Anlisis de los estndares de calidad y su incidencia en el desempeo docente de la Educacin General Bsica y Bachillerato de la Unidad Educativa Catalina Cadena del Cantn el Triunfo

Analysis of the quality standards and their impact on the teaching performance of the General Basic and Baccalaureate Education of the Catalina Cadena del Cantn el Triunfo Educational Unit

 

MSc, Adriana Olmedo Valencia[1]

aolmedo@gmail.com

PhD. Milton Mariduea[2]

mmariduea@gmail.com

Fecha de recibo: diciembre 2018, Fecha de aceptacin: febrero 2019

RESUMEN

La presente investigacin trata sobre los estndares de calidad y su incidencia en el desempeo docente de la educacin general bsica y bachillerato, como muestra se escogi para el respectivo anlisis la Unidad Educativa Catalina Cadena Miranda, ubicado en el Cantn El Triunfo. El objetivo de este estudio es el de analizar y ampliar el conocimiento de los estndares de calidad en el campo educativo para fortalecer el proceso de enseanza- aprendizaje de los docentes y que a su vez los estudiantes puedan alcanzar los aprendizajes deseados y desarrollen destrezas para su formacin como un ciudadano til a la sociedad.

En este estudio de investigacin se tom en cuenta el distributivo docente del Dpto. de Talento Humano de la Direccin Distrital 09D16 el Triunfo-Gral. Antonio Elizalde; para el marco terico o desarrollo se tom documentos de apoyo del Ministerio de Educacin, libros y artculos cientficos relacionados al campo educativo que enfocan la calidad y el desempeo docente, el diseo de la investigacin tomo un enfoque cualitativo que incluye los mtodos de anlisis y sntesis.

Se utiliz el mtodo analtico-sinttico e inductivo-deductivo porque ayud a la determinacin y a la generalidad de las particularidades y caractersticas del desempeo profesional del docente y un anlisis detallado de los estndares especficos que requiere el docente para un desarrollo de desempeo en el aula;

El mtodo histrico-lgico accedi a formar los antecedentes de la evaluacin del desempeo y su acontecer en el contexto histrico de la poltica educacional ecuatoriana.

Se complement con una gua de observacin, para realizar una investigacin de campo correspondiente a los indicadores de desempeo que estn vinculadas a los estndares de calidad profesional.

El cual cubrir los niveles de bsica superior y bachillerato, al realizar el respectivo anlisis permiti determinar que los docentes desconocen de los estndares de calidad para el desempeo profesional y que es necesario fomentar en el aula una enseanza que permita que todos los educandos ecuatorianos alcancen los perfiles de egreso por el currculo nacional para la educacin.

Palabras Clave: Dimensin, aprendizaje, desempeo docente, calidad educativa, formacin docente.

 

ABSTRACT

The present investigation deals with the quality standards and their incidence in the teaching performance of the general basic education and baccalaureate, as it was chosen for the respective analysis the Catalina Cadena Miranda Educational Unit, located in the Canton El Triunfo. The objective of this study is to analyze and expand knowledge of quality standards in the field of education to strengthen the teaching-learning process of teachers and in turn students can achieve the desired learning and develop skills for their training as a useful citizen to society.

In this research study was taken into account the teaching distributive of the Human Talent Department of District Directorate 09D16 el Triunfo-Gral. Antonio Elizalde; For the theoretical framework or development, supporting documents of the Ministry of Education, books and scientific articles related to the educational field focusing on quality and teaching performance were taken, the design of the research took a qualitative approach that includes the methods of analysis and synthesis .

The analytical-synthetic and inductive-deductive method was used because it helped the determination and the generality of the particularities and characteristics of the teacher's professional performance and a detailed analysis of the specific standards required by the teacher for performance in the classroom;

The historical-logical method agreed to form the background of the evaluation of performance and its occurrence in the historical context of the Ecuadorian educational policy.

It was complemented with an observation guide to carry out a field investigation corresponding to the performance indicators that are linked to professional quality standards.

Which will cover the levels of upper secondary and high school, by performing the respective analysis allowed to determine that teachers are unaware of quality standards for professional performance and that it is necessary to promote in the classroom a teaching that allows all Ecuadorian students reach the exit profiles for the national curriculum for education.

