Anlisis estructural y dinmica de los emprendimientos en la provincia de los ros - zona norte

 

Structural and dynamic analysis of enterprises in the province of los ros - north area

 

MSc. Harold Elbert Escobar Tern[1]

hescobar@uteq.edu.ec

MSc. Emma Yolanda Mendoza Vargas[2]

emendoza@uteq.edu.ec

MSc. Jhon Alejandro Boza Valle[3]

jboza@uteq.edu.ec

MSc. Laura Eugenia Tachong Alencastro[4]

ltachong@uteq.edu.ec

MSc. Maritza Elizabeth Alcvar Saltos[5]

malcivar@uteq.edu.ec

 

 

Fecha de presentacin: julio 2018 Fecha de aceptacin: septiembre 2018

RESUMEN

El apoyo al emprendimiento en Ecuador se consolida a partir de la concepcin del Plan Nacional del Buen Vivir. Sin embargo, para que las iniciativas empresariales contribuyan al desarrollo socioeconmico es necesario un monitoreo sistemtico, que permita revelar los principales obstculos que dificultan el desempeo exitoso de los emprendimientos. En el cantn Quevedo de la provincia de Los Ros proliferan las empresas familiares, dedicadas principalmente al comercio y servicio para satisfacer la demanda local. El estudio tiene como objetivo identificar las principales barreras que atentan contra el desarrollo de los emprendimientos familiares en el territorio a partir del anlisis de diversas investigaciones realizadas de la temtica. Desde un enfoque cualitativo y un estudio descriptivo, con el empleo del mtodo bibliogrfico documental, se proponen un conjunto de acciones para la consideracin de decisores de polticas pblicas para perfeccionar la estrategia de desarrollo de esos territorios, como regin de prspero desarrollo agroindustrial.

Palabras Clave: innovacin, competitividad, tejido social econmico, valor agregado

 

ABSTRACT

The support for entrepreneurship in Ecuador is consolidated from the conception of the National Plan for Good Living. However, for business initiatives to contribute to socioeconomic development, systematic monitoring is necessary to reveal the main obstacles that hinder the successful performance of the enterprises. In the Quevedo canton of the province of Los Ros family businesses proliferate, dedicated mainly to trade and service to meet local demand. The objective of the study is to identify the main barriers that threaten the development of family businesses in the territory, based on the analysis of various research carried out on the subject. From a qualitative approach and a descriptive study, with the use of the documentary bibliographic method, a set of actions is proposed for the consideration of decision-makers of public policies to perfect the development strategy of those territories, as a region of prosperous agro-industrial development.

 

Key Words: innovation, competitiveness, economic social fabric, added value

 

INTRODUCCION

En el Ecuador el emprendimiento determinado por las micro, pequeas y medianas empresas (MIPYMES); constituye el ncleo estratgico que sostiene el tejido productivo y la economa nacional. A partir de la instrumentacin del Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013, en el que se plantea establecer un sistema econmico social solidario y sostenible, comienza a sistematizare los estudios realizados con estas empresas en la bsqueda de alternativas para su insercin en cadenas productivas. De esta forma pretende transformar el tejido productivo ecuatoriano y la sustitucin estratgica de importaciones.

 

El ndice de Actividad Emprendedora Temprana de Ecuador (cuya sigla es TEA) es de 33.6 por ciento, es decir; que uno de cada tres adultos en el pas ha desarrollado actividades relacionadas con la creacin de un negocio o ya tena uno que no superaba los 42 meses de existencia, segn el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), esto posiciona a Ecuador como el segundo pas con mayor nmero de emprendimientos en el mundo, y el primero en Amrica Latina. Los emprendedores se caracterizan por ser hombres jvenes que pocas veces rebasan los 34 aos de edad, frecuentemente con educacin secundaria completa y escasamente con educacin universitaria, sumado a esto, poseen ingresos bajos, se basan en la experiencia de una persona cercana, tratando de aprovechar oportunidades identificadas y por tanto tomando riesgos, convencidos que al ser sus propios jefes se encuentran ante una situacin ideal.

