Valoración de baba de cacao (mucílago) no utilizada en el cantón Quevedo - Ecuador

Autores/as

  • Rossy Rodríguez Castro Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Guiomar Posada Izquierdo Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Antonio Valero Díaz Universidad de Córdoba
  • Emma Torres Navarrete Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Yenny Torres Navarrete Universidad Técnica Estatal de Quevedo
  • Raúl Díaz Ocampo Universidad Técnica Estatal de Quevedo

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v21i32.489

Palabras clave:

Baba, cacao, desperdicio, fermentación, mucílago

Resumen

La presente investigación está enfocada al desperdicio de mucílago fresco del cacao Theobroma cacao L., proveniente de las plantaciones de cacao de diversas zonas del Cantón Quevedo, ubicadas en la provincia de Los Ríos, perteneciente al Ecuador. La zona es tropical, húmeda con una temperatura media de 16 grados centígrados. La variedad de cacao empleada para la investigación fue el Cacao Nacional; esto se analizó después de ser receptadas las mazorcas, extrayendo el mucílago al abrir las mazorcas y receptándola en tanques para mejor apreciación. Estas deben ser frutas maduras sin enfermedad y deben mantenerse a temperatura ambiente.  La baba de cacao (el mucílago), siendo el principal componente para que se realice la fermentación de la almendra, ofrece excelentes propiedades organolépticas, asimismo brinda un aroma característico común de los productos a base de cacao y mucílago. Además, tiene alta concentración de azúcar y fibra; y pueden ser empleadas en la alimentación humana y en la industria alimenticia.

 

Actualmente se la utiliza de forma artesanal y a baja escala como materia prima fundamental para la elaboración de bebidas, jaleas, licores y diversos agricultores de la zona de Quevedo la emplean como base de herbicidas, por su característica adhesiva. Las muestras se obtuvieron de diversos cantones de la provincia de los Ríos, donde se analizaron 3 zonas específicamente Mocache, Buena Fe y Quevedo. Se realizó la recolección de 500 mazorcas por finca experimental de la variedad Nacional de Cacao. Fueron mazorcas maduras de corteza amarilla y sanas, con un peso promedio de 400 ± 50 gramos. Se obtuvo como resultados que aproximadamente el porcentaje que se desperdicia de mucílago en referencia a todo el fruto de cacao, incluyendo la corteza, es del 20% desaprovechado total del mucílago.  A este se le puede dar la importancia a sus características, generando las condiciones para la elaboración, a base de valor agregado, de diversos productos para el consumo humano. Así, esto implica que se desaprovecha aproximadamente 40 litros de pulpa mucilaginosa que serían el resultado de 800 kilogramos de semillas frescas con mucílago de cacao.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amores, F., Suárez, C. y Garzón, I. (2010). Producción intensiva de cacao nacional con sabor Arriba: Tecnología, presupuesto y rentabilidad.

Anecacao, (2012) Asociación Nacional de Exportadores de Cacao. Manual de cacao de pequeños productores. Programa de establecimiento de una estrategia de competitividad de la cadena de cacao fino y aroma del Ecuador. Guayaquil- Ec.

Braudeau (2001). El cacao. Técnicas agrícolas y producciones tropicales. Barcelona, España. Editorial Blumé. p 297

Enríquez, G. (2010). Cacao Orgánico: guía para productores ecuatorianos, Ecuador, INIAP.

Kalvatchev, Z., Garzaro, D. y Guerra, F. (1998). Theobroma cacao L.: Un nuevo enfoque para nutrición y salud. Revista agroalimentaria Vol. 4, Nº. 6, 1998, págs. 23-25

Puerari, C., Magallanes, T., & Schwan, F. (2012). New cocoa pulp-based kefir beverages: Microbiological, chemical composition and sensory analysis. FRIN, 48, 634–640. http://doi.org/10.1016/j.foodres.2012.06.005.

Luzuriaga (2012). Extracción y aprovechamiento del mucilago de cacao (Theobroma cacao L.) como materia prima en la elaboración de vino. Disponible en:http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/ 123456789/14883/1/ 47745_1.

Arteaga Y (2013). Estudio del desperdicio del mucílago de cacao en el cantón Naranjal (provincia del Guayas). Revista ECA Sinergia. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. U.T.M. Año 4 Vol. 4. p. 49.

Villagómez, F. Argüello (2013). Optimización y aprovechamiento del residuo (exudado del mucílago) de la almendra fresca del cacao (theobroma cacao l.) ccn51 en la elaboración de vinagre. Tsafiqui - Revista de Investigación Científica UTE, N4

Descargas

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Rodríguez Castro , R. ., Posada Izquierdo , G. ., Valero Díaz, A. ., Torres Navarrete, E. ., Torres Navarrete, Y. ., & Díaz Ocampo, R. . (2021). Valoración de baba de cacao (mucílago) no utilizada en el cantón Quevedo - Ecuador. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 21(32). https://doi.org/10.47189/rcct.v21i32.489

Número

Sección

Artículos