Estrategias de marketing el conocimiento de los trmites va online del Servicio de Rentas Internas

Marketing strategies knowledge of online procedures of the Internal Revenue Service

 

MSc, Achi Gonzlez Yolanda Elizabeth[1]

yoly_achi@hotmail.com

 

PhD, Mariduea Arroyave, Milton Rafael[2]

mmariduena@itsve.edu.ec

 

Fecha de recibo: diciembre 2018, Fecha de aceptacin: febrero 2019

RESUMEN

El principal objetivo del presente artculo cientfico es poner al conocimiento de la poblacin en general acerca de los servicios o tramites que pueden ser realizados directamente por va internet en el portal web del Servicio de Rentas Internas sin necesidad de que los usuarios acudan a las agencias y sucursales del SRI en las distintas partes del Ecuador, se realizan estrategias de marketing que sern aplicadas en el objeto de estudio, para la investigacin de campo a realizar, se tom en cuenta como poblacin a todas aquellas personas naturales no obligadas a llevar contabilidad de la parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil, el nmero total fue obtenido de los registros propios del sistema del Servicio de Rentas Internas, la misma investigacin de campo dio como resultados que las personas naturales y jurdicas no tenan conocimiento de que existan algunos trmites que pueden realizar a travs del internet en el portal web del SRI, esto se da debido a la poca efectividad que ha tenido la promocin de estos servicios por parte del Servicio de Rentas Internas, es por ello que existe la necesidad de que se mejoren dichas estrategias de promocin para as ir dando solucin a estos inconvenientes.

 

Palabras Clave: Tramites online, Servicios de Rentas Internas, Usuarios, Estrategias, Promocin.

 

ABSTRACT

The main objective of this scientific article is to inform the population in general about the services or procedures that can be performed directly through the Internet in the Internal Revenue Service web portal without the need for users to go to the agencies and branches of the SRI in the different parts of Ecuador, marketing strategies are carried out that will be applied in the object of study, for the field investigation to be carried out, it was taken into account as a population all those natural and legal persons of the city of Guayaquil have RUC, the total number was obtained from the records of the Internal Revenue Service system, the same field investigation gave as results that natural and legal persons had no knowledge that there were some procedures that can be done through the internet in the SRI web portal, this is due to the lack of effectiveness that the prom These services are offered by the Internal Revenue Service, which is why there is a need to improve these promotion strategies in order to solve these problems.

 

Key words: Online procedures, Internal Revenue Services, Users, Strategies, Promotion.

 

Introduccin

 

El avance de la nueva tecnologa ha tenido lugar desde el comienzo de la historia humana. Desde la invencin de elementos como la lanza y los cuchillos hechos de rocas y palos para ayudar en la captura y muerte de animales para alimento, hasta elementos como la primera imprenta y la computadora. El avance en la tecnologa ha sido excepcionalmente rpido en los siglos XX y XXI. Dado que la tecnologa electrnica y las mquinas se producen y mejoran constantemente, es muy probable que, junto con los aspectos positivos de estos nuevos avances, las personas tambin consideren los aspectos negativos y busquen criticar las nuevas tecnologas.

 

Cada da, otra compaa saca algo ms avanzado en un intento de ganar la guerra del consumidor contra otra compaa. Este consumismo est impulsando la tasa de avance cada vez ms rpido. El desarrollo del iPhone por Apple es un ejemplo de esto. Apple sac un telfono que literalmente poda hacer todo y ninguna otra compaa en el mercado de la telefona mvil poda compararlo. No solo poda hacer llamadas telefnicas y mensajes de texto, sino que tambin poda ver videos, tomar fotos y videos, escuchar msica, conectarse a Internet, tena aplicaciones para casi cualquier cosa.

 

La tecnologa es impulsada por la demanda del consumidor. Los telfonos, las computadoras y los relojes hacen ms que solo su propsito innato ahora, y mientras el pblico entregue el efectivo, la tecnologa continuar expandindose, razn por la cual avanza a un ritmo excepcional. En el pasado sola tomar siglos para que la innovacin echara races y hoy los avances ocurren casi a diario.

 

Los efectos del cambio tecnolgico en la estructura econmica global estn creando enormes transformaciones en la forma en que las empresas y las naciones organizan la produccin, comercian bienes, invierten capital y desarrollan nuevos productos y procesos. Las tecnologas de informacin sofisticadas permiten la comunicacin instantnea entre las operaciones lejanas de las empresas globales.