 

 

 

En la provincia de Los Ros no existe un monitoreo dinmico de los emprendimientos que permita conocer la brecha entre la situacin actual y el estado deseado. Esto se debe a varios factores entre los que se destacan: la carencia de una base estadstica que sirva de base para realizar estudios dinmicos, los indicadores de medicin no ayudan totalmente a los estndares internacionales y las condiciones endgenas del territorio, existiendo poco anlisis estructural que permita conocer la situacin de cada cantn, los resultados propuestos por distintos estudios poco establecen una caracterizacin de los emprendimientos de la provincia, siendo un escaso referente, propuesta homologadas para la caracterizacin de emprendimientos en la zona de estudio.

 

En este sentido el objetivo de la presente investigacin pretende analizar la situacin estructural y dinmica de los emprendimientos de la provincia de Los Ros como un aporte en la toma de decisiones de los gobiernos locales y seccionales de la zona. Para lo cual se vuelve necesaria la revisin de las principales concepciones tericas metodolgicas sobre emprendimiento, innovacin y competitividad. Complementado con la necesidad de contar con un diagnstico de la situacin socioeconmica de la provincia, as como adoptar una metodologa homologada adaptable a la provincia para el monitoreo de los emprendimientos y posteriormente validar los resultados mediante el criterio de expertos.

 

MTODO (PARTICIPANTES, INSTRUMENTO, PROCEDIMIENTO)

El presente trabajo es de tipo exploratorio descriptivo, se fundamenta en la investigacin documentada de trabajos previos realizados por los autores sobre la situacin actual del emprendimiento en la provincia de Los Ros, Adems en la revisin bibliogrfica se consideraron fuentes gnoseolgicas que permiten describir las caractersticas de los emprendedores y sus negocios, para poder realizar un anlisis estructural de los mismos.

 

RESULTADOS

El emprendimiento constituye una de las principales actividades que desarrollan las personas en procura de conseguir los recursos que garanticen una vida digna; y a travs de dignificar su existencia tributan a la generacin de espacios de empleos, es decir. El xito de los emprendedores es un xito compartido, que tributa a dinamizar las economas del mundo y propiciar el desarrollo productivo y social.

 

El Ecuador, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadsticas y Censo del ao 2010, alrededor de 99 de cada 100 negocios se encuentra dentro de la categora de MIPYMES, aportando directamente a la generacin de fuentes de trabajo permanente y el aseguramiento de la oferta de productos bsicos.

 

A pesar de los esfuerzos de los emprendedores, no se puede ocultar que un alto ndice de estos esfuerzos cierran en los primeros aos de funcionamiento, son muy pocos los que perduran y llegan a tener caractersticas generacionales, sin embargo a lo sealado, los emprendedores relucen sus caractersticas de resiliencia por cuanto a pesar del fracaso de una idea, inmediatamente estn embarcndose en otra, asumiendo riegos y en ocasiones embistiendo casi a ciegas, lo que desnuda la poca incidencia de los gobiernos locales en el desarrollo del emprendimiento y la necesidad de que la academia se vincule an ms con los emprendedores en procura de lograr inversiones que aseguren xito empresarial y sostenibilidad.

Torrent-Sellens (2014) Seala que el emprendimiento innovador es la forma ms correcta de generar nueva actividad empresarial o transformar la existente a travs de los procesos de valoracin, desbordamiento o filtro del conocimiento. Adems, los procesos de emprendimiento innovador encajan bien con las distintas tipologas de conocimiento y con los efectos de red, tan importantes para explicar la entrada, la supervivencia y el xito de las nuevas iniciativas de negocio en la economa global del conocimiento.

 

Como puede observarse en la teora sobre emprendimiento subyace el concepto de innovacin, el emprendedor nunca deja de ser innovador. La Comunidad Europea explica el emprendimiento como la mentalidad, la actitud y el proceso de creacin y desarrollo de la actividad econmica combinando la asuncin de riesgos, la creatividad y/o innovacin con una gestin slida, en una nueva organizacin o una organizacin ya existente (CE, 2003).

 

Moreno (2015) Emprender es ms que gestionar una empresa, es adaptarse a los nuevos escenarios de mercado que la economa impone. Es prcticamente imposible hablar de este asunto y no relacionarlo con el trmino innovacin ya que son indispensables y cuando se unen la organizacin slo tiene que celebrar.

