Aplicacin del Flipped Classroom en la Carrera de Economa Agrcola: Una experiencia prctica.

Application of the Flipped Classroom in the Agricultural Economics Program: A practical experience

 

MSc, Silvia Beatriz Garca Estupin[1]

Sgarciauagraria@ug.edu.ec

MSc, Narcisa Cecilia Castro Chvez[2]

narcisa.castrocug@ug.edu.ec

MSc, Francisco Mera Velasquez[3]

Francisco.meravug@ug.edu.ec

 

Fecha de recibo: septiembre 2018, Fecha de aceptacin: noviembre 2018

RESUMEN

Introduccin: El aprendizaje y la enseanza de un idioma exigen una interaccin entre los alumnos y el docente en el saln de clases una prctica real ya que se est tratando de una lengua y no una asignatura. Objetivo: proponer la utilizacin de la metodologa del aula invertida en la clase de ingls para la Carrera de Economa Agrcola, como alternativa de la enseanza tradicional.

 

Metodologa: El estudio es de carcter cuantitativo, comparativo, por medio de grupos de control de las carreras economa agrcola con la estrategia de aula invertida y ciencias econmicas mtodo tradicional que en este caso es la poblacin, tomando una muestra aleatoria, se evalu a los alumnos del IV semestre del periodo 2017-2018

 

Conclusin: optimizar el tiempo presencial en el saln de clases tan necesario en la enseanza de idiomas. Adems, utilizar todo el tiempo presencial en la prctica real de la lengua con lo que se logr mejorar el rendimiento y competencia comunicativa.

 

Palabras Clave: aula invertida, aprendizaje, Ingles, estrategia, Educacin (Ecuador, 2017) (Ecuador, 2017) Superior

ABSTRACT

Introduction: The learning and the teaching of a language require an interaction between the students and the teacher in the classroom a real practice since they are dealing with a language and not a subject. Objective: to propose the use of the methodology of the classroom invested in the English class for the degree of Agricultural Economics, as an alternative to traditional teaching. Methodology: The study is quantitative, comparative, through control groups of the agricultural economy careers with the inverted classroom strategy and economic sciences. The traditional method, which in this case is the population, taking a random sample, was evaluated students of the IV semester of the period 2017-2018 Conclusion: optimize classroom time so necessary in the teaching of languages. In addition, to use all the face-to-face time in the actual practice of the language with which it was possible to improve the performance and communicative competence.

Key words: inverted classroom, learning, English, strategy, Higher Education

Introduccin

 

Los constantes cambios que ha venido sufriendo la Educacin Superior en el Ecuador ha evidenciado la necesidad de establecer polticas en la enseanza de un idioma extranjero que permitan tener competitividad a nivel internacional adems del intercambio del conocimiento y una mayor movilidad entre instituciones. (Superior, Regimen Academico, 2008)

A lo que se deben tener en cuenta que el aprendizaje de idiomas requiere una interaccin entre los alumnos y el docente, ya que el saln de clases es el nico lugar que permite la prctica real de los aspectos comunicativos de la lengua, lo cual es necesario e importante utilizar mtodos que mejoren el aprendizaje en el poco tiempo que se dispone para la enseanza en la modalidad presencial. Y el flipped classroom (aula invertida) aparece como una nueva forma desafiando los mtodos tradicionales.

Para lo cual el docente deber cambiar su rol por las nuevas exigencias de la sociedad en la cual este deber ser un mediador del conocimiento y planificador del aprendizaje, actuando como apoyo para favorecer la construccin del pensamiento por parte del estudiante. Investido en este nuevo rol el docente est obligado sobre su propia prctica educativa para elaborar nuevas propuestas pedaggicas adecuadas a los nuevos retos que se presentan en la sociedad del conocimiento y as como surge esta nueva forma de ensear que se llama Flipped Classroom o aula invertida.

La metodologa de Flipped Classroom se basa en utilizar el tiempo disponible del alumno fuera del aula, realizando determinados procesos que normalmente se hacen en clases lo pueden hacer fuera de ella y en clase potenciar y facilitar la prctica del conocimiento en el aula. (Sanchez, 2013)

En una aula de mtodo tradicional el profesor dicta o imparte la clase como una conferencia y el alumno escucha intentando comprender y aprender lo que ah se dice, cuando en casa se puede hacer esa tarea, es decir, leer el tema a tratarse en la clase siguiente.