Key words: Dimension, learning, teaching performance, educational quality, teacher training.

 

Introduccin

 

Perfeccionar la calidad de la educacin tiene como resultado hoy el importante reto de los pases del mundo. La colectividad moderna cada vez ms globalizada, se identifica por una nueva y sorprendente revolucin cientficotcnica, lo que aplica a las polticas educativas y a la orientacin escolar de altos requerimientos, en aras de progresar y/o perfeccionar la calidad del transcurso de educacin desde una perspectiva ms integradora.

Aunque todos logramos estar en principio de acuerdo en que es significativo promover la calidad educativa, el estimado de la expresin calidad educativa es debatido porque persistentemente tendr un vnculo histrico ya que puede desarrollarse en el tiempo y figurar un cierto ideal o anhelo de la sociedad en su conjunto o de grupos por s mismo. La diversidad de composturas existentes siempre le va a determinar a lo que cada individuo o grupo de personas discurre que debe ser el fin o intencin principal de la educacin como actividad humana. Consecuentemente, no se trata de un concepto neutro, sino que tiene una fuerte carga social, econmica, cultural y poltica.

La intencin que especificamos para la educacin es concluyente para dar sentido a la expresin calidad educativa. Varios creen equivocadamente que existe un aprobacin sobre cules deben ser los desenlaces de la tarea educativa, cuando en realidad esto depende de la condicin como las personas crean la sociedad ideal, cuyo xito debera aportar el sistema educativo como componente de socializacin y de creacin de capacidades y emprendimiento para evolucionar y mejorar la sociedad.

La calidad de educacin est vinculada con la rendicin de cuentas que en los ltimos aos han sido incluidos en el marco legal de los pases latinoamericanos como es el caso del Estado del Ecuador de acuerdo a lo que consta en la Constitucin de la Repblica del 2008 que el Artculo dice:

 

Ante la alta responsabilidad de velar por la calidad de educacin que se imparta en las aulas de los niveles de Educacin que funcionan en el Ecuador con el propsito de formar ciudadanos que al final de cuenta tiene que ver con el nivel de vida que aspira la sociedad.

Los estndares de calidad educativos son representaciones de los resultados esperados correspondientes a los diferentes actores e instituciones del sistema educativo.

Segn Dr. C. Marilin Urbay Rodrguez. (2006): Modelo de evaluacin del desempeo profesional docente() recuperado en file:///C:/Users/Portatil/Desktop/Modelo%20de%20%20Eval%20Desempeo%20docente.pdf dice:

En el empeo por perfeccionar el sistema educativo y mejorar la calidad del impacto de ste, se ha determinado como elemento importante el desempeo profesional del docente que contribuir al cambio en el proceso educacional. El xito de cualquier sistema educativo depender en gran medida del nivel de desarrollo profesional alcanzado por los docentes lo que repercutir en la calidad de los resultados del aprendizaje.

Un docente con eficacia y eficiencia es aquel que proporciona circunstancias de enseanzas a todos los estudiantes y ayuda, mediante su formacin, a edificar la sociedad que deseamos para nuestro pas.

La intencin de los estndares de desempeo docente es promover en el saln de clases, una educacin que permita que todos los estudiantes ecuatorianos logren los perfiles sealados por el currculo nacional para la Educacin General Bsica y para el Bachillerato.

Conjuntamente, los estndares de desempeo profesional docente constituyen las particularidades y desempeos generales y bsicos que corresponden realizar los docentes para desenvolver un transcurso de enseanzaaprendizaje de calidad.

Es inevitable precisar que el docente ya no es nicamente el servidor de un Estado-Nacin que instruye a unos y deja fuera a otros. Su compromiso se dirige a una sociedad crecientemente heterognea y plural, que demanda para todos sus jvenes un ejemplo de educacin que los prepare, no slo para su participacin ciudadana, sino tambin para su participacin productiva.

 

El liderazgo de un docente tiene impacto significativo en el desempeo acadmico en el aula por lo que un liderazgo efectivo y concordante inspira la auto capacitacin, bsqueda y adopcin de nuevas prcticas educativas ms efectivas, a nuevas formas de equipos de trabajo y de aprendizaje organizacional, con el objetivo de lograr la vinculacin y participacin de sus representantes legales, docentes, estudiantes de niveles educativos bsica superior y bachillerato y comunidad en el procesos educativo, obviamente se podr ver reflejado y constituir de manera significativa que la Institucin Educativa cumpla con sus objetivos de una manera ms eficiente y positiva.

