Vehículo-grúa para desplazamiento de discapacitados motrices

Autores/as

  • Enrique Javier Martínez Delgado Tecnológico Nacional de México / I T de Pabellón de Arteaga, Pabellón de Arteaga Aguascalientes, México
  • Edgar Zacarias Moreno Tecnológico Nacional de México / I T de Pabellón de Arteaga, Pabellón de Arteaga Aguascalientes, México
  • Víctor Manuel Velasco Gallardo Tecnológico Nacional de México / I T de Pabellón de Arteaga, Pabellón de Arteaga Aguascalientes, México
  • José Alonso Dena Aguilar Tecnológico Nacional de México / I T de Pabellón de Arteaga, Pabellón de Arteaga Aguascalientes, México
  • Ludovico Hernández Aguilar Tecnológico Nacional de México / I T de Pabellón de Arteaga, Pabellón de Arteaga Aguascalientes, México

DOI:

https://doi.org/10.47189/rcct.v22i34.537

Palabras clave:

Vehículo grúa, adulto mayor, discapacidad motriz.

Resumen

Este es un proyecto de desarrollo tecnológico con impacto social, originado a raíz de que se cayó y se quebró la cadera un adulto mayor familiar muy cercano, de donde nació la necesidad de construir una grúa para aligerar el trabajo de levantar y transportar al paciente, evitando lesiones tanto al enfermo como a los familiares que lo asisten, la grúa se ha diseñado con insumos y materiales que se encuentran ampliamente en el mercado mexicano, lo que facilitará su obtención y reducirá los costos de fabricación. Los materiales para la fabricación de la grúa casera serán de calidad garantizando alta seguridad, durabilidad, comodidad y económica; garantizando de esta manera un producto de alta calidad a un costo accesible para un buen porcentaje de familias mexicanas.

El tener un enfermo que no puede moverse por sí solo, es una desgracia para la familia, que impacta en lo económico, tanto por el cuidado como por las personas que desatiende su trabajo por auxiliar al paciente discapacitado, lo cual impacta de alguna manera en la economía de nuestro país, a raíz de que es necesario dos personas para levantar y transportar al paciente discapacitado, sin embargo, con el uso de este vehículo-grúa, solo es necesaria una persona.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvares, P. J. y Fajardo, K. D. (2019): Diseño, construcción e implementación de una grúa móvil para el transporte de personas con discapacidad (tesis de pregrado). Carrera de ingeniería mecánica, Universidad Politécnica Salesiana, Cuenca Ecuador.

Barton, L. (2015). Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de inclusividad: observaciones. http://wwww.repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/848

Catálogo de Aceromex: https://aceromex.com/assets/Aceromex_Catalogo.pdf.

Escobar de Pabón, S. y Guaygua, G. (2008); Estrategias familiares de trabajo y reducción de la pobreza en Bolivia, Buenos Aires. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.

Lorca, M. y Araneda C. C. (2021). Envejecimiento, discapacidad motriz y exclusión. RUNA, 42 (2), 343-357. DOI: https://doi.org/10.34096/runa.v42i2.8197.

Naciones unidas. (2008). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Material de promoción: Serie de Capacitación Profesional Nº 15. Nueva york y Ginebra, 1-56.

Organización Mundial de la Salud [OMS], & Banco Mundial. (2011). Resumen Informe Mundial sobre la Discapacidad, 1-27.

Pavón. L. S (2016); Diseño y construcción de una grúa para transferencia de personas con discapacidad motriz (tesis de pregrado). Escuela de ingeniería en mecatrónica, facultad de ingeniería en ciencias aplicadas, Universidad técnica del norte, Ibarra Ecuador.

Pavón, L. S. (2016). Diseño y construcción de una grúa para la transferencia de personas con discapacidad motriz. Vive la ciencia, 1 (1), 1-5.

Pérez, J. I. (2014). Discapacidad motriz: autoconcepto, autoestima y síntomas psicopatológicos. Estudios de Psicología, 28 (3), 343-357. DOI: https://doi.org/10.1174/021093907782506434.

Suministros Técnicos S.A: http://www.sumiteccr.com/.

Valencia, U. D. y Cortes L. F. (2020): Dispositivo para el traslado de personas con parálisis cerebral infantil en la fundación ASODSIVALLE (tesis de pregrado). ingeniería biomédica, departamento de automática y electrónica, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Occidente, Santiago de Cali Colombia.

Venturiello, M. P. (2012). Itinerario terapéutico de las personas con discapacidad y mediaciones en el cuidado de la salud: la mirada de los familiares, Physis Revista de Saúde Coletiva, 22(3): 1063-1083.

Venturiello, M. P. (2014). Los adultos con discapacidad motriz y sus familiares: la organización del hogar, los afectos y el trabajo. Revista Española de discapacidad, 2 (2), 103 - 120.

Descargas

Publicado

2022-04-30

Cómo citar

Martínez Delgado, E. J. ., Zacarias Moreno, E. ., Velasco Gallardo, V. M. ., Dena Aguilar, J. A. ., & Hernández Aguilar, L. . (2022). Vehículo-grúa para desplazamiento de discapacitados motrices. Revista Científica Ciencia Y Tecnología, 22(34). https://doi.org/10.47189/rcct.v22i34.537

Número

Sección

Artículos