Innovacin emprendimiento y competitividad en microempresas del cantn Quevedo

 

Innovation - entrepreneurship and competitiveness in micro businesses of the Quevedo canton

 

Ing. Diana Isabel Cadena Miranda[1]

dcadena@uteq.edu.ec

Eco. Galo Henry Macas Espaa[2]

gmacias@uteq.edu.ec

Ing. Maritza Alcvar Saltos[3]

maritzaalcivar@hotmail.com

Ing. Emma Mendoza Vargas[4]

emendoza@uteq.edu.ec

Ing. Jenny Maldonado Castro[5]

jmaldonado@uteq.edu.ec

 

Fecha de presentacin: julio 2018 Fecha de aceptacin: septiembre 2018

RESUMEN

 

Las polticas pblicas del Ecuador, en la actualidad se encuentran encaminadas a generar una cultura emprendedora, basndose en las necesidades econmicas, sociales y culturales del pas. Se busca desde diferentes aristas fomentar el espritu emprendedor e innovador en el aprovechamiento de oportunidades de negocio, que le permita al pas dar el salto trascendental en el proceso de transformacin de su matriz productiva; cambiar el patrn de extractivismo por uno de economa del conocimiento y de recursos ilimitados, requiere no solo de polticas que faciliten este proceso, sino que esto representa para el pas, en un gran reto; mucho ms cuando el mundo vive una globalizacin basada en la revolucin tecnolgica, donde el conocimiento y la estrategia son elementos subyacentes, en tal virtud se ha considerado necesario conocer cunta capacidad innovadora sostienen los emprendimientos en el cantn Quevedo y su relacin con los niveles de competitividad. El objetivo de esta investigacin es evaluar los grados de acceso a la innovacin en la bsqueda de la competitividad como factor decisivo del emprendedurismo transformacin productiva en el Ecuador y especficamente en el cantn Quevedo. Se logr tener un acercamiento a la realidad de los pequeos negocios quevedeos; a travs de un estudio documental y descriptivo, aplicacin de encuestas a 63 microempresas afiliadas a la Cmara de Comercio de Quevedo y entrevista a la presidenta de turno de esta entidad. Como resultado se pudo evidenciar que los niveles de innovacin son muy bajos o inexistentes; siendo nicos patrones de diferenciacin las variables precio y calidad en el servicio.

 

Palabras claves: Innovacin; Emprendimiento; Competitividad

 

ABSTRACT

The public policies of Ecuador are currently aimed at generating an entrepreneurial culture, based on the economic, social and cultural needs of the country. We seek from different angles to promote the entrepreneurial and innovative spirit in the use of business opportunities, which allows the country to take the momentous leap in the process of transforming its productive matrix; changing the pattern of extractivism to one of knowledge economy and unlimited resources, requires not only policies that facilitate this process, but this represents a great challenge for the country; much more when the world lives a globalization based on the technological revolution, where knowledge and strategy are underlying elements, in such a virtue it has been considered necessary to know how much innovative capacity sustain the enterprises in the Quevedo canton and its relationship with the levels of competitiveness . The objective of this research is to evaluate the degrees of access to innovation in the search for competitiveness as a decisive factor of productive transformation entrepreneurship in Ecuador and specifically in the Quevedo canton. It was possible to have an approach to the reality of small Quevedo businesses; through adocumentary and descriptive study, application of surveys to 63 micro-companies affiliated to the Chamber of Commerce of Quevedo and interview to the president of turn of this entity. As a result, it was possible to show that innovation levels are very low or nonexistent; The price and quality variables in the service are unique patterns of differentiation.

 

Keywords: Innovation; Entrepreneurship; Competitiveness

 

INTRODUCCIN

 

En palabras de (Pervaiz, 2012) la innovacin es una caracterstica inherente a la sociedad humana, pero cobra especial relevancia en el surgimiento de sociedades del conocimiento. A partir de los aportes de (O.C.D.E., EUROSTAT, TRAGSA, 2005) en el Manual de Oslo, se habla en los ambientes acadmicos y econmicos con mayor nfasis sobre diferentes tipos de innovacin: de producto, de procesos, organizativas y de mercadotecnia.

 

El presente estudio aborda las variables innovacin, de la mano con el emprendimiento, y la competitividad por cuanto mantienen un estrecho vnculo implcito, pues subyacen y coexisten entre s, para ello es importante definir a qu llamamos emprendimiento y competitividad.

Acerca del tema (Cano, 2016) manifiesta que; el emprendimiento como una palabra de origen francs: entrepreneur, usada en el siglo XII para designar a las personas que asuman el riesgo de crear algo nuevo.

 

Responder a la interrogante de cunta capacidad innovadora sostienen los pequeos emprendimientos en el horizonte temporal del cantn Quevedo de modo que favorezcan sus niveles de competitividad, demanda estudiar y poner en prctica programas integrales en los que se integren diversos esfuerzos en un propsito comn.

