Caracterizacin del proceso de tutora psicopedaggica en la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, desde el Modelo Educativo por Competencias

 

Characterization of the process of psychopedagogical tutoring in the State Technical University of Quevedo, from the Educational Model by Competencies

 

Pablo Parra Silva[1]

pparra@uteq.edu.ec

Badie Cerezo Segovia[2]

bcerezo@uteq.edu.ec

Daniel Parra Gavilanes[3]

dparra@uteq.edu.ec

Mirella Flores Jan[4]

mflores@uteq.edu.ec

 

Fecha de presentacin: julio 2018 Fecha de aceptacin: septiembre 2018

 

 

RESUMEN

 

Con la identificacin del estado actual de las tutoras psicopedaggicas en la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo (UTEQ), se busca determinar el desarrollo logrado con el Modelo Educativo por Competencias (MPC), cuya aplicacin se inicia en el ao 2008. El objeto de investigacin es el proceso de tutora psicopedaggica de la UTEQ, diez aos despus de la aplicacin de su diseo. El objetivo es sealar la caracterizacin actual de este proceso de tutoras psicopedaggicas, con un modelo educativo sobre el cual se fundamentan las acciones educativas y construccin profesional. Este modelo determina las caractersticas del proceso de tutoras psicopedaggicas. Por lo que se debern conocer las dificultades y los aciertos, en la situacin actual de la institucin educativa, desde la perspectiva de los/las estudiantes.

 

Palabras claves: Proceso de tutora psicopedaggica; Modelo Educativo por Competencias.

 

 

 

ABSTRACT

With the identification of the current state of the psychopedagogical tutorials in the State Technical University of Quevedo (UTEQ), it is sought to determine the development achieved with the Educational Model by Competencies (MPC), whose application begins in the year 2008. The object of investigation is the process of psychopedagogical tutoring of the UTEQ, ten years after the application of its design. The objective is to point out the current characterization of this process of psychopedagogical tutoring, with an educational model on which the educational actions and professional construction are based. This model determines the characteristics of the process of psychopedagogical tutoring. So you should know the difficulties and the successes, in the current situation of the educational institution, from the perspective of the / the students.

 

Keywords: Process of psychopedagogical tutoring; Educational Model by Competences.

 

INTRODUCCIN

Informacin pertinente a la evaluacin del proceso de tutora psicopedaggica en la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo (UTEQ), en aplicacin del Modelo Pedaggico por Competencias (MPC), que tuvo su origen en el ao 2008 y que a la presente, muestra un conjunto de inconsistencias tcnico-metodolgicas, didcticas, axiolgicas, de compromiso institucional, de capacitacin y actualizacin, que de manera directa afectan los resultados de desarrollo integral que el docente-tutor debe asumir como su responsabilidad laboral.

 

Los documentos de la institucin de educacin superior.

El Modelo Pedaggico por Competencias aprobado en el 2008 y ratificado en el 2010, seala que el trabajo metodolgico es la labor que, apoyado en la didctica, realizan los actores que intervienen en el proceso de enseanza aprendizaje, con el propsito de alcanzar ptimos resultados, para satisfacer plenamente las competencias profesionales y los objetivos formulados en los planes de estudio (MPC, 2012).

 

El trabajo metodolgico se concreta, fundamentalmente, en el desarrollo con calidad del proceso de enseanza-aprendizaje, logrando una adecuada integracin de las actividades como: clases, consultas y tutoras, con el trabajo autnomo del estudiante, la actividad investigativa y laboral; adems con las tareas de alto impacto social y otras de carcter extracurricular que cumplen los estudiantes. Su esencia radica en la preparacin de los acadmicos (MPC, 2012). As dice, expresamente este Artculo: la preparacin de los acadmicos.

En cuanto al trabajo metodolgico es la auto-preparacin que realiza el acadmico en los aspectos cientfico, tcnico, didctico, filosfico, poltico ideolgico e informticos requeridos para el desarrollo de su labor docente. Se ejecuta tanto de forma individual como colectiva. La capacitacin de los acadmicos y tutores es una prioridad de esta labor (MPC, 2012). La aplicacin del Modelo por Competencias no est acabada. Por el contrario, su fundamento es la capacitacin y actualizacin, que permita el fortalecimiento de todos los indicadores sealados, con igual prioridad y exigencia.

