Anlisis de las preferencias de consumo, gustos, deseos y cambios generacionales en los habitantes de la ciudad de Manta.

Analysis of the preferences of consumption, tastes, desires and generational changes in the inhabitants of the city of Manta.

 

MSc, Luis Meja Ruperti[1]

luis.mejia@uleam.edu.ec

 

Jorge Mrquez Lpez[2]

1978joml@gmail.com

Sussy Ruperti Caarte[3]

susy.ruperti@uleam.edu.ec

 

Fecha de recibo: diciembre 2018, Fecha de aceptacin: febrero 2019

RESUMEN

El actual artculo de investigacin tuvo como propsito analizar si las preferencias de consumo, gustos, deseos y cambios generacionales inciden en la felicidad de los habitantes de la ciudad de Manta. Al mismo tiempo, se intent determinar si existe un vnculo entre la felicidad y las preferencias de consumo, gustos y deseos. Adicional a eso, se busc examinar si los efectos de los cambios generacionales influyen o no en la felicidad de los ciudadanos de ste cantn. Para ello fue necesario implementar una metodologa cuantitativa, lo cual a travs de la tcnica de la encuesta se recolectaron los datos que condujeron hacia los resultados de la indagacin. En base a esto, se demostr la hiptesis con los hallazgos que determinan que una mejor remuneracin o mayor ingreso hace felices a las personas, lo que demuestra que el inters por el dinero como medio para ser felices es vital en los ciudadanos de Manta, por lo tanto, se antepone la cuestin econmica antes que otros factores como; la salud, la diversin, la actividad fsica y el contacto emocional con otras personas para alcanzar la felicidad.

 

Palabras Clave: marketing, consumismo, economa, bienestar, generaciones.

 

 

ABSTRACT

The current research article aimed to analyze whether consumer preferences, tastes, desires and generational changes affect the happiness of the inhabitants of the city of Manta. At the same time, an attempt was made to determine if there is a link between happiness and consumption preferences, tastes and desires. In addition, we sought to examine whether the effects of generational changes influence the happiness of the citizens of this canton or not. For this, it was necessary to implement a quantitative methodology, which through the technique of the survey, the data that led to the results of the inquiry was collected. Based on this, the hypothesis was demonstrated with the findings that a better remuneration or higher income makes people happy, which shows that the interest for money as a means to be happy is vital in the citizens of Manta, therefore, the economic question is put before other factors such as; health, fun, physical activity and emotional contact with other people to achieve happiness.

 

Key words: marketing, consumerism, economy, welfare, generations.

 

Introduccin

 

La felicidad es el estado emocional que el ser humano busca en determinados momentos o casi siempre en el transcurso de la vida. Es a temprana edad que comienza a sentirse la felicidad a travs de los juegos y carios de los padres, hasta que con la adultez se busca da a da y se aprovecha cada momento que la encontramos ya sea trabajando, estudiando o descansando.

La hormona encargada de generar felicidad es la endorfina, que tiene funciones esenciales para la salud como promover la calma, crea un estado de bienestar, mejora el humor, reduce el dolor, retrasa el proceso de envejecimiento, reduce la presin sangunea, baja la ansiedad. La mejor sociedad es aquella en la que los ciudadanos son ms felices. Por lo tanto, la mejor poltica ser la que genere una mayor felicidad (Bentham 2005:16).

Existen innumerables fuentes de felicidad como tambin varias fuentes de dolor y desdicha. Los seres humanos nos vemos afectados en algn momento por factores que golpean nuestra felicidad y nos convertimos en seres infelices, algo que causa con el tiempo consecuencias en nuestros rendimientos laborales, acadmicos, sociales, entre otros. De este modo, por naturaleza las personas tienden a cambiar de parecer, lo cual incide tambin en las preferencias, gustos y deseos. Adems es importante considerar los saltos generacionales como una barrera que existe para interactuar unos con otros y con la forma de pensar del propio individuo.

En pocas ocasiones se trata a la felicidad de las personas como un tema importante para el desarrollo de la sociedad, sin embargo se sabe que una persona o una sociedad feliz es proactiva y estimula un desarrollo acelerado desde el punto de vista productivo. Hoy en da la felicidad vuelve a aparecer en economa. Ha sido el intento de medirla y de relacionarla con algunas variables econmicas tradicionales como renta, desempleo, inflacin entre otras, lo que ha impulsado en gran medida este tipo de estudios. Los estudios de economa de felicidad empiezan en la Universidad de Michigan por George Katona en 1951 en su obra Anlisis psicolgico del comportamiento econmico. Los psiclogos Brickman y Campbell hicieron un estudio en 1971 acerca de la felicidad individual y colectiva a lo que concluyeron que la mejora de la riqueza o ingresos de las personas no producan efectos reales en el bienestar de las mismas (Brickman y Campbell 1971).

Desarrollo

En el ao de 1974 y 1976 los economistas Easterlin y Scitovsky respectivamente hicieron retornar a la felicidad al mbito econmico y se pona en duda a la riqueza como factor primordial de la felicidad, poco despus Hamermesh en 1977 y Freeman en 1978 estudiaron la satisfaccin en el trabajo como factor principal del comportamiento, ya en los 90s Blanchflower, Clark y Oswald han contribuido a que este tipo de estudios se valoren en el terreno econmico.En la actualidad socilogos, psiclogos, economistas y otros cientficos sociales trabajan en estos estudios, tanto as que en 1999 el premio nbel de economa fue para Daniel Kahneman y Amos Tversky.

