Peraj Adopta un amigo hilo conductor para fortalecer las reas bsicas del currculo en nios de 8 a 12 aos

 

Peraj "Adopts a friend" conductor thread to strengthen the basic areas of the curriculum in children from 8 to 12 years old

Ms.C Ana Jacqueline Noblecilla Olaya[1]

noblecillao1@unemi.edu.ec

Ms.C. Gina Magali Viejo Galarza[2]

Ginaviejo@hotmail.com

Ing. Diego Elas Bajaa Noblecilla[3]

diegonoblecilla@gmail.com

Lic. Adonis Elas Bajaa Noblecilla[4]

adonis_baja@hotmail.com

 

Fecha de presentacin: julio 2018 Fecha de aceptacin: septiembre 2018

 

RESUMEN

 

El programa conocido como Peraj adopta un amig@ nace en Israel, como una experiencia de apoyo de parte de estudiantes de educacin superior a nios que demandaron de apoyo educativo, emocional. Luego de socializar esta metodologa entre docentes y estudiantes, se requera integrar reas del conocimiento afines a este proyecto entre las carreras de Educacin y Psicologa. El programa se ejecut basado en un convenio con organismos institucionales con la Universidad Estatal de Milagro, especficamente se realiz en la Escuela Adolfo lvarez Escobar con nios que mostraban la necesidad de atencin y mejoramiento en las reas bsicas del currculo. El objetivo del proyecto es acercar a los estudiantes con la realidad del entorno social educativo de los nios y sobretodo ser un apoyo para estos pequeos que no alcanzaron los niveles cognitivos adecuados, pero regido por el principio integrador multidisciplinario con el que se convoc a los estudiantes universitarios se puso en prctica los conocimientos y perfiles profesionales asumiendo el rol de tutores en un proceso familiar de apoy a los nios con ellos se contribuy en la formacin acadmica de los nios apadrinados por los estudiantes.

Palabras clave: Peraj - Adopta un amigo Currculo - Tutor.

 

ABSTRACT

The program known as Peraj "adopts a friend" was born in Israel, as an experience of support from students of higher education to children who demanded educational, emotional support. After socializing this methodology between teachers and students, it was necessary to integrate areas of knowledge related to this project between the careers of Education and Psychology. The program was executed based on an agreement with institutional organizations with the State University of Milagro, specifically it was carried out at the Adolfo lvarez Escobar School with children who showed the need for attention and improvement in the basic areas of the curriculum. The objective of the project is to bring students closer to the reality of the children's social educational environment and, above all, to be a support for these children who did not reach the appropriate cognitive levels, but governed by the multidisciplinary integrative principle with which the students were summoned University students put into practice the knowledge and professional profiles assuming the role of tutors in a family process of supporting children with them, contributing to the academic training of children sponsored by students.
 
Keywords: Peraj - Adopt a friend - Curriculum - Tutor
 

INTRODUCCIN

Hay que partir indicando que este proyecto fue ejecutado por los estudiantes de Educacin Bsica de la Universidad Estatal de Milagro, como un requisito de las horas de vinculacin que deban cumplir. Se estableci un acuerdo entre las instituciones del Ministerio de Educacin de la Zona 5 y la Universidad Estatal de Milagro. En lo que respecta al proyecto Peraj tambin llamado Flor en hebreo, tuvo su origen en Israel por los aos 1974, el desarrollo de estas actividades son ejecutados por un pequeo grupo de cientficos y estudiantes del instituto Jaim Azriel Weizmann, ( nombre del presidente de Israel), el objetivo es dar apoyo a nios y jvenes con necesidades educativas, as como en lo social y emocional, convirtindose como un boom revolucionando la educacin a nivel local que en lo posterior se abri horizontes hacia otras fronteras.

 

Luego de socializar esta metodologa entre docentes y estudiantes, se requera integrar reas del conocimiento afines a este proyecto entre las carreras de Educacin, Psicologa, Psicopedagoga y Comunicacin a participar, porque su nfasis se pone en el apoyo a nios de educacin bsica en situaciones complejas y porque su orientacin es de ndole psicopedaggico (Peraj) teniendo adems un esquema de alta sistematizacin cuando de realizar su experiencia comunitaria (tutora) se trata.