 

Los nuevos materiales estn revolucionando sectores tan diversos como la construccin y las comunicaciones. Las tecnologas de fabricacin avanzadas han alterado los patrones de productividad y empleo de larga data. La mejora del transporte areo y martimo ha acelerado en gran medida el flujo mundial de personas y bienes. Todo esto ha creado y ordenado una mayor interdependencia entre empresas y naciones. El rpido ritmo de innovacin y la dinmica de los flujos de tecnologa significan que la ventaja comparativa es de corta duracin.

 

Para maximizar los retornos, se buscan acuerdos tales como fusiones transnacionales y acuerdos de produccin compartida para unir a los socios con intereses y fortalezas complementarias. Esto permite que los pases desarrollados y en desarrollo aprovechen la tecnologa de manera ms eficiente, con la expectativa de crear niveles de vida ms altos para todos los involucrados.

 

El desarrollo de Internet ha alterado significativamente las operaciones diarias de una empresa; incluyendo cmo se comunican entre ellos y su audiencia. La informacin se puede transmitir fcilmente a cualquier destino en cuestin de segundos. Internet se ha convertido en una herramienta esencial para el marketing y la publicidad. Una empresa puede presentarse a los clientes con el uso de un sitio web o anuncios en lnea. Muchas empresas ahora usan Internet como medio para informar a los clientes sobre sus promociones actuales. Esto puede ser muy beneficioso para las empresas que apuntan a un pblico ms joven.

 

Desarrollo

 

La comunicacin y la interaccin con los clientes es vital para cualquier negocio. Internet se ha asegurado de que esto pueda lograrse fcilmente. Las empresas pueden comunicarse e interactuar con los clientes por correo electrnico o mensajera instantnea. La telefona por Internet es ahora un mtodo popular de comunicacin y es utilizado frecuentemente por las empresas para llevar a cabo reuniones virtuales con clientes y otras empresas. El uso de Internet tambin facilita que las empresas enven mensajes a las personas que trabajan dentro de la organizacin.

 

Internet ha simplificado la forma en que las empresas recopilan y registran la informacin. Pueden realizar investigaciones efectivas buscando en la web o utilizando bases de datos en lnea. Luego se puede hacer un registro electrnico de la informacin recopilada. Tambin se puede obtener informacin importante, como el estado de la bolsa de valores. Adems, las empresas que tienen presencia internacional pueden usar Internet para realizar operaciones y comunicarse con personas en oficinas ubicadas en diferentes lugares del mundo. Las transacciones y los pagos ahora tambin pueden realizarse en lnea, lo que simplific y aceler el proceso de pago.

 

La World Wide Web funciona las 24 horas del da, los siete das de la semana. Las empresas que venden productos prefabricados se benefician ms de esta ventaja. Al crear una tienda de Internet, estos emprendedores tienen la capacidad de mantener una tienda virtual de venta minorista que nunca se cierra, ofreciendo al propietario la posibilidad de ganar dinero literalmente mientras duerme. Internet ha creado una comunidad global de pares.

Durante al menos los ltimos veinte aos, el papel desempeado por los gobiernos se ha alejado cada vez ms de la prestacin directa de servicios hacia la regulacin y la gobernanza de los servicios prestados por una multiplicidad de entidades privadas y sin fines de lucro. Los gobiernos han incorporado la reforma y la innovacin del sector pblico en sus programas, esforzndose por ofrecer servicios pblicos ms eficientes y efectivos, a fin de satisfacer las crecientes expectativas de los ciudadanos con presupuestos pblicos cada vez ms reducidos.

 

En el caso de las empresas pblicas el uso del internet se ha convertido en una herramienta exitosa de comunicacin e interaccin con los usuarios, en instituciones como el IESS o hasta en instituciones educativas de gobierno el uso del internet o tambin de las conocidas tecnologas de informacin y comunicacin (TICs) han sido aplicadas de forma eficiente, como por ejemplo permitiendo al usuario obtener una clave para su afiliacin al IESS como tambin para la obtencin de una matrcula para un menor de edad.

 

Las tecnologas de la informacin y la comunicacin han sido reconocidas desde hace tiempo como una herramienta estratgica clave para permitir estas reformas. Desde finales de los aos 90, ha sido fundamental para impulsar las polticas de reforma del gobierno. Se han realizado importantes inversiones humanas y financieras en el Ecuador con el objetivo de ofrecer servicios pblicos de mejor calidad, reducir los tiempos de espera y mejorar la rentabilidad, aumentar la productividad y mejorar la transparencia y la rendicin de cuentas.