Por esta razn es significativo estudiar las preferencias de consumo, gustos, deseos y saltos generacionales que afectan a la felicidad de las personas ya que desde el punto de vista del mercado si una empresa ofrece adems de algn bien fsico, felicidad, obtiene un valor agregado y por ende una ventaja competitiva; adems si aquel poltico le da al pueblo lo que necesita o le gusta mantendr a su gente feliz y con un mayor grado de aceptacin hacia el mandatario; estos son entre otros puntos factores de importancia para realizar este estudio.

Por consiguiente, la actual investigacin tuvo como objetivo principal analizar las preferencias de consumo, gustos, deseos y cambios generacionales en los habitantes de la ciudad de Manta. Adicional a eso, se examinaron los efectos de los cambios generacionales en relacin con la felicidad. Y por ltimo, se determin si la felicidad est ligada a las preferencias de consumo, gustos y deseos de los ciudadanos de Manta.

Finalmente, el presente artculo pretende responder a la siguiente hiptesis Cmo las preferencias de consumo, gustos, deseos y los cambios generacionales inciden directamente en la felicidad de los habitantes de la ciudad de Manta?

Marketing social

El Marketing Social, es la adaptacin del marketing comercial a los programas diseados para influir en el comportamiento voluntario de la audiencia meta, con el fin de mejorar su bienestar y el de la sociedad en general, por medio del uso de la tecnologa del marketing comercial en los programas sociales. (Prez 2004). Dentro de este campo de estudio se desprende la psicologa del consumidor.

La Psicologa del Consumidor; es una rea en la cual se aplican teoras y modelos de psicologa bsicas para la descripcin, explicacin y prediccin de la conducta humana en el contexto de mercados reales. Adems recibe aportes de otras ciencias interdisciplinarias cuyo objeto de estudio es el comportamiento humano. (Sandoval 1994).

Preferencia del consumidor

Los consumidores siempre tendrn preferencias hacia los productos y servicios y cada consumidor tiene su propia eleccin que no tiene por qu coincidir con la de los otros pero a veces si puede concordar ciertas cosas, tambin tienen en comn las siguientes propiedades:

-       Completitud.- el cliente clasifica todos los tipos de productos que dispone.

 

-       Universalidad.- cualquier comparacin entre productos, el cliente siempre podr decidir entre uno u otro, ya sea porque considera un producto tan bueno como el otro o le d lo mismo y porque considera un producto mejor que el otro.

 

-       Transitividad.- Este principio dice que si un consumidor considera mejor al producto 1 que al 2, y el producto 2 que al 3, debe obviamente considerar mejor al 1 que al 3.

 

-       Monotonicidad.- si el producto 1 es igual a 2 o tiene algn valor agregado, se debe preferir 1 o por lo menos ser igual que 2. (Schiffman y Lazar 2005)

Un punto importante que incide en la preferencias del consumidor es el factor econmico que tiene mayor influencia al momento de motivar la compra, ya que por obvias razones si no se dispone del dinero suficiente para cubrir el valor de un producto se buscar algn sustituto que se acople a la economa del comprador o simplemente se terminar con la intencin de compra.

Entonces ms all de todo esto existen tres tipos de preferencias y caractersticas al momento de decidir una compra que son:

-       Las preferencias consistentes.- Son gustos que tienen estabilidad son aquellos que no cambian aunque se vean influenciados por cualquier factor externo o interno, en este caso el comprador tiene total confianza y fidelidad hacia determinado producto y busca el nico elemento satisfactorio que existe para l.

 

-       Las preferencias racionales.- Son aquellas que llevan tiempo en la cabeza del comprador antes de que ejecute la decisin final, es decir que se piensan y analizan los pros y los contras que podra tener el adquirir ese producto.

 

-       Las preferencias regulares.- Es aquella que se hacen una y otra vez en determinado periodo de tiempo como los productos de primera necesidad. Son compras cclicas y repetitivas.

Tipos de consumidor

Los clientes o consumidores son el motor que mueve las actividades econmicas de un mercado, es l hacia donde estn orientadas las estrategias de publicidad y promocin, es por quien se realizan diversos tipos de investigaciones para determinar los satisfactores y los cambios de sus gustos y preferencias. Se han clasificado en diversos tipos de consumidores segn el comportamiento de compra y entre los ms importantes tenemos: consumidor ahorrativo, consumidor racional, consumidor impulsivo, consumidor personalizado, consumidor aptico y consumidor recreativo. (Blackwell, Miniard y Engel 2002).

Consumidor Ahorrativo.- Es aquel que tiene como objetivo maximizar o ser ms eficiente en el gasto que haga durante sus compras. Este tipo de consumidor se caracteriza por ser una persona prudente, que conoce que debe ahorrar para el futuro, realizando un cronograma de sus gastos y tratando que sus compras sean muy mnimas y no le desembolse mucho dinero (Schiffman y Lazar 2005: 35). Una de las acciones que generan la compra de estos consumidores son las promociones y descuentos ya que estos clientes buscan cualquier tipo de ahorro y ventaja que le generan satisfaccin.

Consumidor Racional.- Esta clase de consumidor analiza sus compras, los beneficios que adquiere y hasta a quin le est comprando. El consumidor racional es un comprador que disfruta ayudando a los desvalidos y que apoya a los negocios locales en contra de las grandes cadenas de tiendas. Este tipo de consumidor se caracteriza por ser conservador (Grande 2006: 45). Esta clase de consumidores son a quienes se orientan todos los esfuerzos de hacer crecer un mercado de productos nacionales y las campaas que usan la marca pas, por ejemplo consume lo nuestro o primero ecuador.

