Nivel de conocimientos sobre determinantes de salud en estudiantes de grado de titulaciones relacionadas a la salud de la ugr

 

Level of knowledge on health determinants in ugr students related to health

 

 

Yuridia Daz Casanova[1]

ydiaz@uteq.edu.ec

Henry Aguilera Vidal[2]

haguilera@uteq.edu.ec

Irene Bustillos Molina[3]

ibustillos@uteq.edu.ec

Ruth Torres Torres[4]

ritorres@uteq.edu.ec

 

 

Fecha de presentacin: julio 2018 Fecha de aceptacin: septiembre 2018

 

 

RESUMEN

 

El estudio de los determinantes de la salud constituye un aspecto notable de la enseanza que recibe el alumnado de titulaciones biosanitarias. El control de los problemas de salud pblica requiere tomar conciencia de que existe un problema, comprender sus causas, estar capacitados para hacer frente al mismo, conocer el sentido de los valores subyacentes en la comunidad y desear polticamente resolver el problema. Siendo as, se ha llevado a cabo un estudio observacional para apreciar el grado de conocimiento de estudiantes universitarios. Para tal fin se ha planteado como objetivo estimar el grado de conocimiento que tienen los estudiantes universitarios de diferentes titulaciones biosanitarias sobre los determinantes de salud. Se llev a cabo un estudio observacional, transversal de corte realizado en una muestra de futuros profesionales sanitarios en las Facultades de Medicina, Ciencias de la salud y Trabajo Social de la Universidad de Granada durante el curso acadmico 2015-16. Se utiliz un cuestionario de elaboracin propia, autoadministrado sobre determinantes de la salud y que todos los alumnos cumplimentaron de manera annima. Se utiliz el paquete estadstico Stata versin 14.0 para el anlisis de la informacin. En cuanto a los resultados, el Grado de conocimiento sobre determinantes de la salud, se observ que los estilos de vida es el factor que ms influye sobre la salud seguido por la gentica. Mientras que el sistema sanitario seguida por otros factores el que menos influa. En relacin a los estilos de vida, la alimentacin-actividad fsica es el principal influyente sobre la salud seguida por el consumo de drogas ilegales y el tabaco. En el grado de conocimiento sobre determinantes de salud se observa un dficit de conocimiento del alumnado sobre los factores sociales relacionados a la salud. Se sobreestima la importancia que la alimentacin-actividad fsica y el tabaquismo tienen sobre la salud. Adems se sobrevalora la eficacia de la educacin sanitaria en la lucha antitabquica.

 

Palabras clave: salud pblica, determinantes de salud, determinantes sociales de salud, estudiantes universitarios, titulaciones biosanitarias

 

 

ABSTRACT

 

The study of health determinants is a notable object of the teaching learning process in undergraduate bio-sanitary programs. The control of public health problems demands the raising of the problem awareness, the understanding of its causes and being able being politically willing to face and solve it, based on a clear perception of the values assumed by the community. Bearing this in mind, an observational study has been carried out, in order to assess the university students awareness of this issue. To that end, the objective set by this study was to estimate the knowledge level of the students attending the different biomedical programs about health determinants. An observational cross program study was applied to a sample of future healthcare professionals in the faculties of Medicine, Health Sciences, and Social Work, at Granada University during the 2015-16 academic year. A self-administered questionnaire on health determinants, prepared by the authors and answered anonymously by the students was applied. The statistic package Stata, version 14.0 was used for information analysis. As to results, concerning the level of knowledge about health determinants, life style was observed to be the factor most influencing health, followed by genetics, while the sanitary system followed by other factors showed the least influencing power. Concerning lifestyles, diet-physical activity is the main influencing factor, followed by consumption of illegal drugs and tobacco. In relation to the degree of knowledge on health determinants, the students showed a limited awareness of the social factors related to health. The importance of diet-physical activity and smoking for health is usually overestimated. The efficacy of sanitary education against smoking is overestimated as well.

 

Keywords: public health, health determinants, social health determinants, university students, biosanitary degrees

 

INTRODUCCIN

 

El estudio de los determinantes de la salud establece un aspecto relevante de la enseanza que recibe el alumnado de titulaciones biosanitarias, tales como medicina, enfermera, etc. El control de los problemas de salud pblica requiere tomar conciencia de que existe un problema, entender sus causas, estar capacitados para hacer frente al mismo, conocer el sentido de los valores subyacentes en la comunidad y desear polticamente resolver el problema.

Es labor de los profesores universitarios el conseguir que los alumnos tomen conciencia de los problemas de salud existentes y comprendan sus causas. Igualmente, deben transmitirles los conocimientos y herramientas bsicas para hacer frente a los mismos. nicamente cuando los estudiantes conozcan por qu se producen los problemas de salud, estarn capacitados para actuar sobre los mismos desde un punto de vista preventivo o curativo.