 

La atencin a cabalidad de estndares de desempeo en la formacin docente, no puede omitir las situaciones laborales de los docentes, tanto para quienes estn en accin como para quienes se constituyen y miran con atencin dicho escenario; se requiere ajustar las oportunidades de formacin en servicio; crear una concordancia entre un desempeo efectivo y de calidad, con trayectos de una carrera docente que no tenga como nico fin un cargo en la administracin; un mtodo efectivo de valoracin formativa del desempeo. Una poltica integral debe hacer viable la formulacin de fines de desempeo que marquen inmediatos a lo largo de la carrera profesional, que consiguen describirse como juicios de desempeo y que indiquen a los objetivos educacionales en su conjunto y, ms concretamente, a las instancias de la enseanza de los currculos.

 

La realizacin de esta investigacin se justifica por la necesidad de calidad y eficiencia que deben tener los docentes en su desempeo profesional en el aula de clases.

 

Desarrollo

El desempeo de los maestros es un factor imprescindible para que la calidad de aprendizajes en el aula sea de buena calidad. Un docente que tiene su formacin en las Facultades de Educacin, es decir que su perfil profesional sea acorde con la asignatura que desarrolla en el aula, adems que est constantemente actualizando sus conocimientos en Seminarios, talleres y congresos educativos es un buen referente de un proceso de enseanza acorde con los estndares de calidad de la educacin requeridos.

 

Desde el 2006 en el que nuestro pas en concordancia con el Plan decenal ya adopt la cultura evaluativa al igual que otros pases de Latinoamrica, es necesario que los docentes tenga un dominio conceptual acorde con los estndares de calidad y evidencie una alta comprensin de los indicadores relacionados con su desempeo, esta condicin tambin coadyuvar para que contribuya a un desempeo de calidad.

 

En el Documento emitido por el Ministerio de Educacin en el 2011 denominado Estndares de Desempeo Profesional Docente: Propuesta para la Discusin ciudadana se manifiesta que para establecer qu es una educacin de calidad, se necesita primero identificar qu tipo de sociedad queremos tener, pues un sistema educativo ser de calidad en la medida que contribuya a la consecucin de esa meta (p. 4).

 

Cuando se toma como punto de partida a la sociedad formada por seres humanos que son quienes en realidad construyen un pas y depende de ello su formacin intelectual, sus valores y el respeto por las costumbres el Ministerio de Educacin fundamenta muy bien este criterio. Acertado el consultar con la ciudadana principalmente a los docentes del Ecuador en el 2011 para que puedan empaparse en lo concerniente a los Estndares de calidad, ms an cuando en el documento oficial se exponen los Indicadores referente a su desempeo.

 

La constitucin del Ecuador en el artculo 26 contempla la educacin es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado adems en el artculo 27 consta que la educacin debe ser de calidad, por lo tanto es una gran responsabilidad para todos los actores del Ministerio de Educacin aportar para que la educacin en todos los establecimientos del pas se desarrollen bajo los parmetros de calidad. Es menester analizar en que consiste la calidad educativa.

 

Laies (2011) relaciona la calidad con el enfoque educativo a propsito de la eficacia, el cumplimiento de los objetivos propuestos, los recursos disponibles y el contexto con respecto a la pertinencia y al mundo en que viven los estudiantes

Brgi & Peralta en el (2011) en Durley Bernal Suarez2Mary Luz Martnez Pineda3 Anglica Yulieth Parra Pineda4Jose Luis Jimnez Hurtado5 tienen mucho acierto al decir que la calidad educativa se puede apreciar desde cuatro subconjuntos:

1. Ethos: formas de comprender lo social y las perspectivas paradigmticas de la educacin

2. Procesos de enseanza y aprendizaje

3. La organizacin escolar, es decir, todos los aspectos del mbito educativo

4. Factores externos, condiciones de vida.

 

Estos autores enfatizan aspectos claves referentes a calidad educativa que es lo que realmente influye en el tipo de ciudadano que se debe formar desde la gestin educativa comenzando desde las aulas. Cabe tambin manifestar que la gestin que se realice en los establecimientos educativos debe incluirse a la familia para que este factor sea un aporte a la formacin del ser humano y no un limitante. La condicin de vida es un factor externo que ndice grandemente en la formacin del nio y el adolescente que incluye Educacin Inicial, Bsica y Bachillerato.