Consumidor por Impulso.- Esta clase de consumidor tiene como objetivo satisfacer un deseo inmediato que muchas veces no es razonado y que puede ocurrir en ese momento. Los consumidores por impulso como su nombre lo dice, realizan sus compras por impulso propio o involuntario, quiere decir que hace sus compras sin percatarse del gasto que puede ocasionar (Schiffman y Lazar 2005: 39)

Consumidor Personalizado.- Este consumidor tiene fuertes vnculos de amistad con las personas y es muy apegado a la lealtad. El consumidor personalizado es un comprador que establece fuertes vnculos con el personal de la tienda. Este tipo de consumidor se caracteriza por ser sentimental y posiblemente acta de esa manera porque ha comprado all toda su vida, as como tambin ha establecido vnculos amistosos al concurrir al lugar (Schiffman y Lazar 2005: 42).

Consumidor Aptico.- Es aquel consumidor que tiene un deseo o una necesidad que lo obligan a realizar una compra pero aun as le es indiferente y no le importan ni las marcas, lugares o personas para decidir su compra, solo adquiere cualquier producto que satisfaga la necesidad que tiene. El consumidor aptico es una persona que detesta ir de compras, que ve esa tarea como necesaria y desagradable (Schiffman y Lazar 2005: 43).

Consumidor Recreativo.- Son muy sociables y hacen muchos amigos en cualquier situacin. Comprador recreativo es una persona que considera ir de compras como una actividad social divertida. Este grupo de personas se caracterizan por tener una vida socialmente activa y que disfrutan totalmente de la actividad de comprar (Solomon 2000: 27). Este consumidor se caracteriza adems por poseer la capacidad econmica suficiente para poder cubrir sus compras.

Gustos

Consideremos ahora los efectos que pueden ser provocados por una variacin en nuestros gustos. Sabemos ya que son influenciables por varios factores, los cuales dirigen nuestras decisiones de compra, y esto es especialmente evidente en condiciones de incertidumbre y falta de informacin.

Los sujetos econmicos se encuentran frente a una vasta gama de bienes y servicios entre los cuales pueden efectuar su decisin de compra, y no pueden saber a priori si la eleccin de uno u otro ser la mejor forma de satisfacer las necesidades.

Al respecto existe la teora econmica de la informacin, que indaga en qu medida es posible reducir de la mejor forma la incertidumbre que caracteriza cada eleccin. Las necesidades de los individuos de disponer de informacin estn estrechamente ligada a la imposibilidad objetiva de valorar a priori la utilidad que puede suponer una determinada eleccin. Por lo tanto, buscan la informacin con la finalidad de reducir su incertidumbre sobre, por ejemplo, el precio de venta o la cantidad de un producto determinado. Un tpico instrumento informativo es la publicidad, la cual advierte de la existencia, tanto de la necesidad como de los bienes capaces de satisfacerla.

Supongamos que mi necesidad sea la de beber agua mineral, y de que intento sustituir la marca que consumo normalmente por una de entre las muchas que se anuncian. Puesto que en el momento de realizar la compra estoy indeciso sobre qu marca escoger, tendr presente las informaciones que he recibido de varios mensajes publicitarios.

Sin embargo, algunos de estos spots no me gustan, o porque la publicidad es mala, o porque el que la presenta me resulta antiptico, o por otro motivo cualquiera. De esta forma, realizo una primera seleccin de la marca entre las que puede elegir, y entre stas seguir una sucesiva seleccin en base a nuevas informaciones, como por ejemplo, sus precios de venta. Al final, comparando otras condiciones, har mi adquisicin basada en las informaciones que he obtenido, entre las cuales el mensaje publicitario que me ha impresionado ms favorablemente es el precio de venta de los distintos productos.

En resumen, las tres clases de variaciones; las disponibilidades de dinero, de los precios de los bienes, y de los gustos son los que provocan un desplazamiento del equilibrio del consumidor, el cual abandona su posicin actual porque ya no la considera ms satisfactoria, debido a que ya no maximiza su utilidad.

Satisfaccin

Consiste en la evaluacin afectiva, cognitiva conductual tanto en el momento de consumo de un producto o servicio, como en el perodo previo y posterior. Adems el anlisis de la satisfaccin puede retroalimentar al gerente o directivo sobre su grado de ajuste a las necesidades especficas del consumidor. Esta triple evaluacin permite que la respuesta del consumidor sea analizada en profundidad. La satisfaccin del consumidor debera conceptualizarse como un proceso subjetivo multidimensional y dinmico que sigue al acto de la compra. Por ello la definen como una variable del estado en el sentido especfico de que un consumidor puede estar tanto en el estado del infierno muy insatisfecho o muy satisfecho.

La satisfaccin del consumidor consiste en la evaluacin afectiva, cognitiva y conductual tanto en el momento de consumo de un producto o servicio, como en el perodo previo y posterior. Adems el anlisis de la satisfaccin puede retroalimentar al gerente o directivo sobre su grado de ajuste a las necesidades especficas del consumidor. Esta triple evaluacin permite que la respuesta del consumidor sea analizada en profundidad para la direccin de la estrategia de marketing. (Luna y Mundina 1998).