 

El SRI es una de las instituciones del estado cuya aplicacin de las tecnologas de informacin y comunicacin se han convertido en las que ms rpida adaptacin ha tenido en su portal web, puesto que actualmente en aquel portal, pueden realizarle diferentes tipos de trmites, el cual le permite al usuario no pasar por las largas colas que anteriormente suceda, para realizar un trmite en especfico, sin embargo mucha gente desconoce de qu tipo de servicios o tramites son los que se pueden realizar a travs de la internet.

 

El desconocimiento, puede causarse a la poca promocin de estas formas de tramitologa en los diversos informativos del pas, existen personas que de hecho an se acercan hacia las instalaciones del SRI en la ciudad de Guayaquil a realizar diligencias que ya no son hechos de modo presencial, es ah en donde recin se enteran que pueden realizar algunos trmites en especfico dentro del portal web del SRI. Ante esta situacin es necesario aplicar estrategias de marketing para dar a conocer los trmites que pueden ser realizados va internet.

Para todas las empresas, ya sea una modesta empresa de nueva creacin o un gigante multinacional, una estrategia de marketing efectiva puede servir como un mapa de ruta crucial para todo el negocio. Al desarrollar y establecer una estrategia de mercadotecnia coherente y bien considerada, las organizaciones pueden promover sus negocios, cortejar a los tipos de clientes correctos y asignar sus recursos correctamente, a la vez que salvaguardan la reputacin de la empresa.

Como tal, las estrategias de marketing efectivas estn compuestas por numerosas facetas que las empresas deben considerar en todo momento. El valor para el accionista, el riesgo para la reputacin y el impacto de la tecnologa digital son tres de las consideraciones ms importantes que las empresas deben tener en cuenta al intentar comercializar sus servicios a la audiencia adecuada. Sin lugar a dudas, una estrategia de marketing integral y efectiva es algo que las empresas deben emplear independientemente de su tamao.

 

Las expectativas de los consumidores deben tomarse en consideracin, y un anlisis detallado de las operaciones de una empresa permitir a las empresas ver sus negocios desde la perspectiva del cliente o del cliente. La creacin de una estrategia de marketing efectiva es a menudo la tarea del equipo directivo superior de una empresa. Mediante la entrega de una estrategia de marketing integral, las empresas ayudarn a crear un enfoque de marketing ms centrado y de mayor alcance comercial.

 

Sin embargo, es crucial que la estrategia sea multifactica, realista e implementada de manera consistente a lo largo del tiempo. Una estrategia de mercadotecnia efectiva tambin debe servir para cerrar cualquier brecha que pueda existir entre la sala de juntas y los comercializadores responsables de diseminar el mensaje de la compaa. Las estrategias de mercadotecnia a menudo requieren disciplina y gobernabilidad a nivel de toda la compaa para garantizar que se implementen de manera efectiva y eficiente.

 

1.1.  Principales estrategias para dar a conocer un servicio

 

Impresin y artes grficas

 

Dependiendo del tipo de mensaje que desea comunicar a los usuarios del SRI, los medios impresos ofrecen diferentes opciones, que incluyen: folletos, tarjetas de presentacin, anuncios en peridicos y revistas.

 

  Los folletos, carteles y empaques son una forma rentable de proporcionar una variedad de mensajes e informacin detallada sobre sus productos y servicios.

 

  Las tarjetas de negocios pueden usarse para respaldar sus actividades de red y brindar a los clientes potenciales la informacin que necesitan para contactarlo.

 

  La publicidad en los peridicos locales es una forma de llegar a las personas de su comunidad y las expone reiteradamente a su mensaje para crear una presencia local ms slida para su empresa.

 

  Las revistas tienen la ventaja de dirigirse a un pblico ms especfico de suscriptores que estn interesados ​​en los temas que cubre.

 

Medios Electrnicos

 

Medios electrnicos es un trmino general para cualquier medio que requiera un dispositivo electrnico para acceder al contenido. Algunas de las formas ms comunes de medios electrnicos incluyen televisin, radio, internet y contenido para dispositivos mviles.

 

  El contenido de la televisin capta ms tiempo de audiencia que cualquier otro medio y est dirigido a las audiencias hogareas.

 

  La radio es rentable, y la audiencia generalmente es fiel al formato del programa de la estacin.

