Desabastecimiento de medicamentos esenciales en las unidades mdicas de la red pblica integral de salud en ecuador

Shortage of essential medicines in the medical units of the comprehensive public health network in Ecuador


MSc,
Arcadio Jacinto Giacoman Jimnez[1]

agiacomanj@iess.gob.ec

PhD, Milton Rafael Mariduea Arroyave[2]

milton.mariduenaa@ug.edu.ec

Fecha de recibo: junio 2019, Fecha de aceptacin: agosto 2019

RESUMEN

El Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) ha presentado una investigacin desarrollada con datos de los ministerios de Salud de la regin, sobre el riesgo de desabastecimiento de medicamentos esenciales, ha informado la institucin. La especialista en medicamentos y tecnologas de la salud del ISAGS, ngela Acosta, en colaboracin con el Organismo Andino de Salud - Convenio Hiplito Unanue (ORAS-CONHU) han presentado el texto Situacin de Medicamentos Esenciales con Riesgo de Desabastecimiento con nfasis en los Pases Suramericanos. En la investigacin, tras una descripcin documentada de la situacin de desabastecimiento de medicamentos esenciales en el mbito regional y global, fueron identificados las causas, frecuencia, impacto y medicamentos afectados por el problema. El listado de medicamentos desabastecidos ha sido elaborado con los datos de los Ministerios de Salud de la regin, pero la publicacin incluye posibles estrategias de abordaje, as como indicadores de manejo e impacto

 

Palabras Clave: desabastecimiento, esenciales, estrategias

 

ABSTRACT

The South American Institute of Government in Health (ISAGS) has presented an investigation developed with data from the Ministries of Health of the region, on the risk of shortage of essential medicines, the institution has informed. The specialist in medicines and health technologies of ISAGS, ngela Acosta, in collaboration with the Andean Health Organization - Hiplito Unanue Agreement (ORAS-CONHU) has presented the text "Situation of Essential Drugs at Risk of Shortages with Emphasis on Countries South American ". In the investigation, after a documented description of the situation of shortages of essential medicines in the regional and global scope, the causes, frequency, impact and drugs affected by the problem were identified. The list of medicines that have not been supplied has been prepared with data from the Ministries of Health of the region, but the publication includes possible strategies for addressing them, as well as management and impact indicators.

Key words: shortage, essential strategies



 

Introduccin

 

La Red Pblica Integral de Salud es la unin o conjunto organizado, de las Instituciones Pblicas para prestar un continuo, coordinado e integral servicio de salud a la poblacin ecuatoriana.

 

El objetivo de nuestra Red Pblica es coordinar la formulacin de propuestas de polticas pblicas para la gestin del suministro de medicamentos y dispositivos mdicos.

 

Coordinar el desarrollo de estrategias para mejorar la logstica y suministro de medicamentos y dispositivos mdicos en la Red pblica Integral de Salud

 

Incrementar la promocin del uso racional de medicamentos a nivel nacional mediante la generacin e implementacin de un programa de difusin.

 

Construir el sistema Nacional de Salud, que permita garantizar el acceso universal de los ecuatorianos a los servicios pblicos de salud, estructurados en una red pblica y con atenciones de calidad, eficiencia y sin costo para el usuario ,la implementacin de la red pblica integral es parte del proyecto nacional que busca transformar el sector salud fortaleciendo lo pblico con miras a lograr la universalidad de la salud y la gratuidad de los servicios en el punto de recepcin del servicio est conformado por MSP,IESS,ISSPOL,ISSFA dentro esta conformacin el Gobierno nacional mediante normas y estatutos dispuso al SERCOP que el 90 % de los medicamentos dentro del cuadro bsico.

 

Se realice compra mediante un sistema compra es el catalogo electrnico una de la ventajas medicamentos compras de macroeconoma menor precios al mercado pero desventajas es medicamento genricos y mediante convenio marco estipula solo tres casa fabricantes para toda produccin nacional adicionalmente estos proveedores actualmente consta esta plataforma siguen entregando con fechas mayores interpuesta convenio marco y son reportado a nivel nacional pero no tenemos repuesta a fue el producto final de esta es el paciente al no tener acceso al medicamentos al momento prescripcin del mdico tratante esta unidades de la RPIS en Ecuador sufre actualmente un desabastecimiento y se ha buscados otros mecanismo de mantenernos abastecidos pero no se puede llegar a indicador alto e indicado para evitar los stock crtico y cero vive estos rea de salud pblica.

