Barreras para la Internacionalizacin de Empresas de Productos Alimenticios Orgnicos no Tradicionales desde El Cantn Machala hacia el Mercado Exterior

Barriers to the Internationalization of Non-Traditional Organic Food Products Companies from El Cantn Machala to the Foreign Market

 

Karla Mariuxi Rivas Jimnez[1]

Antonio Poveda G[2]

 

Fecha de recibo: agosto 2018, Fecha de aceptacin: junio 2018

RESUMEN

En la presente investigacin se detall las barreras para la internacionalizacin de empresas de productos alimenticios orgnicos no tradicionales desde el cantn Machala hacia el mercado exterior. Se cumpli con el principal objetivo de la investigacin que fue analizar las barreras para la internacionalizacin de las empresas de productos alimenticios orgnicos no tradicionales del cantn Machala mediante la revisin bibliogrfica y una investigacin de campo de tipo descriptiva y exploratoria con la aplicacin de tcnicas de investigacin como la entrevista y la encuesta se obtuvo informacin directa de los gerentes de empresas exportadoras de productos alimenticios orgnicos no tradicionales y de los representantes de pymes dedicadas a la produccin y comercializacin de productos orgnicos en el cantn Machala. Los resultados de la investigacin indican que existe un bajo nivel de exportacin de productos alimenticios no tradicionales debido al desconocimiento de la demanda internacional y a las exigencias de los mercados internacionales.

 

Palabras Clave: Internacionalizacin, productos orgnicos, productos no tradicionales, mercados, exportacin.

 

ABSTRACT

In the present investigation, the barriers for t-he internationalization of non-traditional organic food companies from the Machala canton to the foreign market were detailed. The main objective of the research was to analyze the barriers to the internationalization of nontraditional organic food companies in the Machala canton through bibliographic review and descriptive and exploratory field research with the application of research techniques. such as the interview and the survey, direct information was obtained from the managers of companies exporting non-traditional organic food products and representatives of SMEs engaged in the production and marketing of organic products in the Machala canton. The results of the research indicate that there is a low level of export of non-traditional food products due to ignorance of international demand and the demands of international markets.

 

Key words: Internationalization, organic products, non-traditional products, markets, export.

 

Introduccin

 

El Ecuador, es un pas productor de un sinnmero de productos alimenticios de alta calidad, lo cual permite que competir frente a otros pases que son productores de productos orgnicos no tradicionales con valor agregado. Segn el MAGAP (2014) la agroecologa tiene la posibilidad de constituirse en una fuente permanente de trabajo para los agricultores y una significativa fuente de ingresos para los pases con la produccin de alimentos que son demandados cada vez con ms nfasis por los mercados locales e internacionales.

 

Segn Cancino & La Paz (2010) las pequeas y medianas empresas desempean un papel fundamental en el crecimiento econmico de los pases, por lo cual el proceso de internacionalizar es una forma de fomentar las actividades comerciales de las empresas en el exterior existiendo instituciones que brindan asesora para llegar a los mercados internacionales con bases que les asegure el xito en el mercado objetivo. La internacionalizacin representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los productores de alimentos orgnicos y a la vez de poblacin en general a travs de la generacin de divisas y empleo. Sin embargo, algunas empresas ecuatorianas an no han

iniciado este proceso por las barreras que han encontrado al dar inicio el proceso de internacionalizacin.

 

A nivel empresarial, el proceso de internacionalizacin plantea retos y trae consecuencias que son enmarcadas en los procesos econmicos, polticos y sociales. Para Fayos, Caldern, & Mir (2011) cualquier intento de mejorar el desempeo internacional por parte de las empresas de cualquier sector econmico debe incluir el desarrollo de estructuras de mayor tamao y recursos humanos especializados en cada rea, en este sentido, las empresas deben manejar un sistema empresarial solido que posibilite el acceso a la internacionalizacin con mayores garantas de xito en su actividad en los mercados internacionales.

