Estrategias de comercializacin para el aumento de ventas en las urbanizaciones ubicadas en el cantn General Villamil Playas

 

Marketing strategies for the increase of sales in the urbanizations located in the canton General Villamil Playas

 

MSc, Burgos Bentez Giovanni[1]

gburgos@ambiensa.com

 

MSc, Mariduea Arroyave Milton Rafael[2]

rmariduea@gmail.com

 

Fecha de recibo: diciembre 2018, Fecha de aceptacin: febrero 2019

RESUMEN

El principal objetivo del presente artculo, es el de presentar estrategias de comercializacin que tengan como resultado el aumento de ventas en las urbanizaciones ubicadas en el cantn General Villamil Playas de la provincia del Guayas, el aumento en el nmero de adultos mayores jubilados que residen en el cantn antes mencionado, fue una de las principales causas que motivaron al desarrollo de este artculo cientfico, adems el mismo contribuir a la mejora de la industria de la construccin, puesto que con la captacion de ms clientes, se ver fortalecida en la generacin de ingresos, con la concepcin de las acciones estratgicas de comercializacin que se tomaron en cuenta. Se realiz una investigacin exploratoria dirigida a los jubilados reconocidos por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para identificar sus necesidades, preferencias y aceptacin de vivir en una urbanizacin cerca del mar, los resultados del mismo indicaron que los adultos mayores si estaran dispuestos en vivir en una urbanizacin que presente beneficios para ellos, siendo as con la aplicacin de estrategias de comercializacin al correcto segmento de mercado, las ventas iran en aumento en las urbanizaciones privadas.

 

Palabras Clave: Adultos Mayores, Comercializacin, Estrategias, Marketing, Urbanizacin.

 

 

ABSTRACT

The main objective of this article is to present marketing strategies that result in increased sales in the urbanizations located in the General Villamil Playas canton of the province of Guayas, the increase in the number of elderly people residing in the canton was one of the main causes that motivated the development of this scientific article, and it will also contribute to the improvement of the construction industry, since with the acquisition of more clients, it will be strengthened in the generation of income , with the conception of strategic marketing actions that were taken into account. An exploratory research was conducted aimed at people aged 65 years and older, the results indicated that older adults would be willing to live in an urbanization that presents benefits for them, thus being with the application of marketing strategies to the correct market segment, sales would increase in private developments.

 
Key words: Older Adults, Marketing, Strategies, Marketing, Urbanization.

 

Introduccin

 

La construccin representa aproximadamente el 10% del PIB de Ecuador. El principal inversor en el sector es el gobierno con una participacin del 80% de la inversin total; el sector privado tiene una participacin del 20%. En los ltimos aos, el sector ha tenido un crecimiento excepcional en gran parte debido al aumento del gasto pblico en infraestructura. Para la dcada anterior a 2015, el sector de la construccin haba crecido a una tasa anual promedio de 7.2% desde 2004, superando ampliamente el crecimiento promedio del PIB de 4.7% para ese perodo.

 

Desde 2007, los mercados inmobiliarios en los centros urbanos de Ecuador se apreciaron en torno al 10% antes de desacelerarse hacia fines de 2013. Para 2014, las tasas seguan aumentando, aunque a un ritmo ms estatal de entre el 4% y el 6% segn el mercado. Ecuador es promocionado como el destino perfecto para compradores nacionales o extranjeros que buscan jubilarse, gracias a sus bajos precios de propiedad y al costo de vida, e incluso la impresionante apreciacin de los hogares y el desarrollo econmico general de la ltima dcada no han cambiado esto.

 

Durante la ltima dcada, los precios inmobiliarios han sido empujados hacia arriba por una serie de factores. El crecimiento econmico ha sido fuerte, especialmente antes de la cada en los precios del petrleo. Ecuador estaba especialmente bien posicionado con sus programas sociales, muchos de los cuales fueron estructurados para albergar a la mayor cantidad de poblacin de bajos ingresos del pas en residencias formales como sea posible.

 

Las urbanizaciones tambin son claves para la industria de los bienes races en Ecuador. Desde 1990, la poblacin urbana del pas ha aumentado en una tasa promedio de 2.7%. Para 2010, el 67% de la poblacin viva en las ciudades. La construccin tambin se mantiene fuerte en el subsector inmobiliario comercial. Los hoteles en particular buscan capitalizar la creciente reputacin del pas como destino turstico, as como tambin los viajes de negocios a las principales ciudades.
 

