Análisis de los estándares de calidad y su incidencia en el desempeño docente de la Educación General Básica y Bachillerato de la Unidad Educativa Catalina Cadena del Cantón el Triunfo

Adriana Olmedo Valencia, Adriana Olmedo Valencia, Milton Rafael Maridueña Arroyave, Milton Rafael Maridueña Arroyave

Resumen


La presente investigación trata sobre los estándares de calidad y su incidencia en el desempeño docente de la educación general básica y bachillerato, como muestra se escogió para el respectivo análisis la Unidad Educativa Catalina Cadena Miranda, ubicado en el Cantón El Triunfo. El objetivo de este estudio es el de analizar y ampliar el conocimiento de los estándares de calidad en el campo educativo para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje de los docentes y que a su vez los estudiantes puedan alcanzar los aprendizajes deseados y desarrollen destrezas para su formación como un ciudadano útil a la sociedad. En este estudio de investigación se tomó en cuenta el distributivo docente del Dpto. de Talento Humano de la Dirección Distrital 09D16 el Triunfo-Gral. Antonio Elizalde; para el marco teórico o desarrollo se tomó documentos de apoyo del Ministerio de Educación, libros y artículos científicos relacionados al campo educativo que enfocan la calidad y el desempeño docente, el diseño de la investigación tomo un enfoque cualitativo que incluye los métodos de análisis y síntesis.


Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Méndez, Luz y González, Mónica. (2013). Evaluación de la Escala de estrategias docentes para aprendizajes significativos (EEDAS). Revista Ciencia UANL, 16(60), 58-77.

Méndez, Luz y González, Mónica. (2011). Escala de estrategias docentes para aprendizajes significativos: diseño y evaluación de sus propiedades psicométricas. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 11(3), 1-39.

Secretaría de Educación Pública, México. (2012). Programa de Mejoramiento al Profesorado. Recuperado el 12 de abril de 2013 de http://promep.sep.gob.mx/.

Román, M. y Murillo, F.J. (2008). “La evaluación del desempeño docente: objeto de disputa y fuente de oportunidades en el campo educativo”. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1, 2, 1- 6.

López, M. (2000) La Evaluación del Desempeño del Personal Docente. Propuesta de un Modelo de Dirección Estratégica. Tesis con opción al título de Master. IPLAC.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.