Análisis de los estándares de calidad y su incidencia en el desempeño docente de la Educación General Básica y Bachillerato de la Unidad Educativa Catalina Cadena del Cantón el Triunfo

Adriana Olmedo Valencia, Milton Maridueña

Resumen


La presente investigación trata sobre los estándares de calidad y su incidencia en el desempeño docente de la educación general básica y bachillerato, como muestra se escogió para el respectivo análisis la Unidad Educativa Catalina Cadena Miranda, ubicado en el Cantón El Triunfo. El objetivo de este estudio es el de analizar y ampliar el conocimiento de los estándares de calidad en el campo educativo para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de los docentes y que a su vez los estudiantes puedan alcanzar los aprendizajes deseados y desarrollen destrezas para su formación como un ciudadano útil a la sociedad.

En este estudio de investigación se tomó en cuenta el distributivo docente del Dpto. de Talento Humano de la Dirección Distrital 09D16 el Triunfo-Gral. Antonio Elizalde; para el marco teórico o desarrollo se tomó documentos de apoyo del Ministerio de Educación, libros y artículos científicos relacionados al campo educativo que enfocan la

calidad y el desempeño docente, el diseño de la investigación tomo un enfoque cualitativo que incluye los métodos de análisis y síntesis.

Se utilizó el método analítico-sintético e inductivo-deductivo porque ayudó a la determinación y a la generalidad de las particularidades y características del desempeño profesional del docente y un análisis detallado de los estándares específicos que requiere el docente para un desarrollo de desempeño en el aula;

El método histórico-lógico accedió a formar los antecedentes de la evaluación del desempeño y su acontecer en el contexto histórico de la política educacional ecuatoriana.

Se complementó con una guía de observación,  para realizar una investigación de campo correspondiente a los indicadores de desempeño que están vinculadas a los estándares de calidad profesional.

El cual cubrirá los niveles de básica superior y bachillerato, al realizar el respectivo análisis permitió determinar que los docentes desconocen de los estándares de calidad para el desempeño profesional y que es necesario fomentar en el aula una enseñanza que permita que todos los educandos ecuatorianos alcancen los perfiles de egreso por el currículo nacional para la educación.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


BARREZUETA, I. H. (31 de MARZO de 2011). REGISTRO OFICIAL ORGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR. Obtenido de REGISTRO OFICIAL ORGANO DEL GOBIERNO DEL ECUADOR: http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ec/ec023es.pdf

ECUADOR, C. P. (31 de marzo de 2011). Derecho Ecuador.com. Obtenido de Derecho Ecuador.com: https://derechoecuador.com/registro-oficial/2011/03/registro-oficial-no-416

MINEDUC. (2009). Guia de adecuaciones curriculares. Guatemala: Ministerio de Educación de Guatemala.

Ministerio-Educación, E. (2011) Estandares de desempeño profesional docente. Propuesta para la discusión ciudadana. Quito.

ME-Ecuador. (2012). Estandares de Calidada Educativa. Quito.

ME-Ecuador. (2012). Marco Legal Educativo. Quito-

Ministerio-Educación, E. (2012) Estándares de calidad educativa. Quito; Editogran

Ministerio-Educación, E. (2012) Marco Legal Educativo. Quito

ME, E. (2014). Ministerio del Ecuador. Recuperado el 05 de mayo de 2014, de http://educacion.gob.ec/tips-de-uso/

UTPL. (2013). EVA UTPL. Recuperado el 2014, de http://rsa.utpl.edu.ec/material/CCBB/Que%20son20%los20%estandares%20de%20calidad.htm.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400
Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.