Un cultivo resiliente para enfrentar el cambio climatico, la balsa (ochroma pyramidale sw)

Betty González O, Luis Simba O, Byron Oviedo B

Resumen


El objetivo de la investigación fue establecer el aporte social, económico y ambiental que el cultivo de balsa provee al recurso suelo mediante la materia orgánica, al aire a través del carbono, a la económica ecuatoriana al proveer empleo, ingresos económicos para las familias en un periodo de cinco años, materia prima de calidad para la industria nacional e internacional, generando valor monetario (PIB) en la producción de bienes y servicios para el sector maderero del país. La valoración se basó en la metodología de la sostenibilidad fuerte, la variable de repuestas fue lo socioeconómico y ambiental, el primero se midió mediante el barómetro de sostenibilidad e indicador relación beneficio costo; en segundo (variables ambientales) se evaluó aplicando el método de valor de uso directo. Se utilizó un diseño completo al azar (DCA) en arreglo factorial para analizar el efecto de los tratamientos. Se estableció que la producción de balsa es rentable (RBC=3,6), genera empleo en el área rural, reduce la presión actual sobre los bosques nativos, presenta sostenibilidad fuerte, acumula carbono en el suelo 58,07 t ha-1 y biomasa 143,604 t ha-1, provee materia orgánica (107 Tm ha-1), brinda fuente de nutrientes para mantener la flora y fauna endémicas de la región. La balsa se ubica en el cultivo resiliente del área rural al mitigar los gases efecto invernadero producto de las actividades agro productivas, generando sinergia entre bienestar humano y el bienestar del ecosistema, lo que conlleva a que cada ecuatoriano debe mantener 12 árboles para mantener su balance ambiental, en corresponsabilidad para las generaciones futuras y el desarrollo sostenible.

 


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). 2007. Situación de los bosques del mundo. (en línea). Consultado el 11 de octubre del 2010. Disponible en http://www.fao.org/icatalog/inters.Htm

CEPAL, 2016. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Publicación de las Naciones Unidas Copyright © Naciones Unidas. p. 7.

Asoteca (Asociación de Productores de Teca y Madera) 2017 Plan Nacional de Forestación y Reforestación. Asoteca Informe Anual FEPP-GSFEPP: Compendio del informe anual de acuerdo al plan nacional de forestación y reforestación del Ecuador.55p

Brown, S. 2007.Estimating biomasa and biomasa change of tropical forest.A primer FAO Forestry Paper no. 137.Rome, IT. 55p.

Brito. O. 2006. Estadística Básica Práctica en Ciencias Empresariales. Departamento estadístico.Buenos Aires. Argentina.211p.

UICN-Unión Mundial para la Conservación. Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (CIID). 1997. Planificación de la acción para la sostenibilidad rural. Guía complementaria de Evaluación para la sostenibilidad rural. Método de la Evaluación de la Sostenibilidad. Gland, Suiza. 8 - 25 p.

Segura, M: A: 1999.Valoracion del servicio de fijación y almacenamiento de carbono en bosques privado en el área de conservación cordillera volcánica central, Costa Rica. Tesis. Mag. Sc. CATIE, Turrialba, CR, 26-89p.

Pazmiño Carlos, 2017. Estudio de la balsa en el cantòn Mocache, tesis de grado para obtener el título de magister en gestión ambiental. Unidad de posgrado. Universidad Tècnica Estatal de Quevedo. 87 p.

Gerald, G. Marten. 2001. Ecología Humana: Conceptos Básicos para el

Desarrollo Sustentable. Capítulo 6 - Sucesión Ecológica. Consultado el 23 de junio de 2018. Disponible en http://www.gerrymarten.com/ecologia-humana/capitulo06.html


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.