Deseos

Los deseos por definicin son permanentes y no pueden ser satisfechos por completo. Esto es as segn comentamos estamos en el mundo de lo simblico. Consumimos productos porque sentimos la necesidad que nos falta algo, el sentido de ausencia hace generar las ansias de saciar ese deseo; pero una vez saciado se generarn otros deseos y esta rueda interminable es lo que le da sentido a la demanda.

Este anlisis simblico del consumo hace representar a los productos como catalizador de nuestras expectativas como personas, lo que queremos ser, nuestra imagen, aunque sea por instantes pueden quedar representados por esos productos, en l volcamos todo lo que nos gustara ser. (Mzquiz 2011).

Cambios generacionales

Los cambios generacionales son un hecho que ve a travs del tiempo, esto sucede porque la cultura va tomando diferentes matices de una generacin a otra, lo que se usaba en el siglo pasado no es lo mismo a lo que usamos en este siglo, un ejemplo claro es la msica de rock, mientras que en la dcada de los 80 predomin el Metal, donde bandas como Metallica, Megadeth, Guns and Roses lideraban este estilo musical, para la dcada de los 90 surga dos estilos musicales que estaban tomando fuerza y se afianzo toda esa dcada, y se conoci como el movimiento Grunge y el movimiento Punk, por el lado del movimiento Grunge lideraban bandas como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Oasis, por el lado del movimiento punk lideraban bandas como green day, blink 182, The hives.

Lo que hay que tener claro es que las necesidades de generacin en generacin no cambian, siguen estando all, lo que cambia de una generacin a otra son los deseos, estos deseos son impactados por la cultura teniendo en cuenta que cultura es todo lo que crea el hombre, y la cultura es distinta en todas la naciones, porque eso es lo que caracteriza a determinada regin, aunque el mundo este globalizado y los pases van adoptando las costumbres de otros pases, siempre hay algo que caracteriza a cada regin, y que no la vas encontrar en otra.

Para concluir a la hora de investigar el mercado y hacer un plan de mercado, hay que tener en cuenta la cultura del mercado objetivo, porque esta va cambiando de generacin en generacin, y si cambia la cultura cambia los deseos. Pero tambin hay que tener en cuenta que suceden casos atpicos que aunque cambie la generacin la cultura no cambia y por ende el deseo tampoco.

Felicidad

La felicidad es el estado emocional de una persona feliz, una sensacin de bienestar y satisfaccin, una paz interior, que puede ocurrir por varias razones. La felicidad es un momento duradero de satisfaccin, en el que el individuo se siente completamente feliz y satisfecho, un tiempo donde no hay ningn tipo de sufrimiento.

La felicidad es algo que el hombre precisa, pero no puede alcanzar plenamente en esta vida; es un imposible necesario, dice, y advierte que no hay que confundir lo que tiene que ver con ella, pero no es ella: los recursos, el placer, el xito, el bien estar, el poder, las riquezas, etc. La felicidad, escribe, pertenece a la mismidad de la vida, es uno de sus ingredientes, y es en su estructura emprica, por tanto, donde hay que indagar el lugar y la funcin que ocupa. Tiene la vida del hombre un carcter argumental, dramtico, futurizo, que se expresa en un proyecto personal libremente elegido, y se realiza en unas circunstancias y un tiempo determinado en la forma de un haz de trayectorias, que el azar puede modificar y que la muerte interrumpe pero no concluye. El sentido de la felicidad cambia, pues, a lo largo de la historia y aunque slo puede ser como todo lo humano personal, se inserta en el nivel medio de felicidad de la sociedad a la que cada cual pertenece. (Maras 2005)

Economa de la felicidad

En el entorno econmico se tiene como premisa que a mayor riqueza, ms dinero y mayores bienes materiales se va a tener una mejor condicin de vida o clase social y por lo tanto mejor bienestar y mayor felicidad, que la felicidad y el poder adquisitivo estn directamente ligados.(Ansa 2008)

Sin embargo, hoy en da esta hiptesis econmica se est quedando sin sustento ya que en los pases desarrollados y con mayor poder adquisitivo se han efectuado investigaciones para medir la felicidad y los resultados han sido contrarios a esta afirmacin. Los economistas se empezaron a dar cuenta mediante estudios realizados que la felicidad o bienestar de las personas no necesariamente estaba relacionado al poder adquisitivo y que eran otros factores los que influyen en la felicidad, por esta razn otras ciencias como la psicologa se involucra con la economa para el estudio de la misma.

A continuacin quiero diferenciar algunos trminos que tienen relacin cuando hablamos de felicidad:

-       La calidad de vida.- Es la percepcin que tiene cada uno de los individuos de su entorno, donde vive, trabaja, su estado fsico, mental.

 

-       El bienestar.- Tambin es subjetivo sin embargo est ms relacionado con la capacidad de cubrir sus necesidades de manera econmica y esta puede ser individual o grupal.

 

-       La felicidad.- Es un tema ms complejo y un estado personal que abarca parte de los trminos abordados con anterioridad, tiene como elementos que afectan a la misma un sinnmero de aspectos que rodean al individuo en cada momento del da como la educacin, libertad, salud, derechos, entre otros. (Ansa 2008).

La idea de felicidad es un estado de nimo o una emocin cuya base es la alegra y satisfaccin y que generalmente se produce por conseguir o lograr un objetivo propuesto.