 

  Internet ofrece una variedad de formas diferentes de comercializar un o servicio en un sitio web o por correo electrnico.

 

  Los telfonos celulares y telfonos inteligentes permiten tcticas de marketing que permiten llegar a los clientes directamente desde sus mviles.

 

  El marketing de redes sociales fomenta la interaccin en lnea entre sus clientes y su empresa mediante varios sitios de redes sociales.

 

Ideas promocionales adicionales

 

Los obsequios promocionales, como bolgrafos, llaveros y calendarios, se pueden entregar a personas y grupos que asisten personalmente a las instalaciones del SRI, sin saber los tramites que pueden realizarse va internet, a ellos se les puede entregar los obsequios para ayudar a crear una opinin positiva de SRI y mejorar la reputacin del mismo.

 

Las redes y la participacin de la comunidad tambin pueden respaldar la promocin de un servicio, como el caso de los tramites online del SRI. Puede hacer nuevos contactos y llegar a clientes potenciales al participar en ferias comerciales, conferencias, actividades comunitarias y otros eventos de redes. Hablarle a la gente sobre el servicio puede ser una de las maneras ms efectivas de promocionar el mismo.

 

La planificacin de la estrategia de marketing y publicidad ayudar al SRI a determinar la mejor manera de promocionar su servicio, le permitir medir el xito en relacin con los objetivos establecidos y brindarle una idea ms clara de dnde puede necesitar ajustes la estrategia ejecutada.

 

2.     Materiales y Mtodos

 

Para cumplir con el objetivo del presente artculo cientfico ser ha realizado una investigacin exploratoria dirigida a las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad de la parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil. Segn el servicio de rentas internas (S.R.I.) a travs de su representante (Srta. Nathalie Heredia Gallegos) afirma que en la parroquia Tarqui del cantn Guayaquil las personas naturales que declaran el impuesto al valor agregado (I.V.A.) sea su presentacin mensual o semestral en el 2017 fue de 73,278 contribuyentes por este concepto, en base a esta condicin y resultados obtenidos se tomara como dato la poblacin.

 

 

Al aplicar la frmula para la obtencin de la muestra, se determina que se harn se realizaran encuestas a un total de 118 personas naturales que no obligadas a llevar contabilidad de la parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil. La investigacin de campo arrogara como resultado, informacin relevante, relacionado con el conocimiento que tiene las personas, sobre los tramites que pueden realizarse de forma online en el portal web del SRI, para el cumplimiento de los objetivos planteados para el presente artculo cientfico.

 

3.     Resultados

 

De los datos obtenidos de la encuesta se identifica que la gran mayora de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, no reciben informacin por parte del Sistema de Rentas Internas, acerca de alguna modificacin en las actividades econmicas a la que se dedican, o informacin sobre actualizaciones que se necesitan registrar, ni mucho menos de informacin acerca de trmites que deban realizar.

 

Figura 1 Recibimiento de informacin por parte del SRI

 

Puede ser concluido que segn los estudios realizado en el Tarqui Cantn la parroquia de Guayaquil, la diferencia entre personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, en una gran parte quien asisti a las educaciones(los entrenamientos) y los que no fueron a la educacin(al entrenamiento) es mnimo, en cambio los contribuyentes que ellos van a una tercera persona a hacer su declaracin es ms alto esta opcin permite determinar el volumen de contribuyentes por un tercero, la asignacin por un profesional puede influir en el manejo y la manipulacin de informacin de datos en la declaracin y la presentacin del distintos trmites.

 

Figura 2 Asistencia a capacitaciones por parte del SRI

 

Puede concluirse que segn los estudios realizados en la parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil, la mayora de personas naturales no obligadas a llevar contabilidad indicaron que si conocan que existan tramites que se los podan realizar en el portal web del SRI, slo un cuarto de los encuestados respondieron positivamente a esta pregunta, mientras que en su gran mayora las personas no obligadas a llevar contabilidad indicaron que no conocan que se poda realizar algn tipo de tramite va online en el portal del Servicio de Rentas Internas.

 

Figura 3 Conocimiento sobre realizacin de trmites por medio del portal web del SRI

 

La gran mayora de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad indicaron en su gran mayora que no han realizado algn trmite online que tenga que ver con el Servicio de rentas internas, como ha sido la tendencia, muchos se han notado sorprendidos de conocer que va online se pueden realizar varios trmites ms all de la declaracin de impuesto, es necesario que se mejore esta situacin y que los usuarios conozcan ms a fondo las diligencias que pueden realizarse en el portal web del SRI, puesto que solo una mnima parte de los encuestados manifestaron que si han realizado tramites.

