Estrategias de Marketing para el posicionamiento del bloqueador solar de la marca Arrecife en la ciudad de Guayaquil.

 

Marketing strategies for the positioning of the sunblock of the Bahia brand in the city of Guayaquil.

 

MSc, Guerra Quionez Vctor Manuel[1]

vigueq@yahoo.es

 

MSc, Mariduea Arroyave Milton Rafael[2]

mmariduea@gmail.com

 

Fecha de recibo: diciembre 2018, Fecha de aceptacin: febrero 2019

RESUMEN

Esta revisin tiene por finalidad dar un aporte a unas de las temticas que generalmente se presentan cuando existe una marcada resistencia que tiene el distribuidor y cadena al dejar ingresar productos nuevos de otros pases de la Regin, en cadenas de Guayaquil. El desconocimiento de las empresas del sector farmacutico sobre la marca de bloqueadores baha impide que el producto se posicione en la mente de los consumidores. En ese sentido, el presente trabajo de investigacin tiene como objetivo elaborar un plan de marketing para el Posicionamiento de la marca de bloqueadores baha en mercado guayaquileo de los productos farmacutico cosmticos procedentes del Per. Para ello se realiz una encuesta dirigida a las empresas farmacuticas en la ciudad de Guayaquil con el fin de determinar el nivel de conocimiento que tienen las empresas sobre el producto. Con la puesta en marcha de la propuesta diseada atraer a sus posibles clientes al ofrecer productos naturales que es de muy alta calidad sin dejar de ser asequibles.

 

Palabras Clave: Posicionamiento, Estrategias de Marketing, Marca Bahia, Ciudad de Guayaquil.

 

ABSTRACT

The purpose of this revision is to provide a contribution to some of the issues that generally arise when there is a marked resistance from the distributor and chain when new products from other countries of the Region are entered into chains in Guayaquil. The ignorance of the companies of the pharmaceutical sector on the brand of blockers "bay" prevents the product from positioning itself in the minds of consumers. In this sense, this research work aims to develop a marketing plan for the positioning of the brand of bay blockers in the Guayaquil market of cosmetic pharmaceutical products from Peru. To this end, a survey was conducted for pharmaceutical companies in the city of Guayaquil in order to determine the level of knowledge that companies have about the product. With the implementation of the proposed design will attract potential customers by offering natural products that are of very high quality while remaining affordable.

 

Key words: Positioning, Marketing Strategies, Bahia Brand, City of Guayaquil.

 

Introduccin

 

La resistencia que presenta el mercado Farmacutico Ecuatorianos al lanzamiento o introduccin de productos similares, en las distintas cadenas de abastecimos y distribucin al consumidor final. Porque la percepcin de valor de formas anivela sin previo anlisis y evaluacin prolija de producto lo desestima al solo tener ms de tres o cuatro marcas de productos similares.

 

La evaluacin y el anlisis de los distintos mercados es extremadamente importante, para trazar una determinada estrategia de mercados, peor an la introduccin de un producto nuevo en un mercado con distinto con conceptos y culturas de consumos, esto nos permitir actuar con mayor nfasis y certidumbre, esto nos facilita tanto a las organizaciones comerciales como a las personas que estamos en formacin acadmica tener un mejor enlace y discernir una mejor perspectiva frente al objetivo planteado, la innovacin acompaado de la creatividad, preponderan el resultado de lo analizado, evaluado y distinguido.

 

Puesto que en varios mercados con productos de similares caractersticas ya establecidos y situados en un Performance de Nivel idneo, con nivel altos de rotacin y de participacin de mercado genera sesgos y resistencia para dar espacio a otros productos con los que el distribuidor o cadena de abastecimiento pueda dar oportunidad y espacio. El distribuidor realiza una una medicin poco exhaustiva, sin anlisis y evaluacin de las ventajas completivas que presta el producto a sus negocio.