Ahora si bien es cierto la felicidad podra ser un concepto subjetivo, existen ciencias que se encargan de estudiarla de manera objetiva y que han desarrollado un anlisis ms profundo sobre ella, entre estas tenemos:

-       La Filosofa.- Que le da un concepto distinto dependiendo del punto de vista que el individuo tome hacia la felicidad.

-       La psicologa.- Destaca los factores que influyen en el estado de nimo de las personas y el grado de satisfaccin que estos le causan.

-       La sociologa.- Esta ciencia recalca los agentes sociales que influyen en los hombres en el desarrollo de sus vidas dentro de una sociedad y en la interaccin con otros individuos.

-       La antropologa.- Descubre la historia detrs de lo que las diferentes culturas apreciaban como felicidad en distintos lugares y pocas.

Por otro lado la economa es la ciencia que segn Aristteles se ocupa de la manera en que se administran unos recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos, tiene como caracterstica que otras de las ciencias que se asocian con la economa tambin lo hacen con la felicidad y algunas de ellas son las anteriormente mencionadas como la filosofa, psicologa, sociologa y antropologa.

Segn la afirmacin que hace Aristteles la economa busca optimizar recursos y satisfacer necesidades, esto en los seres humanos genera felicidad y es aqu cuando nace la economa de la felicidad.

La relacin entre dinero y felicidad es subjetiva porque hay estudios donde en su mayora las respuestas muestran que s existe una relacin entre ingresos y felicidad, o sea que las personas que tienen ms dinero son ms felices, aquellos que viven en pases ricos son en determinado momento ms felices porque tienen un ingreso mayor en relacin a quienes habitan en pases que tienen un menor ingreso estos resultados tambin se ven afectados por otros factores que ya han sido mencionados.

Esta relacin es compleja y en ciertos casos existen excepciones a la regla es decir que en pases con un ingreso per cpita menor son ms felices que en pases con un mayor ingreso pero estos son solo algunos casos ya que la relacin ingresos felicidad es slida y se ha evidenciado que en los pases pobres cuando tienen una mejora en su economa la situacin social y el nivel de vida tambin se elevan por lo que su felicidad es mayor. (Ansa 2008).

Existen ciertas situaciones que hacen que el nivel de felicidad de los individuos no se incremente aun cuando sus ingresos sean cada vez ms altos. Por lo cual la teora de la comparacin social sostiene que, los individuos cuyos ingresos aumentan su nivel de satisfaccin tambin lo hace, pero si los ingresos de ellos aumentan a la par que el de los dems miembros de su entorno la satisfaccin de ellos no crece o por lo menos no en la misma proporcin que antes. En cambio la teora de la adaptacin hednica manifiesta que un individuo nace con un nivel de felicidad promedio y durante su vida se mantiene, y que cuando existe un incremento de ingresos su felicidad tambin aumenta pero una vez adaptados a ese cambio su nivel de bienestar vuelve al original, es decir a su punto de partida.

Esto sucede en la mayor parte de la sociedad actual, ya que por ser consumista e influenciada por la moda vemos como las personas quieren siempre lo mejor y lo nuevo y una vez que lo obtienen les genera una felicidad momentnea ya que siempre su satisfactor se convierte en un nuevo deseo. Por lo cual existen tres principales factores que determinan el bienestar y la felicidad los que se detallan a continuacin:

-       El empleo.- Es uno de los factores de peso al momento de relacionarlo con la felicidad ya que est directamente relacionado con el ingreso y el poder adquisitivo, el ambiente de trabajo y su desempeo laboral estn inmersos en el mismo, por otro lado el desempleo es uno de los que ms afecta a la infelicidad y pobreza social.

 

-       La familia y los amigos.- Las relaciones sociales y familiares son base en los seres humanos ya que de ellos depende aumentar el estado de nimo, inculcar valores, demostrar afecto y amor.

 

-       La salud, educacin y valores.- Son el complemento de los seres humanos, la primera es una necesidad bsica y un derecho de todos al igual que la educacin, los valores como la confianza, solidaridad y el altruismo son lo que nos convierte en buenas persona y genera el respeto por los dems miembros de la sociedad.

Cabe recalcar que la ausencia de cualquiera de estos factores puede desencadenar en la infelicidad de los individuos y generar pobreza material, fsica, mental que forma una decadencia que puede provocar la expresin ms cruel de infelicidad que es el suicidio.

Modelo demogrfico de la ciudad de Manta

La provincia de Manab tiene una extensin total de 18.893,7 Km2 por lo que es la segunda provincia ms grande del litoral ecuatoriano, de acuerdo al Censo de poblacin y vivienda del ao 2010, la poblacin de la provincia de Manab fue de 1369.780 habitantes. (Instituto Nacional de Estadsticas y Censos 2010). Del total de habitantes de Manab, el 16,53% corresponden a la ciudad de Manta por lo que es el segundo cantn ms poblado de la provincia por detrs de la capital provincial Portoviejo.

El cantn Manta est ubicado en el centro-oeste de la provincia de Manab, baado por las aguas del Ocano Pacfico su clima sub tropical durante gran parte del ao, posee una temperatura promedio de 27 con una mxima de 33 y una mnima de 22, tiene una extensin de 309 km2. El resultado del censo de poblacin y vivienda del ao 2010 nos dice que el cantn Manta tiene una poblacin total de 226.477 habitantes, de los cuales el 95,2% que corresponde a 215.606 habitantes vive en la zona urbana, mientras que el restante 4,8% que equivale a 10.871 habitantes viven en la zona rural.