 

En este contexto, es necesario realizar un anlisis de las principales barreras a la internacionalizacin y as dar una solucin para que las empresas ecuatorianas productoras de productos orgnicos no tradicionales superen dichas barreras y as puedan acceder al mercado internacional. Y se plantea la interrogante Cules son las barreras para la internacionalizacin de las empresas de productos alimenticios orgnicos no tradicionales de la ciudad de Machala?

 

El principal objetivo de esta investigacin es analizar las barreras para la internacionalizacin de las empresas de productos alimenticios orgnicos no tradicionales de la ciudad de Machala. Mediante una revisin bibliogrfica en artculos cientficos y pginas oficiales se desarrolla la contextualizacin y conceptualizacin del trabajo, aparte para determinar la realidad de las empresas de la ciudad de Machala se lleva a cabo una investigacin de campo de tipo descriptiva a travs de encuestas y entrevistas directas a los involucrados.

 

Este trabajo ser una gua que cuenta con informacin relevante que debern considerar los empresarios, gerentes generales y administradores de empresas al momento de iniciar el proceso de la internacionalizacin de las empresas y as evitar cometer errores que podran provocar el fracaso de los objetivos propuestos.

 

Desarrollo

El proceso de internacionalizacin aparece como una necesidad de supervivencia para las empresas frente a los avances del dinamismo de la globalizacin de los mercados. La internacionalizacin se ha convertido en una de las principales salidas de crecimiento de las empresas lo cual les permite encontrar nuevas oportunidades en mercados con un mayor potencial econmico. Sin embargo, se hace hincapi que es un proceso difcil, complejo y costoso, que al no manejarse de manera adecuada puede perjudicar a la empresa llevndola a desaparecer del mercado nacional e internacional, por tal motivo es indispensable un anlisis estratgico de las barreras que se encontrarn en el proceso de internacionalizacin.

Entre las principales barreras que les impide a las empresas expandirse hacia nuevos mercados internacionales estn relacionadas con los factores internos y factores externos. Dichas barreras en los mercados mayoritarios varan en funcin al destino que se escoja y al tipo de producto que se va insertar, existen productos que tienen un mayor nmero de impedimentos dependiendo de su origen, forma y contenido. Dentro del proceso de internacionalizacin se pueden cometer fcilmente errores debido a la falta de conocimiento de aspectos que influyen en el xito o fracaso de llegar a un mercado internacional, detectar los principales problemas permite a los empresarios buscar soluciones inteligentes.

 

 

 

 

Marco Terico

 

La internacionalizacin de las empresas

 

La internacionalizacin le permite a las empresas innovar y mejorar constantemente la calidad de sus productos dado que al dirigirse a otros mercados va a enfrentarse a muchos competidores ms agresivos y sofisticados, consumidores ms exigentes (Alegre Vidal, 2012). De la misma manera Queiruga, Salazar, & Vargas (2015) mencionan que existe una relacin no lineal entre la internacionalizacin y la eficiencia, esta relacin surge de la reduccin de los niveles de eficiencia como consecuencia de los costes incurridos para la obtencin de financiacin necesaria para emprender la internacionalizacin.

 

En el mundo actual de avances tecnolgicos, el proceso de internacionalizacin de las empresas no solo es una cuestin de supervivencia, sino que representa un escenario vital de renovacin y competitividad, dado que toda organizacin forma parte de un sistema interorganizativo que es determinante para su desempeo internacional (Pelez Cano & Rodenes Adam, 2009). Para Tabares Arroyave (2012) el proceso de la internacionalizacin responde a diversas motivaciones ya sea como resultado de su mercado domstico o de las condiciones imperantes en otros pases, empieza desde la exportacin, pasando por la relacin contractual con el exterior hasta la inversin externa

Barreras a la internacionalizacin

 

De acuerdo con Rojas Berro & Vega Rodrguez (2013) las empresas que deciden internacionalizarse debern tener ventajas competitivas, y estas son: costos inferiores y diferenciacin y las mayores barreras para el proceso de internacionalizacin seran la carencia de informacin y la escasez de recursos. Prez-Surez & Espasandn Bustelo (2014) nos indican que el proceso de la internacionalizacin encuentra la aplicacin en el carcter especializado de las capacidades que necesitan las empresas para afrontar el proceso de la internacionalizacin, en el nivel de incertidumbre que acompaa la insercin hacia nuevo mercados.