 

La UNESCO, un organismo vinculado con la educacin que tiene a cargo la coordinacin de los sistemas educativos en los pases de Amrica Latina y el Caribe, mediante la Red de los Sistemas de Medicin y Evaluacin de la calidad de Educacin desde la dcada del 80 se ha establecido un laboratorio que se encarga del anlisis de variables que inciden en la forma de conseguir mejores logros en los aprendizajes en la Educacin Bsica. Uno de los referentes es la estructura de estndares de calidad.

 

Segn Casassus, J. (1997) , en el documento Estndares en Educacin: conceptos fundamentales, en el Laboratorio Latinoamericano de Evaluacin de la calidad de la educacin se expone que, slo a partir de los aos 90 se introdujo la temtica de los estndares de educacin, que en los sistemas educativos recientemente a travs de los Ministerios de Educacin se ha tomado conciencia de la responsabilidad en temas del fracaso escolar y los factores vinculantes, que una de las razones de no superar la sensacin de fraude es la ausencia de Estndares de Calidad que indiquen cul es el compromiso del Sistema Educativo con la sociedad.

 

En el documento antes indicado se incorpora el Por qu desarrollar estndares de Educacin? , entre las opiniones vertidas se afirma que al visualizar falencias en los estudiantes que logran terminar sus estudios cuando presentan dificultades de redaccin, dificultades de expresin y pocas destrezas en cuanto al clculo. Esta es una de las razones de peso que lleva a dar una respuesta de la necesidad de formular estndares de calidad.

 

Cabe indicar que el documento que se describe especifica en qu consiste cuatro conceptos que deben quedar muy en claro para vincularlos con estndares de calidad estos son: las aptitudes, capacidades, competencias y destrezas. Al visualizar los estndares relacionados al aprendizaje de los estudiantes se puede evaluar lo que el sistema educativo debe ser capaz de generar para satisfaccin o insatisfaccin del usuario.

 

En la publicacin del 2001 del Ministerio de Educacin de Chile logr realizar consenso con las instituciones de formacin docente, el Colegio de Profesores para establecer los Estndares de Desempeo para la formacin de Docentes, lo importante de este gran paso es que todas las partes estuvieron orientadas a aportar al mejoramiento de la calidad de desempeo docente. En este documento se describe la misin y tareas del docente y se establecen los Estndares de desempeo con base del proceso de enseanza aprendizaje que se desarrolla en las aulas.

 

Para complementar este gran aporte para mejorar la calidad educativa en uno de los pases de Amrica Latina, se expone parte del documento Estndares de Desempeo Docente, que corresponde a la Universidad Catlica, Henrquez Silvia, en el que se hace conocer mediante Reyes, L. (2006) que los Estndares de Desempeo para la formacin Inicial de Docentes, fueron descritos estableciendo una especie de glosario y adems se defini los estndares se expresan como criterios que orientan la evaluacin del desempeo de un docente en cuatro reas de accin que se denominan facetas y son las siguientes:

 

Preparacin del acto de ensear

Creacin en el aula de un ambiente propicio para el aprendizaje

Enseanza propiamente tal y,

Trabajo profesional en la institucin educativa y fuera de ella. ( p. 13)

 

Es menester manifestar que desde la dcada del 90 los Estados Latinoamericanos han evidenciado la preocupacin respeto a la necesidad de gestionar estrategias relativas para aportar a la calidad educativa que se desarrolla en los diferentes niveles de Educacin, constituyndose en mayor preocupacin por trabajar en nivel de Educacin Inicial y Bsica.

 

En el 2002 el Ecuador emite un referente curricular de la Educacin Inicial, en el 2008 se inicia una capacitacin masiva dirigida a docentes del pas a travs de la cual se socializa la Reforma Curricular con el propsito de que los docentes se actualicen en la nueva forma de llevar adelante el currculo en los Establecimientos Educativos.

 

El Estado del Ecuador en el 2006 tambin se une al Plan Decenal de Educacin, Programa que se lanz a travs de los medios de comunicacin que tiene el propsito de enfatizar puntos a favor de la calidad de educacin de los estudiantes ecuatorianos.