 

El problema se define gracias a la falta de conocimiento en los distintos puntos de las principales cadenas de la Ciudad de Guayaquil, sobre el protector solar de la marca BAHIA, esta problemtica puede darse por diferentes causas ya sea por la ineficiencia de las estrategias de marketing de la empresa fabricante de los protectores solares Bahia, el laboratorio Portugal, o talvez por la ausencia de guas bsicas para dar a conocer el nuevo producto o finalmente por lo ocupado que se encuentra en cuanto a la industrial de cuidados de la pies en el sector se refiere, adems, se evidencia una lnea plana dentro del anlisis del producto dentro del portafolio de los productos del Laboratorio Portugal, esto hace que la Gerencia tome decisiones preliminares, en contexto la problemtica nos permitir enlazar, un recuro que ampare el producto a travs de un correcto planteamiento de la estrategia para posicionar Baha bloqueador Solar.

 

Desarrollo

 

 

Se persigue con esta investigacin brindar luces para que el desarrollo de nuevos productos y su respectiva posicin dentro de sus mercados relevantes sean de acorde a las aspiraciones de las Compaas inmersas en desarrollo e introduccin de productos en su posicionamiento, buscar caractersticas innovadoras para un cambiar la posicin de un producto frente a su competidores.

 

La investigacin nace en base a una debilidad en Portugal Laboratorios farmacuticos del Ecuador, filial de Laboratorios Portugal del Per, en la Casa Matriz en Per producto lder en bloqueadores solares y productos dermatolgicos, por ms de 150 en lneas farmacuticas en Ecuador desde hace 5 aos en sus lneas y dos aos en bloqueadores solares, uno de factores que estanca e impide el crecimiento de los productos, el no tenerlos en algunas cadenas de mucha trayectorias en mercado Farmacutico de Guayaquil, distribuidores que sostienen y apalancan marcas, esto vejado por los distribuidores, por no haber posicionado estratgicamente antes de sacarlo al mercado.

 

La parte especfica de la identidad de la marca que debe transferirse activamente a los consumidores y que brinda una ventaja competitiva sobre las marcas de los competidores. Para posicionar efectivamente la marca, la empresa necesita saber cmo se percibe esta marca en relacin con otras marcas en su categora de producto.

 

Gracias al posicionamiento de la marca, la compaa est tratando de crear una ventaja competitiva sostenible basada en los atributos de los productos tangibles e intangibles en la mente de los consumidores. (Leyva, 2016) La forma en que el grupo relevante de consumidores lo percibe frente a sus competidores. Por lo tanto, el posicionamiento no importa si no pertenece al segmento del mercado. El posicionamiento se describe por el hecho de que los consumidores piensan en las diferentes marcas que estn presentes en el mercado.

 

Con respecto al trmino "producto", se utiliza el concepto del consumidor en un sentido amplio para abarcar a todos los tipos de clientes y si son personas u organizaciones. Para los consumidores, las marcas realizan funciones importantes: identifican la fuente o el fabricante del producto y les permiten asignar la responsabilidad a un fabricante o distribuidor en particular. (Cueva, Rivera, & Molero, 2013)

 

Pero lo ms importante, las marcas son de particular importancia; para ellos, debido a que en base a las experiencias pasadas con el producto y su programa de comercializacin durante muchos aos, los consumidores saben qu marcas satisfacen sus necesidades y cules no. Como resultado, le ofrecen un medio para simplificar rpidamente las decisiones.

 

Si los consumidores reconocen la marca y la conocen, no tienen que reflexionar sobre la informacin adicional ni procesarla para tomar una decisin sobre el producto. Por lo tanto, desde el punto de vista econmico, las marcas les permiten reducir los costos de investigacin para el producto como internos (en trminos de cunto deberan pensar) y externos (en trminos de cunto deberan buscar). (Rivas & Esteban, 2015)

 

La importancia de las marcas puede ser muy profunda, por lo que podemos considerar la relacin entre la marca y el cliente como un tipo de enlace o acuerdo. Los consumidores ofrecen lealtad y confianza en el entendimiento, ya que la marca se comportar de cierta manera y les proporcionar beneficios a travs del rendimiento consistente del producto, los precios apropiados y los programas de promocin distribucin y promocin. En la medida en que los clientes conozcan los beneficios y beneficios que reciben al adquirir la marca, y siempre que estn satisfechos con el consumo del producto, es ms probable que continen comprndolo. (Kotler & Lane, 2016)