El acadmico de la Unidad de Aprendizaje es aquel que maneja el nivel organizativo base y desempea un papel fundamental en la formacin integral del estudiante. Es el responsable fundamental de que esta (sic) sea impartida con la calidad requerida, desarrollando una labor educativa desde la instruccin. Para ello debe poseer una adecuada preparacin pedaggica y dominar los contenidos fundamentales de la ciencia que explica; as como, orientar, controlar y evaluar a los estudiantes para lograr un adecuado dominio de dichos contenidos, en correspondencia con las competencias, los objetivos generales del mdulo y de la unidad de aprendizaje, contribuyendo as a su formacin integral (MPC, 2012).

 

Los acadmicos del mdulo, tendrn como principales funciones, segn el Artculo 9 del Reglamento: a) Lograr el mejor desarrollo del proceso de enseanza-aprendizaje garantizando el cumplimiento del programa general del mdulo; b) La actualizacin permanente de los contenidos de las unidades de aprendizaje; c) Un enfoque metodolgico adecuado para su desarrollo, teniendo en cuenta las relaciones horizontales y verticales que se establecen en el plan de estudio de la carrera; d) La participacin en el diseo de los planes de estudio; e) La participacin en el proceso de diagnstico y evaluacin integrales (sic) de los estudiantes; f) La conduccin y el control sistemtico de la marcha del proceso de enseanza-aprendizaje desarrollando acciones para eliminar las deficiencias detectadas y proponiendo las medidas que permitan el mejoramiento continuo de la calidad de dicho proceso; g) La organizacin, planificacin, ejecucin, control y evaluacin de las tareas de sus unidades de aprendizaje que contribuyan al proyecto integrador (MPC, 2012).

 

Las formas y tipos del trabajo metodolgico son: docente-metodolgico y cientfico-metodolgico. El Artculo 16 del MPC, seala que el trabajo docente-metodolgico es la actividad que se realiza con el fin de mejorar de forma continua el proceso de enseanza-aprendizaje; basndose fundamentalmente en la preparacin didctica que poseen los acadmicos, as como en la experiencia acumulada. Por su parte, el trabajo cientfico-metodolgico, lo indica el Artculo 17, como la actividad que realizan los acadmicos en el campo de la didctica, con el fin de perfeccionar el proceso de enseanza-aprendizaje, desarrollando investigaciones, o utilizando los resultados de investigaciones realizadas, que tributen a la formacin integral de los futuros profesionales. Los resultados del trabajo cientfico-metodolgico constituyen una de las fuentes principales que le permiten al acadmico el mejor desarrollo del trabajo docente-metodolgico (MPC, 2012).

 

El Artculo 18 del Reglamento, sostiene que los tipos fundamentales del trabajo acadmico-metodolgico son:

a) Autopreparacin del acadmico;

b) Preparacin de la unidad de aprendizaje;

c) Reunin metodolgica;

d) Clase metodolgica;

e) Clase abierta; y,

f) Taller metodolgico.

 

La autopreparacin del acadmico es el tipo de trabajo docente-metodolgico dirigido a asegurar su adecuada actualizacin y nivel cientfico-tcnico y pedaggico con el fin de desarrollar el proceso de enseanza-aprendizaje con la calidad requerida (MPC, 2012). El Trabajo Acadmico es la ejecucin del proceso de enseanza aprendizaje dirigido a lograr el cumplimiento de las competencias profesionales y los objetivos generales que se establecen en los planes y programas de estudios de las carreras. En el trabajo acadmico sealado en el Artculo 61- se debe tener en cuenta la formacin de principios y valores que se concreta en todas las actividades que se realicen. De esta forma, se propicia la formacin integral de los estudiantes, desde unidades de aprendizaje y los mdulos previstas en el plan de estudio. Este enfoque se debe adecuar a las particularidades del modelo pedaggico y a las caractersticas bajo las cuales se desarrolla el aprendizaje de los estudiantes, a los cuales se les debe brindar una atencin personalizada (MPC, 2012).

 

El Artculo 62 del Reglamento del MPC, fortalece los criterios que se mantienen en esta investigacin, esto es que la forma organizativa del trabajo acadmico es la estructuracin de la actividad del acadmico y de los estudiantes, con el fin de lograr de la manera ms eficiente y eficaz el cumplimiento de las competencias profesionales y de los objetivos previstos en los planes y programas de estudio. En el desarrollo de las diferentes formas organizativas es esencial que el acadmico garantice la actividad y la comunicacin de los estudiantes en un clima afectivo y logre despertar el inters por el contenido-objeto de aprendizaje, de modo que se sientan comprometidos con su propio proceso formativo (MPC, 2012).

