El desarrollo de la comunicacin cientfica de los estudiantes de la universidad tecnolgica ECOTEC mediante los avances tecnolgicos

 

The development of the scientific communication of the students of the ECOTEC technological university through technological advances

 

MSc. Nadia Aurora Gonzlez Rodrguez[1]

ngonzalez@ecotec.edu.ec

 

 

Fecha de presentacin: julio 2018 Fecha de aceptacin: septiembre 2018

 

RESUMEN

La comunicacin cientfica es de vital importancia para el desarrollo intelectual de los futuros profesionales. Los diversos adelantos tecnolgicos han facilitado el proceso de enseanza-aprendizaje, dejando atrs las tendencias antiguas asociadas con la educacin superior dando paso a una manera diferente de aprender e investigar.

Este artculo tiene como objetivo analizar el desarrollo de la comunicacin cientfica de los estudiantes de la Universidad Tecnolgica ECOTEC mediante los avances tecnolgicos.

Para cumplir con este propsito se puso en prctica la utilizacin del portafolio de un curso como uno de los recursos tecnolgicos asequibles a los estudiantes, lo cual propici un mejor aprovechamiento de las fuentes de informacin para la adecuada produccin cientfica. En tal sentido, se tuvo en consideracin tanto mtodos tericos como empricos en la consulta de informacin y en la puesta en prctica del recurso tecnolgico seleccionado para el desarrollo de la comunicacin cientfica.

 

Palabras clave: tecnologa educativa, enseanza-aprendizaje, portafolio.

 

ABSTRACT

Scientific communication is of vital importance for the intelectual development of future professionals. The various technological advances have facilitated the teaching-learning process, leaving behind the old tendencies associated with higher education, giving way to a different way of learning and investigating. The aim of this article is to analyze the development of the scientific communication of the students of the Technological University ECOTEC through technological advances.

To fulfill this purpose, the use of the portfolio of a course as one of the technological resources available to students was put into practice, which led to a better use of information sources for adequate scientific production. In this sense, both theoretical and empirical methods were taken into account in the consultation of information and in the implementation of the selected technological resource for the development of scientific communication.

 

Keywords: educational technology, teaching-learning, portfolio

 

INTRODUCCIN

 

La educacin superior se ha visto influenciada por cambios significativos en relacin con los adelantos tecnolgicos. Los avances cientficos del siglo XX y del XXl en el mbito de la informtica y las comunicaciones ha propiciado la interaccin dinmica aplicada al aprendizaje; donde la informacin es prcticamente infinita tomando un enfoque ms interactivo y competitivo en un mundo globalizado.

 

La tecnologa en el siglo XXI permiti a ms personas el acceso a la informacin, y como se mencion anteriormente todo est basado en el conocimiento, mientras ms mentes tengan acceso a la informacin se crear una competicin mayor entre sociedades y personas, por querer liderar dichas reas. El conocimiento crea una competicin constante, mientras que tambin abre nuestras mentes. Por tanto, la misin de los docentes como agentes de cambio, debe ser la adecuada utilizacin de una metodologa innovadora acorde a las transformaciones que se han venido produciendo en relacin con el uso de la tecnologa.

 

Para el cumplimiento de lo expuesto anteriormente, parte la siguiente investigacin donde el objetivo principal es analizar el desarrollo de la comunicacin cientfica de los estudiantes de la Universidad Tecnolgica ECOTEC, a travs de los avances tecnolgicos, como una forma de compartir experiencias productivas en funcin de la gestin de la calidad del proceso de enseanza-aprendizaje. Por esta razn, a continuacin se establecen algunos criterios fundamentales para comprender la relevancia de esta investigacin y se comparten los resultados obtenidos de la prctica educativa en relacin con utilizacin de la biblioteca virtual y el portafolio estudiantil, para el desarrollo de la comunicacin cientfica.

 

1.     Tecnologa Educacional y su aplicacin a la metodologa de la enseanza.

 

La educacin en el siglo XX fue una manera de estudio muy centralizada en medios muy limitados como libros, peridicos, televisin; puesto que durante este siglo no se socializaba la informacin de la manera que actualmente se hace en este mundo globalizado, siendo as ms difcil de encontrar informacin pertinente.

 

De esta manera, uno las fuentes primarias de informacin durante gran parte del siglo XX ha sido el libro, su invencin permiti a la humanidad poder impregnar y conservar eventos histricos, datos cientficos y cualquier tipo de informacin.

 

Sin embargo, a finales del siglo XX se comenz la Revolucin Tecnolgica, su implementacin se pudo evidenciar en el mbito de la educacin; aunque solo en algunos pases del mundo. Por cuanto, no se puede identificar a esta poca como un siglo tecnolgico, ya que la inmensa mayora de la poblacin mundial no contaba con el acceso al uso de tecnologa; sin embargo, el siglo XX se puede considerar como la base para la era tecnolgica.