 

Quizs estos beneficios no sean puramente funcionales. Las marcas pueden servir como dispositivos simblicos y permiten a los consumidores proyectar la imagen de ellos mismos. Algunas marcas estn asociadas con ciertos tipos de personas y, por lo tanto, reflejan diferentes significados o caractersticas. El consumo de tales productos es un medio por el cual las personas pueden comunicarse con otras personas o incluso consigo mismas, por alguien que son o les gustara ser.

 

El posicionamiento competitivo de la marca es crear un concepto de excelencia de marca en la mente de los consumidores. De hecho, los convence de las ventajas o diferencias que la marca tiene sobre sus competidores, al tiempo que alivia las preocupaciones sobre cualquier posible inconveniente.

 

El posicionamiento tambin suele determinar las asociaciones relevantes con la marca principal y la marca mantra. Un mapa mental es una representacin visual de los diversos tipos de asociaciones asociadas con una marca que se forman en la mente de los consumidores. (de San Eugenio, 2015)

 

Las principales asociaciones de marcas son un subconjunto de los referentes (atributos y beneficios) que mejor lo caracterizan. Para enfocarse ms en lo que representa la marca, tambin es til determinar qu es un mantra de marca, tambin conocido como la esencia o la promesa bsica de una marca.

 

El mantra de la marca es una breve expresin de tres o cinco palabras de los aspectos ms importantes de esta y sus principales asociaciones, el "A D N de la marca", que dura y sus aspectos ms importantes para el consumidor y la empresa. Las asociaciones de marca principales, puntos de paridad, puntos de diferencia y el mantra de la marca son la articulacin del corazn y el alma.

 

Los elementos de marca ms comunes son nombre, URL, logotipos, personajes, smbolos, envases y lemas. Varias opciones y criterios son relevantes para su eleccin y aumentan el conocimiento de la marca o para crear asociaciones fuertes, favorables y nicas. (Hoyos, 2016)

 

La mejor prueba de la contribucin de cualquiera de estos elementos al diseo de la marca es que los consumidores pensarn en un producto o servicio si solo conocen su nombre, logotipo u otro componente relacionado. Dado que cada elemento tiene diferentes ventajas, los gerentes de marketing a menudo usan un subconjunto de todos los componentes de marca posibles o incluso todos ellos.

 

A pesar de que una eleccin razonable de los elementos de la marca puede de alguna manera contribuir a su valor, la contribucin ms importante son las actividades de marketing relacionadas. Pueden crear asociaciones de marcas nicas, fuertes y favorables de varias maneras. Este texto enfatiza solo algunas de las consideraciones particularmente importantes del programa de mercadeo para crear un valor de marca.(Davis, 2016)

 

Una vez que los especialistas en marketing definen tales estrategias, estn listos para implementar un programa de marketing real para crear, fortalecer o preservar las asociaciones de marca. Para comprender las consecuencias de estos programas, los especialistas en marketing deben medir e interpretar la efectividad de la marca a travs de la investigacin de mercado.

 

Una herramienta til para esta tarea es la cadena de valor de marca, que es un medio de seguimiento del proceso de creacin de valor para comprender mejor las implicaciones financieras de los costos y las inversiones en el marketing de marca.

 

Para administrar sus marcas de forma rentable, los gerentes deben disear e implementar el sistema para evaluar su valor de manera satisfactoria. El sistema de medicin del valor de marca es un conjunto de procedimientos de investigacin diseados para proporcionar informacin oportuna, precisa y efectiva a los especialistas en marketing para que puedan tomar las mejores decisiones tcticas posibles a corto plazo y tomar mejores decisiones estratgicas a largo plazo.

