Estructura y contenido de las habilidades investigativas. Un acercamiento desde la teoría y la práctica formativa.

Autores/as

  • Justo Luis Pereda Rodríguez

Palabras clave:

Competencias, Habilidades, Habilidad Investigativa, Competencia investigativa

Resumen

Se ha indicado (Pereda, J. L. 2003, 2004, 2005) en que la investigación Científica es una actividad que exige de la capacitación rigurosa de los gestores del acto de hacer ciencia, sean estos profesionales formados o en proceso de formación. Esta realidad constituye una regularidad en todos los campos del saber científico, y en cualquier realidad geográfica. Para adquirir conocimientos, operar con ellos y transformar los espacios donde están insertados, tanto los estudiantes universitarios, sus profesores como los especialistas de las más diversas ciencias, deben conocer por medios científicos la realidad y, a través de la ciencia, actuar para transformarla. Esta aspiración educativa y social no será alcanzada si estos actores no tienen desarrolladas habilidades investigativas. Los estudiantes universitarios, especialmente en los últimos años de sus carreras, necesitan consolidar las habilidades que durante el proceso formativo adquiere para la proyección, ejecución y aplicación de los resultados de investigación científica. De igual forma, es una exigencia actual del desarrollo científico que los profesores y profesionales de las diferentes áreas del conocimiento se sientan motivados y a la vez posean habilidades para investigar. El presente artículo ofrece solución al problema relacionado con la determinación de la estructura de las habilidades de investigación científica y recoge los resultados de investigaciones bibliográficas que han sido realizadas para sustentar investigaciones de campo desplegadas en las realidades educativas y sociales de Brasil, Cuba, Colombia y Ecuador. Estas investigaciones han permitido conocer el estado del arte sobre conceptos tan abarcadores como habilidad y competencia, y esbozar el concepto de habilidad investigativa, proponer una estructuración de las mismas por procesos y determinar un sistema de habilidades investigativas básicas, propias para cada proceso. Los resultados que en el presente artículo se sintetiza han sido presentados en diversos eventos científicos de Brasil, Chile y Cuba

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Publicado

2016-11-19

Cómo citar

Pereda Rodríguez, J. L. . (2016). Estructura y contenido de las habilidades investigativas. Un acercamiento desde la teoría y la práctica formativa. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 2(8). Recuperado a partir de http://cienciaytecnologia.uteg.edu.ec/revista/index.php/cienciaytecnologia/article/view/50

Número

Sección

Artículos