Desarrollo e implementación de un sistema de luces de emergencia de uso doméstico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v21i32.485

Palabras clave:

Sistema de luces, luces de emergencias, Microcontroladores, sensores PIR

Resumen

Este proyecto está destinado al estudio de la seguridad de las personas ante situaciones de riesgo, específicamente en el diseño e implementación de un sistema de luces de emergencia para uso doméstico, primero se presenta la definición, importancia y el uso de cada uno de los componentes utilizados para el diseño e implementación del sistema, donde se muestran los diseños y construcción con sus respectivos materiales como microcontroladores, baquelitas, protoboards, sensores PIR, módulos ESP8266, NRF24L01 que se utilizaron para la construcción del mismo, finalmente se realizó el diseño y la simulación en el software PROTEUS, posteriormente se implementó un sistema de luces de emergencia para uso doméstico el cual consta de un temporizador, una unidad de control que se encarga de monitorear si es de noche y el flujo de energía eléctrica en el hogar, que envía la orden de encendido a los 2 unidades receptoras que se encargan de proveer iluminación, además el proyecto está diseñado para optimizar los recursos por lo que las unidades receptoras cuentan con sensores de proximidad que permiten detectar la presencia de personas y si se cumplen las 3 condiciones (que no haya energía eléctrica, que sea de noche y haya alguien cerca) las luces se encenderán permitiendo de esta forma mejorar la movilidad de las personas, también cuenta con un algoritmo que permite enviar mensajes mediante Twitter para notificar al usuario que el flujo de energía eléctrica en la noche se ha interrumpido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Areny, R. P. (2013). Sensores y acondicionadores de señal. Barcelona, España: Macrocombo.

Cavassa, C. R. (2010). Seguridad Industrial. México: Limusa.

Gálvez, P., Mariel, P. y Hoyos, D. (2016). Análisis de la demanda residencial de los servicios básicos en España usando un modelo QUAIDS censurado. Estudios de Economía vol.43 no.1 Santiago jun.

García, E. González, A. (2020). Solución de iluminación eficiente energéticamente para una vivienda sustentable. Ingeniería Eléctrica. vol.41 no.2 La Habana mayo-ago.

Guevara, A. y Lara, J. (2015). Mitigación del cambio climático a través de un alumbrado público eficiente en México: superando los retos políticos en aras de la eficiencia económica y el equilibrio ambiental. Acta universitaria. vol.25 no.1 México ene./feb.

Hancevic, P. y Navajas, F. (2015). Consumo residencial de electricidad y eficiencia energética. Un enfoque de regresión cuantílica. El trimestre económico. vol.82 no.328. México oct./dic.

Donate, A. H. (2012). Electrónica Aplicada. Barcelona, España: Macrocombo. Parera, A. M. (2016). Electrónica básica en automoción. México: Boixareu.

Morales, D. y Alvarado, A. (2014). Análisis del consumo de energía eléctrica domiciliaria en Tampico, Tamaulipas. CienciaUAT vol.8 no.2 Ciudad Victoria ene-jun.

Salvador Martínez García, J. A. (2016). Electrónica de potencia: componentes, topologías y equipos. (Thomson, Ed.) España.

Valdez, R. (2010). La seguridad industrial como un factor intrínseco de la competitividad. Perspectivas, núm. 25, enero-junio, pp. 153-168.

Descargas

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Oviedo , B., Zhuma Mera , E., & Samaniego, E. (2021). Desarrollo e implementación de un sistema de luces de emergencia de uso doméstico. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 21(32). https://doi.org/10.47189/rcct.v21i32.485

Número

Sección

Artículos