 

La preservacin y expansin del valor de capital de la marca puede ser un gran problema. La gestin del valor de la inversin en una marca tiene una perspectiva ms amplia y diversa sobre este valor, ya que entienden cmo las estrategias de desarrollo de marca deben reflejar las inquietudes corporativas y, si es necesario, ajustarse a lo largo del tiempo o las fronteras geogrficas o segmentos de mercado. (Weilbacher, 2015)

 

Por lo tanto, la gestin de la marca de la marca puede significar la gestin de la marca en el contexto de otras marcas, en varias categoras, en el tiempo o en varios segmentos del mercado. Capturar las posibles relaciones de desarrollo de marca entre los diversos productos que vende grficamente representa una estrategia de desarrollo de marca. La cartera de marcas, a su vez, es una coleccin de todas las marcas y marcas que la empresa vende a compradores de una determinada categora. (Ordozgoiti & Prez, 2013)

 

La gestin efectiva de la marca requiere soluciones de marketing con una visin a largo plazo. A medida que los consumidores reaccionan a las actividades de marketing segn lo que saben y recuerdan sobre la marca, una combinacin de acciones a corto plazo, como cambiar el conocimiento de la marca, necesariamente aumenta o disminuye el xito de las acciones futuras. (Martn, 2015)

 

La perspectiva a largo plazo en la gestin de la marca reconoce que cualquier cambio en el programa de marketing que respalde la marca puede, a travs del conocimiento cambiante de los consumidores, influir en el xito de los programas futuros. La visin a largo plazo tambin crea estrategias proactivas dirigidas a preservar y mejorar la equidad de marca del cliente en el tiempo, frente a los cambios externos en el entorno de marketing y los cambios internos en los objetivos y programas de la empresa.

 

Otra consideracin importante en la gestin del valor de capital de una marca es el reconocimiento y la consideracin de diferentes tipos de consumidores existentes, tanto para el desarrollo de programas de marketing como para el desarrollo de la marca. En estas decisiones, los factores y estrategias internacionales para el desarrollo de la marca global son muy importantes. (Schiffman & Kanuk, 2015)

 

Cuando una marca se expande en el extranjero, los gerentes deben crear valor en funcin del conocimiento especfico de la experiencia y el comportamiento en estos segmentos del mercado. Desde el punto de vista del modelo, el conocimiento de la marca es importante para crear su valor, ya que crea un efecto diferencial que determina el valor de la marca.

 

Por lo tanto, qu necesidades de marketing es una manera astuta de representar cmo se registra el reconocimiento de marca en la memoria del cliente. Los psiclogos han creado un importante modelo de memoria til para este modelo de red asociativa, considera la memoria como una red de nodos e interconexiones donde los nodos representan informacin o conceptos almacenados y vincula la fuerza de la comunicacin entre informacin o conceptos. Una red de memoria puede almacenar cualquier tipo de informacin, incluida informacin verbal, visual, abstracta o contextual. (Bustamante, 2015)

 

De acuerdo con el modelo del modelo de memoria de asociacin, tomamos conciencia de marca como un nodo de marca en la memoria con las diversas asociaciones que estn conectadas a l. Podemos pensar que el conocimiento tiene dos componentes: conocimiento de marca e imagen de marca.

 

El conocimiento de la marca se refiere a la fortaleza del nodo de marca o su seguimiento de memoria, que se puede medir como la capacidad del consumidor para identificarlo bajo diferentes condiciones, pero no siempre lo suficiente como para generar valor de marca. Otras consideraciones, como una imagen, generalmente entran en juego.

 

Aunque los comerciantes no han llegado a un consenso sobre cmo medirlos, la opinin generalmente aceptada es que segn el modelo de red de memoria asociada, consiste en percepciones de lo que los consumidores tienen y que se reflejan en las asociaciones de marca que tienen en cuenta. En otras palabras, las asociaciones son otros nodos de informacin conectados a un nodo de marca en la memoria que tienen el significado de una marca para los consumidores. Las asociaciones toman diferentes formas y pueden reflejar caractersticas as como aspectos independientes de los productos.

 

Crear una imagen de marca positiva implica la inclusin en la memoria de los programas de marketing que se conectan con asociaciones fuertes, nicas y favorables. La determinacin del valor de una marca basada en un cliente no distingue la fuente de estas asociaciones y la forma en que se forman; todo lo que importa es su singularidad, fuerza y cmo son favorables.