 

Desarrollo

 

Siendo el punto clave es que fuera del aula los estudiantes trabaja en forma anticipada el material que van a tratar en clases mediante material audio visual y explicativo, la idea de Aula Invertida va ms all , es decir, que el alumno llegue al saln de clases con conceptos revisados y en clases realizar talleres que complementan y afirman esos conceptos, procedimientos , de tal manera que se instituye como un enfoque integral que da paso a la transmisin de conocimiento y mejora la interaccin entre los alumnos y el profesor creando entornos de aprendizaje en donde el estudiante se convierte en responsable de su propio aprendizaje . (Guitierrez, 2013)

Con esta nueva metodologa de aula invertida se cambia el modelo de trabajo y se invierten los papeles de una clase tradicional gracias al apoyo de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. (TIC). Teniendo los estudiantes la oportunidad de revisar el material en lnea las veces necesarias y por otro lado el docente en clases interviene como gua de las actividades prcticas dinmicas, creando un ambiente para el debate y exponer sus ideas lo cual exige la escuela nueva o el aprendizaje significativo. (Perez, 2015)

 

En este proyecto se presenta una propuesta de Aplicacin de la Aula Invertida en la asignatura de Ingles IV para la Carrera de Economa Agrcola de la Facultad de Economa Agrcola de la Universidad Agraria del Ecuador en la ciudad de Guayaquil.

La propuesta se implement en el perodo acadmico 2017-2018 para la asignatura de Ingls IV para la Carrera de Economa Agrcola y la Carrera de Ciencias Econmicas del Cuarto Semestre de la Facultad de Economa Agrcola con una carga de 5 crditos.

El proyecto combina la enseanza tradicional a los alumnos de la Carrera de Ciencias Econmicas y la metodologa de flipped classroom o aula invertida a los de Economa Agrcola dndoles la posibilidad de practicar en casa aspectos lxicos a travs de distintos materiales tantos de elaboracin propia subidos a la plataforma de la universidad como actividades interactivas y audiovisuales disponibles en el texto o en el internet herramienta con informacin de primera y muy til para motivacin en el aprendizaje activo y autnomo. La introduccin de la enseanza inversa permite a los alumnos a trabajar a su propio ritmo segn sus conocimientos, as como, la forma de afrontar el material proporcionado de acuerdo sus propios intereses personales. (Shapiro, 2013)

Como se menciona en (Perdomo, 2016) el modelo flipped classroom tiene un fuerte componente de responsabilidad y motivacin por parte del estudiante para apropiar una informacin y transformarla en conocimiento a partir de la aplicacin prctica en un aula de clase. As, el estudiante desarrolla su aprendizaje a partir de diversas situaciones que facilitan u optimizan el mismo, tales como sus experiencias, intereses y motivaciones, las problemticas asociadas y las alternativas de solucin

 

En este nuevo marco, lo elementos de la motivacin, el trabajo autnomo, permite al docente y al estudiante innovar en las estrategias motivacionales que garanticen al alumno la apropiacin del conocimiento, y el modelo aula invertida ayuda al dicente que abarque contenidos formales por cuenta propia y tenga claro que su autoevaluacin y autorreflexin son importantes en dicho proceso, dndole al maestro la oportunidad de guiar al alumno en forma ptima.

Con la aplicacin de esta nueva estrategia se increment la motivacin del aprendizaje del idioma ingls en los alumnos y mejorar su rendimiento acadmico, poniendo al servicio del aprendizaje activo las tecnologas y fomentando el desarrollo del aprendizaje autnomo que les ser de gran utilidad en la formacin de su carrera y vida profesional. Optimizando el poco tiempo presencial en el aula tan necesario en la enseanza de idiomas y empleando de mejor manera las distintas macro destrezas lingsticas en la enseanza de idiomas simulando en la prctica de c situaciones que se aproximen a la vida real.