 

Figura 4 Ha realizado un trmite por medio del portal web del SRI

De los datos obtenidos de la encuesta se identifica que la gran mayora de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad de la parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil, no mismo solo reconocan que las declaraciones del impuesto al valor agregado (IVA) y la declaracin del Impuesto a la renta (IR) se podan realizar va internet, fuera de estas dos opciones el resto no conoca algn otro tramite que se poda realizar en el portal web del Servicio de Rentas Internas.

 

Figura 4 Tipos de trmites que conoca que se realizan a travs del portal web del SRI

 

De los datos de la encuesta dirigida a las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad de la parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil, la gran mayora de los mismos manifest no haber visto anteriormente a la realizacin de esta investigacin de campo una publicidad o alguna promocin acerca de los tramites que podan realizarse a travs del portal web del SRI, solo una mnima parte de los encuestados respondieron positivamente ante esta pregunta, siendo as, se justifica el hecho de que muchos usuarios asistan directamente a las instalaciones del SRI a realizar diferentes tipos de trmites.

 

Figura 6 Visualizacin de publicidad de trmites se realizan a travs del portal web del SRI

 

 

4.     Discusin

 

El marketing estratgico es visto por varios autores incluyendo a Kotler como un proceso que consiste en: analizar, competir en el mercado y analizar los factores comerciales que afectan a las corporaciones y sus unidades de negocio, identificar oportunidades de mercado y amenazas, adems de complementarlos con pronosticar tendencias futuras en reas comerciales de inters para la empresa, y participar en establecer objetivos y formular estrategias de unidades corporativas y de negocios.

 

El marketing en lnea es difcil. Implica entrelazar un conjunto de conocimiento complejo y altamente tcnico en una amplia gama de habilidades. No solo se hace referencia de la optimizacin de motores de bsqueda pues cada empresa que ofrece un servicio va internet es ms veloz y eficiente en una plataforma de internet en especifica que en todas, tambin se sabe lo importante que es promocionar algn servicio en lnea para ganar visibilidad y llegar al pblico objetivo.

 

Hay varias formas en las que puede comercializar un servicio. El marketing en lnea ofrece a las empresas un desafo emocionante y una forma de llegar a personas de todo el mundo en una instancia. En realidad, su postura de marketing reflejar el tamao de su empresa, el presupuesto con el que est trabajando y el tipo de personas que est tratando de atraer como clientes.

 

En general, los productos o los servicios de una empresa no son vendidos solos, siempre tienen que ser promocionados de algn modo, hacerlos atractivos a clientes, slo as conocen un producto o servicio o fomentan la accin de uso de tal servicio. La forma en la cual una empresa se comunica, es importante en la atraccin de clientes, la herramienta ms comn es la realizacin de promocin del producto o servicio para la llegada del producto al mercado objetivo.

 

Es necesario establecer las estrategias de marketing para los objetos de estudios analizados, los cual permitir que se registre el aumento requerido en los ingresos de las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad de la parroquia Tarqui de la ciudad de Guayaquil. Son de estas acciones estratgicas que depender que el mercado meta haga uso de los servicios que presta el Servicio de Rentas Internas a travs del internet en su portal web.

 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que intentar cualquiera de estos mtodos de marketing de bajo presupuesto en lnea no garantiza su xito. De hecho, la mayora de ellos requieren algn conocimiento serio y profundamente arraigado en sus respectivas reas.

 

 

 

 

Conclusiones

 

El SRI es una de las instituciones que ms adaptada est a la tecnologa de informacin y comunicacin, puesto que actualmente en aquel portal, pueden realizarle diferentes tipos de trmites, el cual le permite al usuario no pasar por las largas colas que anteriormente suceda, para realizar un trmite en especfico, sin embargo mucha gente desconoce de qu tipo de servicios o tramites son los que se pueden realizar a travs de la internet.

 

La poca promocin y difusin de los tramites que pueden realizarse va online a travs del portal web del SRI, es el principal causante del desconocimiento de los servicios en lnea que ofrece el SRI, pues existen personas que de hecho an se acercan hacia las instalaciones del SRI en la ciudad de Guayaquil a realizar diligencias que ya no son hechos de modo presencial.