La realidad actual presenta un panorama de exigencias a los emprendedores, est claro que negocio que se queda de la tecnologa o no innova se condena a perecer, esto se ve afectado por cuanto en nuestro medio se carece de estudios, datos e informacin que garanticen una lnea base confiable a los emprendedores en el momento de elaborar sus estrategias y asumir nuevos retos, se encuentran algunas publicaciones pero se carece de modelos de monitoreo y seguimiento, as como hay poco acompaamiento por parte de las autoridades de los gobiernos locales. Por lo tanto, una empresa puede considerarse innovadora cuando tiene la habilidad de convertir conocimiento en valor agregado, haya sido o no el actor que gener dicho conocimiento. (Horta, et al, 2015).

 

Segn el manual de Oslo (OECD, 2005) se entiende por innovacin la concepcin e implantacin de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organizacin de la empresa con el propsito de mejorar los resultados. Los cambios innovadores se realizan mediante la aplicacin de nuevos conocimientos y tecnologa que pueden ser desarrollados internamente, en colaboracin externa o adquiridos mediante servicios de asesoramiento o por compra de tecnologa.

 

Para Drucker (1985) la innovacin es la herramienta especfica de los emprendedores; el medio por el cual explotar el cambio como una oportunidad para un negocio diferente. Las empresas que realizan este tipo de actividades (esfuerzos innovativos) son consideradas innovativas mientras que se denomina innovadoras a las que logran alcanzar resultados (es decir, introducir innovaciones).

 

La innovacin es la va para propiciar el desarrollo de las empresas, buscando ofrecer a los clientes mejoras en los productos, renovacin en la opciones y servicios de calidad, trabajo que no siempre se logra sin contratiempo, y la implementacin de un anlisis estructural tributa a alcanzar los logros esperados, para lo cual se verifica la informacin relativa a los emprendimientos, en busca de los nudos crticos internos que repercuten en el desempeo y trascendencia de los negocios:

Descripcin Estructural de los negocios en la Provincia de los Ros

Fuente: Los Autores

 

 

 

 

 

 

Son numerosos los estudios realizados sobre MIPYMES en las instituciones gubernamentales y ONGs. En la revisin bibliogrfica realizada se pudo constatar que las investigaciones acerca de estas empresas en la provincia de Los Ros estn relacionadas con temticas tales como gestin financiera administrativa, caracterizacin de las PYMES, diagnstico de las fuentes no tradicionales de financiamiento, estudios de factibilidad financiera, elaboracin de planes de negocio.

 

Sin embargo, de acuerdo a la Escuela Superior Politcnica del Litoral (2016) el estudio de mayor rigor elaborado sobre comportamiento dinmico de las MIPYMES, es el que hace ya un buen tiempo viene realizando el GEM, proyecto de investigacin que se realiza a travs de un consorcio internacional de investigadores con el fin de monitorear la actividad de la creacin de empresas en los pases que son parte de l.

El GEM utiliza tres tipologas para los emprendedores, de acuerdo con la nueva actividad empresarial: emprendedores potenciales, empresarios nacientes y nuevos empresarios.

 

Los emprendedores se caracterizan por ser hombres jvenes entre 25 y 34 aos de edad, con educacin secundaria completa, ingresos bajos, reciben informacin o transferencia de experiencia de una persona cercana, participan en empricas redes de emprendimientos, son innovadores, atentos a las oportunidades, tomadores de riesgos, y consideran que crear su propio negocio es la carrera ideal. La carencia en la Provincia de Los Ros sobre un monitoreo dinmico actualizado de los emprendimientos, limita el acceso a informacin sobre la situacin deseada y la realidad actual de esta actividad, considerando que los factores que mayor incidencia tienen sobre la falta de informacin, son por lo general:

       La inexistencia de una base estadstica para realizar estudios dinmicos

       Los indicadores de medicin no se ajustan totalmente a los estndares internacionales y a las condiciones endgenas del territorio

       No existe un anlisis estructural que permita conocer pormenorizadamente la situacin de cada cantn

       Los resultados propuestos por el GEM no permiten caracterizar la situacin de la Provincia de Los Ros

       No se toma como referente la propuesta metodolgica del GEM para en base a esto realizar estudios de esta naturaleza en la Provincia de Los Ros.