Desarrollo

 
Adems del obvio auge de la construccin en Quito y Guayaquil, las dos ciudades del pas con ms de un milln de habitantes, Cuenca y Manta tambin han experimentado auges de la construccin en la ltima dcada. Durante la ltima dcada, el acceso mejorado a las hipotecas ha impulsado las compras de viviendas en los centros urbanos por parte de ciudadanos privados. Mientras tanto, las grandes empresas han ayudado a sus empleados a comprar sus casas cerca del lugar de trabajo. 
 
Otra tendencia ha sido el nmero cada vez mayor de multinacionales que se establecen en el pas, y que a su vez han empoderado tanto a residentes locales como a extranjeros con compras de casas y alquileres de departamentos.

 

Sin embargo, a partir de 2014, una confluencia de eventos cre lo que ahora son importantes obstculos para la economa de Ecuador, lo que a su vez ha afectado los precios de los activos, especficamente los bienes races. En julio de 2014, los precios del petrleo comenzaron a desplomarse. Al mismo tiempo, los bancos en Ecuador endurecieron el crdito.
 

Ecuador experiment un aumento masivo en su oferta de dinero entre 2007 y 2014. Al mismo tiempo, los bancos de Ecuador (tanto privados como pblicos) estaban expandiendo el crdito. Prstamos, con intereses a menudo en la parte superior de la adolescencia o veinte aos y fuertemente garantizados se convirtieron en algo comn.

 

A fines de 2014, los bancos comenzaron a restringir el crdito. Las lneas de crdito fueron retiradas para los constructores, las hipotecas se hicieron difciles de obtener y los estndares de prstamos personales y comerciales mucho ms estrictos. En parte debido a la contraccin del crdito, el auge de la construccin que Ecuador experiment durante la mayor parte de una dcada se desaceler.

 

Al mismo tiempo, el gobierno anunci recortes presupuestarios: el presupuesto propuesto para 2017 fue ms de $ 5 mil millones menos que el de 2016. La reduccin del gasto pblico coloc un lastre adicional en la economa. Muchos tambin argumentaran las medidas fiscales y regulatorias cada vez ms restrictivas. Estos eventos se reflejaron en el PIB as como en el crecimiento de la oferta monetaria, ambos prcticamente planos en 2016.

 

Durante la ltima dcada, Ecuador ha sufrido una serie de cambios tumultuosos. Sin embargo, hoy el pas se ha convertido en un refugio acogedor para aquellos que desean retirarse o invertir aqu. El mercado inmobiliario est en aumento. En el cantn General Villamil Playas se puede disfrutar de un estilo de vida cmodo con solo una fraccin de lo que gastara en muchas partes del mundo.

 

Asimismo, la Repblica del Ecuador busca proteger a los grupos vulnerables como los nios, las personas con discapacidad y las personas mayores. Estos tienen leyes especiales para proteger sus derechos que especifica el rol del sector pblico y privado para garantizar la Ley de Personas Mayores y se siguen sus regulaciones, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es el ente encargado de proporcionar las pensiones correspondientes a los adultos mayores jubilados.

Existen innumerables propuestas habitacionales enfocadas principalmente a personas de un rango de edad comprendida entre los 25 a 45 aos, siendo este nicho de mercado realmente atractivo para el sector de la banca como para las inmobiliarias, sin embargo, existe un crecimiento ya sostenido ao tras ao de adultos mayores que se jubilan en sus lugares de trabajo o a su vez estn en un proceso de jubilacin, esto tambin podra significar una gran oportunidad de negocio para dar una solucin de vivienda a este sector que busca ya retirarse y disfrutar de la vida.

 

Segn cifras del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para el cierre del ao 2016 existen aproximadamente cuatrocientos dos mil trescientos sesenta y ocho personas en condicin de jubilados y otras veintisis mil personas en trmite de jubilacin, siendo las ciudades de Quito y Guayaquil las que mayor nmero de pensionistas mantiene, sin embargo, la ciudad de Cuenca ha logrado captar y dinamizar tanto a extranjeros como nacionales para vivir y adquirir inmuebles en sus etapas de retiro.