 

Las redes y la participacin de la comunidad tambin pueden respaldar la promocin de un servicio, como el caso de los tramites online del SRI. Puede hacer nuevos contactos y llegar a clientes potenciales al participar en ferias comerciales, conferencias, actividades comunitarias y otros eventos de redes. Hablarle a la gente sobre el servicio puede ser una de las maneras ms efectivas de promocionar el mismo.

 

Claramente, la forma ms importante en que se puede promocionar los servicios que ofrece el SRI para realizar trmites online desde su portal web es creando un blog donde pueda publicar y compartir contenido de alta calidad que agregue una gran cantidad de valor de forma peridica. Esta es definitivamente una estrategia a muy largo plazo, y no valdr la pena de la noche a la maana, pero cada emprendedor necesita comprender la importancia de adoptar este mtodo de comercializacin en lnea.

 

5.     Recomendaciones

 

Si bien puede resultar contraproducente crear un tutorial en video que ensee algo, es con mucho, una de las mejores maneras de no solo establecerse como una promocin puesto que comercializar un servicio en lnea, lleva tiempo crear una audiencia y seguirla. Pero los videos tutoriales ofrecen uno de los mejores mtodos para atraer a la demografa correcta que estara interesada en lo que sea que est ofreciendo.

 

El marketing por correo electrnico no es solo un mtodo de bajo costo para difundir la palabra proverbial en ningn negocio, sino que tambin ofrece uno de los mejores rendimientos de la inversin de su tiempo. Sin embargo, para tener xito con el marketing por correo electrnico, debe atraer a los clientes adecuados a su sitio web, algo que no es tan simple como parece.

 

Al crear contenido atractivo como infografas y otros tutoriales en lnea, puede atraer a los clientes correctos sin embargo an se tiene trabajo por delante, puesto que ser necesario que la pgina web vaya teniendo que compartir informacin til con ellos de forma peridica al intentar realizar la venta.

 

Hoy en da, con el poder siempre presente de las redes sociales, puedes llegar instantneamente a miles de personas de todo el mundo en cualquier momento. Pero tambin es recomendable tomar en cuenta que los algoritmos y la visibilidad estn trabajando en contra si es que no se tiene el alcance de cientos de miles de usuarios.

 

Los anuncios de Facebook, aunque no son gratuitos, ofrecen una gran oportunidad para llegar a los datos demogrficos correctos para promocionar los servicios para tramites online que ofrece el SRI. Siempre que conozca bien a su cliente, puede usar mtricas como intereses, ubicacin geogrfica, estado civil, edad y muchos otros, para ubicar a los posibles consumidores y enviarlos a pginas de destino estratgicamente dirigidas, tambin conocidas como pginas de restriccin.

 

Referencias bibliogrficas

Arvalo, J., & Crespo, A. (Mayo de 2016). Modelo de devolucin del iva para disminuir la evasin fiscal. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/10958

Estrella, J. (22 de Octubre de 2014). Importancia de la gestin del servicio de Rentas Iinternas en los impuestos directos y la distribucin de la riqueza, perodo 2007-2012. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/6869#sthash.d49W3YZi.dpuf

Mindiolaza , E., & Palomeque, L. (Noviembre de 2015). Anlisis de las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) via internet en los comerciantes formales del Mercado la Dolorosa del Cantn Milagro en el ao 2015. Obtenido de http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/2807

Rivera , M. (2014). Propuesta para la implementacin de un iva progresivo en el sistema tributario ecuatoriano. Segmentacin de tarifas con enfoque en la elasticidad de la marca. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20711

SRI. (Julio de 2016). Mi gua tributaria. Impuesto al Valor Agregado (IVA). Obtenido de http://multimedia.sri.gob.ec/flipbook/guia-2.html

SRInforma. (2016). Facturacin. Cmo emito comprobantes de venta? Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/TRIPTICO-FACTURACION.pdf

SRInforma. (2016). REQUISITOS. Inscripcin, actualizacin y cierre. Registro nico de Contribuyentes (RUC). Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Guia%20basica%20RUC.pdf

SRinforma. (2016). RUC personas naturales. Cmo obtengo mi RUC? Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/TRIPTICO-RUC.pdf



[1] Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

[2] Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


SÍGUENOS:


Dirección: Urdesa Central, Guayacanes 520 y la 5ta. Guayaquil - Ecuador | PBX ADMISIONES: (593) 4 6052450 PBX: (593) 4 6020400

Copyright © 2017 Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil. Todos los Derechos Reservados.