 

Las formas organizativas del proceso enseanza-aprendizaje, de acuerdo al Artculo 63, son: a) La clase; b) Las prcticas o pasantas pre profesionales; c) La vinculacin con la colectividad; d) El trabajo investigativo de los estudiantes; e) La auto preparacin de los estudiantes; f) La consulta; y, g) La tutora. Estas formas organizativas se desarrollan en diferentes escenarios educativos. Se pueden incluir otras formas organizativas en aquellas carreras cuyas particularidades lo justifiquen, las que deben ser previstas en el plan de estudio (MPC, 2012). Destquese el papel de la tutora como una forma organizativa del proceso de enseanza-aprendizaje.

 

Importancia pedaggica revela el Artculo 66 del Reglamento del MPC, sealando que la conferencia es el tipo de clases que tiene como objetivo principal la transmisin a los estudiantes de los fundamentos cientfico-tcnicos ms actualizados de una rama del saber mediante el uso adecuado de mtodos cientficos y pedaggicos, de modo que les ayude a la integracin de los conocimientos adquiridos y en el desarrollo de las habilidades y valores que deber aplicar en su vida profesional (MPC, 2012).

 

Los tipos fundamentales del trabajo investigativo de los estudiantes son: el proyecto integrador del mdulo y el trabajo de graduacin y titulacin. El proyecto integrador del mdulo es el tipo de trabajo investigativo de los estudiantes que les permite, mediante la solucin de problemas profesionales, profundizar, ampliar, consolidar y generalizar los conocimientos adquiridos; aplicar, con independencia y creatividad, las tcnicas y los mtodos en otras formas organizativas del proceso de enseanza aprendizaje y desarrollar los mtodos del trabajo cientfico, como lo seala el Artculo 77 (MPC, 2012).

 

Es en el Artculo 86 del Reglamento del MPC, donde se especifica que la tutora es la forma organizativa que tiene como objetivo especfico asesorar y guiar al estudiante durante sus estudios, para contribuir a su formacin integral, realizando sistemticamente acciones educativas personalizadas. Esta atencin se realizar con encuentros, planificados por el profesor tutor, as como encuentros adicionales de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y de los tutores. Deber lograrse que el tutor sea el mismo desde el inicio de la carrera hasta que concluya sus estudios. El contenido de la tutora estar dirigido esencialmente a la orientacin y respuesta a las principales necesidades de los estudiantes, identificadas en su diagnstico. Entre sus principales tareas estn: a) Diagnosticar al estudiante (dimensin socio familiar y acadmica); b) Elaborar un plan de accin individual y/o grupal; c) Elaborar y aplicar acciones educativas grupal e individual (MPC, 2012).

 

El Artculo 87, seala que el acadmico tutor desempea un papel esencial en la formacin integral del estudiante y tiene la responsabilidad de integral el sistema de influencias educativas presentes en los distintos mbitos de su desarrollo personal. Para ello, debe poseer una preparacin pedaggica que le permita identificar las necesidades educativas de los estudiantes, realizar las acciones personalizadas que correspondan y valorar la efectividad de las mismas (MPC, 2012).

 

El modelo educativo y el proceso tutorial psicopedaggico en la UTEQ.

La investigacin buscar conocer lo que piensan los/las universitarios/as respecto a s mismos, a sus docentes-tutores, a sus tutoras, a los planes de accin tutorial y en consecuencia tambin, a sus resultados en cuanto a su formacin integral.

 

Se seala que el reconocimiento del carcter activo y central del estudiante en el proceso educativo conlleva a la incorporacin de un modelo pedaggico no tradicional, con el que se debe propiciar el intercambio entre los diversos actores en la construccin conjunta del conocimiento. Ello estimula una formacin ms completa en los educandos al concientizar el carcter inacabado y sistemtico del saber. Al mismo tiempo, se requiere de una preparacin ms slida del docente para que pueda fungir como orientador del proceso (Travieso Valds & Figuerola Domenech, 2014), pg. 29.

 

Se reconoce la distancia que separa al currculo pensado, en tanto proyecto, de su aplicacin prctica. Y es que, durante la actividad real, suceden situaciones inesperadas para el profesor, quien debe enfrentarse a dinmicas de difcil manejo pero necesarias, las cuales requieren de gran preparacin pedaggica. El conocimiento de las regularidades psicolgicas del joven universitario puede contribuir de manera positiva a esto, debido a que permite comprender las causas de muchos fenmenos que ocurren en el aula y prever sus futuras manifestaciones (Travieso Valds & Figuerola Domenech, 2014), pg. 29.

