Infantil : de las emociones primarias a las secundarias. Pina, M. B. (2017). Diversidad educativa Un potencial desconocido? Revista de Investigacion Educativa, 35(1), 1533. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.275031 Goleman, D. (1995).

James-Lange. (1884). Teoria de las emociones.

Psicologa, R. L. (2004). medidas de evaluacin de la inteligencia emocional.

Cannon-Bard. (1884). Ciencia de la fisiologa de la Emocin.

 



[2] Universidad Tcnica de Ambato

[3]

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