 

En el 2011 El Ministerio de Educacin del Ecuador emite como parte la Revolucin Ciudadana Estndares de Desempeo Profesional Docente, como una Propuesta para la discusin Ciudadana, este Programa estuvo respaldado por la Organizacin de Estados Iberoamericanos. En este documento, se describe los Estndares de Calidad de Educacin; se Incluye la Fundamentacin terica de la propuesta de estndares de desempeo profesional docente y se complementa con el Modelo de estndares de desempeo docente.

 

En el 2012 mediante el Acuerdo Ministerial 0482, el Ministro de Educacin, pone a disposicin de los docentes los Estndares de Calidad Educativa, Este Acuerdo viene con el anexo que est conformado por Estndares Especficos referentes a Aprendizaje, Gestin Escolar, Desempeo Profesional e Infraestructura. Se describe de forma explcita el significado de calidad educativa; definiciones de Estndares de Calidad Educativa y en el tercer captulo se describe respecto a los estndares especficos.

En el 2017, el Ministerio de Educacin Fander Falcon dispone una reforma al documento del 2012 mediante Acuerdo Nro. MINEDUC- MINEDUC 2017 -00091, este documento oficial consiste en que se expone una sustitucin de los anexos correspondientes a los literales a) y b) del artculo 1 de los Estndares de Gestin Escolar, Desempeo Profesional Docente y Desempeo Profesional Directivo y afirma que sern referentes para la evaluacin interna y externa orientada a la medicin de la gestin escolar y desempeo docente y directivo. Agrega tambin que; estos estndares sern utilizados por el Instituto de Evaluacin Educativa INEVAL o por cualquiera otra institucin que realice evaluacin externa.

 

Ortiz,M.; Fabara, E.; Villagmez, M. e Hidalgo, L. ( 2017 ) en el documento La formacin y el trabajo docente en el Ecuador, se afirma que ESTRADO (Red Latinoamericana de Estudios sobre Trabajo Docente) se constituy en el Ecuador en el 2012.

 

En el 2017 en el ACUERDO MINISTERIAL Nro. MINEDUC-MINEDUC-2017-00091-A el ministro Fander Falcon Bentez indica lo siguiente:

Que, la Constitucin de la Repblica del Ecuador en sus artculos 26 y 27 establece que la educacin es un derecho de las personas y un deber ineludible e inexcusable del Estado, que constituye un rea prioritaria de la poltica pblica, garanta de la igualdad e inclusin social y condicin indispensable para el buen vivir; y que la educacin se centrar en el ser humano y garantizar su desarrollo en el marco del respeto de los derechos humanos, e impulsar la justicia, la solidaridad y la paz.

 

El aprendizaje efectivo deber incluir caractersticas escolares, docentes lideres educativos, currculo, perfil del docente, infraestructura y caractersticas extraescolares estas son: los estudiantes, padres de familia, el nivel socioeconmico y cultural, esto determinara las oportunidades de aprendizajes y garantizara mejores efectos. Toranzo, V.L (2016): En la bsqueda de estndares de calidad, Organizacin de Estados Iberoamericanos-OEI, pp. (1-5) manifiesta lo siguiente: Una escuela de calidad, un sistema educativo de calidad es aquel que garantiza oportunidades de aprendizaje equivalentes para todos los alumnos, es decir aquel que se preocupa por generar una conjuncin favorable entre los factores externos e internos a la escuela para el desarrollo de resultados exitosos en trminos de aprendizaje.

 

Como se ha indicado en los prrafos anteriores es importante que los docentes apliquen en el aula los estndares de calidad para proveer oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes y a su vez contribuir al desarrollo de destrezas para su vida profesional y social. Para ello los objetivos de los estndares segn CORREA,R., VIDAL, G., CEVALLOS, P. , FRANCO, M. , CREAMER, M. (2012): Estndares de Calidad Educativa, Aprendizaje, Gestin Escolar, Desempeo Profesional e Infraestructura, disponible en file:///C:/Users/Portatil/Desktop/MAESTRIA%20EN%20MKT/Marco%20terico%20conceptual/estandares%20de%20calidad_2012.pdf [consulta: 20-03-2018].