 

En el siglo XXI la educacin cambia su perspectiva, ya no solo tiene un enfoque de crecimiento intelectual, ni social, ahora se relaciona con el crecimiento econmico, empresarial, siendo la educacin y el conocimiento la base de lo que actualmente maneja las economas y sociedades del gran parte del mundo. Toffler, A. & Toffler (1996, p.21) afirma: Todos los sistemas econmicos descansan sobre una base de conocimientos. Todas las empresas dependen de la existencia previa de este recurso de construccin social.

 

La tecnologa educativa es la combinacin entre la enseanza e innovaciones tecnolgicas, capaces de potencializar ciertos aspectos del aprendizaje, un ejemplo preciso es Internet que se acopl a la educacin con el fin de facilitar la bsqueda de informacin deseada, a diferencia del siglo pasado donde su fuente principal eran los libros.

 

Internet, adems de ser una herramienta que ayuda a la adquisicin de conocimientos, se ha convertido en facilitadora de oportunidades.

 

La globalizacin y la tecnologa han permitido el acceso a la educacin a una gran cantidad de personas, ya sea dentro o fuera de su pas natal. Olgun (2012):

La tecnologa educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teoras educativas para la resolucin de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseanza y el aprendizaje; apoyadas en las Tecnologas de Informacin y Comunicacin. (p. 2).

 

Internet es claramente uno de los avances ms relevantes perteneciente a la tecnologa educativa, como manifiestan Maj y Marqus (2002):

 

De los grandes inventos y descubrimientos de las ltimas dcadas, ni la radiotelevisin, ni la energa nuclear, ni la conquista del espacio, ni los ordenadores...quizs ninguno ha ejercido un papel tan decisivo en la evolucin (y a veces revolucin) de nuestra sociedad como Internet (p. 2).

 

La aplicacin de la tecnologa en la educacin como se ha mencionado tiene una amplia gama de beneficios, las invenciones que se han dado en la era tecnolgica se han ido acoplando oportunamente a la metodologa de la enseanza de cada maestro, algunas de las invenciones y sus aplicaciones ms comunes son:

Dispositivos audiovisuales: Son capaces de reproducir videos y sonidos, obteniendo as un enfoque ms didctico en cuanto al contenido que necesite una representacin grfica. Dispositivos capaces de realizar dicha accin. Tales como: proyectores, computadoras, telfonos celulares, tabletas (computadora).

 

Internet: actualmente como fuente principal de informacin, donde se pueden encontrar desde libros muy antiguos a transmisiones en vivo.

 

Unas de las principales bsquedas educacionales en internet son:

 

Libros, revistas, etc., videos sobre hechos histricos, videos sobre hechos actuales o pasados, artculos de opinin, revistas, blogs de discusin.

 

Dispositivos de almacenamiento: Dispositivos donde se pueden llevar archivos que contengan informacin de relevancia acadmica, as logrando aminorar la carga de grandes libros, tareas o material de apoyo, tambin se ayuda al no uso de papel. Tecnologa ptica (CD, DVD, Blu-ray, etc.), Tecnologa Electrnica: Pendrives, Tarjeta de memoria, etc.

 

Portafolio: el portafolio se fundamenta en la idea de que la evaluacin muestra la manera en cmo una persona que aprende organiza su aprendizaje, o sea, testimonia de alguna manera su estilo para aprender. (Murillo, 2012, p.3)

 

La implementacin de la tecnologa en las universidades ecuatorianas ha sido un avance importante, puesto que los adelantos tecnolgicos remplazaron los antiguos procesos asociados con la manera de ensear. Los mtodos de investigacin para la entrega de deberes, la comprobacin de la originalidad mediante el sistema de anti-plagio, lo que propici el aumento del rendimiento acadmico y el nivel de eficiencia en la enseanza. Competitividad implica conocimiento, tecnologa, manejo de informacin, destrezas, significa elevar la calidad de nuestros sistemas educativos, ponerlos al nivel de sus similares internacionales, flexibilizar los sistemas de reconocimiento, armonizacin de estudios y movilizacin de profesionales, docentes y estudiantes. (Baquero, 2004)

 

En el caso de Ecuador se ha implementado algunas de estas tecnologas educacionales, para potencializar el desarrollo social y cognitivo de los estudiantes, logrando de esta manera facilitar oportunidades y decisiones entorno al estudio. Una de las gestiones realizadas por el gobierno ecuatoriano se relaciona a decir de Ramrez (2006, p. 69) con un Programa Nacional de Tele-educacin, el cual est impulsado por el Ministerio de Educacin y Cultura junto con el Consejo Nacional de Telecomunicaciones y varias universidades:

 

Sus objetivos son mejorar la calidad de la educacin mediante la incorporacin de proyectos de tele-educacin; desarrollar una infraestructura de telecomunicaciones; desarrollar contenidos nacionales y culturales para Internet; y poner especial atencin en la utilizacin de las tecnologas informticas como herramientas para promover el desarrollo de habilidades superiores de pensamiento (PNUD, 2001).