 

Esto significa que los consumidores pueden crear asociaciones en diversas formas de actividades de marketing: a partir de la experiencia directa; a travs de informacin de otro comercial fuerte o independiente, como informes de consumidores u otros medios, como informacin de boca en boca, y suposiciones o conclusiones, hacen la misma marca, nombre, logotipo o identificacin con la compaa, canal de distribucin o persona, lugar o evento. (Baos & Rodrguez, 2016)

 

1.      Materiales y Mtodos

 

El presente trabajo de investigacin es de tipo descriptivo y no experimental debido a que es un estudio estadstico para identificar patrones o tendencias en una situacin, pero no los vnculos causales entre sus diferentes elementos. Los estudios descriptivos ayudan a generar hiptesis sobre las cuales se pueden basar ms investigaciones. En este sentido, se ajusta al trabajo de investigacin porque busca detallar el nivel de aceptacin de los bloqueadores baha en las empresas farmacuticas de la ciudad de Guayaquil por medio de anlisis estadsticas descriptivas como las tablas de frecuencia y porcentajes.

Lo que se busca en el presente trabajo de investigacin es determinar el nivel de aceptacin y conocimiento por parte de las empresas farmacuticas de la ciudad de Guayaquil y en este sentido poder determinar estrategias para poder posicionar en el mercado farmacutico los bloqueadores baha.

 

El presente trabajo es cuantitativo debido a que es una forma estructurada de recopilar y analizar datos obtenidos de diferentes fuentes. La investigacin cuantitativa implica el uso de herramientas computacionales, estadsticas y matemticas para obtener resultados. Es concluyente en su propsito, ya que trata de cuantificar el problema y comprender su prevalencia al buscar resultados que puedan ser proyectados en una poblacin de estudio.

 

La unidad de anlisis son las empresas que se dediquen a la venta al por menor de productos farmacuticos y medicinales, cosmticos y artculos de tocador la ciudad de Guayaquil que de acuerdo a datos proporcionados Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (2017) estipula que existen 2462 compaas del sector farmacutico. Para el clculo del tamao de la muestra se utiliz la siguiente formula:

 

 

En donde

 

Z = nivel de confianza.

P = probabilidad de xito, o proporcin esperada.

Q = probabilidad de fracaso.

N= Tamao de la poblacin.

e = error de estimacin.

n = Tamao de la muestra.

 

Al reemplazar las variables en la formula queda de la siguiente manera:

 

La investigacin de encuestas es un mtodo cuantitativo mediante el cual un investigador plantea un conjunto de preguntas predeterminadas a un grupo completo, o muestra, de individuos. La investigacin de encuestas es un enfoque especialmente til cuando un investigador tiene como objetivo describir o explicar las caractersticas de un grupo o grupos muy grandes. Este mtodo tambin se puede utilizar como una forma de obtener rpidamente algunos detalles generales sobre la poblacin de inters para ayudar a prepararse para un estudio ms profundo y ms enfocado utilizando mtodos que requieren mucho tiempo, como entrevistas en profundidad o investigacin de campo.

En este caso, una encuesta puede ayudar al investigador a identificar individuos o lugares especficos a partir de los cuales recopilar datos adicionales. Por ende la fuente de recopilacin de datos es primaria debido a que se acudieron a las empresas farmacuticas de Guayaquil y se utiliz un cuestionario como instrumento para la recoleccin de datos.

 

2.      Resultados

 

Para el tratamiento de la informacin se utiliz el software Microsoft Excel con el fin de obtener estadsticas descriptivas como las tablas de frecuencias, los porcentajes y los grficos.

 

Con respecto al nmero de marcas de bloqueadores solares que venden en el negocio, el 44% de las empresas encuestadas tienen a la venta entre 0 a 3 marcas de bloqueadores solares, el 38% de las empresas encuestadas poseen a la venta entre 4 a 6 marcas de bloqueadores solares, el 11% de las empresas encuestadas tienen a la venta entre 7 a 9 marcas de bloqueadores solares y el 8% de las empresas encuestadas tienen a la venta ms de 10 marcas de bloqueadores solares.