 

Humarn & Domnguez, citan a Domnguez & Ibarra, pg. 448, entendiendo que la proyeccin futura de la personalidad ha sido entendida y definida como la estructuracin e integracin de un conjunto de motivos elaborados en una perspectiva temporal futura, a mediano o largo plazo, que posee una elevada significacin emocional o sentido personal para el sujeto y de las estrategias correspondientes para el logro de los objetivos propuestos (Humarn Barreiro & Domnguez Garca, 2014), pg. 88.

 

Humarn & Domnguez, as mismo mencionan a Ovidio DAngelo, al referirse a los proyectos de vida. Estos proyectos constituyen una formacin psicolgica en la que se manifiestan las determinaciones sociohistricas del sujeto, matizadas por su comprensin individual de la realidad objetiva. () Es importante, en la elaboracin del proyecto de vida, el logro de una coherencia entre el uso del tiempo actual y los planes de empleo del tiempo futuro, as como su relacin con las orientaciones valorativas e intereses del individuo. () Se establece a nivel de formaciones motivacionales complejas de la juventud, lo cual se expresa en otras formaciones, como los ideales y la concepcin del mundo (Humarn Barreiro & Domnguez Garca, 2014), pg. 87 y 88.

 

Uno de los pilares fundamentales para la acreditacin y la recategorizacin de la UTEQ en la denominada categora B, fue precisamente el haber implementado de manera oportuna desde el ao 2008, el Modelo Pedaggico por Competencias (MPC). El Modelo Pedaggico por Competencias pretende una universidad cientfica, tecnolgica y humanista, encaminada a la formacin de profesionales integrales. Pero lo primero era entender: Qu son las competencias?; Qu caracteriza un proceso de formacin por competencias? Las competencias, para Bravo y Snchez, son un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, combinados, coordinados e integrados en la accin, adquiridos a travs de la experiencia, que permite al sujeto resolver problemas especficos, de forma creativa e independiente, en contextos singulares (Bravo & Snchez, 2008).

 

La formacin de las competencias se construye en cada individuo, respondiendo a estructuras complejas diferenciables en cada persona, pero sta, como ser social, las construye en su relacin con los dems sujetos. Las competencias tambin tienen que ser aprehendidas. Nadie, por competente que llegue a ser, lo fue al nacer; slo en la vida, en la sociedad, es posible la construccin de las competencias.

 

La competencia presupone un alto grado de dominio por parte del sujeto y versatilidad conceptual, explcita o implcita de un determinado campo de la cultura. Implica la puesta en accin de los contenidos bsicos de dicho campo. Un proceso de seleccin de alternativas de actuacin y toma de decisiones. La pertinencia de su aplicabilidad en un contexto determinado. Un nivel de alternativas en los resultados de su construccin y aprehensin. Haciendo que el sujeto protagonice su conocimiento.

 

En tal virtud, las competencias son la configuracin didctica que sintetiza la riqueza de la profesin y del profesional, siendo expresin totalizadora de las cualidades que debe poseer el egresado para su desempeo, en un contexto histrico-social determinado y concreto, permitiendo generar el proceso de desarrollo del microdiseo curricular de la Carrera.

 

Bravo y Snchez sostenan que si existiera un marco nacional de competencias en el pas, las instituciones de Educacin Superior debieran alinearse con ese esfuerzo nacional y usar las competencias y estndares del marco. De no existir un marco de competencias referenciales para las Carreras, se deben crear las normas o estndares educacionales provisorios de competencias, que constituyan las bases para los planes de estudio (Bravo & Snchez, 2008). Y fue precisamente en ese proceso histrico, que en el Ecuador se estructura y define la Ley Orgnica de Educacin Superior. Ah precisamente se aplica el principio de alineacin a estndares nacionales y se justifica la aplicacin del nuevo modelo de enseanza-aprendizaje en la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo.

 

Los indicadores para el diseo curricular por competencias, es que stas son el principio organizador de la formacin, se describen en trminos de resultados y la evaluacin est centrada precisamente en la adquisicin efectiva de dichas competencias. Por tanto, el aprendizaje est orientado hacia la prctica.

 

La estructura organizativa del Modelo por Competencias en la Carrera, est integrada por tres elementos: la competencia, los mdulos y las unidades de aprendizaje. Los mdulos corresponderan a cada ciclo, semestre o perodo acadmico; integrado por un conjunto de unidades de aprendizaje, que nuevamente al 2015, se las denomin asignaturas.