 

Barreras internas:

 

Tamao de la empresa El tamao de la empresa es una variable que influye ampliamente en la ejecucin de la estrategia de la expansin o internacionalizacin de las empresas esto debido a que las empresas de menor tamao tienden a tener mayores dificultades para crear ventajas competitivas por su incapacidad de generar economas a gran escala, adems tienden a tener dificultades en el momento de incursionar en el mercado y no obtienen el reconocimiento deseado por la escasez de recursos que no les permiten aplicar estrategias de posicionamiento adecuadas (Poblete & Amors, 2013).

Disponibilidad de recursos La disponibilidad de los recursos humanos, financieros y estructurales son necesarios para que la empresa haga frente al proceso de internacionalizacin siendo preciso que la empresa cuente con un talento humano capacitado y una solvencia econmica slida.

Produccin La empresa debe contar con una produccin de volumen alto producida con eficiencia y eficacia para tener la posibilidad de internacionalizarse (Mir Prez, 2016). Si el volumen de produccin no responde a la demanda del mercado meta, la empresa corre el riesgo de tener prdidas por gastos y costos innecesarios con poca produccin, lo cual le llevara a la quiebra o cierre de actividades.

Tecnologa El nivel tecnolgico de la empresa tambin influye en el proceso de internacionalizacin ya que se hace referencia a las acciones que debe realizar la empresa para identificar, capturar, distribuir y usar la informacin de los mercados internacionales. El detectar estratgicamente informacin de los mercados le permite a la empresa desarrollar un conjunto de acciones para ser ms competitiva internacionalmente (Pelez Cano et al., 2009).

Innovacin La innovacin tecnolgica es el vnculo directo entre innovacin e internacionalizacin de las empresas, es decir, es la obtencin de productos y servicios nuevos o mejorados, lo cual le ampla las posibilidades de tener xito en el mercado internacional ofreciendo productos o servicios de acuerdo a las exigencias del mercado meta (Palacios Duarte & Saavedra Garca, 2016). Barreras externas:

Competencia El punto de partida para iniciar el proceso de internacionalizacin es la competitividad de la empresa, es decir, se refiere a la capacidad de la empresa de mantener sistemticamente ventajas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posicin en el entorno socioeconmico. Las ventajas de las empresas estaran basadas en la habilidad, recursos, conocimientos y tributos de los que dispone, mismos de los que sus competidores carecen o tienen en menor medida, lo cual hace que la entidad obtenga mejores rendimientos (Botero Pinzn, 2014).

Barreras arancelarias y no arancelarias En los bloques econmicos como la Unin Europea y los Estados Unidos se mantienen restricciones al libre comercio a nivel internacional, entre las cuales estn las paraarancelarias. Cuotas y controles sanitarios, como tambin diversas trabas impuestas por la poltica comercial de cada pas, siendo una de las barreras ms fuertes que deben enfrentar las empresas al momento de intentar ingresar a un determinado mercado (Hernndez Astudillo & Radrign Rubio, 2013).

Metodologa

La presente investigacin tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptiva y exploratoria enfocada en la utilizacin de tcnicas como la entrevista y la encuesta para comprender el nivel de conocimiento sobre la internacionalizacin y la exportacin de alimentos orgnicos. Para el eficiente desarrollo de la investigacin, se realizar una investigacin bibliogrfica y una investigacin de campo para conocer sobre la realidad de la exportacin de los alimentos orgnicos no tradicionales con valor agregado en la ciudad de Machala:

 

Poblacin y muestra

La poblacin es la totalidad de los elementos a investigar sobre el nivel de conocimiento que tienen del proceso de internacionalizacin, las barreras y la exportacin de productos alimenticios orgnicos no tradicionales. En la presente investigacin se seleccion una muestra por conveniencia para conocer el nivel de exportacin de los productos alimenticios orgnicos no tradicionales, en este caso se escogi un total de 35 representantes de PYMES dedicadas a la comercializacin de productos alimenticios orgnicos en la ciudad de Machala. Adems se llev a cabo una entrevista a los gerentes de empresas exportadoras de la ciudad de Machala.