Material y Mtodo

El proyecto se inicia con una prueba de diagnstico a los grupos de control, que en este caso es la poblacin , tomando una muestra aleatoria, se evalu a los alumnos del IV semestre del periodo 2017-2018 de ambas carreras antes mencionadas, despus se aplica el tratamiento a los dos grupos el de economa agrcola con la estrategia de aula invertida y el de ciencias econmicas el mtodo tradicional y finalmente se replica la misma prueba al final del semestre teniendo como punto de referencia el puntaje obtenido al inicio del semestre, como variables la motivacin y las tics en el aprendizaje activo con el aula invertida al grupo de economa agrcola lo que el de ciencias econmicas solo el uso del texto

En este artculo se redacta la experiencia obtenida con los grupos pilotos de la Facultad de Economa Agrcola en la asignatura de Ingls IV con la aplicacin de la estrategia de aula invertida y sus resultados obtenidos. La experiencia tiene como finalidad fomentar en los alumnos el aprendizaje activo dentro y fuera del aula de forma que puedan llegar a los salones de clases con un material previamente revisado y entendido y con mayor motivacin o disposicin de resolver actividades planteadas y exponer sus puntos de vista en donde se est creando estudiantes crticos y reflexivos.

Para esto los alumnos deben organizar y planificar su dedicacin a la materia de ingls y los docentes deben seleccionar los contenidos, desarrollar los recursos y realizar una organizacin, programacin y planificacin en forma ptima.

Se seleccion videos y bibliografa relevante existentes en el internet en base al syllabus establecido para la asignatura de Ingls IV de los diferentes contenidos en las carreras de economa agrcola y ciencias econmicas. De todo lo encontrado se seleccionaron aquellos videos que contengan exposicin clara y amena, quedando a disposicin de los estudiantes en la plataforma de la universidad.

Descripcin de la experiencia Desarrollo

La aplicacin del mtodo Flipped Clasroom permite enfocar la atencin en la bsqueda, determinacin e interpretacin y aplicacin del conocimiento desde una perspectiva autnoma y poder llegar al aula y socializar la informacin para poder contrarrestarla. La Educacion Superior al aplicar estos mtodos, estrategias y tcnicas innovadoras incentiva en el estudiante la reflexin, el trabajo autnomo, motivar su propio quehacer en el estudiante y en el docente reafirmar o reestructurar sus concepciones y horizontes pedaggicos en la aplicacin de las metodologas creativas y la potencializacin y generacin del aprendizaje significativo. Segn (Mart Parreo, Prado Gasc, Queiro Ameijeiras, & Summerfield, Lynn, 2014) entre las principales caractersticas de la flipped classroom se encuentra la utilizacin de un mayor tiempo en el aula para la aplicacin prctica de conocimientos tericos previamente adquiridos mediante procesos de autoaprendizaje fuera del aula.

Para llevar a cabo el proyecto en prctica, se convers con los estudiantes sobre lo que era flipped classroom y los beneficios que obtendran con la aplicacin en el aprendizaje del idioma ingls. Con das de anticipacin para que tengan conocimientos de las actividades a realizarse dentro y fuera del aula, entregndoles una gua de cada actividad. Endicha gua de la actividad, se especificaban claramente las competencias especficas que el alumno deba adquirir y en el aula se remarc la importancia de dichas competencias, ya que supone el entendimiento o no del tema trabajado.

La asignatura de Ingls se imparte en los ocho semestres de las Carreras de Economa Agrcola y Ciencias Econmicas, con una carga horaria de cinco horas semanales , que corresponde a cinco crditos a la malla curricular, lo cual es una de las asignaturas que da mayor peso a la misma. En el Ciclo I del ao lectivo 20172018, de forma presencial se puso en marcha la prctica del uso de la metodologa del Flipped Classroom (aula invertida ) con dos grupos de cuarto semestre, respectivamente uno con la metodologa antes mencionada y el otro con la metodologa tradicional.

