Actitud emprendedora y empoderamiento de la mujer indígena y mestiza en la provincia de Loja

Autores/as

  • Mónica-Patricia Costa-Ruiz Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
  • Verónica-Alexandra Armijos-Buitrón Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador
  • Julio-Alberto Ríos-Zaruma Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v22i34.534

Palabras clave:

actitud emprendedora, empoderamiento, mujer

Resumen

El artículo busca establecer la actitud emprendedora y empoderamiento femenino de las mujeres indígenas y mestizas de la provincia de Loja; el mismo tiene enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, dado que la intención fue entender el fenómeno “actitud emprendedora y empoderamiento femenino”. Para la selección de la muestra se aplicó un muestreo estratificado, cada estrato dado por la etnia indígena y mestiza, y dentro de cada estrato se aplicó un muestreo aleatorio simple, con lo que se obtuvo una muestra total de 384 individuos, alcanzando un 81% de respuestas. El levantamiento de información se realizó a través de un cuestionario, el mismo que fue validado a través del análisis de confiabilidad y análisis factorial. Entre los principales resultados se puede mencionar que las mujeres indígenas presentan mayor grado de autonomía económica y social, así como mayores intenciones al emprendimiento, teniendo grandes aspiraciones por la generación de sus propios negocios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Benavente, M. C., y Valdés, A. (2014). Políticas públicas para la igualdad de género: un aporte a la autonomía de las mujeres. CEPAL.

Botello-Peñaloza, H. A., y Guerrero-Rincón, I. (2017). Condiciones para el empoderamiento de la mujer rural en Colombia. Entramado, 13(1), 62-70.

Forero, E. A. S. (2015). Empoderamiento pacifista para otros mundos posibles. Revista de Paz y Conflictos, 8(2), 75-95.

ONU Mujeres América Latina y el Caribe (2020). Empoderamiento Económico. Recuperada de: https://lac.unwomen.org/es/que-hacemos/empoderamiento-economico.

Pautassi, Laura (2007), “El cuidado como cuestión social desde un enfoque de derechos”, serie Mujer y Desarrollo, Nº 87, (LC/L.2800-P), Santiago de Chile, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

PNUD -Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2020). Empoderamiento de la mujer. Recuperado de: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Robinson Trápaga, D. G., Díaz-Carrión, I. A., & Cruz Hernández, S. (2019). Empoderamiento de la mujer rural e indígena en México a través de grupos productivos y microempresas sociales. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(17), 91-108.

Sánchez, M. T. C. (2011). Empoderamiento femenino y políticas públicas, una perspectiva desde las representaciones sociales de género. Entramado, 7(2), 40-53.

Vázquez-Luna, D., Mortera Pucheta, D., Rodríguez-Orozco, N., Martínez Martínez, M., y Velázquez Silvestre, M. G. (2013). Organización comunitaria de mujeres: del empoderamiento al éxito del desarrollo rural sustentable. La ventana. Revista de estudios de género, 4(37), 262-288.

Villanueva Lendechy, H. M., Spíndola Flores, F., y Navarro Martino, R. D. (2017). Turismo comunitario y empoderamiento de la mujer rural indígena en la Sierra Norte de Puebla: caso del hotel Taselotzin.

Anggadwita y Dhewanto (2016). The influence of personal attitude and social perception on women entrepreneurial intentions in micro and small enterprises in Indonesia. Int. J. Entrepreneurship and Small Business, Vol. 27

Ajzen, I. (1991) ‘The theory of planned behavior’, Organizational Behavior and Human Decision Processes, Vol. 50, No. 2, pp.179–211.

Bird, B. (1988) ‘Implementing entrepreneurial ideas: the case for intention’, The Academy of Management Review, Vol. 13, No. 3, pp.442–453.

Botha M (2020) Prior Entrepreneurial Exposure and Action of Women Entrepreneurs: Exploring the Moderation Effects of Entrepreneurial Competencies in a Developing Country Context. Frontiers in Psychology. 11, 922 pp. 1-15

Delanoë-Gueguen, S., and Fayolle, A. (2018). Crossing the entrepreneurial rubicon: a longitudinal investigation. J. Small Bus. Manag. 57, 1044–1065.

Gupta, V. K., Turban, D. B., Wasti, S. A., and Sikdar, A. (2009). The role of gender stereotypes in perceptions of entrepreneurs and intentions to become an entrepreneur. Entrepreneursh. Theor. Pract. 33, pp. 397–417.

Kassean, H., Vanevenhoven, J., Liguori, E., and Winkel, D. E. (2015). Entrepreneurship education: a need for reflection, real-world experience and action. Int. J. Entrepr. Behav. Res. 21, pp. 690–708.

Mitchelmore, S., and Rowley, J. (2010). Entrepreneurial competencies: a literature review and development agenda. Int. J. Entrepr. Behav. Res. 16, pp. 92–111.

Ramadani, V., Gërguri, S., Dana, L-P. and Tašaminova, T. (2013) ‘Women entrepreneurs in the Republic of Macedonia: waiting for directions’, Int. J. Entrepreneurship and Small Business, Vol. 19, No. 1, pp.95–121.

Descargas

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

Costa-Ruiz, M.-P. ., Armijos-Buitrón, V.-A. ., & Ríos-Zaruma, J.-A. . (2022). Actitud emprendedora y empoderamiento de la mujer indígena y mestiza en la provincia de Loja. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 22(34). https://doi.org/10.47189/rcct.v22i34.534

Número

Sección

Artículos