 

Se debe destacar tambin; que en lo que respecta al gnero, el 53% de las empresas es dirigida por hombres, la situacin con relacin a las pocas posibilidades de recibir financiamiento el 76% no reciben financiamiento y el 24% recibe financiamiento de fuentes no tradicionales, cayendo en ocasiones en situaciones desesperantes financieramente hablando al acudir a fuentes de financiamiento no bancario. El 95.73% se identifica como microempresas el 0.98% como empresas grandes, el 3.01 como pequeas empresas y el 0.28% como medianas empresas.

 

Se destaca que l 50% de los emprendedores iniciaron su negocio con un capital inferior a 3000 dlares, capital que se considera insignificante en comparacin a los tributos sociales que generan los emprendimientos en el mejoramiento de las condiciones socioeconmicas de sus zonas de influencia, por lo cual no es descabellado proponer que desde los gobiernos locales, las instituciones financieras del estado y las universidades del medio, se gestionen capitales semillas que propicien el inicio y sostenimiento de estos negocios.

 

El 63.42% de los empresarios no es dueo de la infraestructura fsica de la empresa, lo que desnuda un negocio no tan visible de arriendos, los cuales terminan teniendo costos desorbitantes en perjuicio de los emprendedores, el 96.22% tiene su cartera de cliente local, el 2.34 provincial, 1.20 clientes nacionales, y el 0.24% seala que exporta a clientes internacionales.

 

Los negocios se dedican principalmente a actividades de comercializacin, existe un bajo ndice de procesos de transformacin y agregacin de valor agregado, en cuanto a implementacin de la innovacin solo el 50% de los emprendedores acepta han realizado actividades de tendientes a aplicarla.

 

En cuanto al talento humano que participa de los negocios, el 80% no llegan a 10 empleados, a pesar que El 22% de los emprendedores le da importancia a la formacin y capacitacin, el 64% de los emprendedores no accede a capacitaciones El 17% cuenta con formacin primaria, el 22% educacin secundaria incompleta, el 35% bachillerato terminado, lo que denota una gran necesidad de formacin, en la que las Universidades del medio y los Gobiernos Locales tienen un gran nicho para aportar al desarrollo local, al respecto (Arvalo & Pastrano, 2015) sealan que los negocios presentan dificultades para absorber los costos de capacitacin del personal dado la poca disponibilidad de fuentes de financiamiento.

 

Otro de los aspectos preocupantes es que el 62% de los emprendedores no reconocen tener impulsos tecnolgicos en las empresas, esto afecta la capacidad de ofrecer soluciones personalizadas que mejoren la calidad y atencin al cliente, adems de impedir la implementacin de procesos acordes a la modernidad empresarial, en este contexto el 56% de emprendedores consideran que no tienen procesos claros de mejora en los negocios.

 

A pesar que en las instituciones pblicas se observa esfuerzos por monitorear y asistir a los emprendedores, no existe un Modelo de Monitoreo y Acompaamiento al sector que garantice el xito del emprendimiento y coadyuve al levantamiento de informacin confiable para la toma de decisiones e implementacin de polticas pblicas dirigidas al apoyo del emprendimiento.

 

Para entender la dinmica de los emprendimientos es necesario dar una mirada a la evolucin de la demografa empresarial y el desempeo, en trminos de empleo y productividad, del tejido PYME (Kantis, et al, 2014). En lo que tiene que ver con el ciclo de vida, el estudio del GEM Global Entrepreneurship Monitor (2014) advierte que un 9% de los emprendedores declar haber cerrado un negocio en los ltimos 12 meses. Adems, el crecimiento tambin est limitado: solo un 10% de los consultados espera crear ms de cinco empleos en los prximos cinco aos, a la dinmica de nacimientos y desvanecimiento de empresas se le suma la necesidad de las empresas de establecer redes, alianzas y responsabilidad social.