 

Por lo tanto, se evidencia la intencin del sistema en implementar polticas que contribuyan a la gestin de la educacin mediante las ventajas que aportan el uso de las tecnologas como recursos invaluables de apoyo para el desarrollo de la enseanza-aprendizaje.

 

2. La importancia de la comunicacin cientfica en el desarrollo profesional.

 

La comunicacin cientfica es una manera interesante de establecer intercambios de experiencias en las diferentes reas de formacin.

 

Socializar las investigaciones con otros profesionales refuerza los aprendizajes y establece nuevas maneras de solucionar problemas, segn las experiencias desde los diferentes contextos situacionales.

 

La posibilidad de que los cientficos puedan comunicarse entre continentes ha propiciado un aumento de la colaboracin en los esfuerzos de investigacin y de la labor acadmica a nivel global, con una mayor movilidad de investigadores y acadmicos (Arvalo, 2005, p. 2).

 

En tal sentido, la comunicacin cientfica es esencial a la naturaleza y prctica de la ciencia, y est presente en todas las etapas del proceso de investigacin. Lo cual se ha definido como "el estudio de cmo los investigadores de cualquier campo utilizan y difunden informacin a travs de canales formales e informales" (Borgman, 1989).

 

Mediante su prctica se desarrollan estrategias de pensamiento que posibilitan el anlisis de los fenmenos asociados con dos formas importantes del pensamiento: el anlisis crtico y la produccin del conocimiento. Esta estrategia resulta de vital importancia en el mbito de la enseanza superior y en estos momentos donde la tecnologa favorece la produccin cientfica, es el camino ms apropiado para establecer las diversas formas de contribuir con la misin social de todo profesional: compartir sus conocimientos con otros.

 

La capacidad de comunicar efectivamente, es una competencia que aprovecha los conocimientos de un individuo sobre la lengua, as como las prcticas de las TI (Tecnologas de la Informacin), las habilidades y actitudes hacia las personas con quienes l o ella se est comunicando (Rychen y Salganik, 2003 en Romero y Turpo, 2006, p.2).

 

Los paradigmas de la comunicacin han ido cambiando con el tiempo, lo que antes era solo monopolio de uno, ahora es compartido por todos y una de las formas que ha propiciado este fin es el acceso a la tecnologa. En estos momentos, tanto la tecnologa como la comunicacin han estrechado las posibilidades de interrelaciones cientficas.

 

Este tipo de fenmenos estn influyendo en la estructura general del sistema de comunicacin cientfica, transformando las funciones y los papeles de diferentes actores. Por esto, los modelos tradicionales de edicin y comunicacin acadmica estn sujetos permanentemente a nuevos anlisis en el contexto del panorama actual definido por las tecnologas de la informacin. (Arvalo, 2005, p. 3)

 

El profesional de hoy necesita entender la importancia de comunicarse con otros pares, por lo que los futuros profesionales que hoy deben formarse en la universidades deben comprender la necesidad de establecer este tipo de intercambios, que a nivel mundial son parte del diario actuar.

 

3.     El desarrollo de la comunicacin cientfica mediante el portafolio de un curso.

 

En la actualidad, los profesionales deben involucrarse en la sociedad del conocimiento para que puedan gestionar la informacin de una manera transversal y con un enfoque interdisciplinario. En el mbito educativo de la enseanza superior, la comunicacin cientfica cobra un importante valor, puesto que los enfoques actuales estn vinculados con la prctica de escritura de ensayos acadmicos y artculos cientficos, que promueve la comprensin lectora con un anlisis crtico sobre las problemticas relacionadas con su perfil profesional. Para que puedan realizar una eficiente produccin cientfica deben recurrir a diversas fuentes, mediante la bsqueda bibliogrfica en revistas electrnicas, que pueden encontrarse en las diferentes bases de datos con acceso a Internet.