 

El compromiso de esta institucin con la sociedad, es promover que los estudiantes universitarios realicen su servicio social en el contexto de aprendizaje universitario para que despierte en ellos el inters por conectarse con la problemtica de la realidad de su entorno social; es decir para construir en ellos el espritu de servicio social para el bienestar del otro UNAM (2014), en su entorno donde estudia, donde vive, o donde juega. El principio integrador con el que se convocar a los/las jvenes universitarios es el trabajo en equipo multidisciplinario donde pondr en prctica los conocimientos segn sus perfiles profesionales y personales (cualidades y valores) asumiendo el rol de tutores en un proceso familiar que apoye a los nia/os objeto del proyecto.

 

La ejecucin del Programa se justifica porque se logra una relacin recproca, significativa e individualizada entre el tutor/padrino y el nio, por otra parte se ha conseguido en cierta forma que el nio se sienta ms seguro y valorado, al tener a alguien que se inters por l, de esta manera mejorar su rendimiento acadmico, se alejar de posibles actividades peligrosas, repotenciando su mbito escolar, personal, familiar y social. Con lo cual el estudiante universitario se convierte en una gua positiva a seguir para el amig@.

 

La implementacin del proyecto se llev a cabo en primer lugar identificando a los estudiantes que sean los futuros apadrinados, dicha seleccin se dio al aplicar una prueba de diagnstico en las rea bsicas del currculo y as mismo un test por parte de psiclogos de la universidad, as como identificando el record acadmico de aos anteriores de los estudiantes, lo que permiti establecer que necesitan ayuda. Los resultados preliminares determinaron que ciertos estudiantes tienen falencias en el mbito educativo, psicolgico y social.

 

El segundo paso que se dio fue una entrevista con los padres de familia, lo que permiti conocer el contexto familiar del nio. Finalmente se dialog con los respectivos padres de los estudiantes, los mismos que mostraron su total predisposicin para brindar la ayuda y facilidades, sellando su compromiso y corresponsabilidad con la firma de una carta de aceptacin para dar el consentimiento que su hijo sea guiado por un tutor del programa.

 

La base de este proyecto accede a un acuerdo interinstitucional con el Programa internacional del Instituto Weizmann-Israel autor del Programa Perach-Israel conocido como una estrategia sicopedaggica en el que los estudiantes universitarios adquieren el compromiso de ser tutores de nios de educacin bsica cuando se encuentra en condiciones vulnerables.

La finalidad se centra en el mejoramiento de: la autoestima, sus habilidades sociales, sus hbitos de estudio y de que se ample su cultura general y sus horizontes por lo que el acercamiento del joven universitario que acta como tutor se convierta en un modelo positivo a seguir para el amigo.

DESARROLLO

En la actualidad el Ministerio de Educacin del Ecuador sigue impulsando la ideologa docentes capacitados son docentes preparados y acorde con el requerimiento de capacitacin de los mismos algunos planteles educativos han establecido Convenio con la Universidad Estatal de Milagro, el Equipo de planificacin de la planta docente de la Unidad Acadmica Semipresencial y a Distancia, en conjunto con el Departamento de Vinculacin, ejecut el programa de Apoyo pedaggico en el desarrollo del aprendizaje efectivo en el Cantn Milagro y sus zonas de influencia se tom en consideracin escuelas urbanas del Cantn, donde asisten estudiantes de bajos recursos econmicos, que viven en zonas densamente pobladas, y provenientes de hogares disfuncionales, por lo tanto los estudiantes tienen escaso apoyo en el hogar en lo que respecta a afianzar los conocimientos, lo que se ha visto reflejado en el deficiente rendimiento acadmico, producto de ello se evidencia el poco dominio de destrezas relacionadas a las cuatro reas de estudio y como secuela un escaso desarrollo de aprendizaje significativo, repercutiendo en los deficientes logros de aprendizajes alcanzados.