 

El poder adquisitivo que poseen los pensionistas y jubilados no ha sido totalmente aprovechados ni por las instituciones financieras ni por las empresas del sector inmobiliario para motivar proyectos o aumentar la venta de villas en las urbanizaciones que actualmente existen sobre todo en los cantones de la provincia del Guayas, teniendo en cuenta que la situacin actual del pas mantiene un escenario cambiante en lo social y econmico, es necesario tomar en consideracin desarrollar estrategias de comercializacin de villas en las urbanizaciones de la provincia del Guayas.

 

En General Villamil Playas existen algunas urbanizaciones que se encargan de ofrecer viviendas o tambin llamadas villas, a cualquier tipo de persona nacional o extranjera que solo o en conjunto con su familia desean radicarse en zonas cercanas al mar, sin embargo, las mismas no han determinado sus nichos de mercados pues usan muy pocas estrategias de comercializacin dirigindose a todas las poner sin tomar en cuenta los factores demogrficos, geogrficos o conductuales de los mismos.

 

El presente artculo cientfico busca desarrollar estrategias de comercializacin de las villas ubicadas en las urbanizaciones del cantn General Villamil Playas. Tomando como nicho de mercado a los adultos mayores que ya reciben jubilacin, para dar a conocer este producto es necesario primero realizar un respectivo estudio de campo en el que se pueda diagnosticar las preferencias de los adultos mayores, en cuanto a la idea de vivir en las zonas cercanas al mar.

 

Los beneficiarios del proyecto sern en primer lugar los jubilados, los mismos que tendrn acceso a obtener una casa con caractersticas adecuadas para el estilo de vida que ellos llevan, otro sector beneficiado sera la inmobiliaria, debido a su diversificacin en su portafolio de productos, generando mayor rentabilidad a travs de las ventas; el Estado a travs de las instituciones financieras que les significara una imagen positiva al consolidar una estrategia al otorgar casas de inters social, y los proveedores, quienes generan plazas de trabajo por la compra de materiales de construccin y la contratacin de mano de obra.

 

Es necesario cubrir las necesidades de las personas que estn jubiladas o que se encuentran en etapa de jubilacin, el adquirir una vivienda con caractersticas acordes a sus necesidades, puesto esto les brindara seguridad y tranquilidad. El principal objetivo es captar este nicho de mercado considerando que estas personas son sujetas de crdito hasta los 70 aos, obviamente, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos por las instituciones financieras pblicas y privadas que financian los proyectos habitacionales.

 

Un jubilado busca comodidad, facilidad, espacios donde poder desarrollarse como individuo, y compartir con personas de iguales caractersticas y sistema de vida, es por ello que se propone satisfacer esta necesidad con la construccin de un proyecto habitacional que permite ofrecerles casas o departamentos funcionales, casas de preferencia de una sola planta, con rampas, barandales, puertas anchas, botones de alarma ubicados estratgicamente y conectados al punto mdico, reas recreativas, reas verdes, y dems que les permite sentirse en constante actividad.

 

1.     Materiales y mtodos

 

Se realiz una investigacin exploratoria dirigida a los jubilados reconocidos por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para identificar sus necesidades, preferencias y aceptacin de vivir en una urbanizacin, para el cierre del ao 2016 existen aproximadamente 102.528 personas en condicione de jubilados en la ciudad de Guayaquil.

 

Una vez identifico el total de la poblacin se procedi a realizar el respectivo clculo del universo muestral, para el mismos se aplic el mtodo aleatorio simple, en el cual todos los elementos pertenecientes a la poblacin tienen la misma probabilidad de ser seleccionados para la muestra, de acuerdo a la formula usada se determin que el universo muestral fue de 384 personas.

 

La tcnica para la recoleccin de datos que se uso fue la encuesta, puesto que a travs de la misma se obtiene una gran fuente de informacin primordial para el cumplimiento del objetivo del presente artculo, a su vez la encuesta permitir agrupar las respuestas obtenidas de la muestra, para proceder a realizar un anlisis cuantitativo de los mismos.

 

2.     Resultados

 

Los datos de la investigacin exploratoria indican que los jubilados de la ciudad de Guayaquil indicaron en una gran mayora que si les gustara vivir en una urbanizacin cerca del mar, puesto que buscan paz en sus retiros, siendo el mar el lugar ms comn en el que desean vivir.