 

Figura 1. Numero de bloqueadores solares

 

En relacin a la frecuencia de compra de los bloqueadores solares en el negocio, el 61% de las empresas encuestadas mencionaron que ocasionalmente los clientes compran los bloqueadores solares, el 17% de las empresas encuestadas indicaron que raramente los clientes compran los bloqueadores solares, el 15% de las empresas encuestadas sealaron que frecuentemente los clientes compran los bloqueadores solares, el 4% de las empresas encuestadas respondieron que muy frecuentemente los clientes compran los bloqueadores solares y el 4% de las empresas encuestadas indicaron que nunca los clientes compran los bloqueadores solares.

 

Figura 2. Frecuencia de compra de bloqueadores solares

 

En referencia a la marca de bloqueadores solares que genera mayores ingresos a los negocios encuestados el 56% de los negocios indicaron que es la marca sundown, el 25% sealaron que es la marca Nivea, el 17% mencionaron la marca Eucerin y el 3% eligi la marca baha.

 

Figura 3. Marcas de bloqueadores solares

 

Con referencia a los factores por los que los consumidores adquieren un bloqueador solar el 45% de los negocios indicaron que es la marca lo que define la compra de un bloqueador solar, el 21% de los negocios sealaron que es el factor salud lo que define la compra de un bloqueador solar, el 19% de los negocios mencionaron que es el factor precio lo que define la compra de un bloqueador solar.

 

Figura 4. Factores de compra de bloqueadores solares

 

Con relacin al conocimiento de la marca de bloqueadores solares baha el 85% de los negocios indicaron que no conocen la marca baha y el 15% de los encuestados mencionaron que si conocen la marca.

 

Figura 5. Conocimiento la marca de bloqueadores solares baha

 

Con relacin a la disposicin de compra del bloqueador solar marca baha el 60% de los negocios indicaron que si estaran dispuestos a comprar la marca de bloqueadores solares baha si cuenta con las caractersticas mencionadas en la pregunta 4 y el 40% de los encuestados mencionaron que no compraran el bloqueador solar.

 

Figura 6. Disposicin de compra

 

Con respecto al precio que estaran dispuestos a pagar por el bloqueador solar, el 81% de las empresas encuestadas eligieron entre $5 a $10, el 9% de las empresas encuestadas indicaron entre $10 a $15, el 7% de las empresas encuestadas sealaron entre $15 a $20 y el 3% de las empresas encuestadas sealaron ms de $20.

 

Figura 7. Precio

3.      Discusion

 

El posicionamiento es un concepto de marketing que describe qu debe hacer una empresa para comercializar su producto o servicio a sus clientes. En posicionamiento, el departamento de marketing crea una imagen para el producto en funcin de su audiencia prevista. Esto se crea mediante el uso de promocin, precio, lugar y producto.

 

Cuanto ms intensa sea la estrategia de posicionamiento, por lo general, ms efectiva ser la estrategia de marketing para la empresa que est aplicando esta estrategia. Una buena estrategia de posicionamiento eleva los esfuerzos de marketing y ayuda al comprador a pasar del conocimiento de un producto o servicio a su compra.

 

El posicionamiento es una herramienta de marketing muy importante en la actual sociedad sobre comunicada. El objetivo del posicionamiento radica en la ubicacin del mensaje en la mente de un posible cliente (Keller, 2009). Segn Keller y Kotler (2012), el posicionamiento se basa en el diseo de la oferta y la imagen de la empresa tan eficiente que permanece en la mente del cliente objetivo y maximiza los beneficios potenciales para la empresa.

 

El posicionamiento se trata de convertirse en el producto de eleccin. "El posicionamiento completo de una marca se denomina propuesta de valor de la marca y consiste en la combinacin de beneficios sobre los que se diferencia y posiciona una marca" (Kotler, et al., 2013). El posicionamiento debe basarse en encontrar un equilibrio correcto entre lo que es la marca y lo que aspira a ser (Keller, Kotler, 2013). El modelo de posicionamiento de marca describe los medios necesarios para establecer ventajas competitivas en las mentes de los clientes en el mercado (Keller, 2013).

