Caracterización del proceso de tutoría psicopedagógica en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, desde el Modelo Educativo por Competencias

Pablo Parra Silva, Badie Cerezo Segovia, Daniel Parra Gavilanes, Mirella Flores Jaén

Resumen


 Con la identificación del estado actual de las tutorías psicopedagógicas en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), se busca determinar el desarrollo logrado con el Modelo Educativo por Competencias (MPC), cuya aplicación se inicia en el año 2008. El objeto de investigación es el proceso de tutoría psicopedagógica de la UTEQ, diez años después de la aplicación de su diseño. El objetivo es señalar la caracterización actual de este proceso de tutorías psicopedagógicas, con un modelo educativo sobre el cual se fundamentan las acciones educativas y construcción profesional. Este modelo determina las características del proceso de tutorías psicopedagógicas. Por lo que se deberán conocer las dificultades y los aciertos, en la situación actual de la institución educativa, desde la perspectiva de los/las estudiantes.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Bravo, G., & Sánchez, L. (2008). El profesor-tutor en el Modelo Pedagógico por competencias. Seminario en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. Quevedo: UTEQ.

Domínguez G., L. (2014). Cuestiones psicológicas del desarrollo de la personalidad. En C. d. (CEPES), Juventud y grupos en la educación superior: apuntes desde la psicología. (pág. 230). La Habana: U H Facultad de Artes y Letras. Universidad de La Habana.

Domínguez García, L. (2014). Proyectos futuros en jóvenes cubanos. La Habana: U H Facultad de Artes y Letras. Universidad de La Habana.

Giniebra Urra, R. (2002). Proyectos profesionales y valores. Un estudio con una perspectiva futura. Tesis de Diploma. Facultad de Psicología. La Habana: U H Universidad de La Habana.

González Maura, V. (2006). El profesor tutor: una necesidad de la universidad del siglo XXI. Revista Cubana de Educación Superior, 26.

González Maura, V. (2014). Autodeterminación y conducta exploratoria: elementos esenciales en la competencia para una elección profesional responsable. En C. d. Superior., Juventud y grupos en la educación superior: apuntes desde la psicología. (pág. 230). La Habana: U H Facultad de Artes y Letras. Universidad de La Habana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.