A los estudiantes que se les aplico la nueva estrategia metodolgica realizaron en sus horas autnomas la tarea de trabajar con los videos tomados de la plataforma de youtube en el internet con temas de gramtica especficamente, y temas de motivacin a la conversacin con la preparacin del vocabulario, y las horas presenciales, sirvieron para aclarar dudas y crear un ambiente de comunicacin entre ellos ya que uno de las habilidades menos desarrolladas el speaking por el temor a hablar y equivocarse y sentirse parte de burla por parte de sus compaeros. Lo cual el flipped classroom les ayudaba a crear un vocabulario, dar ideas y poder desarrollarlas en clase de ingls hablando en ingls. La asignatura se divide en cuatro bloques de estudio con ocho unidades, habiendo elaborado una sesin de aula invertida con gramtica y temas de conversacin incluyendo lecturas con temas de su inters que sirvan para fomentar el debate.

El tiempo que el alumno utiliz para las secciones del flipped classroom vara segn el nivel de conocimiento de cada uno, pero la duracin prevista fue de 4 horas autnomas, los cuales se distribuyeron a lo largo de dos semanas. Por lo tanto en las horas presenciales se revis el vocabulario y expresiones ms importantes consolidando puntos gramaticales, lo que le permite al estudiante las destrezas comunicativas y mejorar el aprendizaje del idioma de lengua extranjera (Ingls). Llegando a concretar clases ms interactivas y prcticas

Resultados

Para apreciar el resultado de la experiencia se debe tomar en cuenta la percepcin del docente y del estudiante. La valoracin por parte del docente fue muy relevante. El esfuerzo a fure la bsqueda de materiales audiovisuales de calidad especficos obtenidos de you tube el diseo de actividades propuestas para realizar en el aula, dicha metodologa supone una renovacin a la hora de ensear que permite profundizar en los contenidos.

En el Ciclo I del periodo 2017-2018, se contaba con 10 semestres de ambas carreras de Economa Agrcola y Ciencias Econmicas, siendo los grupos pilotos los alumnos del 4to semestre respectivamente con 40 alumnos por semestre. Para lo cual en el uno se aplic el Flipped classroom y en otro se manej el mtodo tradicional. De antemano se le comunico a los alumnos de la prctica que se iba a implementar con ellos para que manejen su tiempo de dedicacin a las tareas y revisin de material extra. Ambos grupos recibieron el mismo syllabus la variacin se dio en la forma que recibieron las clases, lo que a se manifest anteriormente.

Para evaluar esta experiencia de innovacin se inici con un pre test de diagnstico a los dos grupos y despus del trmino del semestre se los volvi a evaluar con un post test para medir el grado de rendimiento acadmico, tambin se realizaron encuestas de la experiencia con el fllipped classroom.para as analizar el grado de consecucin de los objetivos propuestos.

De este modo, por un lado, se analiz los resultados de la encuesta que se realiz en forma annima, con las que los alumnos valoraron la organizacin, planificacin y la metodologa del trabajo, los materiales didcticos desarrollados el uso de las TIC y la evaluacin de los aprendizajes. Adems, se cuestion los aspectos de la innovacin que sera necesario para modificar su mejora. A continuacin, se analizaron los resultados ms relevantes de la evaluacin de la experiencia.

 

Tabla #1

 

 

Respeto al anlisis cuantitativo en la prueba pre test de ambas carreras se puede destacar la realidad de los conocimientos de los alumnos en base al rango de calificaciones.

 

Hay una diferencia representativa en las medidas de calificaciones de los estudiantes antes y despus del uso de la metodologa Flipped Classroom de la asignatura de ingls en los cuartos semestres. Por lo cual se considera que la metodologa de aula invertida Si tiene resultados significativos en las resultados del rendimiento acadmico. Lo cual se puede observar en los cuadros estadsticos con esto se demuestra que sera bueno aplicar esta nueva metodologa y dejar (Ecuador, 2017)de impartir una clase mucho ms en la educacin superior

 

En cuanto a los resultados a los resultados de las encuestas se pudo obtener la siguiente informacin que un 80% de los alumnos que utilizaron el flipped classroom por ser una metodologa nueva , ya que se motivaron a aprender ms el idioma, por lo muchos de ellos lo consideraban una materia ms y como futuros economistas , no estimaban que poda ser til en su campo laboral y a travs del aula invertida vieron una posibilidad de mejorar en su nivel del idioma extranjero, por lo que lo recomiendan que sea aplicado en otras asignaturas y el 20% que no estuvo de acuerdo por no contar con el tiempo para trabajar los videos enviados a casa por ser estudiantes que trabajan a pesar de cursar en un sistema presencial , prefieren recibir todo en clases lo que quiere decir que optan por un modelo tradicional, ya que los obliga a trabajar en una forma que no estaban acostumbrados.