El cantn Manta cuenta con 5 parroquias urbanas y 2 parroquias rurales, es el cantn de mayor movimiento econmico debido a la actividad pesquera, su poblacin masculina es del 49,19% que corresponde a 111.403 hombres, mientras que su poblacin femenina es de 50,81% que equivale a 115.074 mujeres, Manta y Portoviejo son los cantones con mayor cantidad de mujeres que hombres en la provincia. Esta ciudad del litoral ecuatoriano ha aprovechado su condicin geogrfica para explotar sus recursos marinos y desarrollar su actividad econmica, de igual manera sus atractivos naturales generan la visita de turistas nacionales y extranjeros incluso a travs de cruceros.

Metodologa

La investigacin fue de tipo exploratoria-correlacional, esto con la finalidad de establecer si una variable influye en la otra, formando correlaciones entre las variables. Para ello se llev a cabo una metodologa cuantitativa, la cual permiti cuantificar y describir las preferencias de consumo, gustos, deseos y cambios generacionales en los habitantes de la ciudad de Manta, que a su vez se apoy en el mtodo estadstico.

La tcnica que se aplic para conseguir la informacin fue la encuesta, la cual estuvo dirigida a los habitantes de la ciudad de Manta. Para ello se dise un cuestionario de preguntas cerradas y con opcin mltiple, esto se lo hizo con el objetivo de conocer cules son las preferencias de consumo, deseos y cambios generacionales que afectan la felicidad de la poblacin de Manta.

El universo de estudio fueron los habitantes de Manta que segn los datos del Instituto Nacional de Estadsticas y Censos son alrededor de 226.477 habitantes. Al ser un universo de estudio muy grande se decidi extraer una muestra proporcional lo cual se emple la siguiente frmula:

 

[Frmula 1]

 

En base a la frmula 1, la muestra que se estudi en la investigacin fue de un total de 300 habitantes de Manta, para lo cual se llev a cabo la encuesta en centros comerciales, instituciones educativas y sectores tursticos de la ciudad.

Resultados y Discusin

Una vez de haber procedido con la realizacin de las encuestas en ciertos sitios de la ciudad con un gran nmero de personas como lo son, los centros comerciales paseo shopping y manta shopping, la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manab se obtuvieron los siguientes resultados.

Cuando se les pregunt a los encuestados sobre cuntas veces al mes se alimenta con su comida favorita las respuesta fue que un gran nmero de personas se alimentan al mes con su comida favorita, ya que el 37% lo hace ms de tres veces, el 28% se alimenta dos veces, el 25,67% tres veces, el 8,33% lo hace una vez y el 1% nunca lo hace. Adems de eso, Al momento de realizar compras para la mejora de sus vestuario el 32,33% lo hace dos veces al mes, el 31,67% lo hace una vez, el 18,33% ms de tres veces, el 11% tres veces y solo el 6,67% casi nunca lo hace, esto nos refleja que los encuestados tienen como gastos preferenciales otros que no su vestuario personal.

En lo que concierne a la compra de bienes, una parte de los habitantes el 34,33% manifestaron que adquiere un bien por necesidad, el 15,67% por bienestar, el 12,67% por estatus, el 10,33% por calidad, el 7,67% por precio, el 7% por el gusto, el 5,33% por moda, el 5% por deseo, 0,67% por presentacin, por diversin, por novedad y por usos estos tres ltimos motivos con un 0,33% cada uno. Vale mencionar que cuando se les pregunto a los encuestados sobre cmo se siente al adquirir algn producto, la opinin de ellos fue que un el 63% se senta feliz, el 29,67% muy feliz y el 7,33% le es indiferente como se observa en el grfico 1.

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Grfico 1.- Nivel de Felicidad al Adquirir un Producto

       Fuente: (Elaboracin propia)

 

Ms all de indagar en las cuestiones de los gustos de alimentacin y adquisicin de bienes, tambin se examin las actividades que realizan los habitantes de Manta. Por lo cual se encontraron datos interesantes que revelan que la mayora de los encuestados estudian, el 61,19% realiza esta actividad, 28.39% trabaja, 8,07% realiza trabajos eventuales y solo el 2,34% se encuentra desempleado. Adicional a eso, se les pregunto qu si les agrada lo que hacen, a lo que respondieron un 31,33% est totalmente de acuerdo, en cambio un 31% est de acuerdo, el 21% le es indiferente, el 12% est en desacuerdo y el 4,67% est totalmente en desacuerdo, sin duda la mayora de los encuestados se encuentran satisfechos con las actividades que ellos realizan as lo demuestra el grfico 2.

 

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De acuerdo

En desacuerdo

Indiferente

Totalmente de acuerdo

 

Totalmente en desacuerdo

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31

4

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Grfico 2.- Satisfaccin de las actividades que realizan los habitantes de Manta

       Fuente: (Elaboracin propia)

 

Otro punto importante que se encontr dentro de los hallazgos fue el nivel de educacin de las personas encuestadas, en la cual se observa que la sociedad est de acuerdo que el futuro de ellos va de la mano con los estudios y ganas de superacin que cada uno se trace as se mismo, ya que el 69% tiene estudios de tercer nivel, el 25,67% tiene estudios de secundaria, el 4,67% tiene un cuarto nivel y solo 0,67% solo estuvo en primaria. Adems se les pregunto de acuerdo a su nivel de estudios y su desempeo laboral cun satisfecho se encuentran actualmente, a lo que sealaron un 53% se encuentra satisfecho con su situacin en este momento, el 25,33% afirma que es regular, el 14,67% est muy satisfecho, el 6,67% est insatisfecho y solo 0,33% se encuentra muy insatisfecho. Tambin se descubri que el 61,67% de los encuestados afirman que en el mbito que se desenvuelven a diario es bueno, el 20% dice que es muy bueno, el 17% que es regular, el 1% afirma que es muy malo y el 0,33% dice que es malo.