Figura 1 Gusto por vivir en una urbanizacin

 

As mismo indicaron que el cantn costero de su preferencia seria General Villamil Playas, puesto que, en aquel lugar, la afluencia de pblico no es igual que en otros cantones como Salinas o Puerto Lpez, siendo as consideran a Playas como el cantn ms recomendable para empezar su vida de retiro, cerca de Playas se ubic el cantn Salinas, los que decidieron por este cantn manifestaron que lo eligen por su diversidad de playas y por gastronoma.

 

Figura 2 Cantn costero de preferencia

 

Se pudo conocer que en un gran numero la mayora de personas jubiladas, reciben una pensin entre un rango de $800 a $1200 lo que pone en evidencia el poder adquisitivo que tienen los mismos, el cual no ha sido debidamente explotado por los diferentes sectores del pas como el bancario o el inmobiliario, otro gran porcentaje, pero menor al mencionado fue el menor a $800 teniendo como promedio un ingreso casi semejante a los $700 mensuales, siendo esta la escala con menor rango en esta pregunta.

Figura 3 Ingresos por pensin de jubilacin

 

La gente jubilada, se podra decir, que son de gustos sencillos, pues la gran mayora de encuestas resolvi por responder que prefieren una vivienda de un solo piso, muchos porque viven solos o con sus cnyuges por lo que no necesariamente necesitaran una villa de grandes proporciones, la segunda opcin ms seleccionada, pero con mucha menor diferencia a la anterior fue una vivienda de dos pisos, en muchos de estas respuestas como razn a la misma se deca que viven con ms de 3 personas.

 

Figura 4 Preferencia de tipo de vivienda

 

Para los encuestados si ellos estuvieran viviendo en una urbanizacin, es indispensable, que la misma cuente principalmente con restaurantes, pues muchos viven solos y necesitan un lugar con comida sana al que puedan asistir para mantener una dieta nutritiva, en segunda instancia es necesario para que ellos que la urbanizacin cuente con algunas farmacias, pues en personas con una edad superior a los 65 aos se necesitan de ms cuidados y tener farmacias cercas es primordial para mantener tranquilo a las personas. Tambin mencionan que un centro mdico cercano sera un plus muy grande para la seleccin de una urbanizacin y ms si la misma estara ubicada en el cantn General Villamil Playas, pues si en algn momento llegasen a tener una descompensacin en sus salud, se tendra un doctor experto en el trato a estas personas, para que se les pueda brindar la atencin necesaria con un servicio de la ms alta calidad.

 

Figura 5 Lugares importantes que debe tener la urbanizacin

 

La gran mayora de los encuestados, indicaron estar dispuestos a invertir en una villa dentro de una urbanizacin que cumpla con todas las necesidades, requerimientos y deseos de los jubilados a quienes se les ha realizado esta investigacin exploratoria, dejaron claro que necesitan recibir ms informacin sobre las urbanizaciones del cantn playas por lo que es necesario aplicar estrategias de comercializacin para este tipo de bien que ofrecen las urbanizaciones.

 

 

Figura 6 Disposicin de invertir en urbanizaciones

 

 

 

3.     Discusin

 

En marketing, los planes efectivos comienzan con objetivos de utilidad (Tennyson y Ray, 2005). Todas las actividades de comunicacin deben apoyar las metas y objetivos generales de la organizacin. Primero, la marca necesita definir los objetivos de la organizacin. Una vez que los objetivos de la organizacin estn claramente definidos, se pueden desarrollar los objetivos y las metas de comunicacin.

 

En primer lugar, es muy importante que los objetivos que las empresas eligen sean cuantificables. Deben tener un plazo corto o largo, ser claros y precisos, ser mensurables y finalmente ser realistas (Drucker, 1954). Finalmente, tambin es importante mencionar que los objetivos de comunicacin tienen funciones especficas 1) Coordinar y promover el plan de comunicacin; 2) Proporcionar un criterio para tomar decisiones hacia campaas mltiples; 3) Hace posible evaluar los resultados de la comunicacin.

