La práctica logopédica en los servicios comunitarios desde la formación docente

Autores/as

  • Juana Emilia Bert Valdespino Universidad Nacional de Educación
  • Irina Naranjo Bert Instituto Superior Tecnológico Particular Sudamericano de Cuenca
  • Alina Rodríguez Morales Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v21i32.490

Palabras clave:

docencia universitaria, , educación especial, UNAE

Resumen

La Universidad Nacional de Educación (UNAE) asume el reto de contribuir con la formación de profesionales que se ocupen de la atención a los trastornos del lenguaje, habla, voz y de la comunicación en general en las instituciones educativas y especializadas en Ecuador. Para ello cuenta con el itinerario de Logopedia en la carrera de Educación Especial, la cual, forma educadores con competencias humanas y profesionales comprometidas con la atención a la diversidad siguiendo los preceptos y compromisos de la educación inclusiva. Este artículo tiene el propósito de reflexionar sobre algunas experiencias que evidencian la formación de tales competencias en el itinerario, sustentadas en el Modelo Pedagógico de la universidad. Se emplearon como métodos la investigación acción, la observación participante, el análisis de contenido, análisis del producto de la actividad, la encuesta y la entrevista abierta a los estudiantes del 7mo ciclo de la carrera.  Los resultados evidencian el tránsito de las inquietudes y angustias al desarrollo de las capacidades para la prevención, el diagnóstico y la intervención de los trastornos del habla por los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

González, H. Quinn, Á. Pérez Gómez, J. Prats, A. Didirksson, F. Peñafiel, & S. Escribano, A. (2013) Inclusión educativa y profesorado inclusivo: aprender juntos para aprender a vivir juntos. Editorial Narcea

Bert, J; Naranjo, I; Rodríguez, A (2020) Las redes de apoyo en el contexto educativo escolar, familiar y comunitario: debate imprescindible para las prácticas educativas inclusivas. Revista Científica Ciencia Tecnología, Vol. 27. UTEG.

Bert, J; Herrera, JI; Guevara G (2020) La formación de docentes para la inclusión socioeducativa. nuevos enfoques y perspectivas desde la universidad nacional de educación de ecuador (UNAE). Revista Científica Ciencia Tecnología. UTEG.

Herrera, J., Guevara, G., & Bert, J. (2019). La formación de los docentes para la inclusión educativa en el marco del aula diversificada. Convergence Tech, 1(1), 105–121.

Herrera, JI; Parrilla, A; Blanco, A; Y Guevara Geysel (2018) Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 12(1), 21-38

Pérez Gómez, A (2010) Aprender a educar: Nuevos desafíos para la profesión de docentes. Revista Interuniversitaria para la Formación del Profesorado

Actas del XXV Congreso de Logopedia, Foniatría y Audiología (2006) La logopedia en Iberoamérica. Granada, España.

Descargas

Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Bert Valdespino , J. E. ., Naranjo Bert , I. ., & Rodríguez Morales, A. (2021). La práctica logopédica en los servicios comunitarios desde la formación docente. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 21(32). https://doi.org/10.47189/rcct.v21i32.490

Número

Sección

Artículos