Conclusiones

Es necesario introducir nuevas estrategias o metodologas que motiven al aprendizaje activo. El uso del flipped classroom o aula invertida que utiliza las TICs con los sistemas tradicionales, mejora el rendimiento acadmico. En donde esta nueva propuesta aplicada optimiza el tiempo asignado en los syllabus en la asignatura de ingls en la Facultad de Economa Agrcola de modo que lso estudiantes podran alcanzar el nivel deseado en el momento de obtener su grado.

Se puede deducir que en educacin no hay procedimientos mgicos que se ajusten a todas las circunstancias, sino que se trata de aprovechar las potencialidades de todos los recursos, para as alcanzar nuestros objetivos. Las clases invertidas representan una posibilidad ms que la tecnologa pone a nuestro alcance, una ayuda para que el profesor se convierta en un facilitador del aprendizaje, una visin a tener en cuenta puede resultar particularmente til para el conocimiento de idiomas ya que la mejor forma de adquirir competencias lingsticas es a travs del desarrollo de estrategias comunicativas (Sanchez, Flipped classroom una experiencia abierta y flexible, 2014)

Derivando de la percepcin de alumnos respecto a la metodologa y resultados de aprendizaje del curso, es interesante que, en la mayora de los resultados de la encuesta, en una pregunta en particular arrojara 100%, presumiblemente los alumnos consideraron pertinente la estrategia de aprendizaje que los videos acadmicos apoyaran y complementaran la explicacin de las clases en los alumnos volvindola ms entendible e interactiva, los alumnos sugirieron que deberan emplear siempre herramientas para poder ayudar a su enseanza.

Los alumnos actualmente estn acostumbrados a buscar informacin en forma digital y muchas veces prefieren estudiar fuera del aula tradicional. Para motivar tanto a los estudiantes ms dbiles, que necesitan ms repeticin, como a los ms avanzados, que estn dispuestos a tomar ms responsabilidad y a determinar su propio ritmo de aprendizaje, es necesario adoptar nuevos mtodos de enseanza y aprendizaje.

Se logr cumplir con los objetivos determinados al inicio de la presente tesis, se realiz la produccin de los recursos TIC para apoyar en el aprendizaje de los alumnos y se identific los factores que influyen en la no utilizacin de la metodologa Flipped Classroom.

 

Referencias bibliogrficas

Ecuador, R. A. (2017). Regimen Academico. Guitierrez. (2013). Flipped learning en el aprendizaje de ingls en educacin superior. Mart Parreo, J., Prado Gasc, v., Queiro Ameijeiras, C., & Summerfield, Lynn, C. (2014). Principales barreras y facilitadores del uso de las flipped classrooms en el aula: una aproximacin cualitativa. Universidad europea.

Obtenido de http://abacus.universidadeuropea.es/handle/11268/3597 Perdomo. (2016). EStudio de evidencias de aprendizaje significativo en una aula bajo el modelo de flipped clasroom. Perez. (2015).

Flipeed teaching aplicando al ingls para la gestion empresarial:una nueva experiencia. Sanchez. (2013).

Las clases invertidas: beneficios y estrategias para su puesta en prctica en la educacin superior. Sanchez. (2014). Flipped classroom una experiencia abierta y flexible.

Shapiro. (2013). Aula Invertida o Flipped Classroom - Fundamentos y Beneficios 17 Herramientas TIC para Trabajar el Aula Invertida .

Superior, C. d. (2008). Regimen Academico. Regimen Academico de Educacin Superior. Quito.



[1] Universidad Agraria del Ecuador

[2] Universidad Agraria del Ecuador

[3] Universidad Agraria del Ecuador

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