En lo que respecta a la salud de los habitantes de Manta, se hallaron deducciones interesantes sobre el estado de nimo de las personas en relacin con su bienestar fsico. Ya que el 52% de los encuestados asegura que se encuentra bien de salud, el 24,33% afirma que est muy bien, el 23% esta regular y el 0,67% estn mal de salud como se aprecia en el grfico 3.

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10

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Bien

Mal

Muy bien

Regular

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52

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24

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23

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Grfico 3.- El estado de Salud de los habitantes de Manta

       Fuente: Elaboracin propia.

 

Aparte de eso, se revel que un 42,33% est muy satisfecho con hacer alguna actividad deportiva, el 26% est satisfecho, el 18,33% le es indiferente, el 7% le es insatisfecho y el 6,33% est muy insatisfecho. El descansar es un factor importante en la salud de las personas, por este motivo es importante tener el tiempo adecuado para hacerlo, el 44% de los encuestados est de acuerdo con que tienen el tiempo para hacerlo, el 17,33% est en desacuerdo, el 17% le es indiferente, 15,33% est totalmente de acuerdo y el 6,33% est totalmente en desacuerdo.

En cuanto las relaciones afectivas se encontraron resultados un tanto similares, esto debido a que cuando se les interrogo a los encuestados acerca de cmo califica su relacin afectiva con sus familiares ms allegados, la respuesta fue que un 47,33% dice que la relacin afectiva con sus familiares es muy buena, el 42% dice que es buena, el 9,33% dice es regular, el 1% es mala y el 0,33% es muy mala. Asimismo se les pregunto por la relacin afectiva de su crculo de amigos, lo cual manifestaron que es buena con el 48,67%, muy buena con el 40%, regular con el 11% y mala con el 0,33%. Y por ltimo la relacin entre compaeros, el 52,67% de los encuestados mantiene un buena relacin con sus compaeros, el 30% un muy buena relacin, el 15% una relacin regular, el 1,33% una relacin muy mala y el 1% una mala relacin.

Los hallazgos en materia de polticas pblicas y su relacin con la felicidad proyectaron datos contundentes, ya que cuando se les pregunto a los encuestados acerca de si su bienestar est ligado a las polticas pblicas del pas, a lo cual contestaron un 41,33% que su bienestar est relacionado con la poltica del pas, mientras el 34,33% le es indiferente, el 11% en desacuerdo, el 10,33% totalmente en desacuerdo y el 3% totalmente en desacuerdo. Adicional a eso, tambin se les interrogo sobre el accionar del gobierno local, a lo que respondieron un 40,33% que le es indiferente si su bienestar est relacionado con las acciones del gobierno local, el 39,67% est de acuerdo, el 10% est en desacuerdo, el 7,33% est totalmente de acuerdo y el 2,67% est totalmente en desacuerdo.

Igualmente en la cuestin econmica se revelaron caractersticas decisivas, en la que el 46,33% de las personas encuestadas manifest estar de acuerdo con que la felicidad de ellos est relacionado con el ingreso mensual, el 24,67% le es indiferente, el 17,33% est totalmente de acuerdo, el 9% est en desacuerdo y el 2,67% estn totalmente en desacuerdo. Algo similar sucedi cuando se les pregunto sobre si su felicidad se encuentra vinculada a sus costos mensuales, a lo que declararon un 50% del grupo investigado dijo estar de acuerdo, el 26,33% es indiferente, el 10,67% est totalmente de acuerdo, 9,33% est en desacuerdo y el 3,67% est totalmente en desacuerdo. Para finalizar se les interrogo acerca de si su felicidad se relaciona al dinero que poseen, lo cual contestaron un 24,67% que el dinero le es indiferente, el 24% est de acuerdo, el 22,67% est en desacuerdo, el 22% dice estar totalmente en desacuerdo y el 6,67% est totalmente de acuerdo como se observa en el grfico 4.

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5

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De acuerdo

En desacuerdo

Indiferente

Totalmente de acuerdo

Totalmente en desacuerdo

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24

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24

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6

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22

Grfico 4.- La felicidad relacionada al dinero en los habitantes de Manta

       Fuente: Elaboracin propia.

 

Vale destacar que tambin se examinaron los gustos de los ciudadanos de Manta, lo resultados determinaron que el 47,33% los encuestados dijo que le es muy satisfactorio realizar paseos. El mismo fenmeno ocurre con la msica, el 47,33% de los encuestados expresaron que el escuchar msica le es muy satisfactorio, algo parecido sucede con la lectura, el 33% de la poblacin encuestada dice que leer le es agradable. En cambio lo que es jardinera el 31,33% mencionaron que le es indiferente este tipo de actividad. Por otro lado, las redes sociales es un entretenimiento en la actualidad que genera satisfaccin en las personas, a lo que los encuestados sealaron con un 37,33% que le es muy satisfactorio estar conectado a las redes sociales, un caso similar acontece con la televisin, ya que el 37,67% de los encuestados indicaron que le es placentero ver la tv.

