El uso del caso didáctico como estrategia para la formación de docentes de Ciencias Experimentales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v22i33.514

Palabras clave:

caso didáctico, ciencias experimentales, formación docente

Resumen

Uno de los fines de la enseñanza de las matemáticas es resolver problemas y tomar decisiones en la vida cotidiana. El objetivo fundamental de este estudio fue determinar la eficacia de la aplicación de un caso didáctico para resolver un tipo de problema asociado a definiciones, aplicaciones conceptuales, resolución de estrategia y toma de decisiones, en el marco de los procesos de formación docente. El alcance del proceso incluye la reflexión de la teoría de la formación docente y la contribución a la resolución del núcleo problémico de formación: analizar estrategias y técnicas didácticas en contextos señalados y situaciones educativas específicas.  La metodología empleada fue cualitativa mediante la observación, análisis y sistematización de experiencias a través del empleo de elementos geométricos, analíticos, dinámicos y algebraicos; y la utilización de conceptos matemáticos como: diferenciación, tangente, valor absoluto, etc. Los resultados obtenidos indican que es alta la eficacia del caso didáctico como técnica didáctica para los procesos de formación docentes y para la posterior reflexión teoría – práctica. Se concluye reconociendo la importancia de diversificar estrategias didácticas en la formación docente y proyectando la utilización del caso didáctico como elemento de trabajo interdisciplinario e integrador de las diferentes asignaturas de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Darling-Hammond, L., & Hammerness, K. (2002). Toward a pedagogy of cases in teacher education. Teaching Education, 13(2), 125-135.

Durand-Guerrier, V., Winsløw, C., Bloch, I., Huckstep, P., Rowland, T., ... & Chapman, O. (2009). Components of mathematics teacher training. In The professional education and development of teachers of mathematics (pp. 25-33). Springer, Boston, MA.

Grados, C. E. L., & Kalinkausky, J. P. (2018). Desarrollo de habilidades sociales, trabajo en equipo y nivel de aprendizaje colaborativo en estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 6(1), 63-84.

Guerra Santana, M., Rodríguez Pulido, J., & Artiles Rodríguez, J. (2019). Aprendizaje colaborativo: experiencia innovadora en el alumnado universitario. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(36), 269-281.

Krichesky, G. J., & Murillo, F. J. (2018). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Educación XX1, 21(1), 135-155.

Laviosa, S. (2019). Content-based instruction. In The Routledge Handbook of Translation and Education (pp. 127-142). Routledge.

Lozano Rodríguez, A., García, A., & Llaven Aguilar, M. I. (2019). Desarrollo de competencias en el contexto del Semestre i: un estudio de caso.

Meléndez-Rojas, R. E. (2018). El estudio de casos como estrategia didáctica en la carrera de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica.

Mora, M. C. G. (2017). Estudio de caso como estrategia didáctica para el proceso enseñanza-aprendizaje: retos y oportunidades. Bio-grafía, 1533-1540.

Ordóñez-Sierra, R., Rodríguez-Gallego, M., & Rodríguez-Santero, J. (2017). Grupos interactivos como estrategia para la mejora educativa: estudio de casos en una comunidad de aprendizaje. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 71-91.

Pedraza Sánchez, E. Y., & Araiza Vázquez, M. D. El uso de herramientas didácticas del docente bajo el modelo basado en competencias.

Raya, M. J., & Vieira, F. (2017). Teacher education for autonomy: Case pedagogy as an empowering interspace between reality and ideals. In Space, place and autonomy in language learning (pp. 97-112). Routledge.

Rodríguez García, N., Mercedes Lara Díaz, L., & Galindo Enríquez, G. (2017). El aprendizaje cooperativo integrado al estudio de casos en la activación de la formación de ingenieros industriales. Revista Universidad y Sociedad, 9(2), 68-75.

Rowland, T., Thwaites, A., & Huckstep, P. (2005). The knowledge quartet: a framework for developing mathematics teachers' content knowledge.

Vieira, F. (2020). Pedagogy of experience in teacher education for learner and teacher autonomy. Profile Issues in TeachersProfessional Development, 22(1), 143-158.

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

Reino, J. B., & Matute, T. Q. (2022). El uso del caso didáctico como estrategia para la formación de docentes de Ciencias Experimentales. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 22(33). https://doi.org/10.47189/rcct.v22i33.514

Número

Sección

Artículos