 

En cuanto a las tablas y figuras junto con sus textos de ttulo y nota, deben ser colocadas en la misma pgina donde son mencionados por primera vez en el texto. Si son muy grandes, deben ser agregadas en una pgina separada (Ej. Tabla 1). Todas las tablas deben contar con mnimo 2 columnas y una fila de ttulos, debiendo contar al menos con 3 lneas divisorias.

 

DISCUSIN/CONCLUSIONES

En la estructura financiera se observa que, en los negocios estudiados, hay falencias en cuanto a tener registros formales que detallen los gastos, ingresos e inversiones, adems del llevar un adecuado proceso contable, se requiere buscar oportunidades que permitan optimizar los recursos de la empresa, propiciando el crecimiento y la disminucin de los costos.

 

En la estructura fsica, se destaca que los emprendedores no son dueos de los espacios, edificios, maquinaria, por lo cual es necesario establecer estrategias a largo plazo que permitan a los emprendimientos contar con la propiedad formal de dicha estructura, otro de los aspectos a tener en cuenta es la poca implementacin de soluciones tecnolgicas en los negocios, lo que puede garantizar fidelidad e incremento en los clientes.

 

En cuanto a la estructura del talento humano se aprecia que los emprendedores no tienen niveles de estudios destacados, la mayora a terminado apenas el bachillerato, pero son extraordinariamente abiertos al aprendizaje intergeneracional y de mentores que les da la vida al aprender de alguien los artes del negocio, por lo cual se requiere estrategias que propicien la garanta a que las personas involucradas en los negocios, gocen de un adecuado ambiente laboral donde el dialogo prime y les permita aportar ideas y sentirse tiles.

 

Seguramente las atenciones puestas en mejorar las condiciones de la empresa permitirn que esta crezca, sin embargo, en necesario sealar que los emprendedores estn llamados a conocer la dinmica de los negocios, los pasos que da la competencia y la relacin con los clientes y proveedores, no es suficiente con conocer la empresa de cada quin, es necesario adems conocer cmo se desarrollan y actan las otras empresas del sector

 

BIBLIOGRAFA

Moreno, Juan Antonio Vasquez. El emprendimiento empresarial. It Campus Academy, 2015.

Emprendimiento y desarrollo econmico http://consultoriaemprendimiento. blogspot.com/2010/06/emprendimiento-y-crecimiento-economico.html

Vitginia Lasio, Guido Caicedo, Xavier Ordeana, Andrea Samaniego, Global Entrepreneurship Monitor Ecuador, Escuela superior Politcnica del Litoral, 2016

Roberto Horta, Luis Silveira y Micaela Camacho (2015) Rev. iberoam. cienc. tecnol. soc. vol.10 no.28 Ciudad Autnoma de Buenos Aires ene. 2015

Comisin Europea (CE). (2003). Green Paper Entrepreneurship in Europe. Brussels, 21.01.2003, (2003)27 final

Torrent-Sellens, Joan. Emprendimiento innovador y microempresas en red. Barcelona: UOC, 2014

Arvalo, K., & Pastrano, E. (2015). Diagnstico de las fuentes no tradicionales de financiamiento empleadas por las PYMES del Cantn Quevedo,Ecuador. Publicando, 149-162.

OCDE, Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico, (2005) "Medicin de las Actividades Cientficas y Tecnolgicas. Directrices propuestas para recabar e interpretar datos de la innovacin tecnolgica: Manual Oslo",

INEC. (2010). Censo de poblacin y vivienda. Quito: INEC.

Kantis, H., y Federico, J. (2014) Dinmica empresarial y emprendimientos dinmicos, Banco Interamericano de desarrollo, Washington, D.C

Escuela Superior Politcnica del Litoral (ESPAE). (2016). Global Entrepreneurship Monitor Ecuador 2016. Guayaquil.

Drucker, Peter. 1985. La Innovacin y el Empresario Innovador. Ed. Edhasa. Mxico



[1] Docente de la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo

[2] Docente de la Universidad UTEQ

[3] Docente de la Universidad UTEQ

[4] Docente de la Universidad UTEQ

[5] Docente de la Universidad Tcnica de Babahoyo

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400
Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.