Cursos abiertos masivos en línea como estrategia educativa de vanguardia ante la Covid - 19

Autores/as

  • Diana Concepción Mex Alvarez Universidad Autónoma de Campeche, México.
  • Guadalupe Manuel Estrada Segovia Universidad Autónoma de Campeche, México
  • Angel Manuel Mex Alvarez Universidad Autónoma de Campeche, México.
  • Luz María Hernández Cruz Universidad Autónoma de Campeche, México.
  • Dyan I Carrera Lira Universidad Autónoma de Campeche, México.

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v22i34.526

Palabras clave:

plataforma, negocios, desarrollo humano, COVID-19, Educación Superior

Resumen

En la actualidad vivimos un gran cambio en todos los ámbitos, tanto laboral como en el ámbito de la educación, debido a la nueva enfermedad conocida como Covid-19 las universidades de México se adaptaron a los entornos de aprendizaje de la nueva era digital que permiten continuar con sus actividades de forma remota, para mitigar los contagios. La Universidad Autónoma de Campeche, en respuesta de las medidas sanitarias y con la finalidad de respaldar el aprendizaje remoto de los estudiantes y la capacitación continua de los empleados, se unió al programa “Coursera for Campus”, ofreciendo a la comunidad universitaria cursos masivos en línea sobre diferentes temáticas. Este trabajo presenta los resultados de un estudio tipo descriptivo sobre los resultados de la estrategia de capacitación de la UAC cursos sobre Desarrollo Personal y Negocios, durante el período mayo–diciembre 2020. De un total de 404 cursos impartidos, 88 fueron referentes a Desarrollo Personal y Negocios, representando el 21,8% del total de capacitaciones institucionales. De los cursos impartidos sobre estas áreas 50 fueron finalizados con éxito emitiendo un total de 95 constancias de participación. Adicional a los datos mencionados, se realiza un desglose de las personas capacitadas en cada una de las áreas y un análisis sobre la eficiencia terminal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Dariel Suárez, (23 de Marzo de 2013). ItunesU y Coursera: Pedagogía Universitaria 2.0, Madrid España.

García Peñalvo Dr. D. Francisco, (28 de Noviembre 2018), Experiencia MOOCs Caso de Estudio Grupo GRIAL de USAL. Grupo de investigación en InterAcción y eLearning (GRIAL), Instituto de Ciencias de la Educación, Departamento de Informática y Automática, Universidad de Salamanca.

Halawa, S., Greene, D., & Mitchell, J. (2014). Dropout prediction in MOOCs using learner activity features. Proceedings of the second European MOOC stakeholder summit, 37(1), 58-65.

Leal, B. E. G., & Córdova, K. E. G. (2021). Compromiso, motivación y persistencia de participantes en xMOOC. RED: Revista de Educación a Distancia, 21(66), 10.

Martin, N., Kelly, N., & Terry, P. (2018). A framework for self-determination in massive open online courses: Design for autonomy, competence, and relatedness. Australasian Journal of Educational Technology, 34(2).

Pérez Sanagustín Mar, Maldonado Jorge y Morales Nicolás, (01 de Mayo de 2016), Estado del arte de adopción de MOOCs en la Educación Superior en América Latina y Europa. MOOC-Maker, Construction of Management Capacities of MOOCs in Higher Education.

Rodríguez, M. C. M., & Cabrera, I. P. (2007). Tipos de estudio en el enfoque de investigación cuantitativa. Enfermería Universitaria, 4(1), 35-38.

Universidad Autónoma de Campeche. (28 de agosto de 2020). Políticas de operación durante la enseñanza remota para continuidad del servicio académico para el ciclo escolar 2020-2021. San Francisco de Campeche, Campeche, México.

Universidad Autónoma de Campeche. (28 de Julio de 2009). Reglamento General de Alumnos de la Universidad Autónoma de Campeche. San Francisco de Campeche, Campeche, México.

Vinader Segura Raquel, Abuín Vences Natalia, Nuevos Modelos Educativos: Los MOOCs como Paradigma de la Formación Online. Historia y Comunicación Social Vol. 18. Nº Esp. Nov. (2013) 801-814.

Descargas

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

Mex Alvarez, D. C. ., Estrada Segovia, G. M. ., Mex Alvarez, A. M. ., Hernández Cruz, L. M. ., & Carrera Lira, D. I. . (2022). Cursos abiertos masivos en línea como estrategia educativa de vanguardia ante la Covid - 19. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 22(34). https://doi.org/10.47189/rcct.v22i34.526

Número

Sección

Artículos