Marketing Social para promover el liderazgo en la comunidad educativa de pre-grado en la Universidad Tecnolgica de Guayaquil

Social Marketing to promote leadership in the pre-graduate educational community at the Technological University of Guayaquil

 

MSc, Diego Roberto Nez Domnguez[1]

dnulez@itsvr.edu.ec

PHD, Milton Rafael Mariduea Arroyave[2]

mmariduea@itsvr.edu.ec

 

Fecha de recibo: diciembre 2018, Fecha de aceptacin: febrero 2019

RESUMEN

Desde el periodo colonial en 1603 en el pas se cre La Universidad San Fulgencio y las carreras que existan se basaban en el Derecho Cannico, Teologa y Arte. El liderazgo de la poca era generado por la jerarqua del reinado de turno desde Espaa, as tambin por los militares y sacerdotes, conocido como lder de cargo, en el siglos XVII (1600) y XVIII (1800) fueron gobernados por esta clase de autoridad la cual tenan al pueblo atemorizado y oprimido.

En el siglo XIX la educacin superior en el Ecuador, tomo mucha importancia para el estado poltico, fue participe el presidente de ese tiempo en 1836, Vicente Rocafuerte, donde defini el nombre de la Universidad Central del Ecuador, como la primera universidad pblica del pas, luego que Ecuador se independizo de la Gran Colombia. En ella impartan la Medicina Ciencia, Arte, Derecho, sin embargo desde entonces la Universidad tuvo inestables momentos.

Fue una guerra poltica por el conocimiento que demandaba la Universidad, siendo as que en muchas ocasiones la clausuraron varios gobiernos como; Garca Moreno (1869) por seis aos, Ignacio de Veintemilla (1880) por tres aos, Velasco Ibarra (1934) reabierto el mismos ao, Aurelio Mosquera Narvez (1939) reabierto el mismo ao, los militares (1964), Velasco Ibarra (1970) la cierra por nueve aos, y en 1979 apertura la puertas bajo vigilancia de triunvirato.

Como se lo ha analizado anteriormente, el liderazgo del siglo XIX sigue siendo por cargo y poder, no existan una libertad real y honesta para desarrollar al pas con lderes que realmente se preocupen del pueblo, solo existan sus principios y su propio beneficio.

Hoy nos encontramos en el siglo XXI donde la palabra lder ha emprendido un significado mucho ms importante en la vida de las personas, tanto en lo poltico, empresarial, sociedad, comunidad, as tambin en la innovacin y negocios independientes, donde hablar de autoridad ya no es una palabra de sntoma de poder o dictadura, actualmente se la entiende como una direccin que debera ser crucial para la poblacin, dirigir de forma correcta en paz y armona a la sociedad.

Palabras Clave: Universidad, Liderazgo, lder por cargo.

 

ABSTRACT

From the colonial period in 1603 in the country the University San Fulgencio was created and the existing careers were based on Canon Law, Theology and Art. The leadership of the time was generated by the hierarchy of the current reign from Spain, as well as by the military and priests, known as the position leader, in the seventeenth (1600) and XVIII (1800) centuries were ruled by this kind of authority which had the people frightened and oppressed.
In the nineteenth century higher education in Ecuador, took a lot of importance for the political state, was the president of that time in 1836, Vicente Rocafuerte, where he defined the name of the Central University of Ecuador, as the first public university in the country , after Ecuador became independent from Gran Colombia. In it they taught Medicine Science, Art, Law, however since then the University had unstable moments.
It was a political war for the knowledge demanded by the University, being that many times it was closed by several governments such as; Garca Moreno (1869) for six years, Ignacio de Veintemilla (1880) for three years, Velasco Ibarra (1934) reopened the same year, Aurelio Mosquera Narvez (1939) reopened the same year, the military (1964), Velasco Ibarra (1970 ) closes it for nine years, and in 1979 opened the doors under triumvirate surveillance.
As discussed above, the leadership of the nineteenth century remains in charge and power, there was no real and honest freedom to develop the country with leaders who really care about the people, there were only its principles and its own benefit.
Today we are in the 21st century where the word leader has undertaken a much more important meaning in people's lives, both in politics, business, society, community, as well as in innovation and independent business, where to speak of authority and It is not a word of power or dictatorship symptom, it is currently understood as a direction that should be crucial for the population, to lead the society in peace and harmony.
Key words: University, Leadership, leader by position.

 

 

Introduccin

 

Una de las bases ms importante y por derecho que debe tener el ser humano es la educacin, donde la universidad es la madre nodriza de los estudiantes que adquieren este conocimiento en la carrera que hayan escogido por libre decisin, sin embargo esta palabra tan especfica Liderazgo, existe un gran porcentaje de profesionales con ttulo de tercer nivel que no lo tienen, esto es un problema muy serio dentro de la sociedad, porque en la actualidad ser titulado de la profesin que hayamos escogido ya no es una carta de presentacin para ninguna empresa, organizacin, comunidad a la que queramos pertenecer, ni para emprender un negocio sino sabes cmo liderar.

Muchas universidades en sus publicidades dicen formar lderes del maana, sin embargo no lo es, te forman en la parte terica y prctica, que en muchas ocasiones la teora es el porcentaje minoritario que queda como experiencia durante todo el transcurso de la carrera que escoge el alumno y la prctica obtiene una mayor participacin de reconocimiento en lo profesional.