Especial relevancia tiene entre los determinantes de la salud los de naturaleza social, pues vienen a influir sobre el resto de determinantes modulndolos.

 

Se entiende por determinante de la salud aquellas causas, condiciones o circunstancias que explican el nivel de salud de los individuos y poblaciones. Segn la OMS, los factores determinantes de la salud se definen como el conjunto de factores personales, sociales, polticos y ambientales que determinan el estado de salud de los individuos y las poblaciones.

 

Con frecuencia los determinantes se clasifican en heredados, es decir genticamente determinados, y adquiridos, pero sus fronteras no estn claramente delimitadas. Existe mucho por conocer en relacin con los determinantes de salud, sobre todo aquellos que tienen que ver con la conducta de los individuos. Igualmente, es esencial comprender las interacciones entre los diferentes determinantes si queremos intervenir inteligentemente sobre los problemas de salud.

 

Segn definiciones de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), Salud se refiere como un estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no slo la ausencia de afecciones o enfermedades (Snchez-Gonzlez, 1998) (Salud, 1948). Mientras que los factores determinantes de la salud se definen como el conjunto de factores personales, sociales, polticos y ambientales que determinan el estado de la salud de los individuos y las poblaciones (World Health Organization. Division of Health Promotion, 1998). En cuanto a los determinantes sociales son aquellos factores y mecanismos por los cuales las condiciones sociales afectan el nivel de salud y sobre los que es posible intervenir a travs de polticas sociales y de salud (Salud O. M.). En el tiempo han surgido diferentes modelos de determinantes de salud, entre los que destacan; Modelo de Laframboise o Lalonde (Lalonde, 1974), Modelo de Tarlov (Tarlov, 1992). Por otro lado, los modelos de determinantes sociales de la salud surgen en los aos 70 a partir de una serie de publicaciones que destacan las limitaciones de las intervenciones de salud orientadas a disminuir los riesgos individuales de enfermar y morir (Vega, 2005). De estos modelos, lo ms destacados por mencionar son: Modelo de Diderichsen (Finn Diderichsen, 2001), Modelo de Brunner, Marmot y Wilkinson (Acheson, 1998), Modelo de Solar e Irwing que caracterizan el contexto socioeconmico y poltico (Solar, 2007), Modelo de Dahlgren y Whitehead que explica las inequidades en salud (Vega, 2005).

 

Se ha observado, que es frecuente que el alumno desconoce cul es el principal factor de riesgo de enfermedad o infraestima la importancia de unos determinantes de salud en favor de otros. Este desconocimiento sobre los terminantes de salud suele ser mayor cuando hablamos de determinantes sociales, que con frecuencia ni siquiera son considerados por el alumno cuando es preguntado sobre los factores de riesgo de una determinada enfermedad. Por tal motivo, y dado que en la literatura revisada no hemos encontrado estudios que valoren, en estudiantes de centros universitarios que forman futuros profesionales sanitarios, el nivel de aprehensin de conocimientos sobre los determinantes relacionados con la salud. En el presente trabajo se hace una exploracin para estimar el grado de conocimientos que tienen los estudiantes universitarios de diferentes titulaciones biosanitarias sobre determinantes de salud.

 

MTODO

Estudio observacional, transversal de corte realizado en una muestra de futuros profesionales sanitarios. Se estudi a 356 sujetos de las Facultades de Medicina, Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad de Granada. El criterio de inclusin fue estar matriculado en una titulacin que capacite para trabajar en sistema sanitario y tener aprobada o estar cursando la materia de salud pblica impartida por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pblica durante el curso acadmico 2015-16. La poblacin diana la compone el alumnado de los grados de Medicina, Enfermera, Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Trabajo Social matriculado en asignaturas impartidas por el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pblica. Concretamente se valor a los alumnos de 5to. Curso de Medicina, 1ro. De enfermera, 3ro. De fisioterapia, 3ro de terapia ocupacional y 3ro de trabajo social. Para la recogida de informacin, todos los alumnos cumplimentaron de manera annima un cuestionario de elaboracin propia autoadministrado sobre determinantes de salud. El periodo de recogida de datos tuvo lugar entre el 16 de mayo al 13 de junio de 2016 y se garantiz que el alumnado haba recibido informacin sobre determinantes de salud. Se utiliz el paquete estadstico Stata versin 14.0 para el anlisis de la informacin.

 

RESULTADOS

En cuanto al conocimiento sobre determinantes de la salud. La poblacin finalmente estudiada est compuesta por un total de 356 sujetos de los que 47 son estudiantes de enfermera, 82 de medicina, 52 de fisioterapia, 29 de terapia ocupacional y 146 de trabajo social, lo que representa una tasa de participacin del 21,9%, 28,8%, 88,1%, 39,7% y 66,4% respectivamente. Las titulaciones impartidas en la facultad de ciencias de la salud suman 128 participantes, tasa de respuesta del 36,9%.