Finalmente, los resultados principales del anlisis de correlacin entre diferentes variables para observar el efecto que tienen una sobre otra, se seleccionaron variables que se consideran importantes como la edad, satisfaccin, nivel de estudios, actividad, entre otras que se detallan a continuacin.

Las personas que tienen cuarto nivel de estudios se les pregunt si lo que hacan es para lo que haban estudiado y el 92,86% respondi que s, de los cuales el 100% estn muy satisfechos o satisfechos con su vida en este momento; mientras que quienes tienen estudios hasta tercer nivel el 63,77% hace las actividades para lo que estudiaron y de ellos el 69,57% se encuentran muy satisfechos o satisfechos con su situacin en este momento; adems cuando se pregunt si considera que su felicidad est ligada a su ingreso mensual y el 53,33% de las personas mayores de 40 aos est de acuerdo y totalmente de acuerdo, por otro lado el 69,56% de las personas que tienen entre 26 a 30 aos estn de acuerdo con esta pregunta y de aquellos que estn entre 15 a 20 aos el 66,66% estn de acuerdo y totalmente de acuerdo, en ambos casos el resultado de la encuesta demuestra que a mayor edad y educacin las personas son ms felices, en otras palabras que los gustos, deseos y cambios generacionales si afectan directamente a la felicidad de las personas de la ciudad de Manta.

 

Conclusiones

 

El resultado de esta investigacin es amplio, y sin lugar a dudas las preferencias de consumo, gustos, deseos y cambios generacionales son factores que afectan directamente la felicidad de las personas del cantn Manta, lo cual responden a la hiptesis planteada al inicio del artculo. Ya que los sentimientos de los seres humanos se ven afectados por diferentes situaciones en el da a da y generan cambios en los comportamientos y estos cambios son ms evidentes con la edad.

Es as como por naturaleza los adolescentes se ven afectados por una carga emocional mayor, ya que a esta edad se produce un desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social, esta etapa dura entre los 11 a los 19 aos, y es en este perodo en que la felicidad est ligada a diferentes factores como los amigos, la moda, el estudio, entre otros; cada persona tiene su prioridad pero los adolescentes en algunos casos son muy influenciables y la cambian.

Por otro lado las personas adultas y con un criterio ya formado tienen otro tipo de factores que caen sobre ellos para afectar su entorno y as cambiar su estado de nimo y felicidad, en este caso es el trabajo o falta de l lo que produce stress y afecta el estado de nimo y la salud de ellos, a su vez las relaciones interpersonales entre familiares, compaeros o amigos tambin son un factor clave en la felicidad de la gente.

De acuerdo con la edad de cada grupo de personas los factores que influyen sobre la felicidad son diferentes, por ejemplo cuando se pregunt Considera que su felicidad est ligada a su ingreso mensual? El porcentaje de personas entre 15 a 20 aos que estuvieron en desacuerdo es de 3,51% mientras que para aquellos que estn entre 31 a 35 aos el porcentaje es ms alto y quienes estuvieron en desacuerdo llegan al 23,53%, con este ejemplo se demuestra el contraste que puede existir entre ciertos grupos de edades y sobre los factores que los afectan a cada uno de ellos.

En base esto, se determinaron las siguientes recomendaciones del caso:

  Existe una premisa econmica que dice que a mayor riqueza mayor felicidad, sin embargo a travs de diferentes investigaciones esta aseveracin se ve cuestionada, pero muchas persona mantienen la idea que el que tiene ms dinero es ms feliz, por ejemplo en la presente investigacin, se realiz la pregunta: Cree usted que su felicidad est relacionada con su ingreso mensual? Y el 63,66% contest que estn de acuerdo y totalmente de acuerdo con esta afirmacin, una mejor remuneracin o mayor ingreso hace felices a las personas, lo que nos demuestra que el inters por el dinero como medio para ser felices es importante, priorizamos el dinero antes que otros factores como la salud, la diversin, la actividad fsica, el contacto emocional con otras personas para alcanzar la felicidad.

 

  Histricamente en Ecuador se han encontrado altos ndices de pobreza que se han visto disminuidos en la actualidad, sin embargo al pueblo ecuatoriano se lo cataloga como gente alegre y hemos visto cmo se divierten las personas que aunque no tienen mucho dinero son felices con sus familias, pero aun as seguimos diciendo que necesitamos ms dinero para ser felices.

 

  Las personas felices rinden mejor en el aspecto en que se desenvuelven, ya sea porque estudian lo que ellos quieren, no lo que les imponen, trabajan en un rea que ellos han estudiado, no en el rea que les queda, o simplemente hacen lo que en su vida los llena de alegra.

 

  Entonces tenemos que seguir nuestras convicciones, la ideologa defenderla y conseguir realizar no solo nuestros sueos, sino disfrutar de cada parte del camino que nos toca seguir, estar preparados para los cambios que tengamos que asumir y as mantener la felicidad. Tenemos que educarnos, guiarnos y enfocarnos desde pequeos en lo que nos gusta hacer, que actividades queremos hacer y hacer el esfuerzo da a da para conseguirlo, disfrutar de ese esfuerzo y llegar el da en que nos paguen, es decir consigamos dinero por hacer lo que queremos y nos gusta, ese proceso es clave para ser felices.

 

 

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[1] Universidad Laica Eloy Alfaro

[2] Universidad Laica Eloy Alfaro

[3] Universidad Laica Eloy Alfaro

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