El Desarrollo Económico de la ciudad de Guayaquil: visión desde la formación del capital humano.

Autores/as

  • José Torres Miranda https://orcid.org/0000-0002-2462-2547
  • Mary Álava Rada

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v22i35.504

Palabras clave:

Enfoque de capacidad, Economía del desarrollo, Política de desarrollo, Desarrollo económico, Educación, Capital humano, Inversión de capital humano, Mercado laboral

Resumen

La presente investigación analiza la incidencia directa de la educación formal en el desarrollo económico de la ciudad de Guayaquil, considerando que el capital humano es un componente importante para la expansión de las economías a largo plazo, siendo el objetivo principal de investigación determinar la relación existente de la formación del ser humano en torno al desarrollo de la economía local. Para el fin mencionado se ha hecho uso de algunas variables relacionadas a los niveles de escolaridad y acceso a los recursos, por lo tanto, se presenta un estudio teórico – descriptivo, cuyo método es deductivo – analítico para lo cual se consideran estadísticas de los años 2015 al 2019. Como resultado se evidencia un ligero incremento en la formación del capital humano siendo la respuesta a distintas políticas públicas obteniendo una incidencia positiva en el desarrollo socioeconómico, durante los años de estudio el promedio de escolaridad creció de 11,29% a 11,34% y en lo que a tasa de pobreza respecta esta decreció del 33% al 32% de acuerdo a los datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador. Se concluye que existe una alta tasa de inexistencia de empleos de calidad, y que a pesar de la presencia de una tasa alta de educación aun es necesario que el sector privado, el desarrollo científico y tecnológico y el Estado, se involucren para crear mayor desarrollo socioeconómico a través del talento.

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Publicado

2022-07-31

Cómo citar

Torres Miranda, J., & Rada, M. Álava . (2022). El Desarrollo Económico de la ciudad de Guayaquil: visión desde la formación del capital humano. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 22(35). https://doi.org/10.47189/rcct.v22i35.504

Número

Sección

Artículos