 

La Tabla 1 y 2 muestran la distribucin de las variables sociodemogrficas categricas y cuantitativas respectivamente.

 

Por sexo, los varones representan un 30,1% frente al 69,9% de mujeres, siendo la edad media de 23 aos (DE 4.46 aos). Por tamao del lugar de residencia, la muestra se reparti por igual entre las tres categoras consideradas.

 

Aproximadamente, un tercio de los estudiantes refiri que sus progenitores solo haban realizado estudios primarios, el 29,34% en el caso del padre y el 28,17% en el caso de la madre. Encuestados por la profesin de sus progenitores, el 11,36% refiri que su padre tena una profesin relacionada con la salud, porcentaje asciende a casi el doble (19,49%) cuando se les pregunt por las madres. Respecto a la formacin recibida en estudios de grado, mdicos (media=3,69) y estudiantes de ciencias de la salud (media=4,17) fueron quienes dieron puntuaciones ms bajas a la enseanza recibida relacionada con factores sociales, mientras que esa ltima posicin fue ocupada por los factores genticos en el caso de los trabajadores sociales (media=3,05).

 

De los 20 factores analizados, el alcohol (media=4,7) y el tabaco (media=4,7), seguidos por la alimentacin, la actividad fsica y las drogas ilegales fueron aquellos que los alumnos refirieron como los ms abordados durante sus estudios; los factores que menos inters recibieron durante sus estudios fueron la religin (media=2,4), los valores ticos (media=3,2), la soledad (media=3,4) y la vivienda (media=3,4). Por titulacin, es el tabaco el factor sobre el que ms informacin dicen recibir los alumnos de medicina y ciencias de la salud mientras que los trabajadores sociales consideran que se presta ms atencin a las relaciones sociales y familiares en su enseanza.

 

Grado de conocimiento sobre determinantes de la salud: Global (ver Tabla 3).

Al ser preguntados los estudiantes sobre el factor que ms influye sobre la salud (p<0.05), el 83,2% puso en primer lugar a los estilos de vida, seguidos por la gentica con un 9,6%. Cuando la pregunta se refiri al factor que menos influa (p<0.16), la primera posicin fue ocupada por el sistema sanitario (37,3%) seguida por otros factores (36,2%).

 

En relacin a los estilos de vida, la alimentacin-actividad fsica (p<0.12) ocup la primera posicin como factor influyente sobre la salud (43,9%), seguida por el consumo de drogas ilegales (p<0.05) (29,6%) y el tabaco (p<0.05)(22,25%). La alimentacin-actividad fsica (p<0.05) y el consumo de tabaco (p<0.05) fueron los dos factores citados en mayor nmero de ocasiones por el alumnado entre las tres primeras posiciones, ambos con un porcentaje del 76,1%, siendo el menos citado los hbitos de conduccin (p<0.05) con un 9,8%.

 

En consonancia con los resultados anteriores, la promocin de la actividad fsica (media=5,2) y de una alimentacin sana (media=5,4) fueron las actuaciones consideradas por los estudiantes como ms influyentes para mejorar la salud de la poblacin, siendo la reduccin de la tasa de paro (media=4,2) y de las desigualdades sociales (media=4,8) los factores que menos importancia les merecieron.

 

Cuando se les pregunt especficamente por las medidas que consideraban ms eficaces para combatir el tabaquismo, fue la educacin sanitaria la que ocup la primera posicin (media=4,8) seguida por el incremento del precio (media=4,5), mientras que la prohibicin de la publicidad se situ como la actividad ms ineficaz (media=3,6).

 

Por ltimo se trat de indagar en este bloque el conocimiento de los estudiantes sobre las principales causas de mortalidad en nuestro medio resultando ser para el 51,1% de los alumnos las enfermedades cardiovasculares la causa ms importante, seguidas por el cncer con un 22,5%. En cambio, fue el cncer la causa ms citada entre las tres primeras posiciones, por delante de las enfermedades cardiovasculares.

 

Grado de conocimiento sobre determinantes de la salud: Por titulacin cursada (ver Tabla 4).

 

A la pregunta de cul es el factor que ms influye sobre la salud, los futuros mdicos contestaron que son los estilos de vida (98,8%), porcentaje que contrasta con el 69,2% obtenido para los trabajadores sociales. Tambin llama la atencin que ningn estudiante de medicina dijera ser la gentica o el sistema sanitario el factor ms influyente. Por su parte, para todos los estudiantes, independientemente de su titulacin, el factor que menos importancia tiene es el sistema sanitario y con porcentajes relativamente similares en torno al 40%, diferencias que no fueron estadsticamente significativas.