 

Conocida la importancia que reviste la formacin integral del estudiante escolar, que pasa por su etapa de vida pre-adolescente, que son los nios de 8 a 12 aos, los esfuerzos del proyecto se dirigen hacia el cumplimiento de un compromiso adquirido de dimensin interinstitucional, social y profesional en el contexto del desempeo formativo universitario que trabaja a favor del proceso educativo del escolar.

 

La consolidacin de la realizacin del proyecto est centrado en la tutora, como un proceso que parte de la observacin de la trayectoria de este modelo en la importante experiencia de las instituciones universitarias de Mxico , Chile y otros pases latinoamericanos, que permite deducir la capacidad de adaptacin que tiene para aplicarlo en nuestro pas.

 

Una vez que se difunde la metodologa entre las unidades acadmicas, por sesiones de trabajo de varios niveles y mediante un acuerdo institucional con la UNEMI y la zona 5 bajo la gestin del Departamento de Extensin Universitaria que concreta actividades para que el equipo docente proceda a viabilizar el establecimiento de las fases del proyecto a iniciarse en Junio del 2016. Planteamiento que tiene como su principal intencionalidad la contribucin efectiva para el mejoramiento de los niveles de vida de sus comunidades escolares vulnerables.

 

As mismo este proyecto representa un primer eslabn dentro del conjunto de estrategias y acciones que conducirn a los estudiantes y docentes a intervenir a favor de la solucin de la problemtica que presentan los escolares en su medio local y por otro lado apoyar el potencial desarrollo como ciudadanos y profesionales luego de experiencias de autntica reflexin crtica producto del nivel de su formacin.

 

La proyeccin universitaria tiene como finalidad crear un eje integrador de orden acadmico, investigativo y de vinculacin con la problemtica ecuatoriana en sus respectivas reas de influencia.

 

Segn la ley Orgnica de Educacin Intercultural (LOEI) dentro de sus principios determina que todos los ciudadanos deben recibir una educacin y formacin de calidad, especialmente en la educacin bsica para lo cual se deber garantizar una igualdad efectiva de oportunidades mediante los apoyos necesarios tanto para el alumnado que lo requiera como para los centros en los que estn escolarizados.

El propsito bsico de este proyecto es lograr atender un grupo de nios y nias de 8 a 12 aos que presentan dificultades en sus procesos de aprendizaje mediante la aplicacin de estrategias pedaggicas y psicolgicas de una manera prctica, activa, recreativa, comprensiva, significativa para lograr un mejor desarrollo de sus habilidades, destrezas, fortalezas para nivelarse y as proseguir su ciclo educativo en mejores condiciones, tanto acadmicas como de autoestima.

 

La universidad Estatal de Milagro a travs de la vinculacin con la sociedad est firmemente convencida que no es suficiente con lo realizado hasta ahora, por lo tanto se realiz la Rplica del programa (PERAJ) que est orientado al refuerzo pedaggico en el Cantn Milagro y sus zonas de influencia, se considera as, realizar una segunda fase donde involucre a otras instituciones educativas urbana marginales. Por esta circunstancia se quiere emprender el programa en otras instituciones educativas.

 

En este anlisis se enfoc en cada uno de los aspectos tanto positivos y negativos, pues los primeros permiten tener una visin con lo que se cuenta para convertir los aspectos negativos y debilidades en positivos y fortalezas.

 

La realidad educativa es innegable, estamos frente a grandes falencias en muchos mbitos, el econmico, social y de manera ms influyente en el campo que nos ocupa, el educativo. Tenemos un gran desafo como parte de la comunidad educativa: mejorar la calidad de la educacin, es una tarea ardua y demanda el apoyo y la responsabilidad de la comunidad educativa en general.

 

Las grandes metas necesitan del esfuerzo colectivo y requieren magnas polticas, sin embargo estamos en un sector donde el nivel de vida es un promedio de 80% de clase baja, y a la vez las instituciones educativas no cuentan con ningn recurso que favorezca en mejorar significativamente en cuanto a enseanza se refiere, sin embargo preocupados por cambiar en cierta medida esta palpable realidad, y creyendo que no es una utopa, es posible lograr una educacin de calidad en escuelas del sector urbano-marginal de la Ciudad de Milagro y, en particular, en aquellas con una alta concentracin de nios y nias en condiciones de pobreza, en las cuales se educan nios de escasos recursos econmicos, necesitados del apoyo de instituciones que permitan fortalecer este campo, y una de las entidades es la Universidad Estatal de Milagro, la cual a travs de su convenio con las escuelas, es fuente directa en coordinar acciones para emprender programas que incidan en erradicar esta problemtica.

