Requerimientos del Mercado laboral y publicidad de diversas IES. Caso Carrera de Mercadotecnia, Guayaquil

Autores/as

  • Guido Mantilla Buenaño
  • Félix David Freire Sierra
  • Marisol Jacqueline Mercedes Idrovo Avecillas
  • Martha Hernández Armendariz

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v22i33.509

Palabras clave:

Mercado laboral, promoción publicitaria, IES, marketing digital, redes sociales

Resumen

El presente estudio sintetiza parte de los resultados de una investigación sobre “Oferta y demanda académica de la carrera de Mercadotecnia en diversas Instituciones de Educación Superior”. El proyecto investigación fue respaldado por la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Durante su ejecución, se realizaron entrevistas a empresarios y Gerentes de Marketing de 10 PYMES. El cuestionario consideró 5 preguntas sobre los requerimientos del mercado empresarial. Se utilizó la observación durante 45 días encontrándose 16 instituciones que ofertaban sus productos académicos de variadas formas. La ficha de observación comprendía 6 campos y un check list de 18 items. Como requerimientos del mercado destacan: el Marketing debe ser tratado en la academia con un enfoque holístico y estratégico; el mercadólogo requiere destreza en el manejo de redes sociales así como contar con capacidad de aprendizaje, adaptación, destreza oral, escrita y numérica; con respecto a la publicidad se observó que dicha oferta es bastante agresiva. Los lugares de publicación son ingeniosos. A nivel digital son utilizadas las redes sociales; de manera física, se incluyen: aeropuerto, cines, baños de los cines, pantallas gigantes, displays de centros comerciales, buses, taxis y los medios de comunicación habituales: TV, radio y prensa escrita.

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Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Buenaño, G. M. ., Freire Sierra, F. D. ., Idrovo Avecillas, M. J. M. ., & Armendariz, M. H. . (2022). Requerimientos del Mercado laboral y publicidad de diversas IES. Caso Carrera de Mercadotecnia, Guayaquil. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 22(33). https://doi.org/10.47189/rcct.v22i33.509

Número

Sección

Artículos