Estn:

estn planteados dentro del marco del Buen Vivir;

respetan las diversidades culturales de los pueblos, las etnias y las nacionalidades;

aseguran la aplicacin de procesos y prcticas institucionales inclusivas;

contribuyen al mejoramiento de la calidad de los procesos de enseanza-aprendizaje;

favorecen el desarrollo profesional de todos los actores educativos, y

vigilan el cumplimiento de los lineamientos y disposiciones establecidos por el Ministerio de Educacin.

Los estndares de desempeo profesional docente, se dividen en cuatro dimensiones:

Dimensin A: Dominio disciplinar y curricular, este se refiere a que el docente debe conocer, comprender y dominar el rea que va a ensear, por tal motivo es importante que el docente al dictar sus clases este acorde al perfil profesional que posee.

Adems el docente debe conocer el currculo nacional que le ayudar a comprender los componentes de la estructura curricular, los ejes transversales para aplicarlos en el aula.

Dimensin B: Gestin de aprendizaje, aqu el docente debe planificar sus clases para el proceso de enseanza a los estudiantes e incluye en sus planificaciones actividades de aprendizaje y procesos evaluativos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes para que ellos apliquen sus conocimientos y relacionen sus propios procesos de aprendizaje.

Dimensin C: Desarrollo Profesional este tambin es uno de los ms importantes porque el docente es el que auto capacita respecto a avances e investigaciones en enseanza del rea que imparte a sus alumnos, reflexiona antes, durante y despus de su labor sobre el impacto que causo a sus alumnos.

Dimensin D: el docente promueve valores , tiene altas expectativas y se compromete con el desarrollo de la comunidad, adems estimula el acceso y permanencia en el proceso educativo de los estudiantes dentro del sistema educativo.

 

 

Conclusiones

 

Se puede establecer que generalmente el trabajo del docente se limita al aula de clases, por lo cual la competencia del docente en el proceso de enseanza aprendizaje a los alumnos no es el adecuado, una de las razones es porque el perfil del docente no est acorde con las asignaturas asignadas al momento de impartir sus clases, la mayora de los docentes no tienen pedagoga para llegar al estudiante , por tal motivo esta investigacin surgi del inters de analizar y aportar a los docentes los estndares de calidad del desempeo profesional docente segn CORREA,R., VIDAL, G., CEVALLOS, P. , FRANCO, M. , CREAMER, M. (2012): Estndares de Calidad Educativa, Aprendizaje, Gestin Escolar, Desempeo Profesional e Infraestructura, disponible en file:///C:/Users/Portatil/Desktop/MAESTRIA%20EN%20MKT/Marco%20terico%20conceptual/estandares%20de%20calidad_2012.pdf [consulta: 20-03-2018] Un docente de calidad es aquel que provee oportunidades de aprendizaje a todos los estudiantes y contribuye, mediante su formacin, a construir la sociedad que aspiramos para nuestro pas.

Indica que el profesional que imparte sus clases debe de formar al estudiante en su totalidad con el objetivo que pueda ser til a la sociedad.

Estos estndares permiten que los docentes cumplan con particularidades y ejerza un desempeo de calidad que tenga dominio de la asignatura que imparte, esto ayuda a fortalecer su rol en el aula y no solo se enfoque en las asignaturas sino que mantenga una buena relacin con los alumnos y padres de familia adems de tica profesional.

Con el objetivo de fortalecer en el saln de clases estudiantes que alcancen los perfiles de aprendizaje declarados por el Currculo Nacional para la Educacin General Bsica y Bachillerato.

Como se indicaba anteriormente el docente debe dominar la materia que ensea y obtener epistemologa del saber que ensea, didcticas de disciplina que imparte y las teoras e investigaciones que la sustentan.

Adems el docente debe conocer el currculo anterior y posterior al curso que dicta sus clases.

El lenguaje debe ser el apropiado cuando imparte la asignatura y cuando est fuera de ella.

Al tomar conciencia de los estndares especficos aplicar un desempeo de calidad en el aula al impartir sus clases y servir para que contribuya de forma sustantiva a la formacin del nio y adolescente hasta formarlo como un ciudadano til a la sociedad.

 

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[1] Estudiante de Maestra UTEG

[2] Docente Posgrado UTEG

 

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