 

Coherentes con la transformacin sectorial de salud en el Ecuador, cuyo objetivo es garantizar el derecho de la salud para todos y todas y de acuerdo con la Constitucin de la Repblica vigente, que favorece la transicin hacia un modelo de salud pblico, integral, de acceso universal, equitativo y sin costo directo para el usuario1, es necesario la participacin de los diversos actores del Estado de manera que se logre contribuir al desarrollo de una sociedad ecuatoriana ms saludable.

 

Desarrollo

El no cumplimiento de entrega de medicinas a las unidades mdicas por los proveedores incumplidos siguen trayendo resultados no positivos ya que las unidades RPIS estn dficit del 30al 40% desabastecimiento lo que fundamenta una mala norma y ley de contratacin y eleccin de solo tres casa comerciales Z farmacuticas traen o alucen el riesgo de las autoridades en sus cargos por desabastecimientos ya que deberan abrir el abanico de disperizacion a otras empresas menor, mediana y mayor produccin para entrega de los frmacos o buscar mecanismo alternos con viabilidad de las autoridades nacionales ya que traen un perjuicio nuestros pacientes con patologas crnicas y evolucin agudas ,catastrficas riesgo alto de morbilidad y mortalidad en segundos al no constar este principio activo nuestro pacientes comienza a realizar denuncias desabastecimiento por su necesidad administracin frmaco solicitado mensualmente .

 

Art. 43.-Convenios Marco.-El Servicio Nacional de Contratacin Pblica efectuar Peridicamente procesos de seleccin de proveedores con quienes se celebrar Convenios Marco en virtud de los cuales se ofertarn en el catlogo electrnico Bienes y servicios normalizados a fin de que stos sean adquiridos o contratados de manera directa por las Entidades Contratantes, sobre la base de parmetros y objetivos establecidos en la normativa que para el efecto dicte el Instituto Nacional de Contratacin Pblica.

 

Art. 44.-Catlogo Electrnico.-Como producto del Convenio Marco, el Servicio Nacional de Contratacin Pblica crear un catlogo electrnico disponible en el Portal COMPRASPUBLICAS, desde el cual las Entidades Contratantes podrn realizar sus adquisiciones en forma directa.

 

Art. 45.-Obligaciones de los Proveedores.-Los adjudicatarios quedarn obligados a proveer bienes y servicios normalizados de conformidad con las condiciones de plazo, precio, calidad, lugar de entrega y garanta establecidas para el perodo de duracin del Convenio Marco. No obstante, los adjudicatarios podrn mejorar las condiciones establecidas, siguiendo el procedimiento que para el efecto se haya previsto en el Convenio Marco.

 

Art. 46.-Obligaciones de las Entidades Contratantes.-Las Entidades Contratantes debern consultar el catlogo electrnico previamente a establecer procesos de adquisicin de bienes y servicios. Solo en caso de que el bien o servicio requerido no se encuentre catalogado se podr realizar otros procedimientos de seleccin para la adquisicin de bienes o servicios, de conformidad con la presente Ley y su Reglamento. Si cualquiera de las Entidades Contratantes obtuviere ofertas de mejor costo que las que consten publicadas en el catlogo electrnico, debern informar al Servicio Nacional de Contratacin Pblica para que ste conozca y confirme que la oferta es mejor y adopte las medidas necesarias que permitan extender tales costos, mediante la celebracin de Convenios Marco, al resto de Entidades Contratantes.

 

Art. 69.-Suscripcin de Contratos.-Los contratos que por su naturaleza o expreso mandato de la Ley lo requieran se formalizarn en escritura pblica dentro del trmino de quince (15) das desde la notificacin de la adjudicacin. Los contratos cuya cuanta sea igual o superior a la base prevista para la licitacin se protocolizarn ante Notario Pblico. Los gastos derivados del otorgamiento del contrato son de cuenta del contratista.

 

Las contrataciones que se realicen por el sistema de catlogo se formalizarn con la orden de compra y el acta de entrega.

 

2.2 Artculos relacionados en el RGLOSNCP

 

Art. 16.-Micro, pequeo y medianas empresas.-Para incentivar la mayor participacin de proveedores de los sectores de micro, pequeas y medianas empresas -MIPYIMES, se entendern por tales, aquellas que cumplan los parmetros establecidos de conformidad con el artculo 53 del Cdigo Orgnico de la Produccin, Comercio e Inversiones.

 

Al momento de inscribir y habilitar a un proveedor en el RUP, el registro deber expresar la categora a la que pertenece el proveedor.