 

El cantn Quevedo por su ubicacin geogrfica cuenta con una gran cantidad de poblacin flotante, lo cual conlleva un crecimiento comercial bastante importante con relacin a los dems cantones de la provincia de Los Ros, bajo este contexto se ha dado apertura para que un nmero considerable de la poblacin decida apostarle a los emprendimientos como una oportunidad de mejorar sus ingresos.

 

Segn (Rusque, 2004) se entiende por emprendimiento la habilidad de poseer un enfoque constructivista, de aprender haciendo lo que se logra realizando actividades tales como definir situaciones en condiciones de incertidumbre, identificar oportunidades, identificar mercados y visionar empresas que puedan llevarse a cabo.

 

De acuerdo a (Torrent-Sellens, 2014) el emprendimiento innovador es la forma ms correcta de generar nueva actividad empresarial. Una innovacin es la introduccin de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo mtodo de comercializacin o de un nuevo mtodo organizativo segn se recoge en el Manual de Oslo (O.C.D.E., EUROSTAT, TRAGSA, 2005).

 

De forma ms reciente la teora del diamante competitivo que entrelazan variables mltiples viene a hacer sinergia mayor alrededor del constructo competitividad (Porter & et al, 2009). Otra visin concibe que solo con la conjugacin de valores, creencias de fe y desempeo econmico es que se crean las bases de destacarse en los mercados (Weber, (2012).

 

MTODO

 

Este trabajo se fundament en la investigacin documentada la cual result indispensable para la revisin bibliogrfica de las fuentes gnoseolgicas que sirvieron de base a la presentacin de los principales criterios y variables que permiten medir los grados de competitividad de los pequeos emprendimientos quevedeos y los ndices de innovacin que producen; mientras que la investigacin Descriptiva permiti conocer la situacin actual de estos emprendimientos.

 

A travs del mtodo aleatorio simple, se tom una muestra de 63 emprendedores de los 230 afiliados a la Cmara de Comercio de Quevedo, con el fin de recoger informacin mediante la encuesta, lo cual ayud a determinar el prototipo del sistema. Sumado a ello; mediante la entrevista a profundidad a presidenta de la Cmara de Comercio de Quevedo, Ab. Michely Espinel Luzuriaga, se obtuvo informacin importante en cuanto a la situacin de los negocios en el cantn Quevedo.

RESULTADOS

 

Para analizar los grados de relacionamiento entre innovacin y emprendimiento y como la competitividad actualmente se impulsa en las microempresas del cantn Quevedo, es necesario revisar las lneas de negocio implementadas, el monto de inversin inicial de los negocios, las caractersticas de diferenciacin as como las actividades innovadoras en ltimo ao, la cantidad de empleados con que cuentan estos negocios, la permeabilidad de Influencia de ideas innovadoras y las actividades innovadoras realizadas por los emprendedores.

 

Figura 1. Lneas de negocio implementadas

 

En cuanto a la lnea de su negocio de los emprendimientos, el mayor porcentaje de las cinco opciones recae en la comercializacin de productos con un 43.80%, mientras que en el polo opuesto se encuentran la produccin de bienes suntuarios con apenas un 1.60%, en la opcin de otros que se encuentra en el tercer lugar con un 32.80% estn aquellos negocios que brindan servicios varios, como son cybers, salones de belleza entre otros. La produccin de bienes primarios por otra parte tiene un 14.10%, mientras que los alimentos preparados ocupan un 7.80%.

 

 

 

 

Figura 2. Nmero de empleados en los negocios

Se puede evidenciar que existe una polarizacin entre los negocios que tienen de 1 a 5 empleados con un 63.49%, mientras que un 20.63% no mantiene ningn empleado en su negocio, puesto que son negocios pequeos, atendidos solo por sus propietarios o en los que trabaja el ncleo familiar.

 

 

Figura 3. Elementos que permiten la diferenciacin competitiva

En este cuadro, figura 3, la variable que contiene el porcentaje ms alto es la diferenciacin en el servicio que brindan los negocios con un 54%, seguido por un 29% de negocios que se diferencian en la produccin de un producto diferente a los de su competencia y un 17% indica que no considera que haya ninguna diferencia entre los productos y servicios que ellos brindan.

 

 

 

Figura 4. Actividades Innovadoras e Influencia de ideas innovadoras

En la figura 4, Siendo la variable innovacin una de los ejes del trabajo de investigacin resulta importante destacar que el 57% de los negocios considera que ha realizado alguna actividad innovadora y el 43% no ha realizado ninguna actividad innovadora. Un 81% de los dueos de negocios considera que las ideas innovadoras ayudaran a mejorar los ingresos de su negocio y un 19% considera que no tendran ninguna incidencia.