Existes varias caractersticas del liderazgo que no estn siendo empleadas en los alumnos que se gradan en las universidades de pre-grado como; responsabilidad al cambio positivo de las personas, mejoramiento de las relaciones interpersonales, incrementar el hbito de lectura, generar actitud positiva, comunicacin eficaz, autodisciplina e influir positivamente en las personas, son cualidades que hoy en da buscan los empleadores de empresas para ser parte de sus instituciones.

Existen una infinidad de alumnos con excelentes calificaciones que han terminado la universidad, pero no saben cmo desenvolverse en la sociedad, esto les ocasiona un fracaso tanto personal como profesional, porque no encontraron ese liderazgo que necesitaban para una entrevista de trabajo, cerrar un negocio, dirigirse a un pblico determinado, capacitar, ensear, etc.

Hay un sin nmero de escenarios que sin el liderazgo que debe tener una persona, podra estar pensando que los estudios realizados no le ensearon a preparase para el mundo competitivo, cuando el problema real es otro y no lo que aprendieron en su carrera universitaria.

Es importante que la universidad sea capaz en el nivel de pre-grado de identificar en cada alumno sus cualidades, y desarrollar el potencial del futuro profesional que estn creando. Esto tambin generar fidelidad del alumnado e impactar en la sociedad.

 

Desarrollo

MARCO CONCEPTUAL

Marketing.- Para Philip Kotler "el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a travs de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes" http://www.marketing-free.com/marketing/definicion-marketing.html

Segn Jerome McCarthy, "el marketing es la realizacin de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organizacin, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancas aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente". http://www.marketing-free.com/marketing/definicion-marketing.html

 

Marketing Social.- De acuerdo con Philip Kotler, comprende los esfuerzos por cambiar el comportamiento pblico por otro que la sociedad estime deseable.

Los especialistas en el marketing social provocan cambios positivos mediante incentivos, facilitacin o promociones. https://www.expoknews.com/que-es-el-marketing-social-segun-philip-kotler/

Contando con lo que el marketing social significa y cules son  sus lneas de actuacin, es importante a la hora de plantear estrategias para este tipo de marketing la ayuda de consultoras para potenciar los  puntos fuertes de la estrategia buscando de esta manera una diferenciacin frente a las otras marcas, de una manera ordenada y coherente. Con el fin de cambiar el cambiar el comportamiento que se tiene por otro ms aceptable para la sociedad. https://mglobalmarketing.es/blog/que-es-el-marketing-social/

Liderazgo.- Segn John C. Maxwell establece que el liderazgo representa la facultad de mejorar a las personas de un rea, a travs de la gua u orientacin de un lder, que define como aquel que tiene esa capacidad de influencia a travs de la cual sus subordinados mejoran sus aptitudes y capacidades.

Otros conceptos establecen que los lderes se encuentran en permanente evolucin personal, ocupndose a la vez de estimular a los dems hacia su propia evolucin, por medio de la habilidad o capacidad que poseen para transmitir su enfoque, inspirando o motivando a todos aquello que estn a su cargo (individuo, grupos, reas, etc.) logrando su aprobacin y consecuente adhesin, para alcanzar la metas fijadas por la organizacin. http://cangurorico.com/2009/02/concepto-de-liderazgo.html

Para Ken Blanchard, los lderes pueden contar con xito a corto plazo si se centran exclusivamente en alcanzar unos objetivos marcados de antemano, pese a descuidar, sin embargo, factores de estabilidad y prosperidad organizacional tales como la moral o la buena predisposicin de los empleados. En cambio, un liderazgo de nivel superior es aquel que se preocupa tanto del desarrollo del personal como del rendimiento de la organizacin, y consigue que la satisfaccin de la plantilla sea mayor y los resultados ms duraderos. Liderar es entendido aqu como un proceso de obtencin de resultados en el que se acta con respeto, atencin e imparcialidad hacia todos los implicados en el mismo. https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/liderazgo-de-nivel-superior

 

Conclusiones

 

De este articulo podemos decir que, el liderazgo es la pieza clave para tener mejores oportunidades en el mbito laboral y personal, nos permitir tener excelentes habilidades sociales, obtener influencia en las persona, actitud positiva, que hoy en da se requiere mucho de ella, ya que la juventud se est llenando de problemas y quejas que no saben cmo resolver. Un mejor liderazgo les permitir tener mayor seguridad en s mismos, esto les ayudar a tomar decisiones y delegar funciones para ser ms proactivos en un equipo de trabajo.

Es por ello que la universidad debe formar planes estratgicos para promover el liderazgo en la comunidad educativa de pre-grado en base al marketing social y poder genera un mayor impacto en los alumnos. Entre ellos tenemos:

Contar la historia de un alumno que haya conseguido desarrollar su liderazgo, es fundamental para influir en su misma comunidad.

Desarrollar en los docentes hbitos de liderazgo para que sean aplicados a los alumnos en cada materia.

Promover eventos acerca del liderazgo en los alumnos.

Premiar a los alumnos que realicen actividades para fomentar el liderazgo en sus compaeros.

Explicar el impacto positivo que genera el liderazgo en la comunidad educativa de pre-grado

Estos son algunos de los temas que se pueden trabajar para crear conciencia en cada persona que estudia pre-grado, el cambio, autodesarrollo, mejoramiento de las relaciones interpersonales, son cualidades que podran aumentar si se promueve las estrategias de marketing social correspondientes. Con esto podemos obtener un efecto mayor en la comunidad estudiantil, ganando una fidelizacin en los clientes que es igual a alumnos.

Palabra clave: Liderazgo, impacto en la comunidad, fidelizacin en los alumnos.

 

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[1] Universidad Tecnolgica Empresarial de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

[2] Universidad Tecnolgica Empresarial de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

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