 

Las empresas que tienen xito en marketing invariablemente comienzan con un plan de marketing. El presente plan de marketing a realizarse para posicionar la marca de los bloqueadores Baha en el mercado Guayaquileo, posterior a la realizacin de la investigacin de mercado, dirigido a las empresas farmacuticas de la ciudad de Guayaquil, cuyos resultados fueron poco satisfactorios en cuanto al conocimiento de las mismas sobre el producto, se presenta un anlisis situacional donde se expondr la competencia que existe en el mercado, adicional se realizara un anlisis FODA, donde se identificaran las fortalezas, las debilidades, las oportunidades y las amenazas con las que convive el producto a posicionar, finalmente se proceder a realizar el anlisis de la mezcla del marketing donde se expondrn las estrategias de producto, precio, plaza y promocin.

 

 

Los bloqueadores solares Bahia ofrecen una gama ms pequea de productos, sin embargo, estos productos son cuidadosamente seleccionados y ofrecen un alto estndar de calidad. Todos los productos son amigables para vegetarianos y veganos, excepto el blsamo labial, que contiene cera de abejas. Sin embargo, la cera de abejas proviene de un apicultor local y se cosecha de forma tica. Ni las abejas ni otros animales fueron perjudicados en la creacin de estos productos.

 

Toda la gama de productos tendr el mismo diseo de empresa, que es botellas de vidrio mbar y contenedores con accesorios negros. Las etiquetas tienen fondo de mrmol y escritura negra simple en ellas. En general, el diseo de los productos BAHIA debera ser minimalista y sin esfuerzo. Para mantener los ingredientes naturales y especialmente los aceites esenciales como los ms potentes, es importante mantenerlos en un cristal oscuro, ya que no deja tanta luz como el vidrio translcido y prolonga la vida til de los productos.

 

Adems, usar envases de vidrio es mejor para el medioambiente, ya que el vidrio puede reciclarse. La compaa tambin tiene su propio programa de reciclaje. Si los clientes devuelven cinco botellas o contenedores de productos BAHIA a la tienda, recibirn un regalo especial y el material recibido podr reutilizarse. Vale indicar que existen solo dos tipos de bloqueadores de la marca BAHIA, siendo as, es necesario identificar que lo nico que cambia en el producto, es el tamao de su presentacin, teniendo una variacin mnima en el precio de venta. A continuacin se muestra la presentacin de los productos mencionados.

 

Se espera que el producto de los bloqueadores solares de la marca BAHIA, se encuentren en las empresas farmacuticas de la ciudad de Guayaquil, sobre todo en las distribuidoras, ubicadas a lo largo del sector centro de la ciudad de Guayaquil, ms precisamente entre Padre Solano y Machala, se escogi Guayaquil puesto que es una ciudad ideal con una ubicacin perfecta, porque mucha gente tiene que pasar por las distribuidoras para ir a trabajar o para ir de regreso a sus hogares.

 

Es vital crear una gran conciencia de marca en los primeros meses. No es suficiente tener buenos productos; los clientes tambin necesitan saber sobre ellos. Es por eso que Protectores solares BAHIA quiere invertir una parte sustancial de sus recursos en promocin.

 

A pesar de que la compaa no quiere crear una e-shop en el primer ao de su vida, es necesario crear al menos una pgina de Facebook de BAHIA. A travs de esta pgina, la empresa puede interactuar con los clientes, promocionar los productos e informar sobre las ltimas novedades relacionadas con la tienda. La ventaja de la publicidad de Facebook es que se puede enfocar en una determinada ubicacin (por ejemplo, Guayaquil) y funciona con algoritmos para proporcionar los mejores resultados.