En los medios ferozmente competitivos de hoy en da, no hay escasez de formas potenciales de comercializar bienes races. Sin embargo, como cualquier otra disciplina de marketing, ponerse delante de los clientes correctos se hace cada vez ms difcil. A medida que los agentes inmobiliarios y los propietarios se dan cuenta de que la empinada batalla cuesta arriba, necesitan recurrir a profesionales para que los ayuden en este campo de marketing en lnea altamente complejo e intrincado.

 

Sin embargo, por muy lucrativo que sea el mercado de bienes races para los potenciales reparadores y agencias que buscan trasladar las casas rpidamente, existen algunos mtodos comprobados para el xito en los negocios, que les permiten vender una casa de manera ms rpida y eficiente que antes mediante el uso de las estrategias correctas de mercadeo de bienes races.

 

Las fotos siempre han sido importantes cuando se trata de bienes races. Sin embargo, no hay tantos propietarios ni agentes inmobiliarios que comprendan la importancia de este concepto nico cuando se trata de promocionar una casa o apartamento en lnea. La verdad es que la gente juzgar un libro por su portada, especialmente cuando navega a travs de cientos o miles de listas.

 

Lo que quiere es algo que ser atractivo y llamar la atencin de una persona que est revisando innumerables listados en su rea. Tiene que transmitir adecuadamente un espacio de calidad a travs de estndares profesionales con el uso de cosas como un lente gran angular y una edicin cuidadosa (pero no demasiado modificada) de Photoshop.

 

Un anlisis e identificacin del cliente determina qu hace que el consumidor objetivo sea nico. Esto incluye caractersticas demogrficas como la edad, el nivel de educacin, el sexo, los ingresos y la ubicacin geogrfica. Una vez que la marca sabe a quin se dirigir, tambin debe determinar cmo va a llegar a su pblico. Un anlisis identifica los medios que una audiencia probablemente usar, incluyendo revistas especficas, peridicos, programas de televisin o internet.

 

La planificacin es hoy en da prevalente; esta es una tendencia creciente en el campo de la comunicacin. En lugar de comenzar con el objetivo general, mensaje o estrategia, el plan comienza con la audiencia. Cada audiencia, una vez identificada, tiene un plan de comunicacin completo construido a su alrededor. De acuerdo con el enfoque centrado en la audiencia, cada audiencia merece su propio conjunto de objetivos, estrategias, mensajes y tcticas. Un error fatal comn en los planes de comunicacin es la imposibilidad de identificar audiencias. La razn principal para identificar audiencias es que los diferentes grupos requieren diferentes tipos de informacin, en diferentes momentos y con diferentes reas de enfoque.

 

Los planes de comunicacin de marketing pueden diversificar el contenido de sus mensajes sobre la marca y la ejecucin creativa. Una comunicacin puede contener una gran cantidad de informacin relacionada con la marca o ninguna, la informacin relacionada con la marca puede enfocarse en aspectos tangibles o aspectos intangibles del producto, as como tambin en el nombre de la marca en s.

 

En trminos de ejecucin creativa, la informacin relacionada con la marca puede transmitirse en virtualmente un nmero infinito de diferentes. Es importante mencionar que los mensajes, utilizados en la comunicacin, permiten a todas las organizaciones enfocar su comunicacin de tal manera que les permita a sus audiencias comprender y retener lo que la organizacin intenta transmitirles (Tennyson y Ray, 2005). Por lo tanto, las comunicaciones de marketing pueden variar enormemente en la cantidad y naturaleza de la informacin relacionada con la marca, as como en la informacin de ejecucin. (Lane, 2010)

 

La importancia de mantener una presencia en lnea es vital para la longevidad de los profesionales inmobiliarios tradicionales. Chatterjee et al. (2013) sugirieron implementar sistemas de informacin, diseados con un propsito particular de organizacin, social o econmico, demostrando ser ms beneficiosos para todos los usuarios y personas involucradas en el entorno. Los avances en la tecnologa y el mayor uso de Internet para llevar a cabo compras e investigacin de productos continan afectando a todas las organizaciones. Las redes sociales, las comunidades virtuales y el comercio electrnico continan evolucionando para satisfacer las necesidades de cambio de los consumidores

 

Conclusiones

 

Los profesionales inmobiliarios continan ganando presencia en lnea, pero la competencia de sitios web independientes y fciles de usar que permiten a los propietarios crear materiales de marketing y enumerar la propiedad como a la venta por el propietario ha ralentizado el progreso. Estudiosos como Richardson y Zumpano (2012) y Yuan, Lee, Kim y Kim (2013) estudiaron el comportamiento de bsqueda y abordaron el efecto de la actividad de Internet en las ventas de viviendas. Los patrones de comportamiento de bsqueda que encontraron una mayor eficiencia en los sitios web inmobiliarios en lnea y los patrones identificados podran utilizarse para desarrollar una gua para el uso profesional inmobiliario en estrategias de comercio electrnico (Yuan et al., 2013).