 

Las competencias pretenden resolver un conjunto de problemas en la estructura del mdulo. Para aquello, los mdulos deben contar con: formas de organizacin, escenarios, objetivos, contenidos, mtodos, recursos didcticos y evaluacin. Todo esto se consolida y tributa, a travs del denominado Proyecto Integrador.

Por su parte, la estructura de las Unidades de Aprendizaje se relaciona con: las competencias del mdulo, las unidades de competencias, las unidades de aprendizaje que desembocan en tareas, los temas y los sistemas de clase. Estos ltimos, deben tener: objetivos, contenidos, mtodos, recursos, formas de organizacin y evaluacin.

 

Estas acciones no se cumplen solas o porque estn impresas en el papel del reglamento. Las hacen las personas, en el rol de docentes-tutores o de estudiantes-tutorados. La elaboracin del Proyecto Integrador del Mdulo, parte de un problema. Se generan tareas, que se consolidan en un proyecto integrador; que se elabora y presenta con las evidencias de desempeo; que debe ser defendido y que debe mostrar las evidencias del producto. Este proceso tiene una organizacin y debe ser evaluado en forma grupal e individual. Todo esto, con la gua pedaggica y metodolgica del coordinador del proyecto integrador.

 

Pero qu ocurre cuando el docente tutor no ha entendido el modelo por competencias? Qu pasa cuando el docente tutor no conoce aspectos de pedagoga y de metodologa universitaria? Cules son los resultados de la improvisacin de tutores? Quin regula la aplicacin coherente de los lineamientos reglamentados del modelo por competencias? Dicha regulacin es eficiente? Qu ocurre cuando el docente no pertenece a la Carrera y ni siquiera es docente del mdulo en proceso? Cules son las consecuencias de la mala direccin tutorial? Cmo incide la personalidad del tutor en el xito de la tarea lograda?

 

Pues bien, un factor fundamental para la ejecucin eficaz del proceso, es la indisciplina. Muy pocos docentes-tutores, manejan disciplinada y honestamente el proceso. Los/las estudiantes han aplicado lo aprendido. Los datos de la encuesta universitaria sobre la que inicialmente se problematiz este trabajo, as lo determinan de manera muy generosa. La realidad es todava ms evidente: cubculos abandonados, ausencia de estudiantes a las tutoras, informes acadmicos mensuales sin sustentacin real, actitud negligente de tutores y tutorados, acreditacin hacia ciclos posteriores con carencias significativas en conocimientos y competencias de la profesin y metodolgicas, trabajos clonados y sin implicacin cooperativa del grupo, entre otros aspectos criticables.

Sin embargo, luego de diez aos de aplicacin del modelo por competencias, tambin se pueden visualizar los cambios ocurridos, cuando existieron tutores eficientes y estudiantes que se disciplinaron con el proceso. Son notorias las diferencias al momento de egresar. Hay ms solvencia acadmica, capacidad metodolgica ms fortalecida, comunicacin y disertacin segura y asertiva, logro de competencias profesionales. Pero de ah, a lograr una tutora de calidad y de excelencia, precisa de nuevos aportes y de consolidar la estructura del modelo con absoluta disciplina.

 

MTODOS

Este enfoque del fundamento del modelo educativo, fortalece la apreciacin que los investigadores han tomado en relacin con las normativas y leyes nacionales del Ecuador. La UTEQ afin su gestin acadmica con sobrados mritos durante esta dcada. Sin embargo, la parte ms frgil del proceso se encuentra en la docencia. En el papel que se atribuyen los profesionales-docentes universitarios, que asumen un rol que discrepa en la realidad con los verdaderos propsitos de la tarea. Es por eso que, sostenemos lo que el criterio de los/las estudiantes revela al respecto:

 

La iniciativa doctoral por investigar el tema tutorial universitario, continua su proceso, siendo que para el 2018, los avances que se realizaron han entrado en un proceso involutivo y en algunos casos en estancamiento, frente al desconocimiento original de la tarea de construccin integral de las competencias profesionales, donde el papel del docente-tutor constituye el eje fundamental de esta caracterizacin. Acotemos informacin a partir de algunos elementos cuestionados: (5, 9, 10, 13, 16)

 

 

Grfico No. 1. Relacionado con la pregunta 6 de la investigacin, respecto a si los profesores cumplieron con las actividades de tutoras.