 

 

Figura 5. Actividades innovadoras destacadas

En el anlisis de la figura 5, se denota que de las actividades innovadoras realizadas por los emprendedores las ms destacadas estn relacionadas con precios ms atractivos un 19%, y un 14% se enfocan en mejorar el servicio, un 8% se ha preocupado en innovar en la imagen del producto y un 3% en disminuir los costos de produccin, resulta importante el porcentaje de negocio que no realizan ninguna actividad innovadora que corresponde a un 43%.

 

 

Figura 6. Monto de inversin inicial de los negocios

Se observa que el 30.2% arranca su negocio con menos de $2000 dlares, el 63.5% entre 2.000 y 5.000 y solo un 6.7% arranca su negocio con un valor superior a los $ 5000 dlares, visibilizando esto el gran impacto del valor cualitativo de los emprendedores, que con recursos limitados tributan a logras su propia independencia econmica adems de generar fuentes de empleo apuntalando una vida digna para los involucrados en cada negocio.

 

Dentro de las actividades de investigacin se realiz una entrevista con la presidenta de la Cmara de Comercio de turno, Ab. Michely Espinel Luzuriaga, la cual permiti despejar las dudas referente a los temas relacionados con el tema de investigacin: Expres que por el momento no existe ningn registro para poder medir de forma cuantitativa ni cualitativa los grados de innovacin y competitividad de las microempresas, por cuanto no cuentan con los recursos econmicos para dicho estudio, sin embargo considera muy importante esta gestin porque adems dara luces para de ser el caso tratar de apoyar a aquellos que ms lo necesiten.

 

Desde su punto de vista y experiencia de lder de la cmara de Comercio de Quevedo, considera que los puntos que ms se deben reforzar para la instalacin de negocios nuevos y el monitoreo de los existentes, son:

 Cuantificar el monto de la inversin.

       Estudiar fuentes de financiamiento.

       Identificar los permisos para la puesta en marcha de los negocios.

       Encontrar la ubicacin geogrfica adecuada para el negocio.

       Contratar fuerza de trabajo acorde al negocio.

       Conocer la cadena de proveedores.

       Identificar a los clientes potenciales.

       Identificar a la competencia.

       Identificar las necesidades del mercado respecto al negocio.

 

DISCUSIN

 

A partir de los resultados obtenidos se puede concluir que existe informacin relevante sobre la relacin implcita y explcita que existe entre las variables: innovacin- emprendimiento-competitividad, si bien las reas y los niveles de innovacin que aplican los negocios encuestados en el cantn Quevedo, no se pueden considerar los idneos de acuerdo a lo que indica la bibliografa, no se debe desconocer que la una gran parte de emprendedores hacen algn esfuerzo por tratar de diferenciar su negocio de los dems.

 

Como resultado de las encuestas se pudo evidenciar que es significativo el ndice que emprendedores que reconocen realizar actividades innovadoras, pero el detalle radica en el hecho que todos realizan actividades similares, segn manifestaron un 19% compiten por precios y un 14% por la calidad en el servicio, y si bien estas son dos de las caractersticas que ms buscan los clientes, no son las nicas, por lo que estara faltando en nuestro medio dotar de algunas ideas que ayuden a generar mayor competitividad a los negocios, por cuanto se encontr una importante concentracin de los negocios en el rea de comercializacin de productos, pero todos ellos con caractersticas muy similares.

 

Existen programas de innovacin y fortalecimiento a emprendedores sin embargo el nivel de socializacin de estos programas no son adecuados por tanto no llegan a los niveles micro empresariales; debiendo ser poltica gubernamental para todos los estratos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Cano, J. (2016). Emprendedores, la aventura de crear tu propio camino. IT Campus Academy.

O.C.D.E., EUROSTAT, TRAGSA. (2005). Manual de Oslo 3ra Edicin. Gua para la recogida e interpretacin de datos sobre innovacin. Grupo Tragsa.

Pervaiz, S. C. (2012). Administracin de la Innovacin. Mxico: Pearson.

Porter, A. L.-Y., & et al. (2009). International high tech competitiveness: does China rank number 1?. Technology Analysis & Strategic Management, 173-193.

Rusque, A. (2004). Reflexiones en torno a un programa emprendedor para las universidades latinoamericanas. Anales de la Universidad Metropolitana, 243-252.

Torrent-Sellens, J. (2014). Emprendimiento innovador y microempresas en red. Barcelona: UOC.

Weber, M. ((2012). La tica protestante y el espritu del capitalismo. ISBN 978-84-206-6946-5.



[1] Docente Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, Facultad de Ciencias Empresariales

[2] Docente Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, Facultad de Ciencias Empresariales

[3] Docente Universidad Tcnica de Babahoyo, Extensin Quevedo.

[4] Docente Universidad Tcnica Estatal de Quevedo Unidad, de Estudios a Distancia.

[5] Docente Universidad Tcnica Estatal de Quevedo Unidad, Facultad de Ciencias Empresariales.

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