 

El INCOP establecer criterios de preferencia a favor de las MIPYMES, a travs de alguno de los siguientes mecanismos:

 

  1. Mrgenes de preferencia sobre las ofertas de otros proveedores;

 

  1. Criterios para contratacin preferente establecidos en el artculo 52 de la Ley;

 

  1. Siempre que, luego de las evaluaciones de ofertas, exista la posibilidad de adjudicar a una MIPYME y a otro proveedor que no tenga esta calidad, se preferir a aquella;

 

  1. Posibilidad de que las MIPYMES mejoren su propuesta para que puedan igualar o superar la oferta de otros proveedores, luego de la evaluacin de ofertas.

 

  1. Inclusin, en el catlogo electrnico, de bienes o servicios provenientes de MIPYMES, artesanos o actores de la economa popular y solidaria para que sean adquiridos preferentemente por las entidades contratantes. El procedimiento de seleccin a emplearse por parte del INCOP para esta catalogacin ser la feria inclusiva.

 

Las preferencias para los micros, pequeas y medianas empresas se aplicarn en funcin de que su oferta se catalogue como de origen nacional, por el componente nacional que empleen, de tal manera que no se otorgarn estos beneficios a meros intermediarios.

 

Los beneficiarios a favor de las MIPYMES se harn extensivos a actores de la economa popular y solidaria, de conformidad con la ley.

 

Art. 43.-Procedimiento para contratar por catlogo electrnico.-Para la inclusin en el catlogo electrnico de los bienes y servicios normalizados, el INCOP realizar procesos de seleccin que permitan celebrar convenios marcos, observando el procedimiento que se establezca en los pliegos.

 

Las contrataciones por catlogo electrnico de bienes y servicios normalizados, que realicen las Entidades Contratantes, observarn el procedimiento sealado por el INCOP:

 

La orden de adquisicin electrnica emitida por la Entidad Contratante se sujetar a las condiciones contractuales previstas en el Convenio Marco; y, de ser el caso a las mejoras obtenidas por la entidad contratante.

 

De conformidad con lo previsto en el inciso segundo del artculo 69 de la Ley, la Orden de Compra emitida a travs del Catlogo Electrnico formaliza la contratacin de los bienes o servicios requeridos y genera los derechos y obligaciones correspondientes para las partes.

 

Una vez recibidos los bienes o servicios contratados, se suscribir el acta de entrega recepcin correspondiente con la verificacin de correspondencia con las especificaciones previstas en el catlogo.

 

 

Conclusiones

 

En cuanto a la no entrega oportuna post generacin de ordenes catalog electrnico a la compra de medicamentos esenciales para RPIS (red pblica Integral de Salud en Ecuador) esto traen como resultado desabastecimiento principales medicamentos para los tratamientos de enfermedades crnicas y agudas que diariamente acude a nuestras consultas mdicas y adems incumplimiento de proveedores asignados por el SERCOP mediantes sanciones pecuniarias por cada entidad de salud y notificado por su incumplimiento pero sigue continuando al no abrir el abanico comercial tanto por mayorista fabricantes y distribuidores que puedan abastecer a nuestra red de salud es prioritario que las Autoridades acten de manera isofacto en aplicar nuestra estrategias y leyes para implementar plan de contingencia evitar esta novedades urgencia por la causa enunciada este articulo para mejorar las necesidades y tener el abastecimiento oportuno y real en cada unidad mdica del Ecuador

 

Referencias bibliogrficas

MINISTERIO DE SALUD PBLICA, instituciones.msp.gob.ec, 2008. [En lnea]. Available: http://instituciones.msp.gob.ec/dps/morona_santiago/index.php?option=com_content&view=article&id=157:rpis&catid=12:programas&Itemid=10.

MINISTERIO DE SALUD PBLICA, Salud.gob.ec, Diciembre 2009. [En lnea]. Available: https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2017/03/0915-A.-MINISTERIAL-MANUAL-DE-PROCESOS-PARA-LA-GESTION-DE-MEDICAMENTOS-EN-EL-MSP-28-12-2009.pdf.

SERVICIO NACIONAL DE CONTRATACION PBLICA, Portal.compraspublicas.gob.ec, Enero 2015. [En lnea]. Available: https://portal.compraspublicas.gob.ec/sercop/wp-content/uploads/downloads/2015/09/Manual-SOCE-Compra-por-catalogo-Repertorio-de-Medicamentos-Proveedores.pdf.



[1] Universidad de Guayaquil

[2] Universidad de Guayaquil

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