Fuente: Investigacin del rea de economa a cargo del Eco. Daniel Parra Gavilanes. Ao 2014.

 

Es notable el hecho de que apenas el 32,9% de los docentes, cumplieron siempre con el proceso tutorial. La irregularidad y la significativa indiferencia de compromiso acadmico, refleja la evidente importancia de esta investigacin relacionada con el claustro docente de la universidad ecuatoriana.

 

Grfico No. 2. Relacionado con la pregunta 11 de la investigacin, respecto a si los profesores cumplen con los procesos de evaluacin en cuanto a: conocimientos, habilidades y valores.

Fuente: Investigacin del rea de economa a cargo del Eco. Daniel Parra Gavilanes. Ao 2014.

 

Un poco menos de la mitad de los docentes, el 45,24%, siempre cumplen con los procesos de evaluacin, en conocimientos, habilidades y valores. Ser que en este aspecto cuentan de manera importante, los conocimientos que sobre psicopedagoga y andragoga, deben tener como competencia los docentes? De otra manera, no se justifica el incumplimiento de exigencias significativas del proceso de enseanza-aprendizaje.

 

 

Grfico No. 3. Relacionado con la pregunta 2 de la investigacin, respecto a si el tutor muestra una buena predisposicin para atender al estudiante.

Fuente: Investigacin del rea de economa a cargo del Eco. Daniel Parra Gavilanes. Ao 2014.

 

La predisposicin para intercambiar acciones tutoriales, refleja indudablemente el grato de empata, compromiso axiolgico, responsabilidad acadmica, inters laboral, del funcionario que cumple el rol de acadmico, frente al grupo de estudiantes que tiene a su cargo guiar, asesorar, conducir, tutorar. Apenas el 36,8% logra hacerlo siempre. Y sorprendentemente, el 21% nunca muestra esa predisposicin. Lo que equivaldra a que uno de cada cinco profesores no es apto para la funcin que desempea en la universidad.

 

Grfico No. 4. Relacionado con la pregunta 3 de la investigacin, respecto saber si el tutor muestra cordialidad que permita crear un ambiente de confianza para exponer sus problemas al estudiante.

Fuente: Investigacin del rea de economa a cargo del Eco. Daniel Parra Gavilanes. Ao 2014.

 

Uno de los aspectos ms criticables por parte de los estudiantes, es la carencia de habilidades sociales de comunicacin y de criterios axiolgicos que tienen los profesores. En muchos de los casos, generando discrepancias, extremados lmites, obstculos de vinculacin acadmica, que alcanza incluso los niveles de acercamiento colaborativo y autnomo que debe desarrollar el/la estudiante. Restringidamente, el 32,68% de los profesores, si alcanza esas condiciones cordiales que permiten generar ambientes de confianza en la relacin docente-estudiante.

 

 

Grfico No. 5. Relacionado con la pregunta 14 de la investigacin, respecto a si el estudiante considera satisfactorio que el MPC, tenga en cuenta la accin tutorial en el proceso de formacin profesional.

Fuente: Investigacin del rea de economa a cargo del Eco. Daniel Parra Gavilanes. Ao 2014.

 

Los/Las estudiantes denotan conocimiento y aceptacin del modelo educativo de la Universidad, as como tambin la importancia de la accin tutorial que implica el proceso de formacin profesional. De ah, que cerca del 60% no vean con satisfaccin los niveles de cumplimiento del rol tutorial del docente de la UTEQ. Generar conviccin en relacin al significado de este proceso psicopedaggico, requerir una significativa y solvente motivacin para mejorar las responsabilidades descritas por el modelo educativo.

 

CONCLUSIONES Y DISCUSIN

Esta tercera parte de la investigacin en torno a la accin tutorial en la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo, muestra la importancia de entender el modelo educativo que cobija las acciones de la comunidad universitaria de la UTEQ. Los diez aos de aplicacin del modelo, no han sido suficiente tiempo para cimentar las estrategias metodolgicas de la construccin de competencias profesionales y humanas. Hace falta principalmente, que las actividades propias del docente en su rol de tutor y gua, prevalezcan y adquieran una dimensin cada vez ms estructurada y consecuente con las necesidades formativas integrales que tienen los/las estudiantes. Para esto, ser imprescindible la preparacin y la praxis que el docente universitario requiera implementar.

 

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[1] Docente de la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo

[2] Docente de la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo

[3] Docente de la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo

[4] Docente de la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo

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