 

Cuando se cuestion por el principal estilo de vida que influye sobre la salud, hubo consenso al situar en primer lugar a la alimentacin-actividad fsica. En cambio se mostraron diferencias en cuanto al segundo factor citado, que en el caso de los estudiantes de medicina fue el tabaco y para las otras dos titulaciones las drogas ilegales, relegando al tabaco a la tercera posicin. Este hecho se corrige en el caso de los estudiantes de ciencias de la salud cuando se valora la variable haber situado el factor entre las tres primeras posiciones pero no ocurre lo mismo con los trabajadores sociales para los que incluso las drogas ilegales pasan a ocupar la primera posicin (80,8% para consumo de drogas frente a 72,6% para la alimentacin-actividad fsica); en cambio, para mdicos y estudiantes de ciencias de la salud el tabaco pasa a ocupar la primera posicin.

 

Cuando se pregunt por la actuacin que consideraban ms importante para mejorar la salud, todos coincidieron en ser la promocin de la alimentacin saludable y de actividad fsica, con valores medios en torno al 5,5. nicamente cabe destacar la importancia que dan los estudiantes de trabajo social al incremento del gasto sanitario como manera de mejorar la salud poblacional (media=5,14), actuacin que fue considerada la menos importante por los futuros mdicos (media=4).

 

Respecto a cul medida consideraban ms eficaces para combatir el tabaquismo, todos coincidieron en situar a la educacin sanitaria en primera posicin y a la prohibicin de la publicidad en ltima posicin pero con pesos distintos en funcin de la titulacin. Para la educacin sanitaria la mayor puntuacin se obtuvo con los estudiantes de medicina y la menor con los trabajadores sociales. Para ambas variables las mayores puntuaciones fueron para los estudiantes de medicina y las menores para los estudiantes de trabajo social.

 

DISCUSIN

En general, el grado de conocimiento sobre los grandes bloques de determinantes de la salud entre los estudiantes es adecuado. As, todos ellos, independientemente de la titulacin, sealan a los estilos de vida como los ms importantes y al sistema sanitario como el menos importante en consonancia con lo descrito por Dever en su conocido trabajo An epidemiological Model for Healh Policy Analysis de 1976. Es destacable, pero esperable, que sean los futuros trabajadores sociales los que con menos frecuencia sealan como principal determinante a los estilos de vida, probablemente resultado de su plan de estudios, muy diferente al del resto de titulaciones analizadas.

Es la misma circunstancia antes mencionada la que explica que mientras los estudiantes de medicina y ciencias de la salud tienen claro que los estilos de vida que ms influyen son la alimentacin-actividad fsica y el tabaquismo, los de trabajo social consideran en primer lugar al consumo de drogas ilegales. Destaca que cerca del 15% de los alumnos de medicina y el 25% de los de enfermera no sealen la alimentacin-actividad fsica como uno de los tres primeros factores en importancia, porcentajes que son del 8 y del 20% para el caso del tabaco respectivamente. Esta circunstancia es especialmente relevante e indicativa de que algo falla en la enseanza que reciben estos alumnos.

Tampoco tienen claro los estudiantes el que son el aumento de precio y la prohibicin de la publicidad las medidas que se han demostrado ms eficaces para combatir el tabaquismo. As todos los alumnos, independientemente de la titulacin, sealaron como medida ms eficaz la educacin sanitaria que, a pesar de su importancia, se ha comprobado que tiene eficacia limitada dada la edad y circunstancias existentes cuando se empieza a fumar. En cambio sealaron como la menos eficaz la prohibicin de la publicidad. El entender lo prohibido como algo malo y que no debe hacerse constituye una manera de pensar entre la juventud que no es siempre acertada.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

 

Acheson, D. (1998). Independent Inquiry into. London: The Stationery Office.

Finn Diderichsen, T. E. (2001). The Social Basis of Disparities in Health. En M. W. Timothy Evans, Challenging Inequities in Health: From Ethics to Action. Oxford University Press.

Lalonde, M. (1974). A new perspective on the health of Canadians. Minister of Supply and Services Canada. Retrieved from Public Health Agency.

Salud, C. d. (1948). Constitucin de la Organizacin Mundial de la Salud.

Salud, O. M. (s.f.). Organizacin Mundial de la Salud. Obtenido de http://www.who.int/social_determinants/thecommission/es/

Snchez-Gonzlez, M. (1998). El concepto de salud: anlisis de sus contextos, sus presupuestos y sus. Cuadernos del Programa Regional de biotica, 1-18.

Solar, O. a. (2007). A conceptual framework for action on the social determinants of health. 2010.

Tarlov, A. R. (1992). The coming influence of a social sciences perspective on medical education. Academic Medicine.

 

 

 

ANEXOS

 

 

 

 

 

 

 



[1] Docente de la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo

[2] Docente de la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo

[3] Docente de la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo

[4] Docente de la Universidad Tcnica Estatal de Quevedo

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