 

La importancia del presente proyecto estar reflejada en los resultados exitosos, minimizando las falencias que lideran las escuelas urbanos marginales, donde se emprender el programa de refuerzo pedaggico en el desarrollo del aprendizaje efectivo en el Cantn Milagro y sus zonas de influencia, a pesar de las condiciones adversas que campean las instituciones, aparecen autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia comprometidos con la comunidad en general.

 

CONCLUSIONES

La aplicacin de este programa en la Escuela Adolfo lvarez del Cantn Milagro, dejo un sabor dulce basado en la ejecucin de actividades y por ende de nuevas experiencias que con seguridad fortalecieron el perfil profesional de los futuros licenciados en educacin bsica.

 

Las experiencias de los tutores fueron compartidas en la difusin de sus resultados, manifestando que para ellos fue una experiencia inolvidable, puesto que no slo estaban cumpliendo un requisito para la titulacin, sino que, el involucramiento directo con estos pequeos despertaron la verdadera vocacin de la labor docente, con ello se reafirma que ser docente no es fcil, pero cuando s e pone el corazn en lo que hace, la labor es ms placentera.

 

En lo que respecta a las huellas dejadas en los nios apadrinados, fue muy conmovedor, por cuanto en la clausura se arrancaron lgrimas, al saber que hasta all llegaba el programa, pidiendo que se contine con el mismo.

Los representantes legales de los estudiantes que formaron parte del programa pusieron en consideracin su gratitud hacia los estudiantes universitarios y autoridades, por cuanto, recibieron la ayuda en lo que a ellos le corresponde, que por motivos diversos no lo pueden hacer.

 

Los docentes y autoridades de las instituciones participantes, reafirmaron tambin su compromiso por brindar el apoyo en fortalecer la calidad de la educacin, constituyndose en un referente para que otras instituciones sean las beneficiadas, y a su vez otras instituciones tambin lo ejecuten.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

BERGER, L. et.al. (2006) La construccin social de la realidad, Ed. Amorrortu.

AYALA, C. (2017) Peraj-Unison, Adopta un Amig@ Sin frontera.c.

Creswell (2009 y 2005), Garca y Berganza (2005), Mertens (2005), Todd (2005), Unrau, Grinnell y Williams (2005), Corbetta (2003), Sandn (2003), Esterberg (2002), Guba y Lincoln (1994).

ESCALERA, M. (2011). Preparacin de bibliografas segn manual de estilo de la American Psychological Association (APA). Recuperado de http://cmpr.edu/docs/bib/bibliografia-apa-CMPR.pdf.

Lineamiento PERAJ-PRONABES.2011.

LOES (2014) Decreto Ejecutivo No. 366 de 27 de junio de 2014, publicado en el Segundo Suplemento del Registro Oficial No. 286 de 10 de julio de 2014.

PALOP, S. La socializacin. Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI. Disponible en: http://www.ticnologia.es/contenidos/sociologia/T51.pdf Programa de Servicio Social Tutorial UNAM- Peraj. Mxico. Pg.4

Plan Nacional de Desarrollo. Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013. Quito-Ecuador:Senplades

Tesis Apoyo pedaggico para nios con dificultades de atencin y concentracin para mejorar sus procesos de aprendizaje en el aula, UTE, QUITO 2008.

 

Ana Jacqueline Noblecilla Olaya

Gina Magali Viejo Galarza

Diego Elas Bajaa Noblecilla

Adonis Elas Bajaa Noblecilla



[1] Docentes de la Universidad Estatal De Milagro

[2] Docentes de la Unidad Educativa Pal Ponce Rivadeneira

[3] Docentes de la Universidad Estatal de Milagro

[4] Docentes de la Universidad Estatal de Milagro

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.