 

Hoy en da, los bloggers son considerados influyentes importantes con miles de lectores. Protectores solares BAHIA enviar a algunos de los bloggers nacionales, ms reconocidos, tamaos de prueba de sus productos para probar y revisar. Las revisiones positivas haran a la compaa ms deseable. Este enfoque se dirige principalmente a los clientes ms jvenes, que siguen estos blogs de estilo de vida y las ltimas tendencias.

 

Para transformar la reconstruccin en algo emocionante, se usar una pancarta de Protectores solares BAHIA para ocultar todos los escombros de reconstruccin. Esta pancarta atraer la atencin de los transentes y promover la apertura de la tienda, ya que contendr una palabra clave sobre la llegada de BAHIA a Guayaquil. Usar pancartas de una manera inteligente puede crear misterio y emocin sobre la marca.

 

Como la atencin al cliente es una de las principales prioridades de la empresa, una parte sustancial de la promocin ser proporcionada por los propios clientes. Una buena palabra recorre un largo camino. Cuando un cliente est contento con los productos, es el mejor anuncio. Y lo ms importante, un cliente satisfecho regresar.

 

Conclusiones

 

En las encuestas realizadas a las empresas farmacuticas se detect que la mayora de ellas posee en sus perchas entre 0 a 3 marcas distintas de bloqueadores solares, los resultados de la encuesta sugieren ocasionalmente los consumidores de Guayaquil compran el producto, la marca de bloqueadores solares que mayores ingresos le reportan a ms de la mitad de las empresas farmacuticas es Sundown, la marca del producto es un factor importante en la decisin de compra de los consumidores, aproximadamente 8 de cada 10 farmacuticas no conocen la marca de bloqueador solar Baha. Sin embargo, ms de la mitad de las empresas encuestadas podran adquirir el producto si presenta los factores claves que desean los clientes para comprar el producto y estaran dispuestos a comprarlo en un rango entre $5 y $10.

 

El protector solar de la marca Bahia, con la puesta en marcha de la propuesta diseada atraer a sus posibles clientes al ofrecer productos natural que es de muy alta calidad sin dejar de ser asequibles. Adems, la compaa productora, que el caso del producto es la empresa Laboratorios Portugal, fabrico en el protector solar, un producto nico por su fusin de aceites naturales y mantecas con aceites esenciales.

La viabilidad del plan comercial se demuestra en el presupuesto, que muestra los costos. En general, la compaa est operando con un beneficio; por lo tanto, su creacin es posible.

 

Tener un plan detallado con estrategias sobre cmo y dnde enfocar sus energas le permite a la marca BAHIA estar tranquila y proactiva cuando surgen cosas inesperadas. En lugar de ser reactivo, el plan facilita la determinacin de los pasos a seguir para mantener el rumbo de su negocio. Por lo tanto, pasar menos tiempo preocupndose acerca de cmo reaccionar a cosas nuevas y podr enfocar su tiempo y energa en alcanzar sus objetivos.

 

4.      Recomendaciones

 

Se recomienda en futuros estudios analizar la factibilidad del posicionamiento de la marca en otros productos que ofrezca Laboratorios Portugal con el objetivo de que los consumidores guayaquileos tengan en mente la cartera de productos farmacuticos que desarrolla el laboratorio.

 

Las empresas que tienen xito en marketing invariablemente comienzan con un plan de marketing. Es por eso que se le recomienda a la empresa, productora del protector solar Bahia, Laboratorios Portugal, a que se ejecute la puesta en el marcha del presente plan de marketing que se ha desarrollado, puesto que el mismo servir para posicionar la marca de los bloqueadores Baha de Laboratorios Portugal en el mercado Guayaquileo.

 

Tener un plan de marketing detallado al que se pueda hacer referencia significa que todos estn en la misma pgina y saben cules son los objetivos finales y las prcticas diarias. Significa que se puede enfocar los recursos y que todos trabajen hacia un objetivo comn en lugar de hacer sus propias cosas. Tener a todos en la misma pgina ayuda a simplificar las prcticas comerciales y operar de manera ms eficiente.

Referencias bibliogrficas

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[1] Universidad Tecnolgica Empresarial de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

[2] Universidad Tecnolgica Empresarial de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

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