 

Es posible que los gerentes de las empresas inmobiliarias residenciales tradicionales no tengan la capacidad de competir con los sitios web de bienes races de comercio electrnico. Los profesionales de bienes races sucumben a la presin de competir y mantenerse innovadores con nuevas estrategias (Love, Goh, Hogg, Robson, & Irani, 2011). Por lo tanto, era necesario explorar las estrategias que los gerentes de la organizacin de bienes races residenciales tradicionales podran implementar para competir con las organizaciones de bienes races de comercio electrnico.

 

Una vez que se revis el estudio de mercado, se tienen grandes ventajas como el hecho de que el gobierno est dando facilidades a travs de las instituciones financieras como la CFN para los constructores y el BIESS para los clientes, dando tasas de inters bajas que permiten el acceso a los crditos correspondientes; que si bien es cierto la tendencia normalmente es a comprar villas con construccin tradicional pero los clientes de este segmento entienden que la tecnologa usada en este tipo de construccin es incluso superior a la tradicional, y sobre todo que siendo este tipo de urbanizacin indito en el mercado va a tener una gran acogida segn las encuestas que se realizaron.

 

Es necesario cubrir las necesidades de las personas que estn jubiladas o que se encuentran en etapa de jubilacin, el adquirir una vivienda con caractersticas acordes a sus necesidades, puesto esto les brindara seguridad y tranquilidad. El principal objetivo es captar este nicho de mercado considerando que estas personas son sujetas de crdito hasta los 70 aos, obviamente, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos por las instituciones financieras pblicas y privadas que financian los proyectos habitacionales.

 

4.     Recomendaciones

 

Se les recomienda a las urbanizaciones presentes en el cantn General Villamil Playas que haya una innovacin en el producto y en el segmento del grupo meta, as que concntrese en un nuevo nicho de mercado en la ciudad de Guayaquil los pensionistas brindarn la oportunidad de que las urbanizaciones del cantn general de Villamil Playas puedan aumentar sus ingresos y masificar sus servicios, posicionar esta nueva marca y, as, ganar otro nicho de mercado que competir de acuerdo con la solicitudes de lo mismo.

 

Si las urbanizaciones e inmobiliarias del cantn general Villamil Playas quieren permanecer en el mercado e incluso construir ms etapas de estas caractersticas, primero debe cumplir con los requisitos y deseos acordados y conocidos en la encuesta de campo a los clientes potenciales en el documento legal firmado, para ganar la confianza del cliente final.

 

 

 

 

 

 

 

Referencias bibliogrficas

 

       Banco Central del Ecuador. (12 de Enero de 2015). http://www.bce.fin.ec/. Recuperado el 03 de Septiembre de 2015, de http://www.bce.fin.ec/: http://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/310-producto-interno-bruto

       Chatterjee, S., Merhout, J. W., Sarker, S., y Lee, A. S. (2013). Un examen de la hiptesis del mercado electrnico en la industria hipotecaria de los Estados Unidos: un estudio de caso deductivo. Tecnologa de la informacin y personas, 26, 4-27.

       Grande, I., & Abascal, E. (2011). Fundamentos y tcnicas de investigacin comercial. Madrid: Grficas Dehon.

       INEC. (2014). INEC. Quito: INEC.

       Marketing Publishing Center. (2012). El plan de negocios. Barcelona: Daz de santos.

       Moreno, M. (2011). Introduccin a la metodologia de la investigacin educativa. Madrid: Progreso.

       Pro-Ecuador. (2014). Pro Ecuador. Recuperado el 2015, de www.proecuador.com.ec

       Talaya, E. (2011). Principios de marketing. Espaa: ASIC.

 



[1] Universidad Tecnolgica Empresarial de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

[2] Universidad Estatal Pennsula de Santa Elena, Santa Elena, Ecuador.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.