 

Mediante el portafolio para un curso se puede controlar la realizacin de las investigaciones; aunque a decir d Murillo (2012) existen diferentes tipos como los portafolios de habilidades, portafolio para desarrollar los curriculum personales o historias de vida, portafolio tipo vitrina; el que se utilizar es el portafolio de un curso:

 

Las secciones del portafolio se delimitarn, por ejemplo, segn la propuesta de desarrollo del curso, de acuerdo con los temas a tratar; la organizacin puede estar dada por el docente o realizada por el mismo estudiante. El apoyo, en trmino de seguimiento, constituye un elemento importante en este tipo de portafolios. (Murillo, 2012, p.4)

 

Mediante la materia de Lenguaje y Comunicacin ll que se imparte a los estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Tecnolgica ECOTEC, se potencia la comunicacin cientfica para la profundizacin del conocimiento y la resolucin prctica de los problemas que se presentan en los diferentes perfiles profesionales del estudiantado. Los estudiantes durante un semestre de clase (4 meses) de la asignatura se involucran en investigaciones conformando un grupo interdisciplinario de tres estudiantes que cursan carreras diferentes. De esta forma, a travs de la investigacin identifican un problema asociado con su futura profesin y con una evidente repercusin social, as gestionan una va de solucin donde deben intervenir los diferentes conocimientos de los perfiles profesionales involucrados. Para cumplir con este proceso de investigacin, se comienza con entregas parciales de los proyectos.

 

Los estudiantes responsables de los grupos van colgando en los portafolios los avances de sus investigaciones, al cual tiene acceso el docente y por este medio electrnico se hacen las sugerencias de rectificaciones, para que mejoren el proceso de desarrollo de sus proyectos. Los estudiantes tienen una rbrica de cumplimiento de los parmetros bsicos de acuerdo a los principios fundamentales de la comunicacin cientfica. Una de las condiciones que deben cumplir es la bsqueda de informacin en la biblioteca virtual que incluyen bases de datos reconocidas, para evitar el uso indiscriminado de fuentes no vlidas para la calidad de sus investigaciones. En la entrega previa a la final, las investigaciones son enviadas al sistema de anti plagio para validar la autenticidad de sus producciones cientficas.

 

Metodologa

Los mtodos tericos como el anlisis-sntesis y la induccin-deduccin que se utiliz en la consulta bibliogrfica para la recoleccin de informacin. Tambin, se tuvo en consideracin la induccin-deduccin que se emple en las encuestas realizadas a los estudiantes que cursaron el semestre para constatar si la aplicacin de los recursos tecnolgicos propici el desarrollo de sus competencias cientficas para su futuro desempeo como profesional.

 

De los mtodos empricos se emple el experimento una vez que los estudiantes aplicaron los recursos tecnolgicos en funcin de la puesta en prctica de los aprendizajes obtenidos durante el curso y que se evidencia en la redaccin de un artculo cientfico, como proyecto final del curso, donde deben demostrar el desarrollo de sus competencias. En la evaluacin final se demostr que los estudiantes pudieron utilizar los recursos tecnolgicos disponibles con efectividad, puesto que se evidenci en los resultados de las calificaciones finales de los estudiantes que participaron en el curso.

 

Discusin

 

Al inicio del curso se realiza un diagnstico inicial mediante la elaboracin de un ensayo acadmico para comprobar si los estudiantes poseen las competencias comunicativas bsicas, que debieron adquirir en la materia de Lenguaje y Comunicacin l. En tal sentido, se pudo comprobar que existan algunas falencias desde el punto de vista de la metodologa de la investigacin y en relacin con la escritura acadmica.

 

Tomando en consideracin estas deficiencias, se comenz con el proceso de aplicacin del portafolio en funcin de corregir las dificultades individuales en el aprendizaje de los estudiantes. Este recurso demostr, mediante las calificaciones finales de los estudiantes que la progresin del aprendizaje es paulatino, con una adecuada interactividad y control de parte del docente con la debida organizacin de los tiempos de evaluacin para la retroalimentacin oportuna de la produccin cientfica.

 

CONCLUSIONES

 

El acceso a nuevas fuentes de informacin brindan una ampliacin de conocimiento, por ende generan una competitividad ms grande en el mbito social, personal, y laboral. La adaptacin de nuevos dispositivos dentro y fuera del aula de clase influye en la forma de planificacin de las clases de los docentes, para la implementacin de nuevas estrategias de enseanza.

 

La implementacin de los recursos tecnolgicos, tal como el portafolio, propicia que la informacin recopilada por los estudiantes sea ms asequible para la rectificacin de los errores y el desarrollo de sus competencias cientficas. Todo ello, beneficiarn a futuro las estructuras econmicas y sociales del pas que siempre tendrn como base el conocimiento.

 

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[1] Mster en Ciencias de la Educacin. Docente Titular y Coordinadora de Publicaciones de la Universidad Tecnolgica ECOTEC.

 

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