Resultados

1. Anlisis e interpretacin de la encuesta aplicada a los representantes de las PYMES de la ciudad de Machala

 

 

 

2. Resultados de la investigacin entrevista a gerentes de empresas exportadoras de la ciudad de Machala.

 

1. Inicio del proceso del proceso de internacionalizacin

 

Dentro de este proceso corresponde al inicio de las actividades para que la empresa se internacionalice y segn lo indicaron algunos representantes de las empresas dedicadas a la produccin y comercializacin de productos alimenticios orgnicos no tradicionales ha sido el precio del producto en el mercado internacional, siendo uno de los principales motivos que les llev a internacionalizar sus empresas.

 

2. Principales barreras en el inicio de la internacionalizacin

 

Los resultados en cuanto a las barreras que se presentan al inicio de la internacionalizacin es la distancia de los puertos de embarque ya que en la provincia de El Oro no cuenta con este servicio y por tal motivo deben optar por ir a la ciudad de Guayaquil. Otra barrera que presentan las empresas al incursionar en un mercado internacional son las certificaciones que exigen en estos mercados, son exigentes y el consumo del producto est basado en el origen y la certificacin del tipo de producto.

 

3. Oportunidades de exportacin de productos alimenticios no tradicionales en el mercado internacional

 

La mayora de los representantes de las empresas exportadoras de productos orgnicos no tradicionales mencionaron que existen amplias oportunidades en el mercado internacional para esta clase de productos, tan solo es necesario que el empresario tome la decisin, investigue y seleccione el mercado idneo para sus productos, busque apoyo de las empresas gubernamentales para que los orienten como desarrollar el proceso de internacionalizacin y as aprovechar toda oportunidad que brinda el mercado internacional.

 

4. Recomendaciones a los empresarios que van a iniciar el proceso de exportacin de productos no tradicionales con valor agregado

 

Entre las principales recomendaciones que emitieron los representantes de empresas exportadoras de productos orgnicos no tradicionales es necesario que la empresa cuente con un capital suficiente para realizar los cambios internos dentro de las principales reas de la empresa, analizar los tratados internacionales, los precios de los productos en el mercado que se va a incursionar y estimar el tiempo de entrega de los productos.

 

 

 

 

 

 

Conclusiones

 

En la ciudad de Machala existe un bajo nivel de exportacin de productos alimenticios no tradicionales debido al bajo inters que tienen los empresarios por diversos factores, entre los cuales est el desconocimiento de la demanda internacional de sus productos y al desconocer el proceso de internacionalizacin.

 

Los exportadores de productos alimenticios orgnicos no tradicionales han empezado el proceso de exportacin con obstculos relacionados con la distancia de puertos, financiamiento y poca orientacin del desenvolvimiento en el mercado internacional pero superaron esos obstculos hasta el momento se encuentran bien posicionados en el mercado internacional.

 

Es importante hacer hincapi en que los empresarios interrelacionen los recursos de la empresa, sus capacidades dinmicas y ventajas competitivas para superar todas las barreras que se presentan durante el proceso de internacionalizacin. Por otro lado, es necesario que se lleve un control estratgico para que la empresa asegure que estn alcanzando los objetivos planteados al iniciar el proceso de internacionalizacin y as coordinar las actividades de acuerdo a los resultados dados, superando poco a poco las dificultades presentadas y consolidarse en el mercado internacional.

 

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[1] Universidad Empresarial Tcnica de Guayaquil

[2] Universidad Empresarial Tcnica de Guayaquil

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